Si pensamos en aventura, montañas, volcanes y adrenalina en Panamá, lo primero que se nos viene a la mente es Boquete. Ubicado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá, junto al río Caldera. Boquete es un lugar repleto de vegetación, clima fresco y color, lo que le atribuyen el apodo del Valle de la Eterna Primavera.

La zona de Boquete, es un destino atractivo para aquellos que desean disfrutar de un clima agradable y fresco, muy diferente al que se suele encontrar en el territorio panameño. Podrás disfrutar de un entorno ecoturístico con diversos recorridos de mucha biodiversidad.

Daremos un recorrido por una de las regiones más diversas y naturales de Panamá, Boquete con sus aventuras y deportes nos espera para ser descubierto.

Lugares turísticos de Boquete

Hay tanto por ver y cosas por hacer en Boquete, que realmente el tiempo se queda corto. Dada su biodiversidad es un destino perfecto para practicar senderismo, escalada, canopy, rafting, paseos a caballo, observación de aves o ciclismo.

Cada uno de sus paisajes ofrecidos por la madre naturaleza en Boquete, invade tus sentidos y se fusionan con el canto de las aves, senderos, puentes colgantes, paseos relajantes, aguas cristalinas, abundantes y coloridas flores que nos brinda una experiencia única. Por supuesto, que cuenta con lugares turísticos dignos de admirar.

Excursión al Volcán Barú

Uno de los lugares turísticos más famosos en Boquete, es el Volcán Barú. De hecho, es una caminata muy buscada por turistas que visitan esta región. Constituye el punto más alto de Panamá, y normalmente se hace excursión caminando o en jeep 4×4.

La ruta más popular es la que sale del pueblo Boquete, que se encuentra rodeado de cafetales y mucha tranquilidad. Pese a ser la ruta más larga, pues cuenta con unos 13 kilómetros, es la más frecuentada por los turistas, debido a que la dificultad es menor y los terrenos son más sencillos de recorrer.

Senderismo en Boquete

Una particular característica de Boquete, es su oferta en senderismo y deportes de aventura. Hay tantos caminos para explorar como te pueda imaginar, senderos para recorrer con guías o sin guías. Muchos se encuentran en las afueras de la ciudad en la región del Bajo Mono, para recorrer las montañas, bosques nubosos, la flora y la fauna de sus alrededores.

Ya sea para estar en contacto directo con la naturaleza, apreciar excelentes vistas, cascadas, observar animales salvajes o simplemente relajarte, hay muchas opciones para recorrer. De los senderos más populares se encuentran el de Los Quetzales, el Sendero Culebra, el de las Tres Cascadas o El Pianista.

También puedes realizar un paseo de 30 minutos para llegar a la Cascada El Tatica. O si eres un mayor aventurero exigente el Sendero Pipeline, es un recorrido de unas 3 horas entre ir y volver, o pasar a un nivel mayor para realizar en Sendero de la Cascada Perdida, que tiene una duración de unas 6 horas.

Si eres más profesional o en estado físico mayor, puedes realizar uno de los senderos más conocidos, pero al mismo tiempo, más exigente. El Sendero de los Quetzales, de nivel moderado-alto, son unas 10 a 12 horas de ida y vuelta, atravesando bosques húmedos y ríos.

Aunque algunos senderos son fáciles de recorrer, lo recomendable es ir con un guía, pues no todos están señalizados y es muy fácil perderse. Estos incluyen El Pianista, La Piedra de Lino, La Piedra de Artillería y La Piedra de la India Vieja.

Visitar Bajo Boquete

La localidad principal es el pueblo de Bajo Boquete, que cuenta con una plaza central conocida como Parque Domingo Médica, donde encuentras muchas artesanías.

Alrededor de la plaza se ubica la municipalidad, el mercado, restaurantes, tiendas, así un vagón de tren que recuerda el paso del Ferrocarril Nacional de Chiriquí. Es un bonito lugar para descubrir la cultura, costumbres y hacer compras con encanto.

Cangilones de Gualaca

Se trata de un cañón formado en el río Estí, debido a la erosión del agua. Este balneario creado por la naturaleza, es frecuentado por bañistas locales y turistas durante los meses de temporada seca. No es una infraestructura turística, es algo más natural para disfrutar de la belleza de la zona y practicar ecoturismo.

Escalada en roca

En el camino hacia el Bajo Mono, donde se encuentran muchas de las rutas de senderismo, hay algunas formaciones asombrosas de paredes de roca de basalto, que solo se encuentran en la región de Boquete en Panamá. Se formaron hace 500 años por erupciones volcánicas y, debido a estas, la escalada en roca es ahora uno de los deportes de más rápido crecimiento en la región.

Existe una escuela de escalada en roca en Boquete, que ofrece una selección de sesiones y recorridos de escalada en roca para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Igualmente, puedes practicar deportes como bouldering, escaladas en aguas profundas, barranquismo y slacklining.

Tour del café

Debido a su gran altitud, clima fresco y suelo volcánico fértil, Boquete tiene el ambiente ideal para cultivar café. De hecho, Boquete es conocido por producir algunos de los mejores cafés del mundo, con varias plantaciones de café en las colinas que rodean la ciudad.

Muchas de las plantaciones ofrecen tours del café, para explorar vistas impresionantes del valle y conocer todos los pasos para plantar, cosechar y producir el café. Experimentarás la relación de los tres factores que influyen en la calidad del café: el suelo, el micro clima y la genética de la variedad.

También podrás conocer su historia, origen, cualidades y los secretos del manejo del café. Pasarás por todos los procesos, desde que llega como cereza madura hasta que sale en forma de almendra para ser tostado, y por supuesto, lo que más esperamos, la cata de cafés.

En enero se celebra una de las principales fiestas de la zona, conocida como la Feria de las Flores y el Café. Una oportunidad perfecta para visitar y viajar a Boquete.

Rafting en aguas bravas

Desde Boquete se puede acceder a algunos de los mejores raftings en aguas bravas del mundo. En la provincia de Chiriquí hay varios ríos cerca del área, incluyendo Río Chiriquí Viejo, Río Fonseca, Río Gariche y Río Chiriquí.

Recorridos por los puentes colgantes

Una actividad muy popular por Boquete, es hacer recorridos en tirolinas y puentes colgantes en Boquete Tree Trek Eco-Adventure Park. El tour de puentes colgantes es una actividad apta para todo el público, en donde podrás aprender sobre la flora del lugar y pasar por trechos impresionantes.

El recorrido consta de un circuito de seis puentes colgantes que conforman un recorrido de 4.5 kilómetros a través de las copas de los árboles. Volar a través de las tirolesas sobre el río es una experiencia fantástica y estimulante, explorando la biodiversidad del bosque nuboso tropical.

Cómo llegar a Boquete

Boquete es un distrito ubicado en la provincia de Chiriquí, muy cerca de Costa Rica y al oeste de Panamá. Su ubicación en la cordillera central le ha otorgado un clima especial y su capital, la ciudad de Bajo Boquete es un excelente destino para explorar la cultura.

Boquete cuenta con buenas vías de comunicación, tanto por carretera como vía aérea. Si tomas la vía área, puedes salir desde el aeropuerto de Albrook en Ciudad de Panamá, es un vuelo de apenas una hora hasta David, y desde allí tomar un coche o transporte público, que salen con mucha frecuencia, y te permite llegar en 45 minutos hasta Boquete.

Mientras que, por la vía terrestre, en auto saliendo de Ciudad de Panamá por la vía panamericana, te tomará un trayecto de unas 8 horas dependiendo del tráfico hasta Boquete.

¿Cómo te pareció Boquete? Un destino conocido por su turismo activo, por contar con un clima templado con temperaturas agradables que invitan al senderismo y práctica de deportes de aventura. Son tantas las opciones para explorar, que este lugar tan biodiverso te encantará, con montaña, senderos, volcán, cascadas y plantaciones de café, es todo un centro ecoturístico en Panamá.

Créditos fotográficos

  • Volcán Barú (https://www.flickr.com/photos/133603744@N04/25153127164/), por Dennis Binzen / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Boquete, Chiriqui (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rio_Caldera,_Boquete.jpg), por Desi burgos / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Fluss Bajo Grande in Boquete Panama (https://www.flickr.com/photos/132646954@N02/27032921930), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario