Marchena es una próspera ciudad comercial en la provincia de Sevilla, a solo 60 millas de la ciudad de Sevilla y su aeropuerto, mientras que el aeropuerto de Málaga y la costa están a unos 90 minutos con prácticamente toda la ruta por autopista.

Se encuentra rodeada de ondulados campos de cereal y olivares, que bien merecen una visita por su colección de pinturas de uno de los mejores artistas españoles del siglo XVII, el extremeño Francisco de Zubarán, entre otras obras de arte sacro.

La ciudad de Marchena cuenta con un importante patrimonio arqueológico, como puede verse en el yacimiento de Montemolín de la Edad del Bronce. No te puedes perder el paseo por el barrio medieval de San Juan, con su muralla morisca y las puertas de Sevilla y Morón.

Casas señoriales, iglesias y palacios se pueden encontrar en todo el casco antiguo. También es interesante el Museo Zurburán. Cuenta con obras de este importante artista español. Las celebraciones de la Semana Santa en esta localidad tienen una arraigada tradición. Vamos a recorrer y visitar los lugares más maravillosos de Marchena.

Historia de Marchena

Marchena fue fundada en el año 169 a.C, conocida entonces como «Martia«, en un periodo de paz entre las guerras púnicas. Los romanos explotaron la zona con fines agrícolas, desarrollando posteriormente los moros, el núcleo urbano amurallado en los siglos XI y XII.

Pasó a manos cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III El Santo, convirtiéndose en villa Real hasta que Fernando IV la concedió Señorío a la familia Ponce de León. El nombre real de la población proviene de un decreto de los Reyes Católicos.

Durante la época cristiana medieval (siglos XIV y XV), se reutilizó la ciudad árabe, se rehabilitaron casas, se reconstruyeron las murallas, se transformó la Alcazaba en un auténtico castillo señorial y se acometieron obras en el Palacio Ducal. Desde finales del siglo XV hasta principios del XIX, Marchena tuvo varios accesos, que conectan con las principales vías de salida.

A finales del siglo XIX, la construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten que se produzca una recuperación económica. En estos años se crea el llamado Camino de la Estación hacia el noroeste, formando los asentamientos residenciales de los años 60.

¿Qué se puede ver en Marchena?

La ciudad tiene la larga historia habitual que comienza en la época romana y con edificios que quedan de la mayoría de las épocas desde entonces. Cabe destacar, sin embargo, los restos conservados de las antiguas murallas de la ciudad, incluida la Torre de Oro y la Puerta del Arco de la Rosa. Luego está la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la Plaza Ducal, una plaza columnada.

Iglesia de San Juan Bautista

La arquitectura de la iglesia es de los Reyes Católicos, es decir, de estilo gótico mudéjar, con algunos ornamentos renacentistas. Alberga pinturas de Alejo Fernández y el magnífico órgano, obra de Francisco Rodríguez, discípulo del renombrado organero Jorge Bosch, realizado en 1802.

Aquí también se encuentra el museo municipal, con varias esculturas de Alonso Cano, tesoro de la iglesia de Francisco Alfaro y nueve cuadros de Zurbarán. Ubicado en Plaza Cardenal Spínola.

La iglesia de Santa María de la Mota

La iglesia gótica y mudéjar fue construida en el siglo XVI, simbolizando la unión de las culturas cristiana e islámica. También alberga el Convento de la Inmaculada Concepción, fundado por los Duques de Arcos. Las hermanas elaboran muchos dulces y repostería, entre ellos frutos de almendras y pestiños tradicionales. Ubicado en Calle Palacio Ducal.

San Agustín

La iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. El interior tiene decoración de temas religiosos y elementos geométricos y vegetales tallados en yeso. La fachada tiene esquemas típicos de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XVII. Situada en la Calle San Agustín.

Iglesia de San Sebastián

La iglesia se construyó fuera del recinto amurallado y en un principio se utilizó como ermita para la veneración de la Patrona de Marchena. Fue demolido en el siglo XVIII debido a su estado ruinoso. Situada en la Calle Obispo Salvador Barrera.

Convento de Santa Isabel

El actual Real Colegio de Santa Isabel y el anterior Colegio Jesuita de la Encarnación fueron fundados por los Duques de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León (II Duque de Arcos) y su esposa, Doña María de Toledo.

La construcción se inició en 1556, concluyéndose treinta y dos años después, en 1588. Los trazos de la iglesia fueron realizados por el entonces maestro de la Catedral de Sevilla, Martín de Gaínza, siguiendo las instrucciones del jesuita Bartolomé de Bustamante. Situado en la calle Compañía.

Iglesia de San Miguel

La iglesia mudéjar fue construida en el siglo XV y ha sufrido importantes reformas, especialmente durante el siglo XVIII. La torre fue construida alrededor de 1964. Situada en la calle Sevilla.

Murallas

Las murallas fueron creadas durante la Edad Media con fines de defensa y protección. Te dispersarás por el pueblo, partes de los restos de las murallas mezcladas entre las casas del pueblo.

También se ven las distintas torres de entrada del pueblo, conocidas como Puerta de Morón, Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa), Puerta de Carmona, El Portillo, Puerta de Écija y Puerta de Osuna.

Palacio Ducal

El Palacio fue antiguamente la alcazaba en el recinto amurallado interior. Durante la Baja Edad Media y parte de la Edad Moderna, la alcazaba islámica se transformó en palacio, albergando una de las casas nobiliarias más importantes de Castilla.

El terremoto de 1552 y los gustos y necesidades del duque Luis Cristóbal Ponce de León, dan lugar a una restauración renacentista. Ubicado en Calle Palacio Ducal.

Museo Lorenzo Coullaut Valera

El museo fue inaugurado en 1990 dedicado a la obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera, nacido aquí en 1876. Las obras expuestas, adquiridas ese mismo año por el Ayuntamiento, procedían de la colección que un nieto del escultor guardaba en su casa de San Sebastián, y consisten en gran parte en bocetos que el artista realizó antes de la ejecución de una escultura o monumento final. Ubicado dentro de Puerta de Morón en la Calle San Francisco.

Museo de Zurbarán

El museo está compuesto por nueve lienzos religiosos, encargados en 1634 y entregados en 1637 Los lienzos más interesantes son la Inmaculada y Crucificado. También hay una serie de libros en miniatura del siglo XV y del segundo tercio del siglo XVI. Ubicado dentro de la Iglesia de San Juan Bautista.

Paseos por el campo en Marchena

Desde Marchena puedes caminar, andar en bicicleta o a caballo por la Vía Verde del Campo, una vía verde que sigue el curso de una antigua vía férrea durante 91 km hasta Valchillón en las afueras de Córdoba.

Gastronomía de Marchena

La gastronomía que se encuentra en Marchena está muy descrita como la típica dieta mediterránea. Los platos para probar incluyen cocido marchenero (estofado), espinacas, gazpacho, sopa de tomate y bacalao. Todos los platos acompañados de pan casero y aceite de oliva local.

Los dulces incluyen tartas de hojaldre (tartas), tortas de manteca y frutitas de mazapán con almendra y carne membrillo, elaborado por las hermanas del Convento.

Marchena cómo llegar

El transporte público incluye autobuses regulares y económicos a Sevilla y todos los puntos del norte, sur, este y oeste. Mientras que, la estación de tren de Marchena ofrece conexiones con Sevilla y Málaga, desde las cuales hay enlaces ferroviarios de alta velocidad a Madrid y más allá.

El pueblo está rodeado de colinas y ricas tierras agrícolas, La Campiña. La zona es también un centro de cría de caballos españoles y hay muchos establos en la zona. Muchas de nuestras casas de Marchena se encuentran en este campo ondulado donde puede disfrutar de la vida en el campo a minutos de todas las comodidades.

Créditos fotográficos

  • La Puerta de Sevilla de Marchena, vista desde la calle Manuel Rojas Marcos, en el exterior de su recinto histórico amurallado.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerta_Sevilla_Marchena.jpg), por Carlosrs / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Església de Marchena (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Juan_Bautista_Marchena.jpg), por ESM / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Campanario de la iglesia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_San_Juan_Bautista,_Marchena._Torre_campanario.jpg), por Jl FilpoC / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Vista de Marchena (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Marchena.jpg), por ESM / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Joaquín Ponce de León, VII Duque de Arcos, reedifica la plaza mayor de Marchena (1711) con la dirección técnica de Alonso Moreno. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_Ducal,_Marchena_(Sevilla).jpg), por José Luis Filpo Cabana / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.