Cerca de la frontera con Francia, se encuentra el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre: la cascada de Xorroxin. Este precioso salto de agua está situado en el Valle del Baztán, uno de los escenarios naturales más espectaculares de Navarra. El día de hoy te traemos una ruta de senderismo ideal para hacer en familia, con amigos o, por qué no, solo.

cascada de Xorroxin

Posiblemente, te resuene el nombre Valle del Baztán. Si es así, es porque seguramente viste la popular serie en Netflix o leíste la trilogía de Dolores Redondo: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Desde tiempos inmemoriales, el Valle del Baztán ha sido fuente de ritos, riqueza y leyendas. Además, en toda su extensión se esconden lugares mágicos para conocer.

La cascada de Xorroxin es un salto de agua que se forma por la afluencia del arroyo Iñarbegi, en las proximidades del barrio Gorostapalo, en la localidad de Erratzu. Situada a los pies del monte Auzta, esta cascada de unos 4 metros de altura está rodeada de una frondosa vegetación y es una de las joyas del Valle del Baztán. Si no fuese por la presencia de robles, hayas, avellanos y fresnos que hay alrededor del sendero, por momentos podrías pensar que estas metido en un bosque tropical.

Erratzu, valle del Baztán
Localidad de Erratzu

La ruta hasta la cascada es de 2 kilómetros ida y otro tanto de vuelta. El sendero tiene muy poco desnivel y puede hacerse tranquilamente con niños pequeños. En conclusión, es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. En tiempos de hoy, el contacto con la naturaleza y el descanso de las ciudades parece ser una verdadera necesidad. Afortunadamente, la madre naturaleza nos ha regalado todos estos escenarios de los cuales podemos disfrutar.

Sendero a la cascada de Xorroxin

Para llegar inicio del sendero que lleva a la cascada de Xorroxin deberás pasar primero por las localidades de Oronoz, Elizondo e Izpegi, hasta a Erratzu.

Si viajas en coche, deberás dejarlo aparcado en algunos de los párkings habilitados para los visitantes de la cascada de Xorroxin, en la localidad de Erratzu. Allí mismo verás el cartel indicativo, en el arranque del Camino Buztinaga. Siguiendo los rótulos comenzarás a cruzar caminando la pintoresca población de Erratzu, llena de calles apretujadas y bellos rincones. El camino asfaltado te llevará hasta Gorostapolo, una agrupación de caseríos muy pintoresca, a la cual no se puede acceder con vehículo.

sendero a la cascada de Xorroxin

Una vez que pases las primeras casas, verás que el camino asfaltado finaliza. Allí debes girar a la izquierda y tomar un camino de gravilla que desciende. Siguiendo esta ruta cruzarás el arroyo de Iñabergi y de apoco te irás internando en el interior del barranco, lleno de castaños trasmochos.

El camino es muy fácil y está señalizado, por lo que no corres peligro de perderte. De todos modos, deberás tener cuidado porque el entorno es sumamente húmedo. Si viajas con niños adviérteles que las rocas y raíces de los árboles pueden estar resbaladizos.

Primero llegarás a una cascada más pequeña, pero también muy bonita. Poco antes de llegar a Xorroxin cruzarás por un puente de madera, mientras oyes el inconfundible ruido de la cascada a lo lejos. Luego de cruzar el puente y caminar unos metros llegarás a tu destino. El entorno que circunda la cascada del Xorroxin, presenta abundantes musgos, líquenes y helechos reales que forman un paisaje encantador. Prepara tu cámara de fotos y disfruta del paisaje, porque estás en uno de los puntos naturales más bonitos de Navarra. Si llegaste acalorado por la caminata podrás darte un baño en su poza de agua o descansar bajo la sombra de un árbol.

Luego de disfrutar de un momento de paz, en pleno contacto con la naturaleza, emprende el regreso volviendo sobre tus pasos. Ya de vuelta en el barrio de Gorostapolo podrás detenerte y recorrerlo, porque es un sitio muy atractivo y pintoresco.

Cascada de Xorroxin

¿Qué tener en cuenta antes de emprender la travesía?

  • No olvides llevar agua para hidratarte durante el camino, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas pueden llegar a ser bastante elevadas. Ten en cuenta que, durante el trayecto, una vez te alejes del pueblo, no encontrarás ningún tipo de puesto donde comprar agua o comida.
  • Tampoco olvides llevar calzado adecuado para recorrer caminos empedrados y cruzar riachuelos.
  • Como mencionamos antes, los senderos no son de gran dificultad, pero no son aptos para carritos de bebés.

La leyenda de la cascada del Xorroxin: el pozo de las lamias

El Valle del Baztán está repleto de antiguas leyendas, tal como sucede con cascada del Xorroxín. Según las mismas, en este paisaje se aparecían, hace muchos años atrás, unas figuras misteriosas de mujeres con cola de pez. Las mismas se ubicaban en la poza de la cascada y se alisaban sus cabellos con peines de oro.

Una de las leyendas tiene como protagonista a la diosa Mari, que habitaba una de las cuevas del monte Autza, muy cercano a la cascada. Junto con su compañero Heresengue y las lamias, aparecían en los distintos arroyos de la zona alisándose el pelo con peines dorados. Las lamias son seres mitológicos, mitad cuerpo de mujer y mitad inferior cuerpo de gallina, pato o cabra. Estas extrañas figuras de mujeres se aparecían y desaparecían misteriosamente en la cascada. Tal es así que la poza que se forma abajo de la cascada del Xorroxín es conocida como “el pozo de las lamias”.

el pozo de las lamias

Lugares para comer cerca de la cascada del Xorroxin

Ya de regreso a Erratzu, es posible que la caminata a la cascada te haya abierto el apetito. El Valle del Bastán posee muchos lugares en donde puedes comer, mientras aprecias las hermosas vistas de la zona. En uno de los rincones de la parte baja del valle, se encuentra La Borda, el sitio ideal para comer truchas. Esta antigua casona de color blanco es manejada desde hace años por la misma familia y ofrece una carta de platos deliciosos. Además, de los platos de trucha, se recomienda probar el paté de la casa y la ensalada de rape y gambas.

Luego de comer, podrás tomar una ruta que parte desde este mismo restaurante a otro precioso rincón del Valle del Baztán: el Molino del Infierno, totalmente rehabilitado por la misma familia que dirige el lugar. Para acceder a este sendero legendario debes tomar el camino que parte de La Borda y termina en un salto de agua desde la misma caseta del molino.

Valle del Baztán: el Molino del Infierno

Los senderos imprescindibles de Navarra

La ruta a la cascada de Xorroxin forma parte de los senderos imprescindibles de Navarra, que se encuentran salpicados por todo el territorio. Estos caminos atraviesan bosques, cascadas, cuevas, ríos, ermitas y están rodeados de leyendas. Se clasifican como senderos familiares, por lo que son perfectos para disfrutar con niños pequeños y aptos para todo el mundo. No necesitas ser ningún experto en senderismo para poder realizarlos y cualquiera de ellos te dejará la misma sensación de sentirte rodeado de una belleza especial. 

Cada uno de estos senderos cuenta con características propias, pero el clima de Navarra asegura que en cualquier época del año puedan disfrutarse las actividades al aire libre.

Además de la cascada del Xorroxín, los senderos que integran este conjunto son:

  • La Ruta de la Pottoka Azul, en Zugarramundi.
  • El Parque Natural Bertiz, Oiregi, en Iturburua.
  • El Nacedero de Larraun, en Iribas.
  • El Balcón de los Buitres, en Irurtzun.
  • Los Robles Monumentales, en Jauntsarats.
  • Los Embalses de Leurtza, en Urrotz.
  • El Sendero de Orgi, en Lizaso.
  • Los Bosques de Basajaunberro, en Orreaga/Roncesvalles

El Valle del Baztán

El Valle del Baztán está situado al norte de la Península Ibérica y en pleno corazón de Euskal-Herria. Es considerado el más extenso de los 265 municipios navarros y conocido como la Suiza navarra. Sus tesoros naturales, como la cascada del Xorroxin, sus crestas escarpadas, intrincados barrancos, estaciones prehistóricas y rincones deliciosos lo convierten en un imán para los turistas. Españoles y franceses llegan aquí buscando un poco de naturaleza y descanso.

Valle del Baztán
Valle del Baztán

Actualmente, el valle está compuesto por 15 localidades. Erratzu, desde donde parte el sendero a la cascada del Xorroxin, es un pueblo apartado y tranquilo, ubicado al Noreste del Valle. Junto con las localidades de Arizkun, Azpilkueta y Amaiur conforman uno de los cuarteles en los que se divide el valle. Su encanto radica especialmente en su entorno, rodeado de voluminosas montañas.

Aparte de la ruta a la cascada, ofrece a sus visitantes otros atractivos. Entre ellos destacan los palacios de Iriartea, que hoy se encuentra en ruinas y los de Cabo de Armería de Apeztegia. Los amantes del senderismo pueden, también, realizar el duro ascenso hasta la cima de Autza, a 1300 metros de altura. La ruta en total lleva 2 horas y media y ofrece una incomparable panorámica del Valle del Baztán.

Ya lo sabes, si quieres disfrutar de un día en contacto íntimo con la naturaleza toma la ruta a la cascada del Xorroxin. Los bosques del Valle del Baztán son uno de los tesoros mejor conservados de Navarra y te esperan para que los visites.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario