Santiago de Matatlán es conocido como la Capital Mundial del Mezcal, una bebida típica mexicana. Se trata de un pueblo pequeño y pintoresco cuyo principal motor económico es la producción de mezcal y el turismo que se genera en torno a él. Si quieres saber más sobre Matatlán y el mezcal quédate con nosotros porque tenemos un artículo muy interesante para mostrarte.

Santiago de Matatlán se encuentra a 45 km de la ciudad de Oaxaca, en medio de una ruta muy pintoresca que atraviesa varias localidades interesantes de la cual te hablaremos más adelante. Matatlán es un lugar insignia en lo que producción de mezcal respecta. Cualquier persona que desee conocer a fondo el proceso de producción de esta bebida y hacer degustaciones en calidad y variedad, debe viajar entonces a Matatlán.

Santiago de Matatlán

Actualmente y desde hace años, la población se mueve en torno a la producción de mezcal y el cultivo del maguey mezcalero. Si bien el estado de Oaxaca, al sur del territorio mexicano, es el centro de producción de mezcal desde la época colonial, el epicentro principal de producción pertenece a Santiago de Matatlán. Eso lo comprobarás de camino al nuestro destino de hoy, ya que en el corto trayecto que lo separa de Oaxaca verás cantidad de campos de agaves que crecen para ese propósito. Ya en el pueblo tendrás la oportunidad de visitar alambiques familiares y ver técnicas antiguas usadas en la elaboración de este licor tradicional, desde la cocción de las piñas del maguey, hasta su molienda, fermentación y destilación.

Pero, este pintoresco pueblito no solo es conocido por los múltiples expendios de mezcal que se abren en sus calles, es también un lugar turístico donde encontrarás artesanías y pequeños restaurantes y fondas que sirven la mejor comida local.

Qué ver y hacer en Santiago de Matatlán

Si bien el pueblo es pequeño y los atractivos principales giran en torno a la producción de mezcal, Matatlán tiene algunos lugares interesantes por descubrir. Lo primero que puedes hacer es visitar la Plaza de Armas, donde se levanta la hermosa parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Por fuera es un templo muy bonito y simétrico, bastante similar al de otros pueblos oaxaqueños. Cuenta con una portada principal y dos torres en sus respectivos campanarios. Su interior, guarda un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados y una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos ubicados en los muros del templo.

La particularidad que tiene este templo es que cualquiera puede acercarse al campanario y hacer sonar la campana. Ojo, esto solo puede hacerse el primero de noviembre, desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.

Otro lugar interesante que visitar es el Museo Comunitario, ubicado a unos 100 metros del Palacio Municipal. Conocido como “Ta Guiil Rei’ñ”, significa “Cerro de Sangre”, en referencia al nombre zapoteco del pueblo. Este museo inaugurado en el 2012 muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán. Como no podía ser de otra manera, una de sus salas está exclusivamente dedicada a la producción del mezcal. El resto de las salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que hablan de los orígenes remotos de la población.

Como te podrás imaginar, en esta localidad también podrás aprender todo sobre la producción artesanal de mezcal. Así que empecemos a conocer un poco más sobre esta bebida llena de tradición.

¿Qué es el mezcal?

mezcal de Matatlán

El mezcal expresa una de las características culturales de la gente de México, siendo el invitado obligado en muchas celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales, que en el pasado se utilizaba para masajes y curaciones, así como para bendecir la recolecta del maíz.

El mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del fruto del maguey espadín, más conocido como “maguey mezcalero”. Si quieres asegurarte que el producto que estás por adquirir fue elaborado con maguey deberá figurar la leyenda “100 % agave” en la etiqueta de una botella.

Hoy en día, los mejores tipos de mezcal que se sirven en bares y restaurantes provienen de Matatlán, habiendo extendido su venta a los más exclusivos restaurantes internacionales. El hecho de ser considerada como una bebida de alta calidad, sumado a su proceso de elaboración artesanal, le dio un valor agregado que le permitió trascender las fronteras de México.

Matatlán y la producción de mezcal

Sin dudas que lo mejor para hacer en Matatlán es descubrir el mundo de la producción de mezcal a partir de diferentes agaves. Allí podrás recorrer sus distintos palenques, hablar con los maestros mezcaleros y meterte de lleno en esta actividad tan importante para el pueblo.

En el 2015, en pleno auge de la bebida, el Gobierno de Oaxaca inauguró la Ruta del Mezcal. Gracias a ella, decenas de destilerías de Matatlán y otras localidades vecinas ofrecen su producto junto a la carretera, contribuyendo a un negocio que mueve millones al año. El recorrido permite descubrir las tradiciones que envuelven a esta bebida que, desde tiempos prehispánicos, se sirve como el complemento perfecto a los deliciosos platillos de la región. 

En Matatlán, el mezcal no solo es una actividad económica de suma importancia, también es una tradición que desde hace tiempo se transmite de generación en generación. Para los locales, el mezcal fue un regalo del cielo, ya las deidades arrojaron un rayo sobre un maguey, del cual brotó el aguamiel. Este líquido de sabor y aroma particular, con el paso del tiempo, se convirtió en toda una tradición que dio origen al mezcal.

mezcal, Oaxaca

Como sucede con todo, el mezcal también tiene su historia. Hay varias versiones sobre su origen, algunas que nacen de la imaginación popular y otras que están fundamentadas en hechos más concretos. Durante la época colonial los españoles y los criollos eran los únicos que conocían el proceso de destilación, por ende, controlaban la producción de mezcal. Sin embargo, los indígenas aprendieron rápidamente y comenzaron a producirlo de manera clandestina. Así, el mezcal comenzó a surgir como una bebida ritual que se encuentra arraigada a la vida de los oaxaqueños.

Tipos de mezcal producidos en Matatlán

Matatlán es dueño del 40% de la producción mundial de mezcal. Como te imaginarás, son muchas las variedades que puedes degustar en tu recorrido por el pueblo.

De acuerdo al porcentaje de carbohidratos provenientes del agave existen dos tipos de mezcal: el Tipo 1 está elaborado con un 100% agave y el Tipo 2 lleva hasta un 20% de otros carbohidratos no provenientes del agave. De acuerdo al añejamiento, Matatlán produce los siguientes tipos de mezcales:

  • Mezcal blanco: es almacenado al menos por dos meses.
  • Madurado en vidrio: es almacenado en recipientes de vidrio, al menos por un año.
  • Reposado: este tipo de mezcal se almacena por un período que varía entre dos meses y un año.
  • Añejo: se almacena por lo menos un año, en barricas de no más de 200 litros.

En Matatlán también encontrarás mezcales con ingredientes añadidos, como ser:

  • Pechuga: se le añade una pechuga de guajolote, frutas y especies de alambique en su segunda destilación, lo que le da una coloración semi dorada y un gran sabor.
  • Poleo: es una receta ancestral que lleva como añadidos, por ejemplo, el cedrón con hierba santa, que le dan un mayor sabor y frescura.
  • Espadín: es el más típico de Oaxaca. Cuando se mezcla con otro tipo de agave en la misma botella se lo denomina “ensamble”, por ser una mezcla de dos o más mezcales.
mezcal de Matatlán

Los chefs más renombrados también tienen su propia clasificación del mezcal. Así, por ejemplo, el mezcal producido en Matatlán conocida como Tobalá o Papalometl es suave y fácil de degustar. El mezcal Cuishe se caracteriza por sus sabores son fuertes y aromas a maguey y agua miel. Por otro lado, el mezcal Coyote se elabora a base de un agave chico con espinas de color negro y posee un sabor y aroma fuerte y duradero.

Palenques y fábricas de mezcal de Matatlán

En Matatlán podrás visitar los siguientes palenques y fábricas de mezcal.

  • Fábrica de Mezcal Dainzú: aquí podrás degustar mezcales hechos con maguey espadín y ensambles de diferentes variedades de magueyes.
  • Mezcal del Amigo: se trata de una empresa familiar dedicada a la elaboración de mezcal artesanal 100% de agave. Aquí se producen las marcas Amores y Don Fidencio.
  • Real Matlatl: produce mezcales artesanales con magueyes madrecuixe, cerrudo y tobalá.
  • Fábrica de Mezcal El Rey Zapoteco: se caracteriza por la producción de mezcal de pechuga con cedrón y el tobalá.
  • El Sabino: cuenta con un jardín botánico que exhibe diferentes variedades de magueyes, entre ellos coyote, cuixe, madrecuixe, mexicano, salmiana, tepeztate y tobalá.
  • Fábrica de Mezcal Laní: ofrece mezcales de maguey espadín, joven, reposado, añejo y con gusano.

Ruta del Mezcal

La Ruta del Mezcal permite al viajero adentrarse en un mosaico de culturas, recorrer caminos sinuosos, descubrir las tradiciones de cada comunidad, incluidos los rituales, la medicina tradicional y los festejos que giran en torno a la producción de mezcal. Además de Matatlán, recorrerás otras localidades que ofrecen impresionantes tesoros de Oaxaca.

A lo largo de la ruta se localizan fábricas y palenques que ofrecen visitas guiadas donde se muestra y explica todo lo relativo al proceso artesanal de elaboración del mezcal.

La ruta parte desde Oaxaca y se adentra en las siguientes localidades:

Santa María de Tule

A tan sólo once kilómetros de la ciudad de Oaxaca, llegarás a este pueblito famoso por albergar el Árbol del Tule. Este ahehuete gigantesco de más de 2000 años de antigüedad está ubicado a un costado de la Iglesia y es todo un símbolo para la localidad. Los guías locales te ayudarán a encontrar las formas que se observan en la arrugada corteza de su tronco, que relatan mitos y leyendas en torno al viejo árbol. Este ahehuete o sabino alcanza casi los 40 metros de altura, tiene una circunferencia de 45 metros y pesa más de 630 toneladas.

Santa María de Tule

Santa María de Tule es un pueblo pequeño y pintoresco que tiene varios sitios interesantes por conocer. Uno de ellos es el templo Santa María de la Asunción, del siglo XVII, cuyos retablos son muestras exquisitas del barroco en México. También vale la pena llegarse a su popular mercado de artesanías, donde podrás adquirir textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y, por supuesto, mezcal elaborado de manera artesanal. No dejes de comprar unas empanadas de amarillo, que son la especialidad de la zona, chocolate de agua y el famoso pan de yema.

En Santa María de Tule dispones de varios palenques y fábricas de mezcal para visitar. Algunos de ellos son: la Fábrica de Mezcal Oro de Oaxaca, que muestra el proceso original de producción de mezcal en su palenque artesanal; y la Fábrica de Mezcal Benevá, que también ofrece visitas guiadas a sus instalaciones.

San Jerónimo Tlacochahuaya 

Se trata de una localidad pequeña y tranquila rodeada de campos verdes y ubicada a 10 km de Santa María de Tule. Su mayor riqueza está dada por los diversos bienes que podrás descubrir en sus centros y espacios históricos y culturales. Por ejemplo, el templo y ex convento que alberga esculturas y pinturas del siglo XVI y XVII y el famoso órgano de origen oaxaqueño, que data del siglo XVII. Restaurado en 1991, este impresionante instrumento produce una música realmente maravillosa que vale la pena escuchar.

Otra cosa que puedes hacer en San Jerónimo es descubrir a los jugadores de pelota en Dainzu, el sitio arqueológico cuyo nombre significa “cerro del órgano” o “del cactus”. Allí encontrarás una galería de bajorrelieves en piedra que representan a jugadores de pelota en distintas actividades, vestidos con atuendos prehispánicos.

Pero, como te encuentras haciendo la ruta del mezcal, si deseas puedes visitar la Fábrica de Mezcal el Rey de Matatlán, donde se produce el famoso mezcal de pechuga y cremas de mezcal; la Fábrica de Mezcal Casa Armando Guillermo Prieto, productora de las marcas Zignum, El Recuerdo de Oaxaca y El Señorío; el Parador Turístico Don Agave, donde podrás saborear una gran variedad de mezcales de maguey espadín, tobalá y de pechuga; y la Casa Chagoya, que produce variedad de mezcales artesanales, licores y cremas.

Teotitlán del Valle

12 km restan para llegar a la próxima localidad de la ruta. Teotitlán del Valle es conocida por sus productos textiles de lana, producidos en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales obtenidos de plantas e insectos. En cualquiera de los muchos puestos que verás en Teotitlán podrás adquirir desde tapetes, bolsas, tapices, alfombras hasta cortinas y más. Para completar la experiencia, no dejes de visitar un taller y presenciar una demostración del trabajo.

Teotitlán del Valle, Oaxaca

Otra cosa que puedes hacer es visitar el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, que sobresale por su fachada, o adentrarte en el Museo Comunitario.

En lo que al mezcal respecta, en Teotitlán del Valle encontrarás la Destiladora de Mezcal Neepzahacg, que produce y exporta mezcal 100% orgánico y artesanal; la Fábrica de Mezcal Pensamiento, famosa por sus sabores particulares, como mezcal de serpiente y de alacrán; y el Global Maguey Azul, que vende mezcales jóvenes, reposados, de triple destilación, con gusano y de pechuga.

Tlacolula de Matamoros 

Nuestro siguiente destino, de camino a Matatlán, es esta bonita localidad reconocida por su tianguis dominical. Los domingos las calles de Tlacolula se llenan de puestos textiles, de productos de barro, de piedra, de palta y más. Lo más llamativo son las mujeres de Quialana, que inundan el ambiente de color y brillo.

En Tlacolula también podrás conocer la Capilla del Señor de Tlacolula, una joya del barroco mexicano del siglo XVI y hay varias zonas arqueológicas, como la de Yagul. Esta última cuenta con el juego de pelota más grande de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. 

Sitio Arqueológico de Yagul
Sitio Arqueológico de Yagul

Los palenques y fábricas de mezcal que puedes visitar en esta localidad son: la Fábrica de Mezcal El Maguey Espadín, que vende y hace degustaciones de mezcal blanco, añejo, de pechuga y de gusano; la Fábrica de Mezcal La Ofrenda y el Restaurante y Fábrica de Mezcal Rancho Zapata, que ofrece recorridos por sus instalaciones y una amplia variedad de platillos oaxaqueños en su restaurante gourmet.

San Pablo Villa de Milta

El último destino antes de llegar a Matatlán es San Pablo Villa de Milta, un Pueblo Mágico famoso por poseer una de las zonas arqueológicas más grandiosas del país.

En San Pablo Villa de Milta, podrás caminar por la Ciudad de los Muertos, la zona arqueológica que fue considerada un lugar de descanso y segundo centro ceremonial zapoteca después de Monte Albán. Allí encontrarás varios puntos interesantes, como la plataforma debajo del Templo o la Primera Iglesia de Mitla, dedicada a San Pablo Apóstol.

Al igual que en las anteriores, cuenta con varios palenques y fábricas de mezcal. Entre ellos: Mezcal del Amigo, Fábrica de Mezcal Dainzú, Fábrica de Mezcal Real Matatlán, Fábrica de Mezcal El Rey Zapoteco, Fábrica de Mezcal Laní y la Fábrica de Mezcal El Sabino.

A 11 km de esta localidad se encuentra Matatlán, del cual ya te hemos hablado. Luego de recorrer el pueblo, puedes seguir viaje y llegar a la localidad de Hierve el Agua, ubicada a 70 km de Oaxaca. Este lugar posee una belleza natural prácticamente única en el mundo. Las dos cascadas que se forman allí miden 12 y 30 metros y se originaron porque el agua de esta zona es muy rica en carbonato de calcio y, al escurrirse, formó esta maravilla natural.

Hierve el agua
Hierve el agua

Y así damos por finalizada esta ruta por los principales pueblos productos de mezcal de Oaxaca y nuestro destino estrella: Santiago de Matatlán. Esperamos que lo hayas disfrutado y hayas podido conocer un poco más sobre esta bebida tan mexicana. Si conoces el pueblo y has probado el mezcal cuéntanos tu experiencia en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

Créditos fotográficos

  • Santiago Matatlán (01)(https://www.flickr.com/photos/eduardorobles/4241660518/), por Eduardo Robles Pacheco/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parroquia Santisima Asunción de Maria (El Tule) Estado de Oaxaca,México (https://www.flickr.com/photos/eltb/7004849346), por Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Teotitlán del Valle (39) (https://www.flickr.com/photos/eduardorobles/6121951699/), por Eduardo Robles Pacheco/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario