Punta Paloma, situada al sur de una península, en el municipio de Tarifa (Cádiz), es una preciosa playa andaluza famosa por sus impresionantes dunas y su mar color azul intenso. Se encuentra rodeada de una naturaleza prácticamente virgen, casi salvaje, punto de reunión de muchos jóvenes que llegan a lugar atraídos por su belleza. Te invitamos a descubrir este rincón de España, ideal para pasar un día a puro sol y playa.
La playa Punta Paloma es un verdadero paraíso de arenas claras y muy finas, aguas azules y de poca profundidad. Se extiende al pie de una enorme duna que se forma por efecto de los vientos, que arrastran la fina arena de la playa. Además, si miras hacia el horizonte podrás ver la costa de Marruecos (África), al otro lado del mar.
Quizá el principal atractivo de la playa sea el hecho de que la misma conserva toda su belleza natural. No es la playa tradicional llena de sombrillas, carritos y vendedores ambulantes. De hecho, es todo lo contrario, puesto que no ofrece servicios como duchas, baños o tumbonas para alquilar. Al lugar solo llegarás con tu toalla, la conservadora con alimentos y bebidas y la crema bronceadora.
¿Qué hacer en playa Punta Paloma?
Como en toda playa, bañarse y disfrutar del mar será la actividad principal. Sin embargo, por sus características, podrás realizar otras actividades. Por ejemplo, el lugar reúne excelentes condiciones de viento para practicar deportes acuáticos. Verás allí mucha gente con sus tablas practicando vela, kitesurf o windsurf.
Otra novedad, que de paso dejará tu piel suave y tersa, es hacerte un baño de barro a partir de la piedra caliza que hay en un sector de la playa. Muchos le adjudican a este barro el tener propiedades beneficiosas para la piel. Independientemente de que sea así o no, pasarás un divertido momento.
También podrás conocer la playa de una manera distinta dando un paseo a caballo por sus dunas. Una opción es contratar el servicio de la empresa Rutas a caballo Tarifa, que realizan cabalgatas por toda la playa, recorriendo sus dunas y regalando a los turistas un lindo momento.
¿Cómo llegar a la playa?
Si quieres llegar a playa Punta Paloma desde Tarifa en coche debes hacerlo por la N-340, en dirección a Bolonia durante unos 10 km. Cuando llegues al km 74 gira a la izquierda y te encontrarás con el cartel que indica el acceso a la playa. Verás que llegar es muy fácil porque solo se hace por medio de esa carretera, lo único que debes hacer es estar atento al desvío. El coche podrás dejarlo aparcado por encima de las dunas o frente del camping de Punta Paloma.
Una vez que te hayas bajado del coche deberás atravesar caminando la impresionante duna que se forma por los fuertes vientos, que levantan la fina arena formando este monumento natural. El camino hasta llegar a la playa es precioso y ya desde lo alto de la duna te encontrarás con un paisaje de ensueño.
Atractivos cerca de playa Punta Paloma
Regresando a la carretera y continuando por ella llegarás a una antigua base militar que cortaba el paso hasta hace poco. Allí también podrás acceder a una playa donde se encuentra el conocido corralillo, al que podrás llegar por la misma bajada a la playa, entre pequeños cañaverales, o por la orilla. ¿Qué es el corralillo? tal cual lo indica su nombre, es un cerco de piedras que protege una zona de la playa donde las fuertes olas rompen contra las rocas. Además, es el hogar de muchos cangrejos, lapas, camarones y pulpos. Si caminas con mucho cuidado para no resbalar, seguro podrás ver alguno de estos animalitos.
A menos de un kilómetro se encuentra playa Bolonia, la cual es un poco más turística, por lo que recibe mayor cantidad de gente y cuenta con más servicios. Una aclaración importante: es una playa que permite el nudismo, por lo que dependerá de si te sientes cómodo o no visitarla.
La playa de Bolonia forma parte del Parque Natural del Estrecho y su famosa duna es Patrimonio Natural. Allí encontrarás también unas ruinas romanas que datan del siglo II a.C. conocidas como Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. El lugar fue declarado como Monumento Histórico Nacional y es digno de ser visitado.
Otra actividad que podrás hacer cerca de la playa Punta Paloma es escalar la Sierra de San Bartolomé, desde la cual disfrutarás, además, de una vista privilegiada de toda la costa y, a lo lejos, del continente africano. Sin dudas una experiencia más que recomendable para los inquietos y amantes de la naturaleza. Además, dentro de la misma sierra hay caminos para hacer bicicleta de montaña a través de rutas para todos los niveles de dificultad. Y para terminar de completar la oferta, podrás recorrer varias rutas de senderismo, como las rutas del Buda y del Mirador de la Peña.
Y, por supuesto, no puedes dejar de dar un paseo por el hermoso casco histórico de la ciudad de Tarifa o visitar el Castillo de Guzmán el Bueno. Este último, es una fortaleza medieval que jugó un papel importante en la época de la Reconquista y que hoy día es Bien de Interés Cultural.
Y si lo que buscas es enriquecer aún más la experiencia, puedes visitar el Peñón de Gibraltar o ciudad de Marruecos. Para eso solo debes tomar un ferry desde Tarifa, que día a día recorren los 14 kms del estrecho.
¿Dónde comer en playa Punta Palomas?
Al ser una playa poco conocida y estar bastante oculta por detrás de las dunas, no es fácil encontrar lugares para comer o para alojarse, por lo que la mejor opción es que lleves tu comida y bebida en una conservadora. Únicamente durante la temporada alta verás un chiringuito donde comprar bebidas.
El camping posee 350 parcelas que se extienden bajo una gran arboleda, en una superficie de 49 mil metros cuadrados (incluyendo la Zona Kampaoh, situada en una de las mejores localizaciones del lugar). Cuenta con varios servicios orientados a brindarle a los turistas una buena experiencia, entre ellos una piscina privada, un bar-restaurante con terraza, un parque infantil, un campo de minigolf, un supermercado, baños con duchas, entre otras cosas. El camping también ofrece servicio de WiFi en las zonas comunes y cuenta con guardia de seguridad por las noches.
¿A qué hace referencia la palabra Kampaoh? a un nuevo concepto que busca ir de camping, pero sin hacer demasiado lío, es decir, sin llevar equipamiento. Y esto es posible porque el servicio cuenta con todo lo necesario para acampar, de manera que evitarás tener que montar la carpa. Se trata de una buena alternativa para quienes desean pasar un fin de semana a puro relax, sin tener que preocuparse por llevar todos los elementos que implica salir de camping.
El servicio ofrece amplias tiendas de campaña para 8 personas (capacidad máxima), interiores de diseño, con camas, sábanas, toallas de baño, mesas y sillas, un sistema eléctrico e iluminación, malla mosquitera, nevera portátil, servicio de limpieza y reposición y más. Sin dudas que vivirás una experiencia a pura comodidad.
Desde allí podrás visitar la playa de Punta Paloma y la playa de Valdevaqueros, que se encuentran a unos 400 metros. Además, las localidades de Tarifa, Bolonia y Zahara de los Atunes quedan muy cerca del camping y son sitios ideales para hacer un paseo.
¿Qué esperas para disfrutar de la tranquilidad y el entorno natural de la playa Punta Paloma? Esperamos que la información te resulte útil. Si es así comparte el artículo en tus redes.