Hay lugares que asombran con su belleza natural, unas completas obras de arte de la madre naturaleza. En esta ocasión viajamos hasta las recónditas tierras venezolanas del Parque Nacional Canaima. Se ubica en el estado de Bolívar, Venezuela. Fue establecido el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

De hecho, varias películas han sido escenario o inspiración del Parque Nacional Canaima. Debido a sus atractivos y el Salto Ángel, es un referente del turismo en Venezuela. Situado al sureste del país es simplemente inmenso y cubre un área de 30,000 kilómetros cuadrados. Para poner esto en perspectiva, es aproximadamente del mismo tamaño que Bélgica.

Esta parte del estado Bolívar de Venezuela se estableció por primera vez como Parque Nacional en 1962, pero en ese momento tenía alrededor de un tercio de su tamaño actual. Los límites se ampliaron en 1975 y en 1994 esta área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su topografía única.

Se compone de la presencia de un relieve abrupto en forma de montañas de mesa conocidas como Tepuy. Estas mesetas de alta montaña cubren alrededor del 65% del área del parque y en los niveles más bajos, hay áreas de sabanas cubiertas de hierba y grandes áreas de bosque. Además, incluyen arboledas de palmeras, escarpados acantilados y sus cascadas, entre ellas el Salto Ángel, que es la cascada más alta del mundo con 1,283 metros.

¿Te animas a una aventura por Venezuela? El Parque Nacional Canaima es un destino para quienes desean explorar la viva naturaleza del Amazonas, grandes lagos, bosques, cuevas, cascadas, pozas, comunidades indígenas, selva y fauna. Toda una aventura que desborda adrenalina.

Turismo en el Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es considerado uno de los más grandes del mundo, pero sorprendentemente es solo el segundo más grande de Venezuela. El primer lugar es para el Parque Nacional Parima Tapirapeco. Sin embargo, es un lugar menos turístico, por lo que Canaima constituye la zona más visitada con mejores facilidades.

Además, por tener la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, lo hacen el parque natural más visitado y conocido de Venezuela. El nombre «Canaima» proviene del idioma del pueblo Pemón local, que significa «Espíritu del Mal«.

¿Cuál es la vegetación del Parque Nacional Canaima?

Principalmente se define como un bosque húmedo, para aquellos que no estén familiarizados con el término, se trata de una descripción muy amplia que incluye bosque lluvioso tropical y otros bosques con altos niveles de precipitación.

El parque es el hogar de cinco animales en peligro de extinción, que son el jaguar, el ocelote, el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante y la nutria gigante de río. A su vez, cuenta con 29 especies de aves del parque son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar. Incluso muchas plantas son exclusivas de esta región y, aunque no se dispone de cifras precisas, se cree que alrededor de un tercio de las especies de plantas del parque son endémicas.

Las rocas que forman los famosos tepuyes son algunas de las más antiguas que se conocen. Estas rocas de arenisca tienen entre 1.5 y 2 mil millones de años. Las bases ígneas sobre las que se encuentran posiblemente tengan hasta 3 mil millones de años. Las rocas que posee este lugar están estrechamente relacionadas con otras en África y se formaron en un momento en que los dos continentes se unieron como un solo continente. Por algo, ha sido inspiración para artistas literarios y del mundo cinematográfico, pues los paisajes parecen irreales. Con la espesa vegetación e inmensos tepuyes que permiten estar entre las nubes.

Pese a ser un destino popular entre los amantes del ecoturismo, lo que hace sorprendente a este lugar es precisamente su pureza por ser tan remoto. Se pensaría que cualquier parque nacional que haya existido durante más de medio siglo, actualmente cuente con una excelente red de carreteras, pero sorprendentemente este no es el caso.

El Parque Nacional Canaima sigue siendo tan remoto e inaccesible como siempre, sin conexiones por carretera a las zonas turísticas más populares y el acceso solo es posible por vía aérea. De hecho, dentro del parque mismo, hay una sola carretera que une el asentamiento sureste de Ciudad Bolívar con otras áreas habitadas.

Cascadas en el Parque Nacional Canaima

Una de las características más famosas y visitadas del Parque Nacional Canaima es lo que es indiscutiblemente la cascada más alta del mundo. El Salto Ángel tiene una caída de alrededor de 979 metros con algunas fuentes que sitúan la altura total en más de 1,000 metros, pero un solo salto en caída libre de 807 metros. En comparación, la caída más grande en las Cataratas del Niágara es de solamente 50 metros, lo que hace que el Salto del Ángel sea alrededor de dieciséis veces más alto.

El Salto Ángel desciende de un gran tepuy llamado Auyantepui que en el idioma del pueblo pemón significa “Casa del Diablo”. Parecería razonable esperar que el nombre de la cascada fuera de alguna manera una continuación de este tema espiritual, pero este definitivamente no es el caso, pues la enorme cascada ganó este nombre hasta el siglo XX.

Aunque su existencia era obviamente conocida por la población local, se considera que la cascada fue descubierta por primera vez por un aviador y aventurero estadounidense llamado Jimmie Angel. Lo sobrevoló por primera vez en 1933 cuando buscaba depósitos de mineral de oro.

Pocas personas parecen haber creído su historia sobre el descubrimiento de una cascada de una milla de altura. tal como habían desestimado sus afirmaciones anteriores de encontrar un río de oro, pero logró financiar una visita adicional en 1937 y decidió aterrizar su monoplano Flamingo en la cima de Auyantepui. Aterrizó el avión con éxito, pero desafortunadamente, las ruedas se atascaron por el barro húmedo y el avión cayó en picada causando algunos daños, pero no lesiones graves.

Los ocupantes del avión tuvieron entonces la ardua tarea de bajar por el tepuy y llegar a la civilización. Esto implicó una caminata de once días, hasta que finalmente llegaron al asentamiento de Kamaratu. Toda la aventura se convirtió en una noticia mundial y Angel se inmortalizó al tener la cascada con su nombre. Su avión permaneció incrustado en el barro en la parte superior del tepuy hasta 1970 cuando fue desmontado y retirado.

Monte Roraima

Los entusiastas del montañismo y el senderismo tienen la opción del monte Roraima, una montaña de mesa con una diversidad de espectáculos naturales. Situada en la triple frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela, se encuentra entre las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

Lo sorprendente es que cuenta con acantilados de 400 metros que rodean todos los lados, menos uno, que es la única caminata disponible para montañistas aficionados desde el pequeño pueblo venezolano de Paraitepui. Embárcate en la larga caminata y explora el rico ecosistema de la remota montaña, observa numerosas plantas endémicas o contempla sus impresionantes cuevas y cascadas. Alcanza la cumbre de 2,810 metros, admira las espectaculares vistas y acampa en medio de la naturaleza virgen.

Explorando Canaima

La forma habitual de visitar las cataratas comienza tomando un vuelo hasta el pueblo de Canaima. Muchos vuelos incluyen una vista aérea del Salto Ángel para que los visitantes tengan una idea de qué esperar. Canaima está a unos 50 kilómetros de las cataratas y no cuenta con carreteras, el medio de transporte habitual es una canoa motorizada conocida como curiara.

El viaje en barco suele durar unas cuatro horas y sigue los ríos Carrao y Churun. El punto de partida es la laguna de Canaima y también tiene algunas cascadas espectaculares, especialmente después de períodos de fuertes lluvias, por lo que la mayoría de los visitantes encuentran que esto es una ventaja inesperada.

Los barcos siguen el serpenteante río a lo largo de un curso sureste y el gigantesco tepuy se puede ver fácilmente durante el viaje. Llegar al mirador de la cascada se requiere un viaje adicional a pie y esto generalmente toma alrededor de una hora. Es allí cuando podrás apreciar realmente el tamaño de la cascada.

El rocío a menudo se puede sentir a una distancia de 1 kilómetro y, después de fuertes lluvias, la cascada está en su mejor momento. La época más seca del año es entre diciembre y abril, por lo que probablemente sea mejor visitar fuera de estos meses para ver las cataratas en su momento más glorioso.

La mayoría de las cascadas alrededor de esta área continúan fluyendo durante todo el año, pero durante los períodos secos, las aguas del Salto Ángel a veces incluso no llegan al suelo y son arrastradas por el viento.

Tours al Parque Nacional Canaima

Aunque el Parque Nacional Canaima es enorme, solo partes relativamente pequeñas están destinadas para el turismo. El pueblo de Canaima tiende a ser el lugar más importante con la ventaja de contar con un aeropuerto que cuenta con vuelos regulares desde otras partes del país y acceso fluvial para excursiones al Salto Ángel.

Gran parte del alojamiento se encuentra alrededor de la laguna en forma de albergues, algunos de los cuales pueden ser extremadamente lujosos. Hay guías locales disponibles para visitar puntos de interés y para aquellos que deseen escalar un tepuy, el monte Roraima es el más alto y la escalada se considera fácil.

Tanto el ascenso como el descenso toman dos días y el ascenso suele implicar pasar al menos un día en la cima de la meseta. Para aquellos que prefieren un recorrido organizado, hay varios operadores que realizan recorridos desde Caracas que incluyen vuelos, alojamiento y, por supuesto, visitas a las cascadas.

El clima es generalmente cálido y húmedo, con temperaturas diurnas que rondan los 24 o 25 grados centígrados. En las altitudes más altas en la parte superior de los tepuyes, las temperaturas nocturnas pueden descender alrededor de cero grados.

Sin duda una proeza de la naturaleza, el Parque Nacional Canaima es una zona que hasta la actualidad mantiene esa pureza tan admirable. Un lugar que vale totalmente la pena explorar si te gusta el ecoturismo con muchas cascadas, bosques, sabanas, montañas y vegetación que no encontrarás en otra parte del mundo.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/naturaleza-roraima-canaima-2369390/), por Juan Manuel Pérez
  • (https://pixabay.com/es/photos/roca-piedra-venezuela-paisaje-4349600/), por JohannaWallace
  • Tepuy Kukenan rio Tek Canaima Venezuela (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tepuy_Kukenan_rio_Tek_Canaima_Venezuela_por_alexcocopro.jpg), por Alexcocopro / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Panoramica Laguna Canaima (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Canaima_-_Parque_Nacional_Canaima.JPG), por Heribert Dezeo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Canaima, Venezuela (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Canaima,_Venezuela.jpg), por NileGuide.com / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Escribe un comentario