Argentina es un país que no deja de sorprender con sus increíbles paisajes que conjugan lo mejor de la naturaleza en un mismo lugar. Uno de sus parques caracterizado por integrar diversos paisajes de costa, bosque y montaña, es el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Se ubica a 11 kilómetros de la ciudad de Ushuaia hacia el suroeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, limitando al oeste con la República de Chile. Se encuentra dividido en tres áreas, una reserva natural estricta de acceso prohibido; una de reserva natural silvestre de acceso restringido; y un área recreativa que es la zona que se puede visitar y recorrer.

Su espectacular paisaje presenta glaciares que alternan profundos valles bañados por ríos, lagos y turbales con cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste, una postal mágica que es posible apreciar en esta región de Argentina.

¿Qué protege el Parque Nacional Tierra del Fuego?

Fue creado por medio de una Ley N° 15.554 en el año 1960, protege 68,909 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen, abarcando desde el extremo austral de la Cordillera de los Andes, el Lago Fagnano y el bosque subantártico hasta la costa del Canal Beagle.

Al abarcar tantos escenarios naturales, es el único parque de Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña que forman un paisaje singular con el aire más puro que pueda respirarse, por ello un lugar muy visitado por los amantes de la naturaleza y excursionismo sostenible.

Actividades para hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Montes Martial

Se trata de un cordón montañoso de menos de 6 kilómetros de longitud, que se proyecta de Oeste a Este albergando en su base un tupido bosque compuesto principalmente por flora como cohiues, lengas y ñirre y una fauna que destacan el zorro colorado fueguino, el zorro gris, el guanaco, el hullín y el visón.

La cima se ubica en un vértice del cordón, teniendo al sur el cerro Bridges y al norte el cerro Tonelli. En su vertiente se encuentra el cañadón de La Oveja por el cual transcurre parte de la ruta de la laguna del Caminante y paso de La Oveja, mientras que hacia el oriente la montaña se encuentra el glaciar Martial, popular ruta de trekking. En su recorrido hacia el Este, el cordón presenta otras populares cumbres, como lo son los cerros  Godoy, Roy, Del Medio y Dos Banderas.

En verano este lugar resulta ideal para realizar diferentes actividades, como caminatas que pueden variar desde recorridos de pocos minutos a itinerarios de medio día o un día entero.

Pista de esquí del glaciar Martial

El glaciar Martial se encuentra a 1,050 metros sobre el nivel del mar y es la fuente de agua potable más importante de Ushuaia. Cuenta con un centro de actividades para practicar diferentes deportes en la nieve que van desde esquí alpino, snowboard, descenso en trineos o cautivantes caminatas. Cuenta con cómodas instalaciones para hospedarte y calentarte luego de una jornada de actividades en la nieve.

Es un lugar estupendo para ver fantásticas vistas panorámicas del glaciar y montañas, para subir posee una aerosilla con 100 sillas dobles que recorre 1,180 metros en 8 minutos. El centro de esquí permanece abierto todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados, a excepción de emergencias extraordinarias, en un horario comprendido entre las 10 y las 16 horas.

Bahía Lapataia

Se ubica finalizando la Ruta Nacional 3 a unos 20 kilómetros de Ushuaia, en un camino por un bosque de lengas y coihues que te llevarán a un claro que difiere del clima del entorno, gracias al amparo que le da la Cordillera de los Andes.

En esta zona del parque hay una serie de senderos interconectados de muy baja dificultad y muy bien señalizados por lo que es apta para familias y niños.

La bahía es un lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas como patos, cauquenes, chorlos, entre otros. Además ofrece vistas de la isla Redonda, el canal Beagle y la isla chilena Navarino. Una actividad muy frecuenta en Bahía Lapataia, es el senderismo ya que en una caminata de aproximadamente 2 horas se puede llegar hasta el “Hito 24”, en el cordón Pirámide que marca el límite con Chile.

Laguna del Caminante y Cañadón de la Oveja

La Laguna del Caminante se encuentra al final de un sendero de cierta dificultad por su extensión y desnivel pero que vale la pena intentarlo. La hermosa Laguna del Caminante se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Comúnmente para llegar a esta laguna, se hace un recorrido desde la ciudad de Ushuaia de unos 25 kilómetros, partiendo del Valle de Andorra hasta el Cañadón de la Oveja, entre un hermoso camino cubierto de bosques, montañas, turbas y lagunas.

Este recorrido es una excelente opción para aquellos viajeros que les gusta la aventura, el senderismo y la acampada, ya son aproximadamente 10 horas de extenuante caminata por terrenos con obstáculos y climas difíciles. Sin embargo ofrece las mejores vistas naturales del entorno, flora y fauna.

A través de espesos bosques, altas montañas nevadas, arroyos y espectaculares lagunas, son los escenarios que podrás presenciar en este recorrido. Para iniciar el recorrido desde Ushuaia, se debe tomar la ruta nacional número 3 en dirección a Río Grande hacia el Valle de Andorra.

El sendero a la Laguna del Caminante y cañadón de la Oveja es un destino clásico de trekking en Ushuaia, principalmente en época de verano. Ofrece vistas maravillosas de montañas coloridas, bosques frondosos y una diversidad de ecosistema única.

Castorera

Se trata de un sendero corto y tranquilo donde es posible apreciar al castor, un roedor semiacuático nativo de América del Norte, que ha sido introducido en la región de Tierra del Fuego desde 1946 tras liberar a 25 parejas en el Noreste del Lago Fagnano.

Se desconoce el número exacto de ejemplares que habitan Ushuaia y sus cercanías, pero se estima que llegan a 200 mil. Verlos en su entorno natural es una sensación fascinante, que permiten ver las castoreras activas o abandonadas, mostrando la capacidad de este pequeño animal para la construcción de sus hogares con troncos de árboles, barro, ramas y hojas.

Cerro Guanaco

Para llegar hasta el cerro se requiere de una caminata exigente con casi 1,000 metros de desnivel, sin embargo las vistas desde la cima valen el esfuerzo. La ruta comienza en el lago Acigami desde donde parte un sendero bien señalizado que comienza a bordear el lago y que llega hasta un cruce donde el camino se desvía.

Es un tramo exigente con bastante pendiente, aunque en la mayoría del recorrido las raíces de los árboles hacen de escalones facilitando la subida. Al salir del bosque se camina en llano atravesando un pequeño turbal antes de comenzar el ascenso final a la cima.

El último tramo transcurre por la ladera de la montaña, sin ningún resguardo del viento, por un sendero de lajas de piedra inestables pero mantiene un sendero marcado que es seguro. Una vez en la cima se tienen vistas panorámicas de la ciudad de Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Bahía Lapataia, el Canal Beagle y la isla Navarino.

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego desde Ushuaia

La población más cercana es Ushuaia en la isla grande de Tierra del Fuego, por lo que normalmente suelen salir excursiones a bordo de mini buses cuya parada está situada en las inmediaciones de la Av. Maipú y la calle Juana Fadul, también se puede acceder al Parque de Tierra del Fuego en taxi, remís, autobuses de línea.

Si deseas viajar desde auto o por tu cuenta, se debe acceder a través de la Ruta 3, a 5 kilómetros antes de la entrada del Parque el camino deja  de ser pavimentado y pasa a ser de tierra. Si viajas con tu auto te en cuenta que en invierno solo es transitable con ruedas para nieve o cadenas.

La vegetación y fauna que habita en el Parque Nacional es sumamente variada y hermosa, por lo que constituye un destino ideal para conocer y adentrarse más en las maravillas naturales de Argentina. Una forma de conocer el país y la naturaleza que alberga el mismo para el disfrute de todos.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario