Seguimos recorriendo Guatemala y hoy es el turno del departamento de Alta Verapaz, considerado como uno de los más ricos en atractivos naturales del país. Asimismo, es el segundo departamento más poblado de todo el territorio y cuenta con una riqueza cultural significativa. Son muchos los motivos por los que vale la pena recorrer Alta Verapaz, por eso, a fin de ayudarte a organizar tu viaje, hemos armado una guía completa del lugar.
Alta Verapaz está ubicado en la región norte de Guatemala y su cabecera departamental es la ciudad de Cobán. Para muchos, es uno de los departamentos más bellos del país, gracias a su riqueza natural y cultural. Los visitantes de Alta Verapaz tienen la posibilidad de descubrir muchos sitios emblemáticos. Por ejemplo, Semuc Champey, el Parque Nacional de Lachuá o las Cuevas de Candelaria, solo por mencionar algunos. A su vez, cuenta con un interesante patrimonio histórico-artístico, destacando 64 enclaves arqueológicos del período maya.
Durante la colonización, Alta Verapaz era conocida como Tuzulutlán o Tezulutlán, cuyo significado es Tierra de Guerra, debido a la gran dificultad que encontraron los españoles para colonizar la región. Finalmente, fue Fray Bartolomé de las Casas quien logró conquistar al pueblo indígena a través de la fe. Por eso mismo, tiempo después el nombre del lugar fue cambiado por Vera Paz o Verdadera Paz.
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Alta Verapaz?
El departamento cuenta con 15 municipios, de los cuales, cada uno guarda sus atractivos. Nosotros nos centraremos en sus lugares más importantes, de manera que no te quedes sin conocer los rincones más interesantes de Alta Verapaz.
Cobán
La ciudad de Cobán (“entre nubes”) es la cabecera de Alta Verapaz. Su nombre hace alusión a su ubicación, en una región de característica lluviosa. No obstante, debido a la tala de bosques, el fenómeno ahora se está tornando cada vez menos frecuente y las temporadas de lluvias son menos constantes que antes.
El mejor momento para visitar esta ciudad es durante el 31 de julio al 6 de agosto, momento en que tienen lugar las festividades en honor a su patrón, Santo Domingo de Guzmán. En esta ocasión la ciudad se viste de fiesta y tienen lugar varios eventos, siendo el más importante el Festival Folklórico de Cobán.
Entre los atractivos de Cobán destacan el Parque Central La Paz, que es el eje central de la ciudad; la Iglesia del Calvario (uno de los templos más bonitos de la ciudad) y la Catedral. Para conocer más sobre este destino puedes leer la guía completa que preparamos sobre él: Cobán y alrededores guía completa.
Finca Sacmoc
Ubicada a 38 km de Cobán, este sitio poco conocido es uno de los secretos mejor guardados de Alta Verapaz. Allí encontrarás una hermosa cascada y pozas de agua cristalina que invitan a nadar y pasar un momento agradable. A su vez, cuenta con opciones de alojamiento y un cámping muy bonito.
Río Cahabón
A 92 km de Cobán encontrarás este río, famoso por sus rápidos y su increíble agua cristalina. Si necesitas un subidón de adrenalina, entonces no dudes en llegarte hasta este lugar. La actividad por excelencia es el rafting, que se realiza acompañado de un guía y con todos los accesorios necesarios para garantizar tu seguridad.
Semuc Champey
A 11 km al sur del municipio de Lanquín se encuentra este atractivo natural, considerado uno de los paraísos naturales de Alta Verapaz. Declarado Monumento Natural en 1999, se ha convertido en uno de los atractivos naturales más demandados de Guatemala, recibiendo actualmente más de 40 mil visitas todos los años.
Semuc Champey significa “agua sagrada que se esconde en la piedra“ y está conformado por una serie de pozas o pequeñas lagunas de color turquesa unidas por un río subterráneo que desemboca en una caverna. Lo primero que te impactará es la transparencia y pureza del agua, luego, el frondoso bosque que decora el paisaje.
Las lagunas tienen entre 1 y 4 metros de profundidad y son visibles desde lo alto por medio de un mirador. Por supuesto que también podrás nadar en ellas y disfrutar de sus aguas frescas y puras. Si eres de los más aventureros, también puedes descender por debajo de la formación rocosa y llegar a una cueva.
Asimismo, al encontrarse en una reserva natural, es habitado por una gran cantidad de animales, desde aves, hasta mamíferos y reptiles. También, se encuentra muy próximo al Parque Nacional Grutas de Lanquín, por lo que puedes combinar ambas visitas perfectamente.
Parque Nacional Las Grutas de Lanquín
A 1 km de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, se encuentra el Parque Nacional Cuevas de Lanquín, uno de los primeros en ser declarado área protegida de Guatemala. Se extiende a lo largo de 11 hectáreas y su atracción principal es un conjunto de grutas, del cual se desconoce el punto en donde terminan. A su vez, este sistema de cuevas es atravesado por un río, que surge desde una de las grutas.
Las Cuevas de Lanquín conforman un sistema de una belleza extraordinaria, gracias a sus salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas. Si bien son un interesante atractivo turístico, son consideradas también como un sitio sagrado para los mayas, quienes creen que en sus entrañas se esconde el secreto de los siglos.
La primera cueva está preparada para el turismo, ya que cuenta con luces, una pasarela y gradas que facilitan el camino. Contiene numerosas cámaras, hermosas formaciones de piedra y estalactitas. El Altar de la Picota es una de sus salas más conocidas y el lugar en donde los ancestros mayas efectuaban sus rituales (todavía se utiliza con esos fines). Otros espacios famosos son el Puente de la caída del Rey, que lleva este nombre por el accidente que sufrió el Rey Leopoldo de Bélgica en 1958.
Además de su atractivo natural, las cuevas están envueltas en un halo de misticismo y son objeto de numerosas leyendas. Una de ellas trata sobre la Cueva de la señora o de la Lupita, que lleva este nombre en honor a una mujer que se animó a cruzar la cueva totalmente a oscuras. Otra leyenda popular habla de la presencia de un anciano que fue condenado por los dioses mayas a pasar el resto de sus días en las cuevas.
Sin lugar a dudas, las Cuevas de Lanquín son uno de los atractivos naturales más interesantes de Alta Verapaz.
Tip viajero: algunos pasajes y ascensos de las cuevas presentan un poco de dificultad, por lo que se recomienda llevar calzado antideslizante y linternas para facilitar la visibilidad.
Grutas del Rey Marcos
Las Grutas o Cuevas del Rey Marcos fueron descubiertas en 1992, en una pequeña montaña cerca del poblado de San Juan Chamelco. En su interior alojan un conjunto impresionante de estalactitas y estalagmitas de roca casi translúcida que adquieren diferentes nombres. A su vez, de la cueva sale un río que forma una serie de estanques rodeados de vegetación.
Las Cuevas de Rey Marcos poseen un km de longitud, pero no pueden explorarse en su totalidad, ya que están poco desarrolladas y no cuentan con luces ni pasillos. Lo único que hay es una serie de cuerdas que ayudan a los viajeros a navegar por la gruta.
Cuevas de Candelaria
Otro de los grandes atractivos naturales de Alta Verapaz son las Cuevas de Candelaria, que antiguamente constituyeron un importante sitio de peregrinación para la civilización maya. En ese momento eran consideradas como un pasaje al inframundo y utilizadas como un lugar de culto. Con la desaparición de los mayas las cuevas se perdieron, hasta que en 1974 fueron redescubiertas por el francés Daniel Dreux. Hoy en día, el Parque Nacional Cuevas de Candelaria es considerado uno de los más impresionantes de América Latina y un destino verdaderamente imperdible.
El sistema está conformado por siete cavernas independientes, interconectadas entre sí por el Río Candelaria. Las mismas se ubican en el punto de transición entre el altiplano y las tierras bajas de Alta Verapaz, en una región denominada Franja Transversal del Norte. Se extienden a lo largo de 22 km, miden entre 20 y 30 metros de ancho y hasta 60 metros de alto. Estas características la convierten en una de las redes de cuevas más grandes de Latinoamérica.
Hay tres puertas de acceso desde las cuales se puede explorar las cuevas. La opción más cómoda y usada por los turistas es en el Complejo Cultural y Eco turístico Cuevas de Candelaria, ubicado cerca de San Antonio de Las Cuevas.
De acuerdo con varios investigadores, las Cuevas de Candelaria se dividen en cuatro secciones: Veronica, El Venado, El Mico y Los Nacimientos.
En su interior los visitantes pueden ver vestigios arqueológicos, altares usados para antiguas ceremonias mayas, iluminación natural en sus principales galerías y hermosas formaciones rocosas. A su vez, alrededor de las cuevas hay unos 20 sitios arqueológicos y vestigios cerámicos que evidencian la importancia de las mismas en épocas de antaño.
Si eres amante de la arqueología tienes la posibilidad de disfrutar de dos cuevas increíbles que forman parte del recorrido, conocidas como Ventana de Seguridad y Cúpula de Murciélagos. Ambas cuevas se extienden a lo largo de 12,5 km y cuentan con varias corrientes subterráneas y recorridos en tubing. A su vez, la erosión ha ido moldeando pequeños agujeros que permiten el ingreso de los rayos del sol, creando un espectáculo único.
También, se puede visitar la Cueva del Mico, donde encontrarás una de las grutas más grandes e impresionantes. La gruta conocida como «Tzul Tacca,» de 200 metros de largo, es especialmente excepcional.
A su vez, puedes adentrarte en un hermoso recorrido acuático flotando sobre tubos a través de una sección subterránea del Río Candelaria o nadar en las piscinas de agua cristalina techadas por roca natural.
Orquigonia
Este exótico lugar se encuentra ubicado en el kilómetro 206 Chicuxab de la ruta las Verapaces, unos 10 km antes de llegar a Cobán. Es otro de los atractivos turísticos más importantes de Alta Verapaz y un destino que debes conocer.
Aquí el visitante tiene la posibilidad de ver y aprender todo lo referente al mundo de las orquídeas y otras plantas del bosque. Si bien el área es relativamente pequeña, posee una gran biodiversidad. De hecho, no solo es el refugio de las orquídeas, sino también de una gran cantidad de plantas (helechos arborescentes, bromelias, especies forestales y más). Asimismo, este parque ecológico se ha convertido en el hogar de una buena cantidad de especies de aves residentes y migratorias, reptiles y mamíferos.
La oferta turística del lugar es bastante amplia. Una de las actividades más realizadas es un tour de orquídeas, que transita 9 estaciones diseñadas de forma interactiva para que el visitante pueda aprender todo sobre ellas. También puedes visitar su jardín botánico, que cuenta con especies exóticas de Guatemala, apreciar el cultivo de hongos y descubrir el Mariposario.
Parque Nacional Laguna Lachuá
Este parque de 14500 hectáreas es un atractivo turístico de Alta Verapaz, ubicado en pleno bosque subtropical y cuya principal atracción es la laguna que lleva su mismo nombre. Dueño de una alta biodiversidad, se cree que hace de hogar de unas 120 especies de mamíferos, reptiles, aves y peces. Además, su ecosistema es considerado el mejor conservado del país, lo cual permite que su vegetación sea muy variada y numerosa.
La Laguna Lachuá es de forma circular y posee agua cristalina muy rica en azufre, que le da un olor particular. En ella se concentran la mayoría de las actividades turísticas del parque.
Lagunas de Sepalau
Se encuentran en Chisec, en la parte norte de Alta Verapaz. Es un lugar ideal para descansar, ya que su entorno es de lo más tranquilo. Si bien se lo conoce como Laguna de Sepalau, lo cierto es que son cuatro lagunas que en determinadas épocas del año se unen formando una sola.
La oferta turística del lugar ofrece paseos en lancha o en Kayak. También, encontrarás opciones para acampar y algunos restaurantes que preparan platos típicos regionales. El bosque cuenta con atractivos senderos en los que podrás hacer caminatas, mientras vas apreciando la flora y fauna del lugar. Es un sitio donde la gente es muy amigable y un rincón más de Guatemala que vale la pena visitar.
Como habrás visto, Alta Verapaz es otro destino de Guatemala que no puedes perderte. Su oferta turística es amplia y variada, destacando las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Esperamos que esta guía sea de tu ayuda y que te sirva de inspiración a la hora de planificar el recorrido. Si es así, compártela en tus redes sociales así más viajeros pueden sumarse a nuestra comunidad.