Aracena se encuentra en el norte de la provincia de Huelva, en la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Arquitectónicamente, es un típico pueblo andaluz, con casas encaladas que contrastan con el verde paisaje de las montañas.
Es un precioso pueblo del norte de la provincia de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El patrimonio, la campiña que lo rodea y el increíblemente conocido jamón de Jabugo son muy populares entre los visitantes.
Su casco urbano, Bien de Interés Cultural, y la Gruta de las Maravillas son sus principales atractivos turísticos. La Gruta de las Maravillas es una de las cuevas más grandes de España y su interior es de una belleza asombrosa. Incluye doce cámaras subterráneas, seis lagos e innumerables estalactitas y estalagmitas.
El patrimonio edificado de Aracena destaca por sus fortificaciones, entre ellas el castillo, y por la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. También hay un interesante Museo de Arte Contemporáneo al aire libre.
Aracena se asienta en el norte de la provincia de Huelva, en la Sierra homónima, cerca de los Picos de Aroche. El pueblo se caracteriza por la típica arquitectura andaluza, con casas y edificios encalados, que crean un espectacular contraste con las verdes tierras y montañas que envuelven la ciudad.
La incierta historia de Aracena
El origen del nombre “Aracena” es incierto, pero podría estar relacionado con el centro hispano-árabe de Qtrsana, o bien con Aretiena, que era el nombre de un rico hacendado cuando los romanos dominaban la zona.
La historia de este pueblo, forjado por siglos de historia, lleno de torres y almenas, y presidido por los arcos del castillo del siglo XIII, se basa en los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en los alrededores del pueblo.
Lo que sí está probado es que la villa estuvo gobernada por los portugueses tras expulsar a los moros de Aracena entre 1230 y 1233, y hasta que el rey Alfonso X de Castilla llegó a la villa en 1255. En el siglo XX se convirtió en el barrio residencial de los trabajadores de la zona minera de Riotinto.
¿Qué ver en Aracena en un día?
Aracena es considerada una de las localidades más emblemáticas de la provincia de Huelva. Desde la pasión y el encanto histórico a la rica gastronomía y la exquisitez cultural de su Museo del Jamón, desde el entorno natural de la Sierra de Aracena a la espectacular Gruta de las Maravillas y el Centro de Interpretación dedicado a la micología.
Plaza San Pedro
La Plaza San Pedro es una pequeña plaza ubicada en la parte inferior del pueblo con la Ermita San Pedro (capilla) de estilo mudéjar que la domina. Fue construido en el siglo XV con la función de cristianizar a los moriscos que vivían en el barrio. Fue sede de la Hermandad de San Pedro y Pan de Pobres.
La Ermita de San Pedro fue una de las ermitas medievales situadas en los cuatro caminos antiguos de salida del pueblo y en su interior verás las hileras de bancos hechos con respaldos de barro. La capilla fue restaurada en la década de 1970 y desde entonces se ha utilizado para eventos culturales.
Una sección frente a la capilla es un museo de arte contemporáneo al aire libre (MACA), donde puedes pasear por las cincuenta obras de arte. El museo al aire libre fue inaugurado en 1986 gracias al escultor local Pepe Noja.
Otras características de la plaza incluyen un monumento a los aguadores y un manantial que atraviesa la calle trayendo agua de las cuevas. También hay un lavadero municipal construido por Aníbal González en 1926 y fue financiada por Marqueses y Marquesas de Aracena.
Hoy en día hay una hermosa estatua de bronce dedicada a las lavanderas, realizada por Pepe Antonio Márquez. En la plaza también verás bancos de cerámica con escenas del interior de la cueva pintadas por Román Ginés.
La Plaza San Pedro es el punto de partida del tren turístico, con un interesante recorrido por la localidad. Este es un poco más cultural que los del lado del mar, así que no esperes cantar demasiado.
A tan solo unos metros encontrarás la entrada a las cuevas, así como una gran cantidad de bares y restaurantes, entre los que destacan el reconocido restaurante de tapas Montecruz, Casa José, Casas y Jesús Carrión.
Durante la semana, es tranquilo y pacífico, sin embargo, encontrará mucha gente alrededor los fines de semana y días festivos. Si lo deja demasiado tarde, es posible que tenga dificultades para encontrar una mesa para el almuerzo. También hay tiendas que venden jamón y productos locales. Puedes conseguir una mejor relación calidad-precio en el centro de la ciudad.
Museo de Jamón
El museo del jamón se crea como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, dando a conocer la cultura serrana de la Sierra transmitida de padres a hijos.
El museo consta de siete salas que explican el ciclo de principio a fin. Comienza con el proceso de crianza del cerdo ibérico, su vida en la dehesa, la alimentación, la matanza tradicional e industrial, así como la curación. Toda esta información se facilita mediante audiovisuales, así como una guía informativa para aclarar las dudas que puedan tener los visitantes.
Este edificio fue construido hace unos 40 años como Museo de Artes y Costumbres Populares de la Sierra, donde los visitantes tendrían la oportunidad de conocer uno de los ocho puntos de información sobre micología en Andalucía.
Es importante señalar que dentro del museo se encuentra una exposición denominada “Jamones del Mundo”; patrocinado por el Banco Cajasol para la celebración del «V Congreso Mundial del Jamón» celebrado en Aracena en mayo de 2009. Los visitantes pueden observar los jamones traídos de diferentes partes del mundo, y sus ciclos según cada lugar.
Por último, hay un espacio dedicado a Sierra Morena, que ofrece información de esta gran sierra en cuanto a su ubicación, patrimonio, ecosistemas, recursos turísticos y la vinculación de los pueblos de Sierra Morena con el cerdo ibérico. Audiovisuales explican el trabajo que se está realizando para su adecuación, así como la presentación del sendero GR-48. La duración aproximada es de 30 minutos e incluye degustación de jamón.
Iglesia Nuestra Señora del Mayor Dolor
La Iglesia Nuestra Señora del Mayor Dolor se encuentra junto al Castillo Fortaleza con vistas al pueblo de abajo. Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena y su construcción se inició a finales del siglo XIII. Las obras se detuvieron a lo largo del siglo XIV y se reanudaron a principios del siglo XV.
La decoración sigue el mismo estilo de la Giralda de Sevilla, pero con mayor pobreza y tosquedad. Su interior alberga una serie de arcos que prolongan sus hilos formando un entramado de polígonos estrellados separados por una espiga central apoyada sobre una ménsula gótica. Están rematadas con una cruz floreada, que se dice que es la cruz representativa de la Orden del Temple.
El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XIX y está presidido por la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de Aracena, realizada en 1959 por Sebastián Santos Rojas.
En la pequeña capilla situada a la izquierda del presbiterio, se encuentra el sepulcro del prior, Pedro Vázquez, escultura yacente en barro vidriado de Miguel Florentín del siglo XVI.
Cabildo viejo
Es un edificio del siglo XV que ha sido utilizado como hórreo, ayuntamiento, prisión y oficinas del gobierno municipal.
La entrada principal fue realizada por Hernán Ruiz II en 1563, según inscripción. Además de la fecha está la frase «Verita de Terra Orta Est Justitia De Coela Prospexit» que se traduce como «La verdad vino de la tierra y la justicia nos ha mirado desde lo alto del cielo».
Actualmente, es el Centro de Interpretación del parque natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente. El centro pretende dar a conocer a los visitantes todos los aspectos naturales y culturales que existen dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y una exposición dinámica e interactiva.
El visitante también puede conocer todos los parques naturales declarados en Andalucía, en la zona específica habilitada por la RENPA (Red de Espacios Protegidos de Andalucía), así como todo lo relacionado con su flora, fauna, gastronomía, costumbres y tradiciones.
Una sala interactiva recrea dos de los bosques más significativos de la Sierra de Aracena, el prado y el castaño, junto con un vídeo de 15 minutos.
Se pueden reservar guías para visitar el centro, no obstante, no dudes en acercarte e informarte sobre senderos, municipios y monumentos naturales o culturales del parque natural.
Castillo Fortaleza
Bien merece una visita por sus espléndidas vistas panorámicas sobre la ciudad y el campo circundante. El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y permaneció en uso hasta principios del siglo XVI, cuando perdió su funcionalidad militar.
Durante los siglos XVII y XVIII volvió a ser utilizado, como cuartel de tropas durante el conflicto de la Restauración portuguesa y la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.
Estaba dividida en dos; patio de armas y fortaleza, separados por un muro donde se alzaba la Torre Mayor. La evidencia arqueológica indica dos grandes momentos de ocupación. La primera etapa corresponde a los siglos V y VI durante los momentos del Califato de Córdoba y el Reino Taifa de Sevilla. La segunda etapa se desarrolla desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIII cuando Al-Andalus forma parte de los imperios almorávide y almohade.
El castillo en sí ahora solo consta de muros defensivos en ruinas y solo está abierto para visitas guiadas que duran 50 minutos. Para una visita de lunes a viernes hay que reservar en la oficina de turismo y si en verano no os apetece subir a pie al castillo, tomar el tren turístico desde la plaza San Pedro. La iglesia tiene una pequeña tienda donde se pueden comprar recuerdos y bebidas de la iglesia.
Gruta de las Maravillas
Es un entramado de cavernas calizas situadas en la localidad de Aracena. Este monumento natural subterráneo está situado en el casco antiguo de Aracena, bajo el cerro coronado por el castillo medieval y la Iglesia Prioral de la Señora del Mayor Dolor, y está abierto desde 1914.
La visita guiada a la Cueva de Las Maravillas sigue un recorrido circular de alrededor de 1 km, y dura unos 45 minutos. La visita comprende dos de los tres niveles de la cavidad.
El paisaje de estas cuevas se ha formado durante muchos miles de años a través de un proceso conocido como «karstificación». Es decir, la erosión lenta de la piedra caliza, disuelta gradualmente por el ácido carbónico, que produce fisuras, sumideros, corrientes subterráneas y cavernas.
Por su espectacular paisaje, la cueva de Las Maravillas ha sido escenario de numerosas películas, tanto españolas como extranjeras, entre las que destaca ‘ Viaje al centro de la Tierra ‘ (1959), la superproducción de Hollywood dirigida por Henry Levin, así como ‘Faustina’ (1957), de José Luis Sáez Heredia; ‘Tarzán en las minas del rey Salomón (1973) de José Luis Merino, y ‘Yerma’ (1999), de Pilar Távora.
Qué ver en la gruta de las maravilllas
La parte más interesante de la cueva se encuentra en el segundo nivel, donde se puede visitar el Salón de la Catedral, La Cristalería de Dios y el Volcán, entre otros. El principal atractivo es la asombrosamente variada cantidad de estalagmitas y estalagtitas.
Algunas son de color azulado o rojizo, debido a la presencia de impurezas como el cobre y el hierro en el carbonato cálcico formado. Una de las zonas más fascinantes de la cueva desde este aspecto es La Cristalería de Dios. Algunas de las formaciones más espectaculares en este nivel de la cueva son los conos de calcita que flotan en el Lago Esmeralda.
El recorrido por la cueva de Las Maravillas comienza en el nivel más bajo, donde encontrarás el Gran Lago, la Galería de los Lagos, la Cámara Desnuda y la Cámara de los Garbanzos, entre otros. El punto de partida es la Cámara de la Caracola, con su magnífica estalagmita.
El tercer nivel de la cueva no está incluido en la ruta turística. Es un área protegida utilizada para la investigación geológica.
Centenario de la gruta de las maravillas
Con motivo del centenario de la apertura de la cueva, en 2014, además de mejorar el sistema de iluminación, se amplió el recorrido por primera vez desde 1929. Ahora se abren al público dos espacios más: la Sala de Los Banquetes, ubicada en el primer nivel, junto a la entrada a la cueva. Y la Sala de la Palmatoria, en el segundo nivel, junto a la Catedral.
Para visitar estos dos nuevos espacios es necesario reservar previamente, este tour extendido es de 90 minutos, grupos de diez y la entrada cuesta 20€.
Historia de las cuevas de las maravillas
Según la creencia popular, un pastor llamado Tío Blas encontró las cuevas de Las Maravillas. Supuestamente descubrió la cavidad kárstica cuando una de sus ovejas se separó del rebaño y estaba pastando cerca del castillo. Mientras buscaba al animal, Tío Blas tropezó con la entrada de la cueva.
Otra teoría es que la cueva fue descubierta a mediados del siglo XIX como resultado de una prospección minera, en busca de una mina de plata debajo de la montaña.
Tan pronto como los habitantes de Aracena supieron de la existencia de la cueva, comenzaron a aventurarse dentro y eliminar las curiosas formaciones de piedra caliza. En poco tiempo, esto sucedía con regularidad. Estos atrevidos exploradores lo describieron como un “pozo cubierto de nieve”. Quizás de ahí se originó el nombre de la calle donde se encuentra la entrada a la cueva, Pozo de la Nieve.
Las cuevas de Las Maravillas se abrieron oficialmente al público en septiembre de 1914, después de instalar la iluminación interior y las escaleras necesarias para hacerlas seguras para las visitas públicas. El marqués de Aracena, Francisco Javier Sánchez-Dalp, y el entonces alcalde Juan del Cid, vieron el potencial turístico de la cueva y promovieron estas visitas guiadas. Fue la primera cueva de España en abrirse al público.
En esos días, los electricistas que manejaban el sistema de iluminación dentro de las cuevas de Las Maravillas encabezaban los recorridos de los visitantes, a cambio de una donación. La ruta en ese entonces era solo la mitad de lo que es hoy.
Un año después de su inauguración, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia visitaron la cueva. Regresaron en 1929 cuando se construyó la entrada de la cueva, obra del arquitecto Aníbal González, autor de la mayor obra maestra de la Expo 1929 de Sevilla: la Plaza de España.
Horario de apertura
La boletería está abierta:
- Mañanas 10:00 a 13:30 hrs.
- Tarde 15:00 a 18:00 hrs.
- Abierto todos los días excepto el 24, 25, 31 de diciembre, 1, 6 de enero.
La entrada está limitada a 1,000 visitantes al día por motivos de conservación. La visita se realiza en grupos guiados (solo en español), los visitantes simplemente se unen al siguiente grupo de salida en la taquilla. La caminata es de aproximadamente un kilómetro y dura 45 minutos. Hay audioguías disponibles en diferentes idiomas.
Como dato importante, debes saber que no está permitido hacer fotos en las cuevas, los propietarios afirman que es por motivos de organización, gestión y conservación. Muchos turistas se quejan de esto en las reseñas y asumen una motivación económica por esta política de no foto cuando descubren la oportunidad de comprar una foto al final del tour por 8€.
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Aracena se encuentra al sur de la Sierra de Aracena, llena de alcornoques y encinas, donde campan libres los cerdos negros ibéricos. La Sierra de Aracena es particularmente famosa por las batallas que tuvieron lugar aquí durante la Guerra Civil Española.
El Centro de Interpretación del Parque está ubicado en el Cabildo Viejo, un edificio del siglo XVI donde estuvo el primer ayuntamiento de Aracena. Aquí podrás descubrir el patrimonio, la artesanía y la gastronomía de la zona, gracias a las exposiciones que aquí tienen lugar. También puedes participar en diversas actividades que incluyen senderismo y rutas temáticas.
Cómo llegar a Aracena
Para llegar a Aracena desde Sevilla en coche (90 km), tendrás que conducir hacia el norte. Toma la A-66 hasta la salida 782, y luego toma la N-433.
También puedes llegar a Aracena desde la Plaza de Armas de Sevilla en autobús. Dos/tres viajes diarios (uno los domingos) los realiza la empresa de autobuses DAMAS entre Sevilla y Aracena. Los viajes de ida de 80 minutos cuestan 7.40 €.
Todo el patrimonio de Aracena, la campiña que lo rodea y el increíblemente conocido jamón de Jabugo son muy populares entre los visitantes. Esta combinación hace que los viajeros se sientan atraídos por esta región de España.
Comments are closed.