Visitamos el punto más alto de Panamá, el Volcán Barú con 3,474 metros de altura, y el duodécimo pico más alto de América Central. Ubicado en las afueras del pueblo Boquete, en las tierras altas del oeste de Panamá, el Parque Nacional Volcán Barú es un lugar fascinante con senderos escénicos y un importante punto para la observación de fauna y flora de la región.
Podrás apreciar hermosos escenarios que incluye el bosque lluvioso tropical con variedad en especies animales y de flora, así como paisajes formados a partir de la última erupción del Volcán Barú hace millones de años. Recorrerás la exuberancia del bosque húmedo tropical con especies de árboles gigantes, toda una aventura y experiencia de primer nivel.
Debido a su gran belleza y clima fresco de altura, es una de las regiones preferidas por los turistas, además de los paisajes y senderos asombrosos que puedes explorar. El gran Volcán Barú es un símbolo de orgullo para Panamá.
¿Cuándo se originó el Volcán Barú?
Un lugar tan maravilloso y fascinante como este, por supuesto que fue creado hace millones de años. Las montañas de la región occidental del país surgieron hace millones de años, incluso mucho antes de que el istmo de Panamá se terminara de formar, aproximadamente unos tres y medio millones de años. Algunas de esas montañas eran volcanes que tuvieron épocas de gran actividad, entre ellos el Volcán Barú.
Es decir, esto implica que el volcán existía mucho antes de que los seres humanos aparecieran en la Tierra. Cabe resaltar, que el volcán Barú no es el único volcán activo de Panamá. También se encuentra el volcán La Yeguada, en Veraguas, que al igual que el Barú podría hacer erupción en el futuro.
Panamá es una zona con un inminente pasado de volcanes activos, pues se han localizado entre 15 o 20 cerros y una cantidad de conos y domos, todos ellos de origen volcánico. Sin embargo, debido a su antigüedad se consideran extintos o muertos. Aunque actualmente el volcán Barú no se encuentra activo, ha tenido cuatro episodios eruptivos en los últimos 1600 años. Su actividad más reciente fue hace 400 a 500 años.
Cómo subir por el volcán
El Barú es un tipo de volcán científicamente activo, ya que solo han pasado alrededor de 500 años desde su última erupción en 1550. Esta erupción fue descrita por navegantes españoles, quienes viajaban por el Pacífico panameño. Por tanto, a pesar de tener ya muchos años sin actividad, para ser considerado inactivo, deben pasar al menos 10,000 años.
Ahora bien, para subir y apreciar esta maravillosa obra de la madre naturaleza, tienes dos opciones, una que sube desde Volcán (ruta oeste) y otra que sube desde Boquete (ruta este). Estas dos rutas para ascender el volcán, dependen de tu condición física y el recorrido que quieras hacer, ya que una es más ruda que otra. Sin embargo, en ambas serás testigo de la imponencia del volcán Barú, la naturaleza que lo rodea y los paisajes increíbles de la ruta.
La ruta más popular es la que sale del pueblo Boquete, un pueblo rodeado de cafetales y mucha tranquilidad. Pese a ser la ruta más larga, pues cuenta con unos 13 kilómetros, es la más frecuentada por los turistas, debido a que la dificultad es menor y los terrenos son más sencillos de recorrer.
Mientras que, la otra ruta sale de la localidad de Volcán. Aunque es más corta con unos 7.5 kilómetros, es ideal solamente para alpinistas experimentados, por lo inestable y peligroso del terreno.
Si deseas visitar el Parque Nacional Volcán Barú, tendrás que pagar el precio de la entrada, que es de 5 dólares para extranjeros y 3 dólares para panameños.
Sin embargo, a ello debes incluir el servicio de un guía, ya que, si decides hacer el recorrido a pie, puedes perderte entre la espesa vegetación boscosa. Por tanto, es casi obligatorio contar con compañía de alguien certificado para hacer el recorrido.
Caminando se toma unas 6 horas aproximadamente en buenas condiciones físicas. Otra opción es a través de un auto todo terreno, en un recorrido de alrededor de 2 horas.
Qué se puede hacer en el Volcán Barú
El ascenso al Volcán Barú representa una oportunidad única de convivir en un ambiente que asemeja los orígenes del Continente Americano. Estando en la cima, podrás ver los océanos Atlántico y Pacífico, si el día está despejado, además de la increíble naturaleza en sus alrededores.
A su vez, en las alturas el amanecer es todo un espectáculo, los rayos de sol emergen del cielo y junto al reflejo hace la ilusión de que los árboles están brillando. Desde la cruz blanca en la cima, el volcán Barú ofrece una vista incomparable de todo Panamá. Lograrás ver a lo lejos el pueblo de Cerro Punta, Volcán y en días de mucha visibilidad, Boquete.
También puedes recorrer los senderos que acceden a los diferentes cráteres del volcán Barú, y observar especies de aves únicas de esta zona, especialmente el quetzal y el tucán, o para encontrar bellas orquídeas, helechos y musgos.
Además, en caudalosos ríos como el Chiriquí Viejo, que atraviesa el paisaje agrícola de Boquete, se practica el rafting o canotaje. Con sus siete cráteres y varias rutas de senderismo, puedes apreciar una panorámica asombrosa en el punto más alto de Panamá.
Zonas de vida y fauna del volcán
Las montañas mantienen una profundidad y vegetación espesa, con un verde oscuro característico. La flora de la zona, se destaca entre rocas volcánicas, con colores que pintan las montañas a lo lejos en los bosques frondosos.
Asimismo, entre las zonas de vida del Volcán Barú y sus alrededores, se albergan 5 ecosistemas diferentes, gracias a una combinación de regiones montañosas de selva tropical, así como a las consecuencias de erupciones volcánicas de hace millones de años. Hogar de cinco especies de felinos, como el puma o león venado, que es el más abundante en esta área, así como robles enormes, zarzamoras y orquídeas.
El Parque Nacional Volcán Barú, cuenta con una variedad de climas y terrenos que van desde bosques montañosos tropicales hasta bosques montañosos lluviosos. Aproximadamente son más de 250 especies de aves que han sido observadas en el parque, incluyendo el quetzal resplandeciente, el colibrí pechinegro, reinita carinegra, saltón de muslos amarillos y el pájaro carpintero.
Algo que llama mucho la atención, es que hace años en esta zona habitó un grupo indígena muy cerca del volcán Barú. Allí habitaba una tribu que hacía esculturas de piedra muy características, de figuras humanas sentadas sobre los hombros de supuestos esclavos.
Fue hace menos de mil años que una erupción del Barú sepultó bajo ceniza volcánica el poblado indígena de Sitio Barriles. Los científicos creen que, en su última erupción, el volcán Barú estuvo arrojando lava y cenizas durante varios años.
¿Cómo se llega?
Para llegar hasta el Volcán Barú, ubicado en la sierra de Chiriquí y rodeado por los pueblos de Boquete, Volcán y Cerro Punta, tendrás que acceder por el parque que se encuentra en Boquete. Desde este punto comienzan las caminatas y la mayor parte de los recorridos por la zona.
Si deseas visitar el Parque Nacional Volcán Barú desde la Ciudad de Panamá, puedes llegar vía aérea en una hora, o por carretera en seis horas hasta la Ciudad de David, desde allí tomar carretera hasta el centro poblado de Boquete a unos 40 kilómetros de distancia.
No nos queda más que desearte buen viaje. Un recorrido increíble que te da una sensación de poder, de sentirte al lado de un volcán aún activo, que pese a no haber estado en actividad desde hace muchos años, es un recordatorio de lo imponente que es la naturaleza.
Así que, la próxima vez que pienses en Panamá, ten en cuenta en tu itinerario de viaje al volcán Barú. Una zona con vegetación única, selva húmeda y tropical, así como memorables paisajes en el punto más alto de Panamá.