Foz de Arbayún es el desfiladero más grande de Navarra. Desde una plataforma se puede contemplar este impresionante cañón de los Pirineos. Esta y varias otras gargantas es una de las zonas más ricas en aves rapaces de Europa. Son varias las foces que se pueden visitar en Navarra. Una de las más espectaculares la Foz de Arbayún. Se ubica a unos 15 kilómetros de Lumbier, municipio al que pertenece.

Excavada sobre roca caliza de la Sierra de Leyre, la desembocadura de Lumbier y la desembocadura de Foz de Arbayún son dos de los espacios naturales más interesantes de Navarra, declarados por el Gobierno de España Reserva Natural en 1987.

Cuenta con varias rutas que recorren la Foz de Arbayún. A su vez, si quieres disfrutar en su totalidad de la belleza de Arbayún, lo recomendable es ir a sus miradores. Desde el mirador de Iso, podremos apreciar lo estrecho y largo que es el cañón, con una cubierta vegetal de inversión climática y su colonia de buitres, la más importante de Navarra.

La Foz de Arbayún, a la entrada del pirenaico Valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. Así que, vale la pena visitar y recorrer este increíble destino natural.

¿Qué es una foz?

Lo primero es entender a dónde vamos, para así saber que esperar y con qué te vas a encontrar. Una foz se trata del resultado final de un proceso de transformación geológica que tarda cientos de miles de años. Este proceso se genera a causa de la erosión que el río produce durante su trayectoria, desgastando la roca y excavando hasta crear un corte vertical en forma de desfiladero.

Con el paso de los años, los desprendimientos de roca y la fuerza del agua, va ensanchando la brecha. Además, tanto la Foz de Arbayún como la Foz de Lumbier no se distinguen cuando pasas cerca en auto, tienes que entrar al corte vertical para poder apreciarla. Por eso, impresionan tanto una vez llegas al desfiladero.

Reserva Natural de la Foz de Arbayún

La Foz de Arbayún es de las más increíbles de Navarra, cuenta con un asombroso cañón tallado por el río Salazar que recorre unos 6 kilómetros. Las paredes verticales de más de 100 metros de altura protegen una fauna y flora salvaje muy variada que recorre toda la extensión de Foz de Arbayún. Entre otros animales, hay que destacar la colonia de buitres que verás sobrevolar la Foz de Arbayún.

El valle del río Salazar se extiende desde el corazón mismo del Pirineo navarro hasta la llanura de Lumbier, en su curso el río ha ido configurando este próspero valle forjando verdaderas obras de arte natural como la Foz de Arbayún.

Es un espectacular cañón esculpido por la acción del río durante años. Este colosal paraje, casi inexpugnable, está reservado a la fauna y flora que lo habita, convirtiéndolo en el más salvaje y peculiar de las foces de Navarra. Un hábitat, hogar de innumerables especies de animales y plantas que se encuentran en el desfiladero y sus diferentes áreas, cada una con su propio microclima y composición de suelo, un hogar ideal para desarrollarse.

Los Cortes de Roca son el lugar elegido por una de las mayores colonias de buitres, sin olvidar el halcón peregrino, el águila real o la chova piquirroja. Mientras que las zonas bajas y las orillas del río son elegidas por el tejón, el corzo o el gato montés entre otros. Y si la fauna que habita en el desfiladero es rica, exuberante y diversa es su vegetación, dadas las diferentes orientaciones que el río ha tallado en la roca y que dan como resultado zonas aptas para el haya, el fresno, la encina o el quejido, sin olvidar las avellanas, serbal o tejo.

Reserva Natural de la Foz de Lumbier

Se trata de un desfiladero excavado por el río Irati y protegido por paredes verticales de piedra caliza. El cañón crea una geología maravillosa que da hogar a varias especies de animales. Las aves que más se observan en esta zona son el imponente buitre leonado o el mítico quebrantahuesos. Es muy fácil verlos sobrevolar el desfiladero en cualquier momento.

Recorrido por la Foz de Arbayún y Lumbier

La desembocadura de Lumbier es un estrecho cañón de un kilómetro de longitud excavado por las aguas del río Irati; Discurre entre escarpados muros de alturas entre 150 y 200 metros de altura. Este estrecho espacio de la desembocadura de Lumbier cuenta con una calzada acondicionada que sigue el antiguo trazado del Tren de Irati (el primer ferrocarril eléctrico de España) que cubría la línea entre las históricas y bellas localidades de Pamplona y Sangüesa.

El recorrido por la ría de Lumbier incluye dos túneles excavados en la roca, que carecen de iluminación artificial. Otro de los rasgos característicos de la desembocadura de Lumbier son las ruinas del Puente del Diablo; Fue piloteado por las tropas francesas en 1812 durante la campaña contra la guerrilla patriota en la Guerra de la Independencia; Según una leyenda se asocia a pactos con fuerzas oscuras.

A tan solo 17 kilómetros de la desembocadura de Lumbier se encuentra la Foz de Arbayún, que con sus 6 kilómetros de longitud es la más larga de Navarra. El río Salazares es el responsable de su erosión y el eje principal de este espacio que marca uno de los puntos de entrada al Pirineo navarro.

Acantilados de Foz Arbayún

Entre la desembocadura de Lumbier y la desembocadura de Arbayún se encuentran los Acantilados de la Piedra y San Adrián, otro entorno declarado Reserva Natural lleno de arcos naturales y otras interesantes formaciones kársticas.

Tanto la desembocadura de Lumbier como la de Arbayún y los acantilados de la piedra presentan una vegetación compuesta mayoritariamente por masas forestales de chopos, robles, pinos, fresnos y cenizas junto con otras poblaciones arbustivas.

En cuanto a su fauna, cabe destacar que la desembocadura de Lumbier y la de Arbayún contienen la mayor colonia de buitre leonado de Navarra. Hay miradores desde los que se puede observar a estos animales acompañados de otras aves como el águila, el quebrantahuesos o el quebrantahuesos.

La desembocadura de Lumbier se puede atravesar fácilmente a pie a través de la Vía Verde que la atraviesa. También cuenta con un amplio estacionamiento en la entrada. La desembocadura de Arbayún no está acondicionada para su recorrido siguiendo el cauce del río, pero se puede observar su perfil desde algunos puntos como el mirador de Iso, ubicado en un saliente sobre el río.

La población de Lumbier es el centro de todo este conjunto natural. Desde ella está claramente señalizado el acceso a la desembocadura de Lumbier y para llegar a la desembocadura de Arbayún conviene tomar la carretera NA-178. El acceso a Lumbier se realiza por la carretera NA-150, que parte de la A-21, entre Pamplona y Jaca.

¿Cómo llegar?

La visita a la Foz de Arbayún es bastante corta ya que el acceso al desfiladero está prohibido por motivos de seguridad. No obstante, es imprescindible visitar el Mirador de Iso, donde se puede disfrutar de la mejor vista panorámica de la foz.

Para acceder desde Pamplona, toma la autovía A21 dirección Huesca y sal en la salida 35 con dirección a Lumbier. Continúa por la carretera NA-150 y antes de llegar a Iso, toma el desvío a la derecha por NA-2160 y a 1.5 kilómetros verás el mirador. Está indicado como Mirador de Iso así que no hay pérdida, sólo debes de estar atento para no pasarte.

Para llegar desde la provincia de Huesca es exactamente igual. Aunque, depende de donde te encuentres, deberás de llegar a la autovía A-21 y seguir dirección Pamplona. Después tomar la salida 35 en Lumbier y seguir las mismas indicaciones anteriores.

Ya sea por sentir el aire fresco de la montaña o el pacífico canto de los pájaros, Foz de Arbayún es un destino mágico. Sin duda, tiene mucho que ver con el puro drama de las altas montañas, tan precioso y extraño en un mundo cada vez más domesticado por los humanos.

Un lugar para relajarte, disfrutar del paisaje y practicar senderismo, Foz de Arbayún es un orgullo para Navarra. Sus paisajes y acantilados invitan a disfrutar de las maravillas que la naturaleza crea.

Créditos fotográficos

  • Foz de Lumbier (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foz_de_Lumbier_-_WLE_Spain_2015_(5).jpg), por Foz de Lumbier / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Foz de Arbayún (Navarra).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foz_de_Arbay%C3%BAn_r%C3%ADo.jpg), por Comakut / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • vista panorámica de la Foz de Arbayun (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foz_de_Arbayun.jpg), por Isabel Erro19 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Sierra de Leire y Foz de Arbayún (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foz_de_Arbayun-Navarra-Spain.jpg), por AnaisGoepner / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario