En esta oportunidad de viaje, nos vamos a un destino guatemalteco de gran valor arqueológico e histórico, hablamos de Petén. Un lugar que constituye el corazón de la selva guatemalteca y cuna de la civilización maya. Se le suele llamar la ciudad del Mundo Maya, debido a las esculturas y vestigios que quedaron de quienes habitaron el lugar.

Petén es un lugar para vivir experiencias inolvidables, sus hermosas vistas con ruinas mayas rodeadas de bella naturaleza, lo hacen ser uno de los sitios más bonitos para visitar en Guatemala.  A pesar de ser un territorio extenso, pues cubre una tercera parte de Guatemala, Petén sólo tiene un 3% de población.

Por lo que, toda su extensión de territorio está cubierta por selvas tropicales, sabanas y ruinas mayas. A su vez, destaca por su selva petenera, la cual es el hábitat de diversas especies tanto de flora como fauna, por lo que también es conocida como Reserva de la Biosfera Maya.

Como dato curioso antes de comenzar con nuestro viaje, el nombre de Petén se traduce como isla, en el idioma maya itzá, ya que el grupo itzáes fueron los primeros pobladores nativos del lugar.

¿Te gustaría recorrer Petén? Para que te animes aun más a visitarlo, tenemos preparado los mejores lugares turísticos que te vas a encontrar en esta zona, con actividades de aventura para que tengas una experiencia inigualable ¡Comencemos!

Lugares turísticos de Petén

Petén es una región grande, boscosa y sin muchas carreteras, por tanto es una zona remota y salvaje. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga nada para ver y explorar, todo lo contrario. Es un destino asombroso para conocer y contemplar la vida salvaje de sus alrededores.

La mayoría del bosque permanece intacto y es el hogar de todo tipo de plantas y animales. Existen más de 285 especies de aves, que han sido reportadas solamente en Tikal. Petén cuenta con una larga lista de sitios turísticos ideales para visitar y salir de la rutina. Desde ruinas mayas, naturaleza, senderismo, turismo de aventura y ecoturismo.

Reserva de la Biosfera Maya

Es el mayor bosque tropical protegido de América del Norte. Se extiende en 4.3 millones de acres por el departamento de Petén de Guatemala. Esta reserva protege extensiones grandes de bosques y las ruinas mayas que se encuentran dentro de la zona.

Compuesta por bosques, ríos, humedales y sitios mayas, es una de las últimas fronteras salvajes de América Central.

Parque Nacional de Tikal 

La antigua ciudad Maya de Tikal es una de las mayores riquezas culturales, naturales y de valor universal de Guatemala. El parque fue declarado como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad en 1979 por la UNESCO.

Se encuentra situada en el municipio de Flores, departamento de Petén. Este asentamiento prehispánico es el más extenso del país, se dice que llego a tener 100,000 habitantes durante su época de mayor esplendor.

La palabra Tikal significa Ciudad de las Voces. Se encuentra conformado por aproximadamente 5,000 edificios prehispánicos, de los cuales únicamente el 5% se encuentra restaurado y puede ser visitado por el público.

¿Qué ver en el parque Tikal?

Se caracteriza por edificios monumentales, creados entre el 250 d.C. hasta el 900 d.C. Actualmente, Tikal es uno de los destinos turísticos más importantes de Petén y uno de los lugares de mayor interés para los observadores de aves.

Gran Plaza Central

Desde la entrada del Parque Nacional de Tikal hay un sendero que te lleva directamente a la Gran Plaza. Es la más importante y visitada de toda la ciudad, además constituye el sitio de referencia donde los mayas realizaban las ceremonias de mayor relevancia.

En este lugar consigues a cada lado dos grandes pirámides, el Templo del Jaguar con 47 metros de altura es una de las pirámides más fotogénicas y esbeltas del mundo maya. Otra pirámide es el Templo de las Máscaras, también llamado Templo II, es más bajo con 38 metros de altura, pero igualmente impresionante.

Por otra parte, en la zona norte de la Gran Plaza, encuentras la Acrópolis Norte, con gran cantidad de estructuras. Está repleta de estelas, altares y templos, casi todos con forma piramidal y con unas escaleras bastante empinadas. Y justo al sur, se ubica la Acrópolis Sur, con su enorme Templo V, que fue una gran pirámide funeraria de un monarca que hoy en día aún no se ha identificado.

Plaza de los Siete Templos

Tal y como su propio nombre lo indica, puedes observar siete ruinas de templos. En sí, se trata de unas 38 edificaciones de las cuales solo en algunas quedan ruinas. Se encuentran los restos de unos palacios y lo que fue el campo del juego de pelota, muy típico en la cultura maya.

También podrás visitar el Mundo Perdido, una pirámide de estilo más tradicional y base cuadrada, con escaleras a los cuatro lados.

Templo de la Serpiente bicéfala

Consta de 70 metros de altura y es la pirámide más alta de todo Tikal. Su estructura precolombina es una de las mejores conservados de toda América. Desde lo alto del templo se puede ver una de las panorámicas más impresionantes de la zona, la gran Selva del Petén y sus pirámides mayas.

Pirámide del Gran Sacerdote

También conocida como Templo III, es la última visita en el recorrido por el parque. Se trata de un gran edificio restaurado de 55 metros de altura, que en su momento debió ser otro de los rascacielos de la antigua ciudad de Tikal.

Laguna de Yaxhá en Petén

Es la más famosa y extensa de Petén, reconocida por sus puestas de sol e increíbles paisajes, perfectos para tomar fotografías y admirar la naturaleza. Forma parte de un complejo de lagunas que se extienden a lo largo de 20 kilómetros.

Se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Flores, Petén. La palabra Yaxhá significa Agua Verde y se refiere a las bellas aguas de la laguna. Posee una extensión de 8 kilómetros cuadrados y una profundidad de 27 metros aproximadamente.

El lugar se encuentra rodeado de una profunda ya abundante vegetación. En los alrededores habita una gran variedad de animales, entre ellos jaguares, cocodrilos y más de 450 especies de aves.

Parque Arqueológico Uaxactún

El sitio arqueológico Uaxactún fue considerado por un tiempo como uno de los más antiguos en Guatemala y Petén. La comunidad cuenta con más de cien años viviendo en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya, compuesta por unas 154 familias y 900 habitantes mestizos.

En el área encuentras paquetes turísticos que incluyen recorridos a caballo, visitas al museo Juan Antonio Valdés que posee más de 533 piezas, campamento, y la degustación de deliciosos platos típicos del lugar, como el puré de palmito, bollos de masa de maíz, hoja de chaya, entre otros.

Además, serás participe de la cultura de Petén, viendo las artesanías que practican las mujeres utilizando la hoja seca del maíz, para hacer las famosas muñecas de tusa.

El Parque Uaxactún es un sitio arqueológico y astronómico de la cultura maya, que ha sido explorado desde 1930. Se utiliza como un punto de partida para otros destinos turísticos, pero bien vale la pena conocer a detalle todo lo que nos ofrece.

Las mejores ruinas de Uaxactún, están compuestas por una serie de templos parcialmente restaurados llamados Grupo E. Son tres templos construidos de lado a lado, de norte a sur y funcionan como un observatorio astronómico. Las estructuras fueron creadas precisamente para alinearse con el sol en ciertos días del año, cuando se ve desde la parte superior de otro templo cercano, el sol se levanta detrás del templo hacia el norte en el día más largo del año y detrás del templo en el sur en el día más corto del año.

Por otra parte, los grupos A y B, se sitúan al noreste de la pista de aterrizaje, estas estructuras en menor estado de conservación que el anterior, incluyen varias estelas y altares, así como los restos desmoronados de los palacios del templo.

Sitio Arqueológico Dos Pilas en Petén

Se encuentra ubicado en el municipio de Sayaxché del departamento de Petén. Su nombre Dos Pilas se debe a dos pozas muy cercanas al lugar, que tienen la forma de pilas. Es de los pocos sitios arqueológicos mayas que tienen escaleras de piedra decoradas con glifos, así como algunas de las estelas más altas.

Entre sus principales atractivos se pueden apreciar: las escaleras labradas que fueron descubiertos en la década de 1990, así como las estelas mayas con tallados extraordinariamente nítidos y a detalle.

Biotopo Protegido San Miguel La Palotada El Zotz

Es un área protegida desde 1987, además cuenta con una gran diversidad de flora y fauna propia de la región en la que destacan felinos, primates, aves, entre otros.  El Biotopo El Zotz es un atractivo turístico muy visitado por extranjeros y nacionales, en busca de destinos ecoturísticos.

Por su ubicación y geografía, es ideal para practicar actividades como caminatas por senderos, tomar fotografías, observar murciélagos y visitar los templos.

Nakum en Petén

Se trata de un sitio arqueológico mesoamericano, destacado por su antiguo centro ceremonial y ciudad de la civilización maya precolombina. Nakum tiene como principales características, una variada arquitectura que ha sido restaurada, y el encabezado del techo de la estructura principal que es uno de los mejor conservados fuera de Tikal.

Se divide principalmente en dos sectores: Norte y Sur, conectados por una calzada que lleva el nombre de Perigny. La zona norte contiene muchos edificios, aunque poco investigados. Por su parte, el sector Sur es más extenso, y contiene la Acrópolis principal junto con 11 patios y estructuras. Los Templos situados al sur del sector de la Plaza Central (Templo A, B y C) forman un triángulo apuntando hacia el norte.

Playa El Chechenal

Si pensabas que solo existían ruinas mayas en Petén, estas equivocado. En este lugar también puedes disfrutar de la vida tropical en la playa El Chechenal. La playa se ubica en el municipio de San Miguel, Petén, y es considerada como una playa ecológica, ya que los locales han trabajado para la revitalización de la misma y ofrecer un ambiente agradable a sus visitantes.

Se caracteriza por sus aguas color turquesa y arena blanca, además cuenta también con senderos en los que se pueden apreciar informaciones y vallas que promueven la protección de la cultura maya y la naturaleza.

El Mirador en Petén

Es un centro urbano muy antiguo que floreció casi mil años antes de que Tikal construyera su primera pirámide. Fue una de las primeras megalópolis de América en el año 600 a.C., con una población estimada de cerca de 100,000 habitantes.

El sitio está centrado en tres grandes pirámides de templos, “El Tigre”, “Los Monos” y “La Danta”, la última de las cuales es una de las pirámides más grandes del mundo. Se ubican en lo alto de las cumbres naturales, ofreciendo vistas asombrosas de otras ciudades en ruinas por los alrededores de la selva tropical.

Ruinas de Ceibal

Ceibal fue una antigua ciudad maya habitada por comerciantes y guerreros. Este sitio está situado a 16 kilómetros por la zona suroeste de la capital del distrito municipal, Sayaxche, a lo largo de las orillas del río La Pasión.

Su nombre se debe a la gran cantidad de árboles de ceiba que existe en el lugar. Cuenta con una escalera decorada con muchos glifos y numerosas estelas. Una de sus estructuras más importantes es una piedra redonda, que se considera muy rara en el área de Mesoamérica.

¿Dónde se encuentra Petén?

Situado en la región norte de Guatemala, Petén es uno de los departamentos que más valor histórico posee dada su riqueza arqueológica, su biósfera, y ser la cuna de una de las culturas más antiguas del mundo, la cultura maya.

Hay diferentes opciones para llegar hasta Petén, en avión es la forma más rápida, llegando hasta Flores. Hay vuelos diarios todas las mañanas y vuelos que retornan al final de la tarde.

Si prefieres viajar por tu cuenta en tu auto, desde la Ciudad de Guatemala debes tomar hacia la Carretera al Atlántico al Oriente de Guatemala por la CA9. Pasarás por El Progreso, Izabal (Río Dulce) y desde ahí hacia el norte llegando hasta Poptún Petén.

El departamento de Petén está distribuido en 14 municipios, que son: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos, Poptún, Las Crucesy El Chal.

Un dato interesante es que, los pobladores de Petén tienen variedad en costumbres y tradiciones, algunas de ellas son la Feria Departamental Arquitectura de la Isla de Flores en San José, Las Calaveras del 1 y 2 de noviembre en Poptún, La Cabeza de Coche y las alboradas, entre los bailes y ferias patronales.

Petén es un destino turístico un tanto diferentes, pues es un lugar para admirar una civilización cuna de América, contemplar sus obras majestuosas y recorrer cada uno de sus rincones con paisajes hermosos. Un viaje que renueva los sentidos y te ofrece una gran variedad en actividades para disfrutar al máximo nuestro paso por Guatemala.

Créditos fotográficos

  • Templo en Nakum, Parque Yaxhá Nakum Naranjo, Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Yaxha_Nakum_Naranjo_Templo_Guatemala_05.JPG), por Jorge Antonio Leoni de León / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de Dos Pilas, sitio arqueológico maya del período clásico tardío, Petén.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dos_Pilas_1.jpg), por Simon Burchell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Laguna Yaxhá, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Yaxh%C3%A1,_Guatemala_-_panoramio_(1).jpg), por Martin Haeusler / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • guatemala-maya-la-biosfera-reserva (https://pixnio.com/es/paisajes/bosque/guatemala-maya-la-biosfera-reserva#), por Charlie Watson / CC0
  • Temples I & II from Temple IV (https://es.wikipedia.org/wiki/Bosques_h%C3%BAmedos_de_Pet%C3%A9n-Veracruz#/media/Archivo:Temples_I_&_II_from_Temple_IV_(3267626478).jpg), por Greg Willis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Looking at Temple 1 with the Central Acropolis buildings in back and Templw V rising above the trees. Tikal, Guatemala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flickr_-_archer10_(Dennis)_-_Guatemala-1619.jpg), por Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario