Jerash es un imprescindible en tu viaje por Jordania, conocida como la ciudad romana de Jordania. Es el segundo destino más visitado del país después de Petra, ya que estuvo oculto durante siglos bajo la arena del desierto. Ha estado habitada por diferentes civilizaciones desde hace más de 6 mil 500 años y es la ciudad Romana mejor conservada en Medio Oriente.
Fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano, también conocida como Gerasa. Estuvo escondida durante siglos bajo la arena, hasta que excavaciones y restauraciones dieron pie al descubrimiento de esta joya antigua y destino espectacular del Noroeste jordano.
La localidad de Jerash está situada a 48 kilómetros al Norte de la capital jordana, Amman, en un amplio valle cruzado por el río Crisoroas.
Abarca varias hectáreas e incluyen teatros romanos, imponentes templos, iglesias, plazas y otros edificios públicos. En Jerash, la historia parece revivir y no haber perdido su gloria, por lo que es uno de los destinos más visitados.
Qué ver en tu viaje por Jerash
El mejor plan es perderse por las ruinas, tu visita puede durar alrededor de unas 2 o 3 horas, ya que la ciudad tiene la mayor parte de sus monumentos muy cerca.
Cuenta con muchas edificaciones en las que podrás apreciar la historia de Jordania. Por tanto, para facilitar el recorrido, te detallamos algunos de los mejores lugares para ver en Jerash.
Arco de Adriano
Fue construido en el año 129 d.C. y es lo primero que vas a conseguir al acceder a Jerash. También es conocido como el arco de triunfo. Su arco central mide 13 metros de altura con grandes dimensiones que lo convirtieron en la entrada principal a la ciudad por la parte sur.
Hipódromo
Tras cruzar el Arco de Adriano se llega hasta el hipódromo, el lugar preferido de las celebraciones públicas. Tenía la función de circo romano, adecuándolo a las necesidades del evento. Cuenta con una longitud de 245 metros y una capacidad para 15,000 espectadores.
Fue construido entre los siglos I y III, a pesar de que gran parte de las gradas ha desaparecido, todavía se pueden contemplar algunos de los arcos bajo las gradas por donde accedían los gladiadores.
Plaza Oval o Foro Romano
Es una plaza de forma elíptica en perfecto estado de conservación. Esta impresionante plaza es una de las mejores obras de la arquitectura romana. Tiene 90 metros de largo, 80 de alto y delimitada por unas 56 columnas de gran elegancia.
Era el foro de la ciudad y el lugar en el que se conectaban las principales vías. Las mejores vistas de la Plaza Oval se obtienen desde el Templo de Zeus, el cual era el principal lugar de socialización y funcionaba como un mercado de la zona.
Cardo Massimo
Se trata de la calle principal de Jerash con 800 metros de recorrido que parte de la Plaza Oval hasta llegar a la Puerta Norte. A lo largo del Cardo Massimo se asoman algunos de los edificios más relevantes de la ciudad.
Uno de los mejores planes para hacer en Jerash, es caminar por esta vía que te brinda una auténtica inmersión en el Imperio Romano. Actualmente solo quedan columnas y algunos restos de edificaciones en ambos lados.
Templo de Dionisio
Junto al cardo se encuentra el acceso monumental del templo dedicado a Dionisio, construido en el siglo II d.C. Este templo fue reconvertido en el siglo IV d.C. a iglesia bizantina, perdiendo parte de estructura original. También se le conoce a este edificio como la catedral, aunque nunca tuvo tal rango.
Ninfeo o Nymphaeum
Una de las características de las principales ciudades romanas fue el uso del agua para suministrar a la población y abastecer los baños públicos. Esto es lo que podrás apreciar en Ninfeo o Nymphaeum, una maravillosa fuente de enormes dimensiones.
Era la fuente más importante de la ciudad que se encontraba junto al templo dedicado a las ninfas, las divinidades de las fuentes. A pesar de no conservarse en su totalidad, pues debía contar con siete estatuas de leones de los que brotaban aguas de sus fauces, es una obra hermosa y de gran impacto para admirar.
Está formada por una gran pileta de granito rosa de la época romano-bizantina. A pocos metros de este lugar se encontraban las termas públicas, que eran refractadas mediante un ingenioso sistema de calefacción con carbón.
Teatro Norte
Los romanos eran grandes amantes de las artes escénicas y el teatro constituía uno de los principales pasatiempos. Este auditorio servía para representaciones teatrales, y para las reuniones de los gobernantes de la ciudad.
Templo de Artemisa
Es el monumento más famoso de Jerash y originalmente el más importante de la ciudad, dedicado a la diosa protectora de la ciudad. Fue probablemente erigido durante el reinado del emperador Antonino Pío, en la primera mitad del siglo I. Se caracteriza por las estilizadas columnas y según dicen, están en constante movimiento de vibración.
Dada la devoción de los habitantes de Jerash hacia Artemisa, el templo estaba profusamente decorado y recubierto en su exterior con placas de mármol. En su interior se alojaba una enorme estatua de la diosa.
Sin embargo, fue víctima de demoliciones e incendios, pero tras las labores de restauración, se pueden admirar once de las originales doce columnas del templo.
Templo de Zeus
Fue construido entre los años 161 y 166 d.C. en una colina al sudoeste del foro, con ocho columnas en su fachada. Desde allí se obtienen las mejores panorámicas de todo el complejo monumental de Jerash.
Puerta sur
La ciudad de Jeresh disponía de una serie de entradas bajo las murallas. Al sur nos encontramos con una puerta con cierta similitud al arco de Adriano, con 4 columnas y 3 arcos, siendo el central de mayor tamaño.
Teatro sur
Construido durante el mandato del emperador Domiciano entre los años 90 y 92 d.C., con una capacidad para más de 3,000 espectadores.
En la visita podremos disfrutar de los dos pasillos abovedados que dan acceso a la orquesta, los cuatro pasillos en la parte posterior del teatro dan acceso a las filas superiores y de la primera de las plantas del escenario.
Propylaeum
Este monumental pórtico está situado en unas largas escaleras de treinta metros de ancho que dan acceso al complejo del templo de Artemisa. El conjunto se compone de cuatro inmensas columnas y un frontal de dos plantas y tres puertas. Se encuentra construido sobre una elevación natural que permite ver todo el panorama de Jerash.
Puerta norte
Este acceso al norte del Cardo Massimo, tiene gran similitud con los arcos de Adriano y el arco sur, aunque es de inferior tamaño.
Teatro Máximo
Este alucinante teatro construido entre el 81 y el 96 d.C. fue el escenario de representaciones teatrales, concursos poéticos y actuaciones musicales. Las gradas tenían asientos para 5,000 personas, que asistían con regularidad a este tipo de eventos.
Antiguamente poseía dos graderíos, de los cuales solo se conserva el del piso inferior. Suele haber un par de músicos que amenizan la visita al ritmo de gaitas y nos permiten comprobar la excelente acústica del lugar.
Cómo se llega a Jerash
Se ubica al norte de Ammán, capital del reino de Jordania, en Próximo Oriente. Se encuentra a unos 40 minutos en coche al norte de Ammán y a aproximadamente una hora del aeropuerto internacional Queen Alia.
Es bastante fácil y relativamente barato visitar Jerash por tu cuenta. Puedes ir con un tour, o tomar desde Amman el autobús desde la estación Raghadan Al Seyaha. Toma un taxi serviis (número 6) hasta la estación de Tarbabour y bájate en la última parada, donde hay muchos autobuses que te pueden llevar a Jerash.
Consejos para visitar Jerash
Es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, pero por supuesto, si es posible lo mejor es evitar las altas temperaturas del verano. En Jerash hay muy pocos lugares para resguardarte del sol, así que es recomendable madrugar para evitar las horas de calor como el mediodía.
Además, entre más temprano vayas podrás visitarla casi en soledad, ya que los autobuses turísticos llegan un poco más tarde. El horario de verano en Jerash es de 8:00 a 18:00 horas, y en horario de invierno, de 8:00 a 16:00 horas.
La visita completa tiene una duración aproximada de entre 3-4 horas como mínimo, una vez finalices tu visita, no te pierdas las tiendas del bazar que hay en la salida para comprar bellos recuerdos. Es importante, que lleves agua, protector solar y zapatos cómodos para recorrer el lugar.
Una antigua, hermosa e importante ciudad romana en Jordania, visitar Jerash te dará hermosos recuerdos y una sensación de viajar al pasado. Sus imponentes templos, monumentos, teatros y edificaciones, nos cautivan y son huellas de las antiguas civilizaciones que nos enseñan un eminente pasado.
El estado de conservación de sus monumentos, nos permite apreciar de primera mano la grandeza del ser humano a lo largo de los años. Es un destino que no te puedes perder en Jordania, si viajas a Jerash esperamos ayudarte un poco con estos detalles o ayudarte a decidir para conocer esta maravilla hecha por el hombre.