Conocer las playas de México es el sueño de muchos viajeros. Sin embargo, la duda aparece a la hora de elegir a cuáles ir. La Riviera Maya, la Bahía de Banderas, la Costa Esmeralda, Acapulco, Los Cabos, alguna isla… ¡Son tantas las opciones! Tulum, Playa del Carmen y Cancún suelen llevarse el grueso de las visitas (especialmente del turismo internacional), pero hay mucho más por ver. Si amas viajar a la playa, presta atención a esta selección que hemos hecho de las 25 mejores playas de México.

playas-de-México

México es maravilloso, de norte a sur, de este a oeste. Una tierra de sueños que alberga 32 espacios protegidos por la UNESCO, una historia milenaria, ruinas mayas, Pueblos Mágicos, tradiciones más vivas que nunca, una gastronomía de lujo, un clima perfecto y, por supuesto, una infinidad de playas.

El Mar Caribe, el Golfo de México, el Mar de Cortés, el Océano Pacífico… Todo esto dota a las playas de México de un encanto que las posiciona entre las más lindas del mundo. Aguas cristalinas, arena a veces dorada, a veces fina y blanca como el talco, arrecifes de coral, palmeras y selva tropical son apenas algunas de las características comunes que se ven en las playas de México. Aunque, claro, también están aquellas que no se parecen a ninguna, como la espectacular Balandra o la Playa del Amor de las Islas Marietas. Como sea, siempre te sorprenderán para bien.

Las playas de México muchas veces están en los fondos de pantallas de los portátiles y celulares, o en esas listas imaginarias de lugares por conocer. Como sabemos lo codiciadas que son, queremos hablarte de ellas, pero no de todas, sino de las más lindas. Aquellas que te dejarán con la boca abierta y el corazón contento.

¿Cuáles son las mejores playas de México?

Elegir cuáles son las mejores playas en México no es algo sencillo. Si bien es sabido que algunas de ellas están entre las más bellas del mundo, a la hora de armar un podio son muchos los factores a tener en cuenta.

Por empezar, la belleza de una playa es algo totalmente subjetivo. Así, una playa virgen y solitaria puede ser un paraíso para algunos y carecer de interés para otros. Una playa rodeada de resorts de lujo es el sueño de muchos y de lo que buscan escapar algunos. Están quienes prefieren las playas concurridas y quienes huyen de las muchedumbres. Por supuesto, todo está bien.

Por eso, para nuestra selección de las mejores playas de México, hemos escogido opciones para todos los gustos: vírgenes y solitarias, con buenos servicios, playas rodeadas de naturaleza, playas situadas en islas paradisíacas y en grandes ciudades.

Aquí tienes nuestra selección. ¡Que la disfrutes!

1- Playa Norte (Isla Mujeres – Quintana Roo)

playa-norte-isla-mujeres

Conocer Isla Mujeres es algo que todo viajero tiene que hacer. Este destino antiestrés se extiende a lo largo de 10 km desde la costa de Cancún y sorprende con sus aguas cristalinas, su arena blanca y sus abundantes palmeras. En la edición del 2020 de los premios Travellers Choice Awards, su famosa playa Norte se posicionó en el puesto 17 de las 25 más hermosas del mundo.

Tal cual lo indica su nombre, se encuentra situada en el sector norte de la isla. Para conocer este trocito de paraíso tienes que tomar un ferry en la zona hotelera de Cancún o Puerto Juárez. Ni bien desembarques en la terminal marítima, a 700 metros a la izquierda aparece Playa Norte.

¿Qué característica tiene playa Norte? Por empezar, te contamos que su acceso es público, tiene casi 1.000 metros de largo y bastante sombra natural. La arena es blanca y fina como el talco (algo propio de las playas que dan sobre el Mar Caribe), las aguas son poco profundas, calmas y cristalinas. Si con esto no te basta, tienes que saber que los atardeceres en Playa Norte tienen un sabor especial.

¿Posee servicios? Sí, muchos. A lo largo de la playa hay hoteles de todo tipo y magníficos restaurantes en los que podrás complacer tus gustos culinarios; bares de playa con ambiente juvenil, sombrillas y camastros para alquilar. Muy cerca está el centro pequeño y colorido de Isla Mujeres, en donde encontrarás puestos de artesanos, otras opciones de restaurantes, bares y muchísimo ambiente.

Un consejo: no te quedes solo en playa Norte. Alquila una bici y recorre Isla Mujeres de punta a punta. En el otro extremo encontrarás acantilados de película que muestran la otra cara de la isla.

2- Punta Maroma (Playa del Carmen – Quintana Roo)

Playa del Carmen es otro destino muy solicitado por viajeros de todo el mundo. Esta pequeña ciudad tiene todo lo que puedas necesitar para tus vacaciones: hoteles de todo tipo, restaurantes y bares tradicionales, centros comerciales, puestos de artesanías, playas paradisíacas, vida nocturna y mucho más.

De todas las playas de la zona, Punta Maroma es especial. ¿Dónde se encuentra? A 15 km de Playa del Carmen y a 35 km del aeropuerto internacional de Cancún. Si eres amante de las playas vírgenes y solitarias, entonces te encantará conocer este destino.

Punta Maroma es otro paraíso de aguas cristalinas y arena blanca y fina. Nadar en esta zona es un verdadero placer. Si te aventuras a ir un poco más lejos de la costa, descubrirás una exuberante vida marina. Resulta que la playa está cerca de una inmensa barrera de coral (el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo), por lo que hay mucha vida submarina bajo el agua. ¡No olvides tu máscara de snorkel!

Punta Maroma es una playa prácticamente virgen, de manera que los servicios aquí son menores. Para alojarte encontrarás algunas cabañas ecológicas, así como restaurantes sencillos y rústicos en los que podrás saciar tu apetito. Sin embargo, muy cerca aparecen otras alternativas también muy buenas.

3- Playa Ruinas (Tulum – Quintana Roo)

playa-ruinas-tulum

Las playas de Tulum están dentro de las más hermosas de Quintana Roo. Opciones hay para todos los gustos: vírgenes, con exclusivos clubs de playa, con vistas a ruinas mayas y más.

También conocida como playa Maya, en este precioso lugar confluye lo mejor de la historia con la naturaleza más pura de México. La playa Ruinas acoge uno de los muchos testimonios de la época próspera de los mayas que hay repartidos por todo el país. Situadas en lo alto de un acantilado, las imponentes ruinas se asoman por encima de una playa de arena blanca y aguas cristalinas, rodeada de palmeras y una maravillosa naturaleza virgen.

Para acceder a este hermoso paraíso tendrás que hacerlo desde el recinto arqueológico. Luego de la visita, unas escaleras te llevarán desde lo alto del acantilado hasta la arena.

Las mejores actividades para hacer en esta playa son el snorkel y los paseos en barco, los cuales regalan una perspectiva única de las ruinas mayas. Además, los guías turísticos te irán contando detalles curiosos que le suman un notorio aporte cultural a la experiencia.

Tip viajero: La mejor hora para evitar las multitudes en la playa Ruinas son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde, ya que los autobuses con contingentes de turistas suelen llegar alrededor de las 10 am.

4- Playa Paraíso (Tulum – Quintana Roo)

Además de la playa situada debajo de la zona arqueológica, en Tulum encontrarás otras 3 playas públicas a las que podrás acceder sin tener que pagar un peso: Santa Fe, Pescadores y Paraíso. En realidad, son tres arenales continuados, por lo que cuesta diferenciar cuál es cuál.

A la playa Paraíso se puede llegar caminando después de ver las ruinas. Al igual que en la anterior, las aguas son turquesas y cristalinas y la arena blanca y final. El sello distintivo es la enorme cantidad de palmeras que le dan un aire sumamente tropical a la playa.

A lo largo de la playa Paraíso encontrarás varios restaurantes de comida tradicional mexicana que deleitan a sus comensales con sabores locales e internacionales. Tomar una cerveza fría con unos camarones o un pescado a la parrilla mientras disfrutas de la belleza del paisaje, es algo que no tiene precio. Además, cuenta con muchos clubs de playa en los que podrás rentar mesas, sillas y sombrillas.

Definitivamente, Tulum es dueño de algunas de las mejores playas de México.

playas-de-México-Tulum

5- Akumal (Tulum – Quintana Roo)

Akumal significa “Lugar de Tortugas” y por esto es famosa la playa. Ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, a 30 minutos de esta última, acá encontrarás otra de las mejores playas de México.

Una de las cosas que más gusta de Akumal, es que está alejada del bullicioso y ajetreado corredor turístico de Cancún. Aquí el mar es cálido y cristalino y las playas tranquilas y amplias, por lo que siempre encontrarás un sitio donde instalar tus pertenencias. La mayoría de ellas se sitúan en las Bahías de Akumal, las cuales comienzan al sur de la laguna Yal-Ku y terminan en Aventuras Akumal al sur.

La playa Akumal Centro se encuentra en el corazón de las bahías y posee arena virgen, restaurantes, tiendas de buceo y alojamientos hogareños frente al mar. Akumal Norte, en cambio, se encuentra cerca de la laguna Yalk-Ku y posee aguas poco profundas y tranquilas, protegidas por un arrecife. Al estar cerca del río, esta zona es un paraíso para los buceadores que buscan tortugas marinas y peces tropicales.

El gran atractivo de Akumal es la posibilidad de nadar con las tortugas marinas que habitan en las aguas de la bahía. Lo mejor de todo, es que no necesitas alejarte demasiado de la costa para verlas. Por eso, no dejes de alquilar una máscara de snorkel y explorar la zona en busca de tortugas marinas.

¿Cuándo ver tortugas en Akumal? Durante la temporada de anidación, la cual se extiende desde junio a noviembre.

Akumal-playas-de-México

6- El Cuyo (Yucatán)

El Cuyo es un destino de Yucatán desconocido por muchos turistas. Este paraíso poco explotado alberga playas prácticamente vírgenes y un colorido pueblo de pescadores que recibe a sus visitantes con calidez y amabilidad. Por eso y más, hemos incluido a El Cuyo en este listado de las mejores playas de México.

El pueblo de pescadores de El Cuyo se encuentra situado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el municipio de Tizimín. Escondido entre el mar y una maravillosa laguna de color rosa, es el sitio ideal para descansar y olvidarse del estrés.

Lo más lindo de la playa de El Cuyo es el contraste de colores que generan sus aguas azules y cristalinas con la laguna roja. Además de descansar bajo la sombra de una palmera, nadar o leer un buen libro, en El Cuyo tendrás la posibilidad de contemplar diferentes especies de flora y fauna. El motivo de ello es su ubicación privilegiada dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, la cual es habitada por tortugas y un sinfín de aves, entre ellas el flamenco rosado.

Otras actividades para disfrutar de El Cuyo son tomar una clase de yoga frente a la playa, dar largas caminatas por la costa, practicar kitesurf y más. Por otro lado, los amaneceres y atardeceres son auténticas obras de arte. Por ende, sentarse a contemplar estos bellos momentos del día es otra de las mejores cosas que hacer en esta playa de Yucatán.

el-cuyo-yucatán

7- Las mejores playas de México: El Cielo (Isla de Cozumel – Quintana Roo)

De Yucatán nos vamos a Cozumel, una de las islas más hermosas de México. Conocida como la isla de las golondrinas, este paraíso mexicano posee una biodiversidad única. Con tan solo 47 km de largo y 15 km de ancho, en un día podrás recorrer sus principales atractivos. Lo mejor de todo, es que gran parte de su territorio permanece en su estado natural, de manera que sus playas y bosques se mantienen vírgenes.

El atractivo principal de Cozumel es El Cielo, otra de las playas de México más hermosas. Este increíble banco de arena se sitúa a 800 metros de la costa y es uno de los mejores lugares para hacer snorkel. Las aguas cristalinas y poco profundas de El Cielo favorecen enormemente la visibilidad de las especies marinas que la habitan, especialmente, las estrellas de mar.

De hecho, la playa lleva este nombre por la enorme cantidad de estrellas de mar que reposan en sus fondos marinos. Si tienes un poco de cancha para nadar, podrás acercarte lo suficiente como para verlas de cerca y apreciar su belleza. Eso sí, está prohibido tocarlas.

Además de estrellas de mar, te encontrarás con una diversa vida marina. Mantarrayas, tortugas, peces de todos los colores, tamaños y formas son algunas de las especies que habitan las aguas de El Cielo.

Para conocer este lugar único podrás contratar un tour. Los mismos duran entre 4 y 5 horas e incluyen la navegación hasta la playa El Cielo, snorkel, bebida y algunos otros servicios. Un detalle importante es contratar la excursión con una operadora que sea responsable con el medio ambiente y esté habilitado para desarrollar dicha actividad.

El-Cielo-Cozumel

8- Playa Delfines (Cancún – Quintana Roo), una de las playas de México más populares

Cancún está dentro de las ciudades más populares y visitadas de Quintana Roo y es dueña de algunas de las mejores playas de México. A lo largo de 22 km de costa aparecen diferentes propuestas para el viajero, cada una con su propia personalidad. Aunque, un detalle que se repite en todas son los buenos servicios que ofrece, los hoteles de lujo a su alrededor, la vida nocturna y los clubes de playa.

Si buscas una playa pública, en la cual podrás descansar y apreciar la belleza del Caribe, playa Delfines es una de tus mejores opciones. A diferencia de otras, los servicios acá son más escasos, hay pocas sombrillas y hamacas. Sin embargo, eso le da un ambiente virgen muy atractivo.

La playa Delfines es muy concurrida por aquellos viajeros que desean escapar del ajetreo del corazón hotelero de la ciudad. El oleaje es intermedio, por lo que acuden a ellas muchos aficionados del surf que desean montar algunas olas. Eso sí, si viajas con niños pequeños, procura que se mantengan cerca de la orilla. De todos modos, la playa cuenta con servicio de guardavidas.

¿Cómo llegar a la playa Delfines? Es muy sencillo. La misma se encuentra en el km 18 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, a 17 km del centro de la ciudad. Si viajas desde allí, podrás tomar algunos de los autobuses que recorren esta famosa avenida o un taxi. La playa cuenta con estacionamiento gratuito. A la entrada de ella, se encuentran las letras gigantes de CANCÚN en las que podrás tomarte una foto de recuerdo.

playa-Delfines-Cancún

9- Punta Mosquito (Isla Holbox – Quintana Roo)

La paradisíaca isla de Holbox es dueña de otra de las mejores playas de México. Situada al norte del estado de Quintana Roo, a menos de 200 km de Cancún, Holbox es una parada obligada.

El por qué salta a la vista: extensas playas vírgenes bañadas por aguas cristalinas y azules, de poca profundidad y prácticamente nada de oleaje. En este contexto, aparece Punta Mosquito.

Esta playa virgen se encuentra situada al norte de la isla y parte de ella está contenida dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, una reserva natural que protege el delicado ecosistema que rodea la playa.

Las vistas solitarias y el ambiente de paz de Punta Mosquito justifican la caminata que hay que hacer para llegar a ella. Aunque, el recorrido es tan agradable para los sentidos que ni cuentas te darás de la distancia caminada. Cuando la marea está baja se puede acceder fácilmente caminando por el agua. En general, nunca sobrepasa las pantorrillas y, cuando las aguas comienzan a subir, lo hacen lentamente.

Vale aclarar que la playa no posee ningún tipo de servicio, así que no esperes encontrar allí bares ni restaurantes. De todos modos, no se necesita más que la belleza y singularidad del paisaje. Punta Mosquito es un sitio en donde lo único que está permitido es disfrutar.

Si vas a caminar a Punta Mosquito, no dejes de llevar gorra o sombrero, bloqueador solar (mejor si es biodegradable), repelente de insectos y agua.

Holbox-playas-de-México

10- Mejores playas de México en Oaxaca: Mazunte

De Quintana Roo nos vamos a Oaxaca, un estado mexicano que tiene hermosas playas sobre el Océano Pacífico. Nuevamente, acá nos encontramos con un montón de alternativas paradisíacas que tienen muchos motivos por los cuales tienes que visitarlas.

Entre las mejores playas de México hemos decidido colocar en esta selección a Mazunte, una playa situada junto al Pueblo Mágico con el mismo nombre, en la Riviera Oaxaqueña. Este pequeño enclave se distingue por su ambiente bohemio y relajado que atrae a mochileros de todas partes del mundo. La playa, por su parte, es de arena dorada, aguas templadas y cristalinas, con tonalidades que van del verde al azul.

A diferencia de las playas de la Riviera Maya, la de Mazunte es menos conocida, lo cual contribuye enormemente a su ambiente sereno, alejado de las grandes masas de turistas. Allí se disfruta principalmente del contacto con la naturaleza y del ambiente sereno que caracteriza el lugar.

Las dos playas de Mazunte están separadas entre sí por un cabo estrecho y rocoso que se extiende hacia el océano. Cualquiera sea tu elección, desde ambas podrás contemplar mágicos atardeceres, meditar o incluso sumarte a una clase de yoga, actividad que es muy popular en el pueblo.

La playa principal lleva el mismo nombre del pueblo y concentra la mayoría de los hoteles, alojamientos, chiringuitos y sencillos restaurantes de playa. El oleaje es más fuerte, por lo que siempre se recomienda tener cuidado a la hora de ir al agua. Si prefieres nadar de manera más tranquila y segura, tendrás que ir a la playa Rinconcito, una ensenada protegida situada en el extremo oeste.

¿Qué más ofrece Mazunte? Si esto te parece poco, te contamos que en Mazunte se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, un espacio destinado al estudio y la conservación de esta especie. Por ende, visitar sus campamentos tortugueros es una manera de conocer a estas criaturas amenazadas y participar de actividades emocionantes, como la liberación de crías al mar.

Playas-de-México-Mazunte

11- Zipolite, una de las playas nudistas de México

Seguimos en Oaxaca y nos vamos a 7 km de Mazunte, a la bella playa Zipolite. Si bien su belleza es similar a las playas de la zona, hemos decidido incluirla en la lista porque es una de las playas de México en la cual los bañistas le dicen adiós al pudor y disfrutan de caminar en la arena como Dios los trajo al mundo. Zipolite es una de las playas de México en las que está permitido practicar el nudismo. Si apoyas esta práctica, aquí tienes una gran opción.

Vale aclarar que el nudismo no es obligatorio, en todo caso, puedes hacer lo que quieras.

La playa Zipolite se encuentra situada en un pueblo pequeño y tranquilo al cual llegan preferentemente hippies y mochileros. Si bien el mar suele ser bastante agitado, hay zonas establecidas en las que está permitida la natación. La arena es dorada, de grano medio y el mar seduce con sus tonalidades que van del verde al azul. Por todo esto, Zipolite es una playa ideal para dar paseos por la costa, tomar sol y tumbarse a leer en la arena.

¿Por qué visitar Zipolite? Porque es un lugar en donde la naturaleza tiene un gran protagonismo, sin grandes hoteles ni construcciones que alteren su estética. A pesar de su ambiente simple, la playa está equipada con hamacas, sombrillas, cuenta con posadas, cabañas ecológicas y pequeños restaurantes de comida local. Un plus extra es el atardecer, que es realmente mágico.

Tip viajero: ¿buscas un lugar más privado que Zipolite? Muy cerquita de ella se encuentra la playa del Amor, un pequeño arenal rodeado por riscos de gran altura, manglares y un entorno selvático. Acá encontrarás un mar azul y transparente, aguas templadas y oleaje regular, además de un ambiente sumamente tranquilo.

playas-de-México-Zipolite

12- Plaza Zicatela (Puerto Escondido – Oaxaca), una de las mejores playas de México para hacer surf

En esta selección de las mejores playas de México también hemos considerado a los aficionados al surf. Para ellos tenemos un destino muy especial: la playa Zicatela, en Puerto Escondido.

Puerto Escondido es un destino que conjuga cultura, playas de gran belleza, una vibrante vida nocturna y atardeceres de película. A pesar de su creciente popularidad, conserva muy bien su autenticidad, su ambiente local y la cultura oaxaqueña. Los amantes del surf, los mochileros y viajeros solitarios son sus principales visitantes. ¿Tienes esta forma de viajar? Entonces te enamorarás de la playa Zicatela.

Zicatela es un paraíso del surf. No en vano, todos los años es visitada por los surfistas más audaces, quienes llegan motivados por dominar sus grandes olas. Por si no lo sabías, esta playa es considerada la número uno de México para este deporte y la tercera a nivel mundial. Por ende, el despliegue de talento que hay en Zicatela es impresionante. A ello se suma una buena cantidad de chiringuitos, restaurantes y una gran movida nocturna. Definitivamente, es un excelente destino para conocer gente.

La playa Zicatela tiene alrededor de 4 km de largo y se encuentra separada en dos áreas: norte y sur, ambas con un ambiente propio y ofertas únicas. Los surfistas profesionales se congregan en el extremo norte, donde el Oleoducto Mexicano (una ola tubular que alcanza los 20 pies y a veces el doble) representa todo un desafío al que no cualquiera puede hacer frente.

El extremo sur de la playa, en cambio, es más adecuado para los surfistas principiantes. Acá el oleaje es más suave, el ambiente bohemio y está lleno de tiendas que ofrecen alquiler de tablas y clases de surf.

13- Playa Majahua (Acapulco – Guerrero)

playa-majahua-acapuclo

Seguimos subiendo por la costa del Pacífico y llegamos a Acapulco, un popular destino de playa del Estado Guerrero. Aquí se encuentran otras de las playas de México más hermosas. Si bien son muchas las alternativas de la zona, hemos elegido la playa Majahua.

Situada a 10 km al sur de Acapulco, posee apenas 150 metros de largo y está dentro de las más populares de esta zona de la costa. Los motivos de ello son varios: posee un oleaje muy suave ideal para los más pequeños, regala espectaculares vistas de la bahía de Acapulco; se encuentra rodeada de vegetación y concentra algunos de los mejores restaurantes en esta zona.

Majahua es una de las playas de México en las que encontrarás muchos servicios. Regaderas, alquiler de sombrillas y tumbonas, sitios para comer y guardavidas son apenas algunos de ellos. También hay agencias que ofrecen paseos en kayak, vendedores que hacen masajes y tatuajes de henna. Como si esto fuera poco, es una hermosa playa para contemplar el atardecer.

Por último, la playa Majahua se distingue por tener una animada vida nocturna, gracias a la cantidad de discotecas, clubes y bares de alto nivel que hay cerca de ella. Por ende, si buscas una playa en México para salir de fiesta, aquí tienes una opción interesante.

14- Isla Roqueta (Acapulco – Guerrero)

Cualquier turista que visite Acapulco tiene en la mira tomar una excursión a la Isla Roqueta. Situada frente a las playas Caleta y Caletilla, las dos más populares de Acapulco, aquí encontrarás un ambiente virgen protegido que te permitirá conectar con la naturaleza.

En la Isla Roquetas podrás recorrer senderos inmersos en la vegetación, disfrutar de su playa de aguas cristalinas, hacer snorkel, dar paseos en kayak o paddle board y más. Las aguas que bañan la isla son mansas y se distinguen por ser algunas de las más limpias de Acapulco. Por eso mismo, si visitas la isla debes colaborar con su cuidado y no olvidar que te encuentras en un Área Natural Protegida.

A la hora de comer, Isla Roqueta ofrece a sus visitantes dos restaurantes que sirven delicias locales, especialmente pescados y mariscos, aunque también algunos bocadillos mexicanos.

¿Cómo llegar a la Isla Roqueta? Es muy sencillo, no tienes más que tomar un yate o bote en el puerto de las playas de Caleta y Caletilla. Los paseos salen cada 45 minutos y el precio depende de la embarcación que elijas. Los paseos te permitirán observar animales en su hábitat natural y ver la Virgen de los Mares, la estatua hundida al fondo del mar.

Si quieres visitar la Isla Roqueta, no dudes en contratar esta excursión: excursión a la Isla Roqueta.

15- Playa La Ropa (Ixtapa-Zihuatanejo – Guerrero)

La-Ropa-playas-de-México

Zihuatanejo es una hermosa ciudad del Estado Guerrero que no pierde su memoria de pueblo pesquero. Junto con Ixtapa, conforman un gran complejo turístico rodeado de playas maravillosas. El primero posee un ambiente más tranquilo y sencillo, mientras que Ixtapa ofrece espacios modernos y lujosos.

De todas las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, La Ropa es una de las más hermosas. Los amantes de los deportes acuáticos y las familias son sus visitantes favoritos. De hecho, la bahía sobre la que se asienta la playa ha sido galardonada como una de las mejores de México por TripAdvisor.

Acá el mar es calmo y seguro en algunas zonas, mientras que en otras el oleaje es más moderado. Por ende, el abanico de cosas para hacer en La Ropa es enorme. El windsurf, el velerismo, los vuelos en parapente y los paseos en botes banana son muy populares.

Aunque, no todo es adrenalina en playa La Ropa. ¿Te gusta el yoga? Entonces estás en la playa indicada. Quizá no lo sabías, pero este destino es un destacado punto de reunión de especialistas en yoga de todo el mundo. Por ende, podrás tomar una clase y comenzar o terminar el día de la mejor manera.

Por otro lado, cuenta con una variada cartera de restaurantes y bares que sirven comidas y bebidas típicas mexicanas. En definitiva, es otra de las playas de México que cuenta con todos los servicios que puedas llegar a necesitar.

16- Bahía de Tenacatita (Costa Alegre – Jalisco)

La Costa Alegre (o Costalegre) es un corredor turístico que concentra algunas de las mejores playas de México y Jalisco sobre la costa del Pacífico. Una de sus mejores representantes es la Bahía de Tenacatita, un enclave que te conquistará con sus escenarios de película.

Las diferentes playas de la Bahía de Tenacatita aparecen rodeadas de montañas y acantilados. Por otro lado, la estampa se acompaña de exuberantes palmeras, almendros y árboles de frutas tropicales. A ello se suman arenas finas y doradas que crean junto al mar azul una postal de mucha belleza.

Lo mejor que puedes hacer aquí es descubrir la bahía, ya sea a pie, a caballo o navegando por el mar. Desde esta última perspectiva se aprecian las playas y el intenso contraste entre el mar azul, la arena dorada y el verde de la vegetación.

La Bahía de Tenacatita tiene 6,5 km de extensión y está formado por las playas de Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla, aunque hay otros rincones de gran belleza. En general, se caracterizan por conservar en gran medida su aspecto virgen. No cuentan con grandes desarrollos turísticos en torno a ellas, por lo que son muy limpias.

Definitivamente, si viajas a Jalisco tienes que visitar esta hermosa bahía llena de playas tranquilas y con mucha naturaleza a su alrededor.

Bahía-de-Tenacatita

17- Playa Colomitos (Puerto Vallarta – Jalisco)

La ciudad de Puerto Vallarta, situada en el límite entre los estados de Jalisco y Nayarit, acoge algunas de las playas más bellas de México. Tanto en la ciudad como en sus alrededores aparecen un montón de opciones que te dejarán completamente deslumbrado.

Una de ellas es Colomitos, una playa situada a 5 minutos en lancha de Boca de Tomatlán, un pequeño y pintoresco pueblo que se encuentra a 25 km al sur de Puerto Vallarta. ¿Qué tiene de especial Colomitos? Es simple, su sorprendente belleza natural. A pesar de ser una de las más pequeñas de México (tiene apenas 30 metros), es una playa increíblemente hermosa.

La playa Colomitos se ubica en una bahía triangular de la Bahía de Banderas rodeada de una densa vegetación y rocas redondas. Se caracteriza por su entorno selvático y ambiente prácticamente virgen en donde te olvidarás de todos tus problemas. A esto hay que sumar un mar cristalino y limpio, arena dorada y cálida y uno de los mejores restaurantes de Bahía de Banderas.

Por eso, además de ser un universo de sol, arena y mar, la playa Colomitos es también un destacado punto gastronómico. La especialidad de la casa son los cortes de carne y los platillos derivados del mar. Eso sí, si estás tentado de comer en este lugar con vistas al mar, procura reservar tu lugar con antelación.

¿Qué hacer en la playa Colomitos? Nadar, bucear y explorar las aguas con tu máscara de snorkel son las actividades predilectas. De esta manera podrás descubrir el rico ecosistema marino que yace bajo el agua. A ello hay que sumar actividades terrestres, como hacer senderismo en la jungla que rodea la playa.

18- Las Ánimas (Puerto Vallarta – Jalisco)

Las-Ánimas-mejores-playas-de-México

Otra de las playas más hermosas de Puerto Vallarta es Las Ánimas. Situada cerca de la Bahía de Banderas y Colomitos, se caracteriza por sus paisajes paradisíacos, aguas cristalinas y entornos selváticos.

Las Ánimas se encuentra relativamente cerca de Puerto Vallarta, por lo que es una parada muy popular para los vacacionistas que buscan escapar del bullicio de la ciudad. Para hacer esto no tienes más que acercarte al muelle de la playa Los Muertos y contratar un paseo en lancha que te lleve a Las Ánimas. De más está decir que el viaje es corto y sumamente pintoresco. Las montañas de la Sierra Madre y las vistas a otras playas de la Bahía de Banderas te acompañarán en todo momento.

Al llegar a Las Ánimas descenderás en su pequeño muelle, alrededor del cual hay varios restaurantes, camastros y mesas para instalarse a pasar el día.

Tanto el entorno natural como la playa y el mar son motivos más que suficientes para que Las Ánimas aparezca en esta lista de las mejores playas de México. La selva a su alrededor crea el marco perfecto para que disfrutes de un día a pleno contacto con la naturaleza. Tus compañeras de estancia serán las aves que habitan en la región y alguna que otra iguana. Incluso, si miras al mar y tienes un poco de suerte, verás algunos delfines nadando y saltando a los lejos de la bahía.

Los mejores deportes para practicar en Las Ánimas son el snorkel, el kayak y el surf con remo. En cambio, si buscas un poco más de acción y de aventura, tienes que ir a Las Ánimas Beach Adventure Park. Este espacio cuenta con tirolesas, puentes colgantes, escalada en piedra, un tour de Tequila y otros atractivos emocionantes.

19- Playa del Amor o playa Escondida (Islas Marietas – Nayarit)

playa-del-amor-islas-marietas

¿Buscas una playa de México que salga de lo común? Entonces tienes que ir a la playa del Amor, la gran protagonista del Parque Nacional Islas Marietas. Este archipiélago ubicado en la punta norte de Bahía de Banderas es uno de los grandes reclamos turísticos de Nayarit.

La playa del Amor ofrece una de esas postales que parecen imposibles. Es un capricho de la naturaleza (en el que también intervino la mano del hombre) que cualquier persona tiene que ver con sus propios ojos.

¿Por qué se la conoce como playa Escondida? Porque literalmente lo es. Se sitúa en una especie de caverna aislada que pareciera que está debajo de la tierra o dentro de un enorme cráter. Si la miras desde arriba, verás que en su interior esconde una pequeña playa de arena blanca que es bañada por las aguas azules del Pacífico.

La playa del Amor es un oasis de aguas cristalinas y arena blanca a la cual se llega nadando a través de un túnel relativamente fácil de atravesar, siempre que la marea esté baja. Esto quiere decir que si tomas una excursión a las Islas Marietas no siempre tendrás garantías de poder llegar a la playa. A pesar de eso, la experiencia vale mucho la pena. Si te decides a hacerlo, no dudes en contratar esta excursión a la playa del Amor.

Hoy en día, la playa del Amor tiene un aforo limitado. Esta medida necesaria se tomó para frenar la sobreexplotación turística que estaba sufriendo el archipiélago de las Marietas. Por ende, cuando llegues allí te sentirás un privilegiado de poder estar ante tan hermoso panorama.

20- Playa de Sayulita (Riviera Nayarit)

La costa de Nayarit posee tantas playas hermosas que es difícil elegir las más lindas. Pero, estamos convencidos de que Sayulita es digna merecedora de formar parte de esta selección de las mejores playas de México.

Situada en el Pueblo Mágico del mismo nombre, en la famosa Riviera Nayarit, Sayulita es un destino que te seducirá con sus encantos. Por cierto, si estás intentando ubicarla en mapa, te contamos que esta hermosa playa se encuentra situada en la Bahía de Banderas, a 41 km de la ciudad de Puerto Vallarta.

La playa principal de Sayulita se encuentra dividida en dos partes por una especie de lengua de arena que se introduce en el mar. Hacia ambos lados, el paisaje aparece inundado de cocoteros y las costas bañadas por aguas turquesas y cristalinas.

Ya sea a derecha o izquierda, en la playa de Sayulita encontrarás servicios de primer nivel orientados a surfistas y todo tipo de viajeros. Asimismo, frente a la costa aparecen alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes y operadoras que realizan todo tipo de tours. Otros servicios que ofrece son palapas, chiringuitos, sombrillas, tumbonas, socorrista y más.

¿Sabías que Sayulita es otra de las playas de México con mejores condiciones para el surf? El mar en este tramo de la Riviera Nayarit se amolda a todo tipo de surfista. Independientemente del nivel de experiencia que poseas, en Sayulita podrás poner a prueba tus habilidades arriba de una tabla. Por momentos el mar está moderado (ideal para los novatos), mientras que por otros las olas se vuelven mucho más desafiantes y llaman a los más experimentados.

playas-de-México-Sayulita

21- Playas de México que no puedes dejar de conocer: Balandra (La Paz – Baja California Sur)

La Paz es la capital de Baja California Sur y otro destino que vale muchísimo la pena conocer. Situada frente al Mar de Cortés, la ciudad está rodeada de playas paradisíacas en las que podrás pasar unas vacaciones muy relajadas. Una de ellas es Balandra, un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas situado a 20 minutos del centro.

Balandra es famosa por su curiosa formación rocosa con forma de seta, la cual se ha convertido en el símbolo de La Paz. A su vez, los manglares, dunas, cactus y yacimientos arqueológicos a su alrededor le dan un toque especial. Aunque, lo más maravilloso es la acuarela de maravillosos tonos azules que presenta el Mar de Cortés. No en vano, en varias ocasiones fue nombrada como una de las playas de México más hermosas.

Las aguas totalmente cristalinas y poco profundas de la playa Balandra facilitan mucho la visibilidad de la enorme vida marina que alberga el Mar de Cortés. Por otro lado, como está situada en una bahía, se encuentra protegida de los vientos. También es un Área Protegida, por lo que se mantiene como un paraíso virgen.

Las mejores actividades para hacer en Balandra son la natación, el kayak, el snorkel y el surf con remo. También es perfecta para no hacer nada, es decir, tumbarse a descansar, tomar sol o contemplar el paisaje.

Balandra-playas-de-México

22- Isla Espíritu Santo (La Paz – Baja California Sur)

La Península de Baja California esconde otra de las mejores playas de México. La misma se encuentra situada en la Isla Espíritu Santo, un paraíso tropical cuyos paisajes asombrosos y vida salvaje le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad en el 2007. Remota, salvaje y bella por donde se la mire, definitivamente es un lugar que tienes que visitar si viajas a La Paz.

La Isla Espíritu Santo es una de las zonas más vírgenes de México. Aquí no hay ningún tipo de servicio, ni hoteles, ni restaurantes. La protagonista es la naturaleza, que se expresa con total libertad.

Una de las cosas que tienes que saber es que la isla no contiene una única playa, sino más de 20 opciones. Una de las más hermosas es Ensenada Grande, una playa situada en el lado oeste de Isla Partida. Considerada como una de las más hermosas del mundo, este sitio es una maravilla absoluta. El sello distintivo lo dan la arena fina y blanca rodeada de impresionantes formaciones rocosas y un mar increíblemente azul. En otras palabras, es la típica imagen salida de una postal.

En Isla Espíritu Santo podrás disfrutar de un sinfín de actividades de aventura. Por ejemplo, tendrás la oportunidad de hacer snorkel y apreciar la biodiversidad de flora y fauna marina del Mar de Cortés. Otra actividad emocionante es bucear con leones marinos. Hacer alguna ruta de senderismo, acampar bajo las estrellas en una de sus playas o explorar la costa en kayak son otras actividades imperdibles.

¿Quieres conocer la Isla del Espíritu Santo? Acá te dejamos una excursión desde La Paz: excursión a la isla Espíritu Santo en barco.

isla-espíritu-santo

23- Playa Palmillas (San José del Cabo – Baja California Sur)

Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, es otro de los destinos más paradisíacos de México, gracias a su ubicación entre el desierto y el mar de Cortés. Un corredor de 30 km salpicado con algunas de las mejores playas de México une el Cabo San Lucas con el San José del Cabo. Nuevamente, no es tarea sencilla elegir una sola playa, pero lo intentaremos.

La escogida es la playa Palmilla de San José del Cabo, porque es una de las mejores opciones para nadar de la zona. Al estar ubicada en bahía protegida y rocosa, el mar es muy tranquilo y no recibe grandes olas.

La playa Palmilla, además de ser sumamente pintoresca, se encuentra rodeada de resorts y villas de lujo. Lo mejor de todo, es que es una playa pública de la cual podrás disfrutar sin tener que pagar un peso. Su ubicación cercana a la zona hotelera de San José del Cabo la hace fácilmente accesible en coche o transporte público.

El Mar de Cortés en la playa Palmillas es increíblemente tranquilo, de manera que es idónea para ir en familia y pasar un día espectacular. Además, cuando la marea está baja es posible caminar hasta la playa Acapulquito. Sin dudas, Palmilla es otra de las playas de México que tienes que ver con tus propios ojos.

playas-de-México-Palmillas

24- Costa Esmeralda (Veracruz)

De Los Cabos pegamos un enorme salto y nos vamos al Golfo de México, a la Costa Esmeralda, uno de los reclamos turísticos del Estado de Veracruz.

Este corredor turístico de más de 20 km se extiende desde Nautla hasta Tecolutla y congrega algunas de las playas más hermosas del estado. Las mismas se caracteriza por sus aguas de color verde esmeralda (que de hecho, le dan el nombre al lugar) y extensos arenales que van del dorado al gris profundo.

Si bien son muchas las opciones que hay a lo largo de este tramo costero, una de las más bonitas es Barra de Nautla. Dueña de un paisaje marcadamente selvático, esta hermosa playa te dará la bienvenida a la Costa Esmeralda. Por sus características, es un destino ideal para descansar y practicar un buen número de actividades ecoturísticas.

Por su parte, la playa de Casitas posee un distintivo color gris que le da un toque muy especial al paisaje. El pueblo es pequeño, pero pintoresco, ideal para los viajeros que buscan disfrutar de ambientes relajados y comer mariscos. Mención aparte merece la playa Barra de Tecolutla, un sitio donde disfrutarás de unos amaneceres de película.

Si buscas un destino de veraneo cercano a Veracruz, sin dudas que la Costa Esmeralda tiene que estar dentro de tus prioridades.

25- Isla de Enmedio (Veracruz)

isla-de-enmedio-veracruz

Ya llegamos al final de esta selección de las 25 mejores playas de México, pero antes queremos contarte sobre otro de los reclamos turísticos de Veracruz: la Isla de Enmedio.

Situada a unos 23 km al sureste de Boca del Río, se encuentra la Isla de Enmedio, un paraíso ubicado dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Sus playas color azul oscuro y arena gruesa la distinguen de otros destinos situados en el Golfo de México. El agua es cristalina, la arena es blanca y muy suave, similar a la de las playas del Caribe.

La Isla de Enmedio es un espacio natural protegido en donde la naturaleza se expresa con total libertad. La vegetación es exuberante y el hogar de diferentes tipos de aves, tortugas y otras especies. Por otro lado, las aguas acogen un universo de vida marina que se visualiza muy bien con una máscara de snorkel.

Si tienes pensado visitar la isla de Enmedio procura respetar las normas del lugar: no llevarte nada que encuentres en la playa, especialmente conchas marinas; no dejar basura, no molestar a la fauna, etc.

El acceso a la isla se realiza en lancha desde el municipio de Alvarado, ubicado en la costa de Antón Lizardo. El viaje dura unos 20-30 minutos y es muy pintoresco. Ten en cuenta que únicamente podrás visitar el lugar en las primeras horas del día y permanecer un máximo de 4 horas. Aun así, no deja de ser una visita que vale mucho la pena.

Mapa con las mejores playas de México

Con este mapa de las 25 mejores playas de México nos despedimos. Esperamos que hayas sacado buenas ideas para tus próximas vacaciones y que te animes a explorar este país que tanto tiene para ofrecer. Ten en cuenta que hay muchísimas opciones más a las que mencionamos. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es visitar aquellas que consideres más adecuadas a tus gustos y armar tu propia lista. Sea cual sea la elección que hagas, las playas de México no te defraudarán.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Mazunte (https://www.flickr.com/photos/dnevill/50900278663/), por Dan Nevill/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • 057 - Pacific Blue (https://www.flickr.com/photos/theklan/5378862794/), por Mr. Theklan/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa La Ropa, Zihuatanejo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_La_Ropa,_Zihuatanejo._-_panoramio.jpg), por Wiper México/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional Islas Marietas (https://www.flickr.com/photos/cfrausto/9372075457), por Christian Frausto Bernal/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa Marques de Acapulco, Acapulco, Guerrero (https://www.flickr.com/photos/comefilm/23329409685/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Línea de playa de San José del Cabo desde el edificio del resort (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Jos%C3%A9_del_Cabo_001.jpg), por DestinoMiedoVentilador/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Isla Espiritu Santo, Baja California Sur, Mexico (https://www.flickr.com/photos/28788207@N04/47732079222), por Constanza S.Mora/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ocean From Enmedio Island (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ocean_From_Enmedio_Island_%28232798967%29.jpeg), por Jair Texon / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Una simple palapa materiales de la zona para reciclar la poda de palmeras y ramas (https://web.archive.org/web/20161103170058/http://www.panoramio.com/photo/131735875), por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.