Puerto Iguazú es una ciudad turística de la provincia de Misiones, Argentina, famosa por sus imponentes Cataratas del Iguazú, una de las 7 Maravillas del Mundo. La ciudad es importante, también, por ser la puerta de acceso a la Triple Frontera con Brasil y Paraguay.

Puerto Iguazú, Argentina

La provincia de Misiones se caracteriza por su tierra colorada (adquiere esa tonalidad por la cantidad de óxido de hierro en hay sus suelos) y por el verde intenso de la vegetación que la rodea.

Te contamos todo lo que puedes ver en Puerto Iguazú, comenzando por su atractivo más importante: las Cataratas del Iguazú. Miles de personas llegan año tras año, desde Argentina y distintas partes del mundo a Puerto Iguazú para apreciar estos colosales saltos de agua. Un espectáculo natural que emociona y deja sin palabras a todo el mundo.

Parque Nacional Iguazú y Cataratas

A unos 20 km de la ciudad de Puerto Iguazú se encuentra el Parque Nacional Iguazú, cuyo principal atractivo son sus enormes cataratas. La palabra Iguazú proviene del guaraní y significa “Río grande”. Durante mucho tiempo el río Iguazú, del cual nacen las cataratas, fue conocido en Brasil como río Curityba. Pertenece a la cuenca del Plata y recorre el nordeste de Argentina y el sudeste de Brasil a lo largo de 1200 km, recaudando agua por su camino hasta desembocar en las cataratas.

Río Iguazú

Las cataratas del Iguazú fueron descubiertas en el año 1541 por unos exploradores europeos, comandados por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad y en el 2011 fueron reconocidas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Según una antigua leyenda, en el interior del río Iguazú vivía una serpiente gigante a la que todos los años, para calmar su hambre voraz, los aborígenes de la zona alimentaban con una dama. La mujer elegida era arrojada al río para ser comida por la bestia. Hasta que, un determinado día un guaraní secuestró a la doncella elegida para el sacrificio y escaparon juntos en canoa por el río. Al enterarse de tal osadía, la serpiente entró en cólera y partió el curso del río, formando así las cataratas y separando a la doncella de su salvador.

Parque Nacional IguazúEl Parque Nacional Iguazú es un área protegida que lucha por preservar la Selva Misionera, uno de los sitios de mayor biodiversidad de Argentina. La mitad de las especies de aves registradas en el territorio argentino y una gran diversidad de orquídeas son solo algunos ejemplos de las especies preservadas aquí. El parque, además, tiene un alto valor científico y protege y estudia especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

El Parque abre todos los días desde las 8 am hasta las 4:30 pm, aunque se puede permanecer en él hasta las 6 pm. La entrada general al Parque tiene un precio de $2000 ARS, la entrada para niños $500 ARS (de 6 a 16 años). Para residentes nacionales la tarifa es de $530 ARS y para niños $300 ARS (tarifas actualizadas, enero 2021).

Circuito por las Cataratas

Cataratas del Iguazú

El recorrido comienza en el Centro de Visitantes y desde allí parten dos circuitos: el inferior y el superior. El paseo puede hacerse caminando o bien por el trencito que recorre la selva (aunque en temporada alta suele haber largas esperas para poder subir al tren, motivo por el cual es mejor moverse caminando).

Coatíes

El circuito inferior llega hasta la base de los saltos donde, por la fuerza del agua, se forma un vapor que rodea todo el lugar. Tiene 1400 metros de longitud y se interna en la densidad de la selva, permitiendo entrar en contacto pleno con la naturaleza. Desde aquí puedes tomar un bote y visitar la isla San Martín.

Circuito inferior, Cataratas del Iguazú

El circuito superior es el que conduce a la Garganta del Diablo y puede hacerse en el tren o bien, caminando al lado de las vías (opción recomendada para quienes no tienen problema en caminar). A partir de la estación del tren comienzan las pasarelas que culminan en la Garganta del Diablo. El paseo es muy bonito y las pasarelas amplias y seguras.

Los saltos Bosetti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Bernabé Mendez y Mbiguá son también dignos de admiración. El recorrido por el circuito superior dura unos 75 minutos y se encuentra abierto hasta las 5:30 pm.

Garganta del Diablo

El río Iguazú recorre sus más de mil kilómetros a través de una geografía tranquila, que no presenta demasiados sobresaltos. De pronto, se presenta ante él una falla geológica de unos 80 metros de desnivel que da lugar al principal atractivo de las cataratas, un lugar que te pondrá la piel de gallina: la imponente y majestuosa Garganta del Diablo.

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

Garganta del Diablo

Paseo en bote

Además del circuito superior e inferior, puedes acceder a diversas actividades que se ofrecen dentro del Parque. Una de las más buscadas es el vertiginoso paseo en bote, una experiencia altamente recomendada para los amantes de la adrenalina.

Paseo en lancha por las Catartas del Iguazú

El paseo en bote comienza en las orillas del río inferior y va sorteando los rápidos hasta llegar al pie de algunos saltos. Al principio el paseo es tranquilo pero a medida que se acerca a los saltos de agua el trayecto se vuelve cada vez más emocionante. Incluso el bote llega hasta una zona segura desde donde podrás ver la Garganta del Diablo de frente. Prepárate para mojarte completo cuando el bote se introduzca dentro de las cortinas de agua y pasar un momento único.

Paseo en bote

Paseo de Luna Llena

El Paseo de Luna Llena se realiza 5 noches al mes y consiste en un paseo nocturno por las cataratas, que sin dudas es otra experiencia única. El tour comienza con una charla introductoria dictada por el guarda parques para luego dirigirse al Tren Ecológico y partir rumbo al circuito superior. A partir de la última estación se realiza una caminata hasta el Balcón de la Garganta del Diablo, desde donde podrás apreciar la colosal cascada a la luz de la luna llena. El paseo incluye la cena en el Restaurante La Selva dentro del Parque.

¿Qué más se puede hacer en Puerto Iguazú?

Una vez que hayas conocido el Parque Nacional y apreciado la belleza de las cataratas, puedes dedicarte a recorrer la ciudad y conocer otros de sus atractivos turísticos, que te mencionamos a continuación:

La Aripuca

Es un parque temático que se construyó con la finalidad de concientizar a la población sobre los efectos dañinos de la tala indiscriminada de árboles y la importancia del cuidado del medio ambiente. También busca difundir la cultura, las creencias y las tradiciones de la región.

La aripuca era  una trampa que los guaraníes utilizaban para capturar animales sin lastimarlos. En el parque te encontrarás con una reproducción gigante de una aripuca construida en base de árboles rescatados, que le permite a los visitantes aprender sobre las características de los troncos que la conforman. El paseo es también una buena oportunidad para conocer más sobre la cultura guaraní.

La Aripuca

La Aripuca se encuentra a 4,5 km de Puerto Iguazú, a 300 m de la Ruta Nacional 12. Puedes visitarla todos los días desde las 9 am hasta las 6 pm y recorrerla en una hora.

Hito de las 3 fronteras, un punto emblemático de Puerto Iguazú

El hito de las 3 fronteras es el punto donde Argentina, Brasil y Paraguay se unen y representa el vínculo entre los países, en un contexto de respeto y fraternidad.

Hito 2 fronteras, Puerto Iguazú En cada lado de las fronteras se encuentra un monolito pintado con los colores de la bandera de cada país.

Desde el mirador del paseo podrás apreciar la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú y las costas de ambos países vecinos. El paseo hito 3 fronteras brinda a diario un espectáculo de aguas danzantes y una proyección con imágenes en movimiento, acompañadas de luces y sonidos. La misma representa bailes típicos de cada país y dura unos 20 minutos.

Hito 3 fronteras.

Es un paseo casi obligado por la ciudad de Puerto Iguazú, ideal para hacer durante el atardecer y disfrutar de un lindo momento.

Reserva GüiráOga

Es otro paseo imperdible muy cerca de Puerto Iguazú. Se trata de un centro de rescate, rehabilitación y reintroducción de fauna silvestre. Un trabajo digno de admiración y un fiel ejemplo del amor hacia los animales.

Los voluntarios y todas las personas que trabajan allí se encargan de:

  • Rescatar a los animales de la selva misionera que llegan allí heridos por cazadores furtivos, atropellados en la ruta o que son víctimas del tráfico de fauna.
  • Liberar a los que tienen posibilidades de sobrevivir en la naturaleza o recuperar a los que no la tienen para posteriormente reintroducir a sus crías.
  • Investigar, fomentar la educación y concientizar sobre la necesidad de proteger el monte misionero y toda la flora y fauna que lo habita.

Mariposas, Guira Oga

GüiráOga está rodeado por el Parque Nacional Iguazú en el límite sur y por el Parque Provincial Península y otras áreas protegidas en el norte de Misiones.

El recorrido por el lugar comienza en un salón de proyección y luego, a bordo de un vehículo, los visitantes van conociendo a los distintos animales que alberga el centro. Los monos, tucanes, coatíes, los guacamayos y los loros, los halcones y águilas son solo algunos de las muchas especies que verás allí. Además descubrirás que cada animal rescatado tiene su nombre y una historia que es contada por los guías.

Es un paseo ideal para hacer con niños y una oportunidad única para tomar conciencia del daño que los seres humanos son capaces de hacerle a los animales al quitarlos de su hábitat.
GuiraOga, Puerto Iguazú, Misiones

Visitar una aldea guaraní

Si viajas a Puerto Iguazú no puedes perderte la experiencia de visitar una aldea guaraní. La mayoría se encuentran alrededor de la ciudad y ofrecen visitas guiadas a sus aldeas, ofreciendo a los turistas la posibilidad de tomar contacto con su forma de vida. Algunas de las más conocidas son la aldea de Yasy Porá, M´bororé y Yryapu.

Aldea guaraní en Puerto Iguazú

Los paseos por la aldea son dirigidos por los mismo miembros de la comunidad que, de modo amable y humilde, te contarán cómo es su forma de vida y te mostrarán sus puestos de artesanías, cultivos y casitas.

Artesanías, aldea guaraní

¿Qué comer en Puerto Iguazú?

Si bien las opciones gastronómicas de Puerto Iguazú son muchas y de lo más variadas, no puedes dejar de conocer La Feirinha, un paseo ideal para comer cosas ricas y regionales, comprar souvenirs del viaje y productos envasados.

La Feirinha se una feria gastronómica de más de 70 locales donde podrás disfrutar de los más ricos quesos, fiambres, cerveza artesanal y vinos, aceitunas, frutas en almíbar y mucho más.

“La Docta” es uno de sus puestos más famosos que muestra las tradiciones culinarias de Córdoba adaptadas al público nacional e internacional. Allí podrás probar, entre otras especialidades, la “picanha“, un plato compuesto por lonjas de tapa de cuadril aderezadas con ajo y acompañadas de arroz o papas fritas y farofa. Esta última es un plato muy comido en Brasil, cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca.

picanha

¿Cómo llegar a Puerto Iguazú?

Hay distintas opciones para llegar a Puerto Iguazú. La forma más rápida es viajar en avión desde distintos puntos del país. Si dispones de varios días, el viaje por tierra vale la pena porque te permite apreciar el hermoso paisaje de Misiones.

Distancia de Puerto Iguazú a algunas de las principales ciudades de Argentina:

  • Buenos Aires es de 1640 km,
  • Posadas (capital de Misiones) 300 km,
  • Córdoba 1420 km.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú se encuentra a 20 km del centro de la ciudad y a 10 kilómetros del Parque Nacional Iguazú. Si bien es pequeño, cuenta con los servicios y las comodidades necesarias. Desde junio del 2019 la empresa Air Europa realiza vuelos directos desde la ciudad de Madrid, con frecuencia semanal. Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o un transfer hasta el centro de Puerto Iguazú.

Duty Free del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú

Otra forma de llegar a Puerto Iguazú es viajando en colectivo de larga distancia, desde Buenos Aires y otras ciudades del país. Los viajes desde la capital argentina suelen realizarse por la noche ya que el trayecto lleva unas 18 horas, pero es una alternativa más económica al avión. Los buses llegan a la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú, que se encuentra en el corazón de la ciudad.

Finalmente, viajar en vehículo propio es otra alternativa. La ventaja de viajar de esta forma es que puedes ir parando en otros puntos turísticos que están camino a Puerto Iguazú, como las ruinas de San Ignacio y las minas de Wanda. Una vez en Misiones, debes tomar la ruta 12 que conecta la ciudad de Posadas, en el sur de la provincia, con Puerto Iguazú, en el extremo norte.

Misiones es una provincia hermosa que merece ser recorrida de punta a punta. Puerto Iguazú, como su principal destino turístico, te invita a vivir una experiencia inolvidable. Si tienes pensado un viaje por Argentina, no dejes de conocer Iguazú y sus maravillosas cataratas.

Si te gustó el tour comparte en tus redes sociales para llegar a más personas. ¡Nos vemos en el próximo destino!

 

Créditos fotográficos

Escribe un comentario