Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, es uno de los destinos más buscados de la Patagonia Argentina y es famosa por ser la ciudad más austral del mundo. Su nombre significa «bahía que mira hacia el poniente». Visitar Ushuaia es vivir sensaciones de todo tipo y disfrutar de un paisaje único en el planeta. Queremos mostrarte qué hacer en Ushuaia e invitarte a conocer la ciudad del fin del mundo. ¿Nos acompañas?
Ushuaia es conocida como la puerta de entrada al continente blanco, puesto que es el punto más cercano a la Antártida, ubicándose tan solo a 1.000 km de distancia.
Tabto la ciudad como sus alrededores son dueños de una belleza difícil de encontrar en otros lugares del mundo. El Canal Beagle, la Cordillera de los Andes en su punto más austral, sus lagos y lagunas de color turquesa y los bosques de su entorno, hacen que el paisaje de la ciudad del fin del mundo sea inigualable. Te contamos qué ver en Ushuaia en 4 días y todo lo que puedes descubrir este lugar tan especial del planeta.
¿Qué hacer en Ushuaia en 4 días?
Si te preguntas qué hacer en Ushuaia en 4 días te sorprenderás con la enorme cantidad de opciones que hay. Recorrer la ciudad, visitar museos, navegar por el Canal de Beagle, hacer rutas de senderismo o practicar deportes de invierno, son solo alguna de las muchas opciones que tienes. Te mostramos un itinerario pensado para recorrer Ushuaia y sus alrededores en 4 días.
Primer día: Paseo por el casco urbano de Ushuaia y visita al Glaciar Martial
Si bien muchas de las actividades turísticas de Ushuaia tienen lugar en los alrededores de la ciudad, conocer su casco céntrico es una gran oportunidad para entrar en contacto con la gastronomía y la cultura de los fueguinos. Por eso, deberías dedicar al menos medio día para recorrerla.
¿Te gustaría conocer la ciudad haciendo un tour guiado? Aquí tienes tres excelentes opciones:
- Tour privado por Ushuaia: recorrerás el centro de la ciudad de la mano de un guía disponible solo para ti y tus acompañantes. Además de eso, podrás elegir el día y la hora en que desees vivir esta experiencia.
- Tour por Ushuaia: esta alternativa es igual a la anterior, con la diferencia de que compartirás la experiencia con un grupo de turistas.
- Tour panorámico por Ushuaia: a bordo de un bus de dos pisos recorrerás los principales atractivos de la ciudad. Incluye audioguía.
Recorrido por la ciudad
Ni bien llegues a Ushuaia lo primero que verás es el famoso cartel «Bienvenidos a la ciudad del Fin del Mundo», punto obligado para tomar una fotografía.
Luego, puedes visitar el Paseo de los Artesanos, ubicado en la Plaza 25 de Mayo. El lugar funciona como punto de encuentro para los artesanos locales, quienes ofrecen a los turistas artículos regionales, tejidos en telar, piedras, productos de lana ovina, etc. El Paseo de los Pioneros Antárticos es otro punto importante de la ciudad y se trata de un recorrido dedicado a los expedicionarios que pisaron Continente Blanco durante los siglos XIX y XX.
En esa misma plaza puedes ver otro ícono de la ciudad: la Cápsula del Tiempo Philco. Esta cápsula-monumento fue diseñada para durar 500 años y no ser abierta hasta el año 2492, con la intención de mostrar al mundo del futuro cómo era la vida y el pensamiento de nuestra época. Cerca de la plaza de los artesanos, se encuentra también, el espacio Experiencia Antártica, una exhibición gratuita que incluye un espacio de realidad virtual donde se muestra cómo es el continente blanco.
El Museo de la Prisión de Ushuaia es también un lugar interesante que puedes visitar durante tu estadía de 4 días. Y, si de museos hablamos, no puedes dejar de conocer el famoso Museo del Fin del Mundo, donde se cuenta a historia de Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia y sus pobladores originarios (los yagán).
Glacial Martial
El Glaciar Martial es un interesante atractivo que está a solo 7 km de la ciudad, por lo que puedes dedicarle tan solo medio día. Su paisaje varía dependiendo de la época del año en que lo visites. Durante la temporada estival el lugar es ideal para hacer senderismo y respirar aire fresco y del más puro. En cambio, durando el invierno, momento en que caen abundantes nevadas, se convierte en el escenario ideal para practicar ski alpino y snowboard, patinaje sobre hielo en lagunas naturales o en pistas artificiales.
Segundo día: navegar por el Canal de Beagle
Para el segundo día tenemos pensada una excursión que no puedes perderte en tu viaje por Ushuaia: conocer el Canal de Beagle.
¿Qué verás allí? No solo que navegaras por el paso marítimo que más al sur está del continente americano, sino que podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad Ushuaia única. También, conocerás lugares emblemáticos como las islas del archipiélago Bridges y el faro Les Eclaireurs, la postal más conocida de Tierra del Fuego.
El Canal Beagle o Canal Onashaga es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. La ciudad de Ushuaia se extiende a lo largo del canal y desde el centro (lugar donde está ubicado el puerto) parten las excursiones a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros, yates.
El paseo por el Canal Beagle es una oportunidad única para ver de cerca lobos marinos, pinguinos, cormoranes, petreles, cóndores y gaviotas. Durante las excursiones se visita la Isla de Los Lobos, La Isla de los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs. Incluso, algunas agencias ofrecen bajada a las islas del archipiélago Bridges.
Si viajas entre octubre y marzo, podrás visitar la colonia de pingüinos magallánicos en la Isla Martillo, muy cerca de la Estancia Harberton. La experiencia es de lo más linda y puede hacerse en la isla, caminando a través de pasarelas. O bien, desde la playa, a bordo de los catamaranes.
El Canal Beagle es un lugar apto para hacer buceo ofreciendo a quienes se animan a esta aventura la posibilidad de ver algas marinas, erizos, centollas y más. Es una actividad que se puede realizar durante todo el año. Si te interesa hacer esto, aquí te dejamos una propuesta muy interesante: bautismo de buceo en el Canal Beagle.
Las opciones de los distintos paquetes turísticos son:
- Isla de los Lobos marinos, Isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs y caminata por las Islas Bridges. El mismo tiene un costo de $4000 ARS e incluye servicio de cafetería, snack y caminata. Para menores entre 3 y 9 años la tarifa es de $2000 ARS y para menores de 3 años es sin cargo. La excusión dura 4 horas y se realiza de 10 am a 3 pm.
- Isla de los Lobos marinos, Isla de los Pájaros y visita al Faro Les Eclaireurs. Tiene una duración 3 horas y el precio para los adultos es de $ 3700 ARS. Los niños menores de 2 años entran gratis y entre 3 y 11 años tienen un 50 % de descuento. Niños a partir de 12 años pagan la tarifa de adulto.
- Isla de los Lobos marinos, Isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs y caminata por la Isla Martillo. En este caso, la excursión dura 5 horas y la tarifa es de $5700 ARS.
El punto de salida de la excursión y la venta de los tickets se realiza en el muelle ubicado en Prefectura Naval Argentina y Lasserre. Debes presentarte 30 minutos antes del horario de salida y abonar una tasa de embarque de $40 ARS (aunque algunas excursiones ya la incluyen en el precio).
Ten en cuenta que los precios de las excursiones pueden varias debido a la alta inflación que enfrenta Argentina.
Otra alternativa, es contratar alguno de los siguientes tours que ofrecen nuestros amigos de Civitatis:
- Paseo en barco por el Canal Beagle.
- Paseo en yate por el Canal Beagle + Trekking por isla Bridges.
- Pingüinera de isla Martillo + Paseo en barco por el canal Beagle.
Visita al Museo de La Prisión y Museo Marítimo
Ya de vuelta en la ciudad de Ushuaia puedes dedicarte a visitar dos de sus museos más importantes.
El Museo de la Prisión al principio, fue una cárcel militar, pero con el tiempo comenzó a albergar a presos comunes y políticos (alguno de los presos más famosos del país estuvieron aquí). El museo se extiende por dos de los cinco pabellones de la antigua prisión. En uno de ellos se muestra cómo era la prisión en aquella época y la historia de algunos de los presos más famosos del lugar. El otro es el pabellón histórico que se conserva tal cual quedó luego del cierre de la cárcel en 1947.
El Museo Marítimo es una buena oportunidad para conocer la historia marítima de Tierra del Fuego. Además, realiza una representación de la vida de quienes fueron los primeros pobladores de la zona, los famosos Yámanas o Yaganes. Esta comunidad estuvo muy relacionada con la vida marítima, por lo que podrás ver reconstrucciones de las canoas y artilugios de pesca que utilizaron en aquella época.
Saliendo del museo te encontrarás con una réplica en tamaño real del faro San Juan de Salvamento que, en realidad, es el auténtico faro del fin del mundo. Fue el primero en ser construido sobre aguas australes y el más antiguo de Argentina. La novela del famoso escritor Julio Verne “El faro del fin del mundo”, fue la que le dio su fama y apodo.
Tercer día: excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego y tren del Fin del Mundo
Para el tercer día te ofrecemos dos experiencias imperdibles.
Parque Nacional de Tierra del Fuego
Esta excursión es ideal para hacer durante el verano. Lleva solo medio día, de 8 am hasta las 1:30 pm y es una combinación perfecta de montaña, costa y bosque.
El parque se encuentra a 12 km de la ciudad de Ushuaia y protege 6.8909 hectáreas. Es el único de la República Argentina que posee costas marinas, lagos, valles, bosques y extensas turberas.
Podrás hacer el circuito caminando por senderos de distinta dificultad y frenar en los puntos que sean de tu mayor interés. Los sitios especialmente elegidos por los turistas son la Ensenada Zaratiegui, el Lago Acigami y la Bahía Lapataia. También son muy buscados La Laguna Negra y el Lago Roca.
El Centro de Visitantes Alakush, dentro del parque, cuenta con diferentes servicios (snacks, baños públicos, entre otros) y ofrece la posibilidad de disfrutar de algunos platos típicos de la región. También cuenta con tiendas de regalos donde podrás comprar recuerdos del viaje. Es un ambiente cálido y acogedor, que deleita a los visitantes con una vista única del Lago Acigami, la naciente del Río Lapataia, la Isla Salmón y el Cerro Cóndor (este último divide Argentina y Chile).
Puedes llegar al parque contratando una excursión con alguna de las muchas agencias de viaje que hay en Ushuaia. Si así lo deseas, puedes ir por tu propia cuenta utilizando el servicio de traslado punto a punto. El viaje lo realizarás en mini buses cuya parada se encuentra en las inmediaciones de la Av. Maipú y la calle Juana Fadul. Puedes viajar en coche o bicicletas, pero está prohibido transitar los senderos en las mismas.
La entrada general al parque cuesta $1500 (pesos argentinos), pero si viajas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de cada año el acceso es gratuito. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje es que durante la temporada de invierno todos los senderos se encuentran cerrados al público, con excepción de los que se encuentran en la zona de Bahía Lapataia.
Viaje en el Tren del Fin del Mundo
La Estación del tren se encuentra a 8 km de la ciudad de Ushuaia y desde allí comienza el recorrido en el ferrocarril más austral del mundo.
A lo largo del viaje irás escuchanso la historia (contada en 7 idiomas) de los presos que lo utilizaban como medio de transporte para cortar madera en la zona. Mientras tanto, gozarás de un paisaje único del río Pipo, la cascada La Macarena, el bosque de lengas y el cementerio de árboles. Solo así puedes acceder a una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.
El servicio ofrece tres salidas diarias y cuenta con coches calefaccionados y dotados de cómodos asientos y amplios ventanales desde los cuales podrás apreciar la belleza del paisaje.
Otra manera de disfrutar de la experiencia es con esta propuesta de Civitatis. La opción es perfecta, puesto que combina ambos atractivos: excursión a Tierra del Fuego + Tren del Fin del Mundo.
Cuarto día, caminata por la Laguna Esmeralda
La visita a la Laguna Esmeralda es otra cosa para hacer en Ushuaia en 4 días. Nuestra propuesta es que dediques la mañana o la tarde a disfrutar de este trekking, y luego uses el tiempo restante para dar un último paseo por la ciudad.
A 20 km de la ciudad, por la Ruta Nacional N°3 comienza la caminata por bosques y turbales hasta la Laguna Esmeralda. El recorrido ida y vuelta dura unas 4 hs y vale la pena por la imponente belleza del lugar.
La ruta hacia la Laguna Esmeralda es de 9 kilómetros y parte de una altura de 259 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la laguna, que se encuentra a 450 metros de atura. Durante el camino pasarás por bosques de lenga, senderos de montaña y turbales.
Una vez en la laguna, verás de fondo una parte del glaciar Albino. El mismo tiene un embalse natural conocido como el Ojo del Albino, al que si deseas también podrás llegar (en este caso, asegúrate de hacerlo con un guía de montaña, ya que la caminata por el glaciar puede ser peligrosa).
¿Quieres ver castores? La visita a la Laguna Esmeralda es entonces una oportunidad única de apreciar de cerca estos animales y sus embalses o castoreras. Actualmente, los castores son considerados una plaga y representan un gran problema, puesto que para construir sus represas talan y podan toda la vegetación del lugar. Más allá de eso, los castores son animales excepcionales.
Si viajas a Ushuaia en invierno ten en cuenta que a las 4 de la tarde ya comienza a oscurecer, por lo tanto, planifica tu recorrido en función a esto. Si viajas en verano no será problema la falta de luz.
Este trekking a la Laguna Esmeralda es una alternativa perfecta. El mismo incluye guía en español, traslados y un almuerzo tipo pícnic.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia?
El verano fueguino se caracteriza por tener casi 18 horas de luz. Si viajas en esta temporada, disfrutarás al máximo de las bellezas que ofrece este lugar. Además del tradicional paseo por el Canal de Beagle, podrás visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, los Lagos Escondido y Fagnano y los pingüinos magallánicos en la Isla Martillo.
El verano fueguino es el momento ideal para tomar contacto pleno con la naturaleza, hacer senderismo, cabalgatas, buceos, canopy, mountain bike, paseos en kayak y canoas, etc.
Las temperaturas en verano oscilan entre los 6°y los 15 grados. Verás que por más que visites el lugar en el verano será necesario llevar abrigo suficiente.
La temporada de invierno, mientras tanto, es la más extensa de todo el hemisferio sur. Es el momento ideal para conocer el Circuito de los Centros Invernales, que se extiende a lo largo de 35 km sobre la Ruta Nacional N° 3. Los amantes de los deportes de invierno se dan cita cada años en estos lugares. El ski alpino y de fondo, el snowboard, los paseos en trineos tirados por perros; las caminatas con raquetas y los fogones nocturnos son algunas de las muchas experiencias que ofrecen estos centros.
En este sentido, los meses que van desde junio hasta octubre ofrecen las mejores condiciones para disfrutar de la nieve.
Si viajas a Ushuaia en invierno, ten en cuenta que amanece recién a las 9.30 am y oscurece a las 6 pm. Si piensas alquilar un coche, asegúrate que posea cubiertas apropiadas para transitar en la nieve (rodados con clavos o siliconados).
¿Dónde comer en Ushuaia?
No puedes viajar a Ushuaia y no probar el chocolate, una de las especialidades del sur argentino. Si quieres, puedes visitar alguna de las famosas chocolaterías de Ushuaia, ver cómo es el proceso de elaboración y hacer alguna degustación. Y, por qué no, tomar un chocolate caliente para levantar un poco la temperatura.
Llegada la hora de comer puedes ir a alguno de los restaurantes más famosos de la ciudad, como El Viejo Marino y Tía Elvira. Allí sirven el plato propio de la Patagonia Argentina: el famoso cordero patagónico. En el emblemático restaurante, El Bodegón Fueguino, podrás disfrutar de un rico cordero y otras especialidades de la casa, como la parrilla, el salmón, la trucha, entre otras.
Ushuaia es también el lugar ideal para comer centollas y la apreciada merluza negra (que difícilmente se consiguen en otras partes del mundo). Esto es posible gracias al Canal Beagle, que produce unas de las mejores centollas del mundo. En el Atlántico sur, frente a las costas patagónicas de Ushuaia y a más de mil metros de profundidad, se dan las condiciones ideales para la pesca de la merluza negra.
Si quieres saborear productos de mar obtenidos en el mismo Canal Beagle, no te pierdas esta
excursión a Puerto Almanza. Este encantador pueblo de pescadores es famoso por sus centollas, consideradas una de las más ricas del mundo.
En Kalma Resto podrás disfrutar de un lugar íntimo y cocina de autor. Las especialidades de la casa son la trucha roja, entradas de centolla, mejillones, langostinos, vinagretas de morrones, ceviche de pulpo, etc.
El Almacén de Ramos Generales es uno de los lugares más antiguos de la ciudad, que se inauguró tan solo 3 años después de la antigua prisión. Las autoridades y los prisioneros eran los clientes de este almacén, que con los años se convirtió en restaurante, panadería y en un pequeño museo. Es un buen lugar para conocer y disfrutar de una rica picada de queso y fiambres o una sopa de cebolla para entrar en calor. Ravioles de mar y sorrentinos de conejo con salsa de verduras son otras especialidades de la casa. Para el postre, no te pierdas la tarteleta crocante con frutos rojos.
Chocolaterías
Los chocolates son una de las delicias del sur argentino y Ushuaia no se queda atrás en cuando a producción y calidad. Por ejemplo, puedes visitar la famosa chocolateria Edelweiss, en la calle Piedrabuena 248. Es gestionada por una familia dedicada desde hace años a la elaboración de chocolates artesanales. Su fundador, Eduardo Fricke, trabajó como aprendiz en la elaboración del chocolate hasta que, en el año 2003, pudo tener su propia empresa.
La chocolatería Edelweiss deleita a sus visitantes con más de 50 variedades de chocolates. ¿Qué esperas para probar uno y darle una fiesta de sabor a tu paladar?
Otras chocolaterías de la ciudad son:
- Abuela Goye, en San Martín 267
- Honecker, en San Martín 880
- Laguna Negra, en San Martin 513
- El Turista, en San Martín 215
¿Cómo llegar a Ushuaia?
Es posible llegar A Ushuaia en avión, en barco o en autobús. Para la primera opción existen conexiones desde Buenos Aires y es la forma recomendada si dispones de pocos días para vacacionar. Si viajas en barco puedes hacerlo desde Punta Arenas o la Isla Navarino (en Chile). Viajar en autobús es otra de las posibilidades partiendo, por ejemplo, desde Punta Arenas o Río Gallegos y hacer el paso por el Estrecho de Magallanes.
Ya saber qué hacer en Ushuaia en 4 días. Ahora solo queda preparar el equipaje y prepararte para conocer uno de los lugares más increíbles del mundo. Si te gustó el artículo comparte en tus redes sociales así más personas pueden disfrutar de este recorrido virtual por la ciudad del fin del mundo.