Si te encuentras de paseo por Andalucía y deseas hacer la famosa Ruta de los pueblos blancos, tienes la oportunidad de descubrir Zahara de la Sierra, un mágico lugar que no te puedes perder en este recorrido. Se trata de un maravilloso paraje que vale la pena resaltar por su bonita armonía entre montañas y aguas cristalinas de su embalse.

Zahara de la Sierra es un pueblo blanco, declarado Conjunto Histórico. Se ubica en el municipio de la Sierra de Cádiz, en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral, entre el río Guadalete, el río Bocaleones y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor.

Sus maravillosos atractivos naturales, históricos y artísticos son algunas de las características que atrae a miles de viajeros. Sus calles que parecen un laberinto, bellas casas blancas encaladas, floridos balcones y espectaculares miradores a la sierra, hacen de Zahara de la Sierra un destino sumamente hermoso de ver y conocer.

Mejores lugares por ver en Zahara de la Sierra

Cuando nos centramos en qué ver en Zahara de la Sierra, nos conseguimos con una rica y hermosa oferta turística, con paisajes parecidos a un cuento de hadas. Además, es un destino ideal para los amantes del deporte, como senderismo, escalada, kayak, bicicleta, rutas a caballo, entre otros.

Dados sus bellos paisajes y rutas que conducen a diferentes atracciones turísticas, te indicamos los sitios más importantes que merecen la pena visitar en Zahara de la Sierra.  

Mirador de Zahara de la Sierra

Por su privilegiada ubicación, ofrece unas magníficas vistas de los alrededores del Zahara de la Sierra. Al mirador se llega desde la plaza del ayuntamiento en dirección al castillo.

Desde este mirador se puede ver al fondo, la Sierra de Líja, una enorme planicie situada fuera de los límites del Parque Natural. También observas el embalse de Zahara-El Gastor, el cual ocupa un valle llano y amplio en el que localizaban los antiguos manantiales salinos de Ventas Nuevas.

Castillo de Zahara de la Sierra y Torre del Homenaje

Desde la Plaza del Rey puedes subir por la empinada calle El Fuerte, que te llevará hasta la entrada del Castillo. Junto a la torre de homenaje, los restos del castillo es de lo poco que se conserva originalmente de la antigua fortaleza de Zahara de la Sierra.

Data de la época Reino nazarí de Granada en la que se conservan lienzos de la muralla y la Torre del Homenaje, situada a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Esta fortaleza aprovechaba los riscos como un elemento defensivo más, pero incluía también importantes tramos de muralla sembrada de torres y almenas.

Esta torre defensiva de origen musulmán, fue restaurada en varias ocasiones hasta convertir su apariencia en cristiana. De planta prácticamente cuadrada, está formada por dos plantas y una azotea que, por su situación y altura la convierten en el punto estratégico de lo que en su día fue el castillo.

Además de por su valor arquitectónico, la torre del Homenaje es recomendable ya que se encuentra a 605 metros sobre el nivel del mar, lo que nos permite unas inigualables vistas de la sierra y el embalse de Zahara.

Por ello, es un excelente mirador que, aunque cuesta un poco subir la empinada cuesta, vale la pena el esfuerzo al apreciar toda la grandeza de Zahara de la Sierra, su vegetación y montañas a la lejanía.

Iglesia de Santa María de la Mesa

Es un templo del siglo XVII construido sobre una antigua ermita en Zahara de la Sierra. La iglesia posee uno de los museos más ricos de la provincia en el arte de la orfebrería y el bordado, con ejemplos de los estilos renacentista, manierista, barroco y neoclásico.

En el exterior destaca la fachada principal de estilo barroca con mármol rosa. En el interior te sorprenderán sus esculturas y el Retablo Mayor. Seas religioso o no, debes visitar la Iglesia Santa María de la Mesa para conocer un poco más la cultura e historia de Zahara de la Sierra.

Calle Ronda

La calle principal de Zahara de la Sierra, donde podrás contemplar sus bonitas casas blancas con un suelo empedrado que le da ese toque mágico y encantador, que nos remonta a otras épocas. La calle Ronda conduce a la pequeña Plaza de San Juan en la que se ubican distintas terrazas y la Torre del Reloj.

Recorrer esta calle es una actividad muy bonita, adentrarte en sus tiendas, degustar una deliciosa comida para reponer energías, y comprar algunos recuerdos artesanales, una buena forma de conocer Zahara de la Sierra.

Torre del Reloj

Situada detrás de la fachada de la capilla de San Juan de Dios Letrán. De ese templo del siglo XVI solo queda la torre de Reloj, que era el antiguo campanario de la iglesia. Sin embargo, se llevó a cabo una restauración de la torre en el siglo XX, de la cual el reloj estuvo funcionando hasta principios del siglo XXI.

Si deseas subir para ver el mecanismo del reloj de péndulo, puedes llegar hasta él por unas estrechas escaleras de caracol en lo alto de la torre.

Mirador de Levante

Este mirador, tiene unas vistas en 360 grados de toda la Sierra de Cádiz. Para llegar debes ir en dirección a la localidad de la Muela, desde donde sale una pista hacia el mirador. Se encuentra en el punto más alto de la Sierra de Líjar, en la zona conocida como mogote.

Nos regala una impresionante y bella panorámica desde sus 1,000 metros de altitud, en un entorno natural en muy buen estado de conservación. Otra de las peculiaridades de este mirador es que es posible observar el vuelo de rapaces justo por encima de éstas.

Garganta Verde

Una joya de la naturaleza que parte a 5 kilómetros de Zahara de la Sierra. La garganta verde está situada en Andalucía entre la localidad de Zahara de la Sierra y la que da nombre al Parque Natural la localidad de Grazalema ambas en la provincia de Cádiz.

Entre estas dos localidades tendremos que acercarnos a lo alto del Puerto de los Acebuches a 729 metros de altitud. Desde aquí parte el sendero que desciende la garganta verde.

Este recorrido te invita a visitar cañones con rutas en cuerdas. Descendemos por un sendero, muy vertical con miradores al cañón y escalones tallados en la roca, este lugar nos lleva hasta la Ermita de la Garganta Verde. Aquí encontramos una enorme cueva tallada por el río Bocaleones descendiendo a 250 metros de desnivel para llegar hasta el cauce.

En la parte superior de la caverna encontramos formaciones de estalactitas en continuo crecimiento con su lento goteo. Desde la ermita de la garganta verde puedes continuar el descenso por los barrancos o contratar los servicios de un guía, con tres desniveles consecutivos mediante la técnica de rápel.

Lo profundo y estrecho del lugar, junto a los rezumaderos de agua en sus paredes, crea un ambiente húmedo y fresco que permite la proliferación de un llamativo tapiz vegetal que da nombre a la garganta.

Además, durante el recorrido, puedes observar una serie de aves adaptadas a la vida en el roquedo, como el buitre leonado que veremos más adelante, la chova piquirroja y la paloma bravía.

Pinsapar de Grazalema

Es un bosque espeso y lleno de vegetación, ideal para aquellos amantes del senderismo. Para llegar al Pinsapar de Grazalema deberás salir del pueblo a través de la Sierra del Pinar, cerca de Zahara de la Sierra.

El acceso a determinadas zonas, incluido el Pinsapar, está restringido a un número limitado de personas y se necesita permiso, por lo que la mejor opción es que te unas a alguna de las múltiples rutas senderistas que realizan este recorrido.

El Torreón

Nada mas y nada menos que, el pico más alto de Cádiz de 1,654 metros de altura. Situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz.

Desde él, podremos observar al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla (Sierra de El Terril); al este, parte de la de Málaga (Sierra de las Nieves, Ronda) y Granada (Sierra Nevada); al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz (Gibraltar y el Estrecho).

Son 3 kilómetros de continua subida, que valen la pena para poder disfrutar de espectaculares vistas al Pinsapar de Grazalema.

Salto del Cabrero

Es un sendero de la Sierra de Cádiz que se encuentra en Grazalema y Benaocaz. Esta ruta tiene una distancia de 7.6 kilómetros, son unas cuatro horas aproximadamente, que te ofrece un paisaje inigualable.

Lo mejor de esta ruta, es que es sencilla y fácil de recorrer, por lo que, si vas con niños o no estás en una excelente condición física, ésta es la ruta ideal. Dicho sendero une el Puerto de Boyar con Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero.

Su paisaje está compuesto por simas, galerías, cuevas, cobijos y fallas como este desfiladero. Además, se encuentra llena de nidos de buitres, siendo una de las mayores atracciones en la que muchos turistas viajan para verlos. Realizar la ruta del Sendero del Salto del Cabrero es una increíble experiencia para los amantes de la naturaleza.

Playa de Zahara de la Sierra

Para cerrar con broche de oro, en Zahara de la Sierra también puedes disfrutar de la playa. Esta playa artificial creada en pleno corazón de la Sierra de Cádiz, se forma en el cauce de un río y rodeada de un fantástico entorno natural del Parque Nacional Sierra de Grazalema.

Esta playita está situada en la conocida área recreativa de Arroyomolinos. Su construcción aprovecha el curso del río, para crear una playa artificial, con todo lo necesario para sentirte en una costa real. El agua está tratada y mantiene una temperatura ideal para refrescarse en los cálidos meses.

Podemos realizar diversas actividades desde la playita de Zahara. Cuenta con la atracción el bosque suspendido, que es una zona con tirolesas, escaladas suspendidas, arborismo y puentes colgantes, perfecto para un día de aventura.

Por supuesto, la principal atracción es simplemente relajarte y disfrutar de una playa creada para la diversión, juegos y refrescarte luego de una larga caminata por Zahara de la Sierra.

Tour gastronómico

Visitar un pueblo con tanta cultura e historia, merece la pena gozar de su gastronomía de lujo, como toda la Ruta de los Pueblos Blancos.

Aquí lo más típico son las gachas, tortillas y guisos de espárragos, como sopa hervía, sopa de tomate, las carnes de membrillo y diferentes variedades de aceituna. En repostería destacan los suspiros y los gañotes como canutos fritos de masa de almendra y canela.

¿Cómo llegar a Zahara de la Sierra?

La principal vía de comunicación por carretera es la A-382 (Jerez Fra.- Antequera), que enlaza directamente con la CA-531 (Algodonales-Grazalema), da acceso a la localidad y al resto de los Pueblos Blancos.

Igualmente, se puede tomar la A-382 enlaza con la A-473 (Sevilla-Ronda-Costa del Sol) en contacto directo con la serranía de Ronda y la provincia de Málaga. Si vas por tren, cuentas con la Estación de Jerez, Estación de Cádiz, Estación de Sevilla, Estación de Ronda y Estación de Málaga.

Con todo esto, ¿sientes ganas de conocer Zahara de la Sierra? Te aseguramos que será un viaje inolvidable, con paisajes hermosos y vistas increíbles en un recorrido repleto de historia y cultura.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario