Si algo caracteriza al Caribe, son sus bellas y paradisiacas playas. En el caso de Venezuela no es la excepción, y es que el país cuenta con parajes tropicales de gran atractivo. Uno de ellos es el Parque Nacional Morrocoy. Este es de los destinos turísticos más populares, no solo por su belleza, sino por la posibilidad de visitar islotes o cayos, así que puedes moverte a pequeñas islas nuevas cada día.

Por tanto, el Parque Nacional Morrocoy es uno de los más asombrosos paisajes tropicales del territorio venezolano. Se encuentra localizado en el Estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche, en la parte meridional del Mar Caribe.

Fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo del año 1974, con el fin de proteger el ecosistema de la zona. La región se compone de playas, cayos y manglares, reconocidas por sus aguas cristalinas y arenas blancas, lo que crea un atractivo turístico fascinante y sumamente popular.

¿Qué ver en el Parque Nacional Morrocoy?

El Parque Nacional Morrocoy se caracteriza por tener una vegetación de bosque seco tropical, por lo que la variedad en ecosistemas es amplia. Esto permite que todas las zonas que componen al parque sean visiblemente atractivas.

Gracias a su clima soleado la mayor parte del año, es un destino muy popular tanto en temporada alta como baja. Además, permite hacer actividades como deportes acuáticos en sus cayos y playas. Incluso, es posible acampar para ver el amanecer playero, en Cayo Sombrero, Cayo Sal, Cayo Muerto y Cayo Paiclás, con previa autorización.

A su vez, el Parque Nacional Morrocoy está compuesto por una gran cantidad de cayos y playas paradisíacas que son el atractivo principal de este parque. Dado que es posible visitar uno o más durante un día, alquilando una lancha desde el malecón de Chichiriviche, el lugar donde salen todas las embarcaciones que te llevarán hasta los cayos.

Cayo Sombrero

Es una de las islas más grande, también la más popular y concurrida del Parque Nacional Morrocoy. Por ser de gran tamaño, cuenta con dos extensas playas, un bosque de palmeras que ofrece sombra natural, lo que la hace tan atractiva para los turistas.

A su vez, es posible practicar snorkeling en sus tranquilas y cristalinas aguas. La zona cuenta con alquiler de toldos y sillas, baños, restaurantes y gran cantidad de vendedores, que ofrecen desde comidas y bebidas hasta artesanías. Se ubica a solo 15 minutos en lancha desde Chichiriviche.

Cayo Borracho en el Parque Nacional Morrocoy

Este cayo debe su particular nombre, a las agitadas aguas que producen mareos a muchas personas asociándolo con el estado de embriaguez por el alcohol. De hecho, la mayor parte de los cayos tienen nombres particulares que la población identifica por alguna característica o hecho.

Lo más interesante de esta isla del Parque Nacional Morrocoy, es que alberga un criadero de tortugas marinas, que son una especie en peligro de extinción, así que es difícil acceder al sitio. Sin embargo, puedes disfrutar de la playa que es bastante retirada, solitaria y sin servicios.

Cayo Muerto

Cuenta con todos los servicios turísticos, como alquiler de toldos y sillas, establecimientos de comida, además de los vendedores. Se encuentra a 5 minutos del malecón, así que es bastante frecuentada por los turistas dada la cercanía. Es una playa ideal para niños, pues sus aguas son bastante tranquilas y sin olas.

El Cayo Sal

Es una playa de gran tamaño con muchas palmas, aguas tranquilas y cristalinas, arena blanca y pocos residuos de coral. Lo que más destaca de este lugar, es una capilla que se ve frente al cayo. Esta fue construida por antepasados y es una de las pocas construcciones existentes en el Parque Nacional Morrocoy.

Debido a que Venezuela es un país bastante devoto de la religión católica, ese acostumbra comenzar el paseo de la Virgen del Valle desde este lugar. Su nombre se atribuye a una gran salina situada detrás del cayo, a la cual van personas pues se cree sus aguas son curativas.

Cayo Pelón

Era la isla más pequeña que desafortunadamente desapareció, debido al hundimiento de la bahía por la contaminación de la región. Lo peculiar de este cayo del Parque nacional Morrocoy era su inexistente vegetación y falta de servicios. Solamente te encontrabas con un arenal, mar y sol radiante.  

Peraza

Esta isla es ideal para quienes desean disfrutar de privacidad y tranquilidad. Destaca por su arena blanca, aguas tranquilas y claras, pero con muchos residuos coralinos en sus profundidades. No es tan popular dado que se encuentra retirado y sin servicios turísticos, así que es más usado por los que les gusta acampar en la naturaleza.

Cayo Las Ánimas

Es uno de los cayos del Parque Nacional Morrocoy más tranquilos, con aguas tranquilas de color turquesa, arenas blancas, palmeras y un ambiente tranquilo que forma un paisaje de ensueño. Es el sitio perfecto para un descanso en un entorno caribeño, tomar el sol y relajarte por completo.

Parque Nacional Morrocoy Los Juanes

Este bello cayo es conocido también como la Piscina, ya que no posee playa de arena. Es el lugar más animado del parque, ya que los jóvenes suelen ir en lanchas deportivas para hacer la fiesta. Es un punto hermoso y bastante famoso si quieres ir de fiesta o rumba como le llaman los venezolanos.

Sus aguas no son muy profundas, así que es posible darse un chapuzón para refrescarte o practicar snorkel. Para visitarlo solo podrás hacerlo a través de lanchas privadas o en peñeros de pescadores, los cuales se acercan hasta una particular área bordeada de manglares a anclar los botes. Las lanchas podrás tomarlas en el Parque Nacional Morrocoy o en los embarcaderos de la localidad de Tucacas.

Cayo Paiclás Parque Nacional Morrocoy

Es uno de los más cercanos a las localidades de Morrocoy y Tucacas. Sus aguas claras son ideales para los niños, ya que el nivel de profundidad es bajo en las orillas. Además, cuenta con bastante vegetación de palmeras que genera sombra natural.

Mayorquina

Para acceder a esta playa, tendrás que realizar un recorrido en lancha al igual que para visitar todos los cayos. Este hermoso lugar cuenta con una extraña y fascinante formación rocosa al finalizar la playa, que es su atractivo principal.

Se compone de un área de paredes de roca caliza, perfectas para practicar escalada en bloques, es decir, la escalada que se realiza en paredes ubicadas sobre el agua. No es un lugar concurrido, por lo que la mayor parte de los visitantes son aventureros e intrépidos, pues no cuenta con ningún tipo de servicio.

Playuela

Es la isla más popular entre los turistas después de Cayo Sombrero. Se ubica en el poblado de Tucacas, perteneciente al Parque Nacional Morrocoy.  

Si deseas realizar un viaje a esta playa partiendo de Caracas en auto, tendrás que tomar la autopista hasta Valencia y luego agarrar el desvío hacia Puerto Cabello hasta Morón. Desde ahí se va hasta el poblado de Tucacas por el camino de Morón, Coro.

Cayo Pescadores

Se caracteriza por ser sus aguas de poca profundidad, oleaje tranquilo por las barreras coralinas, y a su vez el refugio de muchas especies de peces. De hecho, su nombre se debe a la gran variedad en peces que circulan por la zona.

Boca Seca

Se trata de una hermosa playa que deslumbra por el color de sus aguas en tonos turquesa y tan puras como un cristal, enmarcadas entre arena blanca, verdes palmeras y una increíble fauna marina para hacer snorkeling.

Ofrece todos los servicios necesarios y es ideal para niños, pues se resguarda del fuerte oleaje. Para visitar este lugar deberás tomar una lancha en el famoso embarcadero de Tucacas.

Cayo Mero

Cuenta con una barrera de coral en toda la extensión de la playa, por lo que las embarcaciones no logran acercarse, así que no es un lugar muy visitado. Es un cayo de belleza natural grandiosa, pero de acceso complicado. Se puede entrar por la parte posterior, a través de una especie de laberinto creado por los manglares.

Parque Nacional Morrocoy, Playa Azul

El Parque Nacional Morrocoy cuanta con numerosas y paradisíacas playas, una de ellas es Playa Azul. Una zona tranquila y de aguas poco profundas.

Si decides visitar este paraíso tropical, tendrás que tomar una lancha en los embarcaderos de Tucacas o en Morrocoy. En Morrocoy encontrarás diversos embarcaderos, entre ellos está el Embarcadero Morrocoy, La Cuevita y Agua Salobre.

Punta Varadero

Una de las espectaculares playas que posee el Parque Nacional Morrocoy, su costa se extiende aproximadamente a un kilómetro, con aguas turquesas hasta llegar a un azul que se confunde con el color del cielo. Es una zona rica en vegetación donde los cocoteros son los principales protagonistas, cuenta con manglares, además de corales y blancas arenas.

Partiendo desde Chichiriviche, el recorrido en lancha toma unos 20 minutos aproximadamente. Al finalizar el viaje, tendrás que realizar una caminata hasta la playa principal.

Isla de Pájaros

Se trata de un bello lugar que funciona como refugio de diversas especies de aves. En las raíces de los manglares se encuentran diferentes clases de ostras, esponjas marinas, cangrejos, estrellas de mar y camarones.

El lugar posee una gran cantidad de aves, donde se puede apreciar sobre el resplandeciente cielo las bandadas de especies como las corocoras rojas de brillantes colores, el magnífico vuelo de los flamencos con sus frondosos plumajes, las tijeretas de mar, los pelícanos, las garzas, entre otras.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Morrocoy?

Para visitar este increíble destino venezolano, tienes la opción de viajar desde Caracas, la capital del país. Para ello, tendrás que tomar la Autopista Regional del Centro, pasar la ciudad de Maracay y antes de llegar a la ciudad de Valencia, agarrar la ruta hacia Puerto Cabello. Luego buscarás la intersección a Morón, desde allí tomas la Carretera Nacional Morón, Coro.

Una vez en la zona, sigue hasta el poblado de Boca de Aroa, luego de Tucacas, seguirás hasta la Recta de Chichiriviche, que cruza el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y finalmente llegarás a la entrada del Parque Nacional Morrocoy.

¿Te gustaría conocer el paraíso tropical del Parque Nacional Morrocoy? Un destino que asombra por su belleza natural y buena vida en torno a la playa. Descubre la razón de ser uno de los lugares más populares y visitados de Venezuela, lo que nos afirma la infinita perfección del ecosistema del Caribe.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/anclado-bote-costa-mar-agua-viaje-2252858/), por Gabriel Avellaneda
  • Morrocoy , Estado Falcon - Venezuela (https://www.flickr.com/photos/jopimalg/1510709189/in/photostream/), por Jose ILIDIO Spinola / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parque Nacional Morrocoy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Morrocoy._Venezuela.jpg), por Lisbeth Aguirre / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional Morrocoy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cayo_Azul,_Morrocoy_Venezuela.jpg), por Hireem / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Hermosa piscina natural Los Juanes en el Parque Nacional Morrocoy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Piscina_Los_Juanes.jpg), por Yeimy15 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Playuelita , Parque Nacional Morrocoy - Estado Falcon - Venezuela (https://www.flickr.com/photos/jopimalg/1271682233), por Jose ILIDIO Spinola / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cristal clear beach at Venezuela's Morrocoy National Park (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cocotero_en_Cayo_Sombrero.jpg), por Jorge Paparoni / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional Morrocoy, Estado Falcon - Venezuela (2005)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Morrocoy_2005_015.jpg), por Veronidae / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario