Situada a 30 kilómetros de Guadalajara, España. Hita es conocida por su Festival de Teatro Medieval y por el Arcipreste de Hita, ilustre autor de «El Libro del Buen Amor». Es una de las principales obras de la literatura española. Además, el casco antiguo de Hita está declarado Bien de Interés Cultural desde 1965.
Bajo el dominio musulmán, se estableció una fortaleza en la cima de la colina en cuya ladera se asienta la ciudad. A lo largo del siglo XIII se desarrolló una importante judería. Un siglo más tarde Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió el “Libro de Buen Amor”, un compendio de relatos sobre el amor y las relaciones amorosas, considerado como uno de los textos fundacionales de la literatura española.
El Marqués de Santillana vivió una última época de esplendor como señor de la villa durante el siglo XV. Finalmente, durante el siglo XX, gran parte del casco antiguo fue destruido debido a los bombardeos de la Guerra Civil que fue, efectivamente, muy sangrienta en la comarca.
Solo dispone de restos arqueológicos del antiguo Castillo de Hita. Solamente queda en pie un kilómetro de la muralla que mandó a construir el marqués de Santillana. Visitar Hita, significa viajar a la historia y pasado, junto a grandes monumentos que marcan la cultura de la región. Vamos a conocer y recorrer Hita.
Qué ver en Hita
Debajo de uno de sus lienzos del castillo de Hita, encontramos El Palenque. Es un espacio donde antiguamente se realizaban torneos y justas. El Arco de Santa María (Puerta de Santa María), también se conserva una puerta de estilo gótico de la muralla. Sobre su arco aparece el escudo de armas de la familia Mendoza, una familia muy importante en la región.
Monumentos de Hita
La Plaza Mayor o Plaza del Arcipreste fue utilizada como mercado en la Edad Media cuando la mayoría de sus casas pertenecían a familias judías. La Casa del Arcipreste alberga un pequeño museo dedicado a “El libro del buen amor”, el Festival de Teatro Medieval, la arqueología y la etnografía.
Por otra parte, la iglesia de San Pedro fue destruida durante la Guerra Civil. Aún se conservan partes de sus murallas y algunas lápidas de los nobles. San Juan Bautista (Iglesia de San Juan) es de estilo gótico mudéjar. El mudéjar es un estilo típico español de los siglos XIII-XVI basado en la mezcla de elementos de decoración musulmana y cristiana. La torre tiene, sin embargo, un estilo herreriano, un estilo más sobrio perteneciente al Renacimiento.
En medio de la ladera vemos el solar que antiguamente ocupaba la Iglesia arciprestal de Santa María. Aquí se ubica el “Barrio de los Bodegos”. Así se denominan las casas-cueva de origen medieval. Los «bodegos» (sótanos) excavados en la ladera del cerro cuentan con diferentes estancias: una cocina con chimenea, un dormitorio, el granero y el establo al final de la cueva.
En un nivel más bajo que las ‘bodegas’, encontrarás las bodegas de vino por todo el casco antiguo. Estas cuevas, más de un centenar, están excavadas en el terreno natural en forma de galería y reforzadas con arcos de ladrillo. Se utilizaron desde la Edad Media hasta el siglo XX para la conservación del vino almacenado en tinajas de barro.
Palenque
Palenque de Hita se asemeja a antiguos cortijos de madera de la Edad Media, donde se realizaban concursos de caballería. Fue construido en 1970 a los pies de la muralla de la ciudad como sede del concurso ecuestre de la Fiesta Medieval de Hita.
En este ruedo para 2,000 espectadores, luego de que los caballeros en un combate de boxeo practican sus goles, cada año se suceden escenas de caminatas y cabalgatas, el acoso al estafermo y los lanzamientos de bohordos a dianas o castilletes de madera.
Muralla medieval
Las murallas de Hita fueron construidas en el siglo XV por acuerdo entre el Ayuntamiento y el Marqués de Santillana.
Rodea el centro histórico y está conectado con el castillo de la cima de la colina en forma de hélice invertida. Construida en piedra caliza, tiene cuatro accesos, de los que solo quedan los principales, con el añadido de torres cilíndricas o cúbicas en las esquinas. Un kilómetro está actualmente reservado y se divide en cinco segmentos.
Puerta de Santa María
Originalmente construida en 1441, la puerta es la cerca más singular de Hita. Pertenece a la arquitectura militar gótica y es uno de los lugares más representativos de esta villa.
Fue parcialmente bombardeada durante la Guerra Civil. La primera reconstrucción tuvo lugar en 1965, que coincidió con el reclamo de Hita de ser un sitio de arte histórico. La segunda reconstrucción completa tuvo lugar en 2005.
La puerta consta de un arco ovalado rodeado por dos barrotes y un mecanismo con placa dentada. Preside la entrada el escudo de Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, señor de Hita, soldados y poetas. A ambos lados del escudo heráldico hay dos cascos tallados en piedra, que representan el escudo que usaba el marqués en los juegos caballerescos.
Plaza del Arcipreste
La Plaza Mayor de Hita, también conocida como Plaza del Arcipreste, es un mercado del siglo XV y principal barrio judío. Las familias judías practican su religión en una sinagoga, también ubicada en la Plaza Mayor, y comercian con el alcohol y la lana que se produce en la zona.
Se conservan buenos ejemplos de la arquitectura popular, como las casas de arco con doble columna de madera. También son de interés algunas de las tradicionales fachadas mudéjares de ladrillo y el muro que separa esta plaza de la plaza de Doña Endrina, a ocho metros de distancia.
Bodegas de Hita
Hace seis siglos, las bodegas de Hita se utilizaban para almacenar vino de esta región. El estado judío controló su producción y comercio hasta que fue trasladado en 1492. La viticultura decayó día a día.
A mediados del siglo XX, los viñedos fueron desapareciendo y las bodegas quedaron vacías. Se han conservado más de cien túneles excavados bajo las casas de légamo en la tierra de arcilla de la montaña.
Tienen una o varias galerías donde hay tinajas que sirven para guardar el vino. Algunos recipientes tienen sellos o marcas de cerámica con los llamados orígenes medievales. Las galerías suelen estar reforzadas con cúpulas de ladrillo, detrás de las cuales hay una cisterna para almacenar agua de lluvia.
Iglesia de San Pedro (ruinas)
La Iglesia de San Pedro fue construida en estilo románico y posteriormente se convirtió en un templo mudéjar. La mayor parte de sus lápidas fueron trasladadas al Templo de San Juan a mediados del siglo XX, aunque todavía podemos ver la lápida del último defensor del castillo, Fernando de Mendoza.
En el siglo XVIII, el templo se convirtió en el principal santuario de la ciudad debido a la desaparición de la Iglesia del Sumo Sacerdote de Santa María.
Fue destruido en el siglo XX durante la Guerra Civil. Hasta el día de hoy solo se conservan sus muros exteriores y la fachada de la Iglesia de la Virgen María, que en el siglo XVIII se añadió sobre el templo. Actualmente, la instalación se utiliza para eventos culturales en primavera y verano.
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan fue construida en estilo mudéjar en los siglos XV y XVI, a excepción de la Torre Herreriana. Se cerró para los servicios de la iglesia a principios del siglo XIX y se reabrió como la única iglesia parroquial después de la restauración en la década de 1950.
En el interior, a nivel arquitectónico, se encuentra una cubierta de madera con decoración de bóveda estrellada y un techo octogonal que cubre la Iglesia de la Virgen de la Custa. Ambos techos datan del siglo XVI. Destaca también la lápida de Hidalgos de Hita, situada en la acera del templo de San Pedro.
La iglesia de Santa María
La Iglesia del Sumo Sacerdote de Santa María, muy asociada al Sumo Sacerdote Hita, es un sencillo y antiguo templo mudéjar entre las casonas. En el siglo XVIII, estando la finca alta deshabitada y cerrada al culto, el cardenal Lorenzana ordenó su demolición, convirtiéndola en santuario. La talla de Nuestra Señora de la Cuesta de este templo ha sido trasladada a la Iglesia de San Pedro.
Castillo de Hita
El Castillo de Hita se encuentra en la colina sobre la que se asienta la ciudad. Este enclave estratégico está dominado por la confluencia de los valles del Henares y Badiel.
Hubo una torre de vigilancia durante la época islámica, que formaba parte de la red de fortificaciones que custodiaban las fronteras del reino cristiano y el andalusí. Para ese entonces ya se gestaban los motines encabezados por el ejército de Cyd y la conquista de las tierras por parte de Alvar Fáñez.
Fue convertido en castillo durante la era cristiana, y en el siglo XIV se convirtió en tesoro real de Pedro I. Un siglo después, el Marqués de Santillana la reconstruyó, añadiéndole una gran fortaleza. Fue abandonada en el siglo XVI y demolida en el siglo XVIII.
Iglesia de San Miguel (Padilla de Hita)
El templo está situado en lo alto de un cerro al pie del cual se encuentra Padilla de Hita. Fue construido a principios del siglo XIII y pertenece a las llamadas casas de campo de estilo románico en Guadalajara.
La planta consta de una nave con cabecera rectangular. Bajo el atrio abovedado, en el lado sur, hay un sencillo arco románico que conduce a la iglesia.
Hita ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Un pueblo con muchos restos históricos y gran belleza que enamora a quienes se acercan por sus tierras para explorar y conocer.
Comments are closed.