Costa Rica es un país con una geografía increíble, con lugares naturales que conservan un ecosistema puro. Un lugar tal vez no tan conocido como otras zonas del país, es el Parque Nacional Volcán Turrialba, debido a que estuvo clausurado por varios años luego de que su actividad volcánica provocara el cierre del parque y el área del volcán.

Sin embargo, recientemente volvió a abrir sus puertas al público, ya que el volcán en la actualidad no representa un peligro. Por lo tanto, constituye un destino imperdible para agregar a nuestra guía de viaje por Costa Rica.

Historia del volcán Turrialba

Su nombre se debe a que regularmente solía liberar humo blanco, lo que hace que los primeros colonos españoles lo llamen Torre Alba, que se traduce como «humo blanco». Es el segundo volcán más alto del país, siendo el Volcán Irazú es el más alto. Su altura registrada es de 10,919 pies, los cuales fueron medidos desde el extremo sureste.

El volcán Turrialba permaneció inactivo durante unos 130 años, siendo su última erupción en 1866. Sin embargo en el año 2010 se comenzó a presenciar actividad, que lanzó nubes de cenizas provocando el cierre de aeropuertos y una gran cantidad cenizas en toda Costa Rica.

Desde entonces se generaron movimientos en el volcán y para el año 2016, se desató actividad volcánica que involucró cenizas, gas, lodo e incluso magna, lo cual provocó el cierre del parque hasta que se comprobara podía ser un sitio seguro.

¿Cómo llegar hasta el Parque Nacional Volcán Turrialba?

El parque se ubica en la provincia de Cartago en Valle Central cerca de la ciudad de San José y Turrialba. Para lograr llegar al parque debes hasta El Tapojo en la ruta cantonal 020. Una vez allí puedes acceder por dos rutas: La Pastora o Santa Cruz, luego llegarás a la entrada de la finca Monte Calas y desde allí podrás acceder al cráter a pie.

Observar el volcán y sus tres cráteres, es una oportunidad única para cualquier viajero, además se acompaña con impresionantes vistas de la costa caribeña desde la cima. En días despejados se puede apreciar la inmensidad de la selva tropical de aproximadamente 3,900 acres alrededor de la zona.

¿Se puede ingresar al volcán Turrialba?

A partir de diciembre de 2020, el acceso al volcán Turrialba es posible para todo aquel que desee conocer esta maravilla natural de Costa Rica. El ingreso es únicamente para caminantes en grupos de 35 personas como máximo.

Cada grupo de visitantes cuenta con un tiempo máximo de cuatro horas de estadía el cual incluye el ascenso, pago de admisión, charla de inducción, estadía en miradores de cráteres que constan de unos 30 minutos máximo y su respectivo descenso al punto de partida.

Caminata volcán Turrialba

Llegar a este lugar no es una tarea tan sencilla, pues hay que hacer una larga caminata para poder contemplar la cima y el espectáculo desde arriba donde se pueden apreciar los cerros del Chirripó y de Orosi, así como el caribe limonense en el fondo.

La caminata inicia en Finca Monte Calas hasta llegar al área de miradores de los cráteres, lo cual consiste en un ascenso de 5 kilómetros aproximadamente por un camino con fuertes pendientes y material suelto debido a la actividad volcánica en periodos pasados.

Desde el punto de partida de la caminata, se comienza con una altitud de 2,657 metros y se culmina una vez llegada a la cumbre, con unos 3,340 metros sobre el nivel del mar.

La cumbre del volcán ofrece un bosque nuboso y lluvioso que es posible explorarlo como parte del tour, a través de una caminata donde podrás observar la vida silvestre y el follaje que tienen hábitat por sus alrededores.

Algunos de los animales salvajes que se pueden encontrar incluyen sapos gigantes, agutíes, tucanes, monos aulladores, armadillos y ermitaños de cola larga que son un tipo de colibrí, así como una gran variedad de follaje, que incluye al bambú como elemento principal.

Igualmente es común encontrar viejos flujos de lava solidificada durante la caminata, esto es evidencia de que el área alguna vez fue el hogar de ríos que fluyeron con magma caliente del volcán.

Sin embargo, no solo se pueden hacer caminatas, también es posible realizar otro tipo de actividades dentro del parque como el tour al Monumento Nacional Guayabo, a la Catarata de Aquiares y a la de las Trillizas, al Jardín Botánico del Catie o a visitar alguno de sus mariposarios. A su vez, ofrecen opciones de canopy, rafting y caminatas en lugares más accesibles que el volcán.

¿Cuál es el horario y tarifa del parque?

El horario establecido para el ingreso de visitantes es de 5 a.m. a 10 a.m. en época seca y de 8 a.m. a 12 del mediodía en época lluviosa. Las entradas al Parque Nacional Volcán Turrialba tienen un costo de 12 dólares para personas extranjeras.

Volcán Turrialba en vivo

Para presenciar la actividad del volcán, se instalaron cámaras que presentan en vivo el lugar. Esto con el fin de tener datos certeros y en tiempo real, así cualquiera puede observar al volcán a través de la página oficial de la Universidad Nacional de Costa Rica.

La cámara se ubica en el cráter del volcán Turrialba, a unos 600 metros al este del cráter activo, con vista hacia el oeste y se actualiza la imagen cada 10 segundos.

Conocer y explorar el Parque Nacional  Volcán Turrialba supone una actividad física pues se debe hacer un recorrido por caminos de difícil acceso, pero que te recompensa con vistas asombrosas de un lugar con actividad volcánica, que te permite apreciar el poder de la naturaleza para crear espacios tan maravillosos que al mismo tiempo pueden llegar a ser peligrosos para nuestra existencia.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/costa-rica-turrialba-naturaleza-4252519/), por Randall Vergara Valverde
  • Erupción freática del volcán Turrialba en octubre 2014, Costa Rica. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Turrialba_volcano_eruption_2014._Costa_Rica_(1).jpg), por Rodtico21 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • El Volcán Turrialba de Costa Rica captado con leve actividad fumarólica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volc%C3%A1n_Turrialba,_Costa_Rica.jpg), por Presidencia de la República de Costa Rica / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • A view from the Camino de Costa Rica with the volcano Turrialba in the background (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino_de_Costa_Rica_Volc%C3%A1n_Turrialba.jpg), por Pigment-Ink / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario