El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los grandes atractivos de Costa Rica y queremos contarte todo sobre él. Se extiende próximo a la costa, a lo largo del Océano Pacífico Central, en la región sur de Puntarenas. Es un Área Natural Protegida compuesta por arrecifes de coral, playas paradisíacas y bosques de manglares.
El parque se ubica puntualmente en el distrito Cortés, del cantón de Osa (Puntarenas) entre el tómbolo de Punta Uvita (formado por la desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela. El parque posee una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5.375 hectáreas marinas.
El Parque Nacional Marino Ballena ofrece a sus visitantes un desfile de especies de mar, entre ellos, la más famosa: la ballena jorobada. Pero, también forman parte de su entorno natural diferentes especies de delfines, como el delfín nariz de botella y el delfín manchado, las mantarrayas, el pez loro, el tiburón martillo y la macarela.
¿Por qué se lo conoce con este nombre?
El Parque Nacional Marino Ballena recibe este nombre en honor a las ballenas jorobadas, que entre los meses de agosto a noviembre (desde la Antártida) y desde diciembre a abril (desde Alaska) migran a la región para llevar a cabo su ciclo de reproducción. En 1989 esta zona es declarada como Parque Nacional, a fin de conservar los hábitats para la reproducción y el desove de muchas especies marinas. El parque protege también sus playas arenosas y pedregosas, los acantilados, las islas, el tómbolo de Punta Uvita y los arrecifes de coral.
El punto de arribo de las ballenas es una zona muy particular del lugar (y del planeta tierra, en general), caracterizada por sus formaciones rocosas que se parecen (vistas desde arriba) a la cola de una ballena. Cuando la marea se encuentra baja, los turistas se acercan a este lugar, también conocido como Punta Uvita.
El Parque Nacional Marino Ballena se extiende por 110 hectáreas de terreno y 5.375 hectáreas de mar.
Flora y Fauna del lugar
Los ambientes marinos protegidos por el parque son hogar de muchas especies, entre ellos cientos de cangrejos, langostas, algas marinas gusanos, esponjas, moluscos y muchas especies de peces. En sus tierras, podrás ver especies de reptiles, como la iguana verde y el cherepo. Y para completar el paisaje, si miras para arriba verás diferentes especies de aves marinas, como las fragatas, los pelícanos, los ibis blancos y los pájaros bobos pardos.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Marino Ballena?
Las playas del parque son uno de los puntos preferidos por los turistas. Las mismas se encuentran protegidas, por lo que es normal que estén bastante desiertas y sin demasiada gente. Son el lugar perfecto para explorar y tomar contacto con la naturaleza. Los turistas más aventureros que desean nadar en el mar pueden hacerlo en unas pequeñas pozas que se formaron por las fuertes corrientes marinas.
Las playas del parque son: Playa Bahía Ballena, Playa Colonia, Playa Piñuela y Playa Uvita.
El Parque Nacional Marino Ballena ofrece a sus visitantes la oportunidad de bucear por su extenso arrecife de coral, hogar de 18 especie de corales, que lo convierte en uno de los más importantes del país. Siempre dentro de los límites del parque, podrás bucear a través de 8 arrecifes y apreciar especies como Stony Coral, Coral coliflor y Columna Coral de la estrella.
Tour en barco en busca de las ballenas jorobadas
La principal actividad y el motivo por el cual cientos de turistas visitan el Parque Nacional Marino Ballena es para tomar un paseo en lancha y poder ver estos enormes animales de cerca. En Uvita y sus alrededores verás las empresas que ofrecen los tours de avistamiento y tomar cualquiera de ellos. La mayoría de ellos incluye la búsqueda de las ballenas, snorkel, comida y visitas a otros puntos importantes del parque.
Si te gustan los delfines también podrás verlos por allí, aunque son bastante rápidos y a veces se dificulta tomar buenas fotografías.
Playa Uvita
Es una playa extensa rodeada de un paisaje de película, que generalmente se encuentra tranquila y protegida de la muchedumbre. Cuando la marea está baja puedes caminar hasta la famosa punta de ballena (una de las formaciones más extrañas de la tierra). La playa es segura para nadar y para hacer buceo y, si agua está clara, apreciar los peces de colores que nadan cerca de la costa. Otras actividades que podrás hacer allí son montar a caballo, hacer snorkel (en la zona hay un arrecife de coral) y kayak.
Hacer un recorrido por la Isla del Caño, la Isla de los Violines o Isla Ballena son otras de las posibilidades dentro de Playa Uvita.
Playa Bahía Ballena
Gracias a una serie de islas ubicadas al sur de la playa y un extenso banco de arena hacia el norte, Playa Bahía Ballena es uno de los mejores puntos de Costa Rica para aprender a surfear. Esta disposición geográfica hace que la playa se encuentre protegida las fuertes corrientes marinas, haciéndola ideal para los principiantes.
Los meses de junio a septiembre (cuando las mareas están medias/altas) es la mejor temporada para hacer surf en Playa Bahía Ballena.
Playa Piñuela
Tiene unos 1300 metros de longitud y se encuentra cerca de Playa Uvita. Es el lugar ideal para relajarse, puesto que no es visitada por muchos turistas, y apreciar la hermosa flora y fauna que regala Costa Rica.
Se caracteriza por sus aguas tranquilas, ideales para nadar o hacer buceo y por su arena de color gris. Los bosques verdes hacen de telón de fondo de la playa (al igual que sucede en otras playas de zona) lo que le otorga un plus especial. Desde allí podrás ver la formación rocosa conocida como las Tres Hermanas y, posiblemente, ver la cola de alguna ballena a lo lejos.
Playa Colonia
Es famosa por ser una de las mejores 10 playas para hacer surf de todo el país. Se la conoce también como Playa Chamán y, junto con Playa Bahía Ballena, Playa Piñuela y Playa Uvita forman parte del Parque Nacional Marino Ballena. Es el lugar perfecto para los novatos del surf por sus olas fáciles de romper y por la tranquilidad de la playa.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Marino Ballena?
La entrada al parque cuesta USD 6.00 para adultos (o, mil colonos para turistas nacionales). Las personas de la tercera edad y los niños menores de 11 años no pagan entrada. El boleto vale para ingresar a todas las estaciones del Parque (Ballena, Uvita, Piñuelas y Colonia) por 24 hs. El estacionamiento cuesta algo de USD 4.00.
¿Listo para descubrir el Parque Nacional Marino Ballena? No puedes dejar de visitar este encanto natural de Costa Rica y ser testigo de una maravilla de la naturaleza: la reproducción y el desove de las ballenas jorobadas. Sin dudas que la experiencia valdrá la pena.