El Parque Nacional Kruger es la reserva de animales más grande y famosa de los más de 400 parques de Sudáfrica. Es el mejor lugar para experimentar la vida salvaje de África y hacer un safari en busca de los cinco grandes mamíferos terrestres del continente (el león, el leopardo, rinoceronte negro, el elefante y el búfalo). Considerado como uno de los santuarios de animales más grandes del planeta, esconde mágicos tesoros que te invitamos a descubrir con el artículo de hoy.
El Parque Nacional Kruger tiene aproximadamente el mismo tamaño que Israel. Ocupa una superficie de más de 20 mil kilómetros cuadrados y se extiende 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste, a lo largo de la frontera con Mozambique. Conocer este santuario es una de las cosas imprescindibles para hacer en Sudáfrica, pero, al ser muy grande y tener zonas tan diversas, es necesaria una buena planificación. Tomar un safari por el Parque Nacional Kruger es la mejor oportunidad para comprender la importancia de preservar la vida animal en general y en particular, la de muchas especies en peligro de extinción.
¿Cómo está organizado el Parque Nacional Kruger?
La mayor parte de la superficie del Parque Nacional Kruger es de propiedad y gestión públicas, aunque algunas zonas funcionan también como reservas privadas. La parte pública te permite la posibilidad de entrar conduciendo tu propio coche, aunque de ninguna manera debes salirte de los caminos (los animales pueden circular libremente, no las personas). En esta zona encontrarás varios campamentos en donde podrás montar tu tienda o alquilar lodges sencillos. En las reservas privadas, en cambio, fueron construidos numerosos lodges y hoteles de más calidad y con mejores servicios. Son siete reservas privadas en total, aunque la más famosa y conocida por su densidad de animales es Sabi Sand, seguida de la Reserva Mala-Mala.
La región sur del Parque Nacional Kruger es popular por su abundante fauna y por ser el mejor lugar para ver leones. Es la zona más visitada, debido a la proximidad con Pretoria y Johannesburgo. En cambio, la zona norte es conocida por sus grandes manadas de elefantes y búfalos. Además, en esta región encontrarás varios sitios de interés arqueológico y algunos árboles verdaderamente majestuosos como el baobab. A medida que avanzas hacia el norte, bordeando la frontera con Mozambique, el paisaje se va haciendo cada vez más árido y despejado de vegetación.
La zona norte del parque está ubicada sobre el Trópico de Capricornio y la más agreste y menos frecuentada. En esta zona los animales se concentran mayormente en las zonas de las charcas y alrededor de los ríos. Es un área solitaria en la que puedes pasar horas sin ver vehículos. Por este motivo, debes prever con antelación llevar víveres y tener suficiente gasolina.
Una aclaración que creemos importante hacer: el Parque Nacional Kruger no es un zoológico, sino el hogar de cientos de especies que se mueven libremente. Por ende, debemos respetar sus espacios, no salirnos de los caminos y no cometer actos inconscientes por querer tomar una mejor fotografía.
La entrada al Parque Nacional Kruger cuesta alrededor de 19 EUR por día, por persona y un acceso por vehículo de 6 EUR.
Reserva de Animales Sabi Sand
La Reserva de Animales Sabi Sand es la más famosa y visitada de todas las reservas privadas del Kruger y la mejor oportunidad para ver de cerca los Cinco Grandes. La zona no está vallada, por lo que los animales se mueven con toda libertad entre la reserva y el Parque Nacional Kruger. Las más de 65 mil hectáreas de la Reserva Sadi Sand alojan una cantidad impresionante de vida animal y garantizan una experiencia única.
Reserva de Animales Mala-Mala
Ocupa una superficie de más de 13 mil hectáreas y está ubicada al oeste del parque. Fue creada en 1927 como reserva para actividades de casa, pero hoy en día se ha convertido en uno de los santuarios de animales más importantes de Sudáfrica. Tal es la fama y el prestigio de este lugar que muchos de los documentales del National Geographic han sido y son filmados allí.
La mayor fuente de vida de la reserva es el río Sand, que fluye de norte a sur y en donde se concentran la mayor cantidad de animales. Mala-Mala destaca también por la excelente formación de sus rangers, sus atractivos recorridos y sus tres campamentos, del cual el más lujoso es Rattray´s Camp.
Reserva de Animales Timbavati
Hace unos años la Reserva de Animales Timbavati estaba en un estado realmente lamentable, hasta que un grupo de personas unieron esfuerzos para rehabilitar la zona, que hoy rebosa con vida salvaje. Como visitante tendrás la oportunidad de ver a una de las especies más raras del planeta: el león albino.
53 mil hectáreas conforman la Reserva de Animales Timbavati y, a lo largo de esta extensión, si tienes suerte podrás cruzarte con algún león albino. Un gran número de cebras, jirafas, antílopes y otros herbívoros viven también en esta reserva. Si te gustan las aves entonces te darás un verdadero festín, ya que es el hogar más de 360 especies de aves distintas.
Las actividades para hacer dentro de la reserva son muchas e incluyen los clásicos safaris, transitar fuera de los caminos, hacer safaris nocturnos y caminatas guiadas. También tendrás opciones de alojamiento de lo más variadas, desde lodges familiares, hasta románticas suites y campamentos móviles.
Reserva de Animales Kapama
13 mil hectáreas de sabana y bosque ribereño preservadas conforman la Reserva de Animales Kapama. Su superficie alberga una abundante población animal, entre los que destacan los Cinco Grandes, que conviven con otras 40 especies de mamíferos y 350 especies de ave. La cordillera Drakensberg como telón de fondo hace que los paisajes dentro de esta reserva sean especialmente bonitos.
Aquí tendrás la oportunidad única de acampar bajo las estrellas, hacer tratamientos de spa, tomar vuelos en globo aerostático y sesiones de interacción con elefantes. Al mismo tiempo, encontrarás 4 opciones de hospedajes que incluyen lujosos campamentos y lodges. Esta zona tiene la ventaja de estar a solo 10 minutos del aeropuerto de Hoedspruit, por lo que su acceso es muy rápido y fácil.
Los campamentos del Parque Nacional Kruger
- En todos los campamentos del Parque Nacional Kruger hay mapas que indican los puntos concretos en donde los visitantes han visto animales recientemente. El sistema funciona a través de imanes de colores. Lamentablemente, debido a los aumentos de los casos de caza furtiva se ha decidido no dar indicaciones de la ubicación de ciertos animales, por ejemplo, los rinocerontes.
- Dentro del parque podrás moverte libremente si tienes vehículo propio. De lo contrario, puedes contratar excursiones con los vehículos oficiales del parque.
- Los campamentos dentro del Parque Nacional Kruger son de varios tipos: públicos, privados o los llamados bushveld. Los campamentos de uso público poseen áreas de acampada y chozas con techo de pajas totalmente acondicionadas. El precio estimado es de unos 60 EUR la noche. A su vez, la mayoría cuenta con restaurantes con servicio bufete, preparados también para el desayuno. Todos poseen, también, gasolinera y tiendas donde podrás comprar víveres y recuerdos del viaje.
- Los bushveld son campamentos más pequeños y tranquilos que ofrecen una experiencia más cercana con la naturaleza, pero a diferencia de los anteriores, no poseen restaurantes ni tiendas.
- En los campamentos Boulders, Malelane y Roodewal podrás alquilar casas familiares de estilo rural o acampar en zonas exclusivas.
- En la zona sur encontrarás los siguientes campamentos públicos: Skukuza, que es el más grande del parque y cuenta, además de los servicios ya mencionados, atención médica y un banco. Posee varios miradores y un restaurante ubicados en la orilla del río Sabie que es realmente muy bonito. Estate atento porque es frecuente ver cruzar por este río a manadas de elefantes.
- Otro campamento importante de la zona sur es Pretoriuskop, que es uno de los pocos que poseen piscina, por lo que es muy concurrido, especialmente por familias con niños pequeños.
- El campamento Lower Sabie también posee hermosas vistas del río Sabie. Por esta zona abundan los elefantes, búfalos e hipopótamos.
- En la zona central del Kruger, los campamentos más recomendados son el Satara, Olifants y Letaba. Las puertas del parque del Limpopo de Mozambique se encuentran aquí. Abundan los elefantes, leones y algún que otro guepardo. En la zona de las charcas podrás ver cocodrilos, el martín pescador, algunas garzas y tortugas.
- Las cabañas colgadas sobre la ladera del río Olifants, en el campamento que lleva el mismo nombre, son las más buscadas del parque. El motivo de esto son las espectaculares vistas desde sus terrazas, consideradas las más bellas de todo el parque. Esas postales que difícilmente puedas olvidar.
- En el campamento Letaba encontrarás el Centro Goldfield. Este pequeño museo exhibe cráneos y colmillos de los mayores elefantes vistos en el parque, fallecidos de forma natural.
- Los campamentos de la zona norte son los siguientes: Mopani, Shingwedzi y Punda Maria. Desde ellos parten varias rutas que puedes hacer hasta encontrar pozas de agua, que es en donde se concentran los animales. Por otro lado, en esta región veras los gigantescos baobabs, cuyos ejemplares más viejos se alzan al norte del río Luvuvhu, algunos de los cuales tienen más de 4 mil años.
¿Cómo moverse dentro del parque?
- Todas las carreteras del Parque Nacional Kruger se encuentran en buenas condiciones y muy bien señalizadas. Lo mismo sucede con los caminos de grava y de tierra, por lo que moverte allí no será un problema.
- Un dato no menor es que, durante la temporada de lluvias, los caminos pueden ser más difíciles de recorrer, especialmente los de tierra. Durante la temporada seca, en cambio, no se presentan inconvenientes.
- Como en toda carretera, encontrarás límites de velocidad que debes respetar. El hecho de estar en un parque no quiere decir que se pueda circular sin respetar los límites. Hay radares y, además, los animales aparecen de la nada y cruzan por los caminos (recuerda que estamos en su casa).
- Una de las carreteras más bellas para hacer es la que bordea al río Sabie, que discurre por un paisaje alternante entre bosques y grandes porciones de terrenos abiertos. Hienas, leones y leopardos son habitantes por excelencia de esta zona, mientras que, cerca del río abundan los cocodrilos y los hipopótamos. El leopardo es el animal más difícil de ver dentro del Kruger, pero si prestas atención, en esta zona podrás verlo.
¿Cuál es el mejor momento para ver animales?
Durante el día es frecuente que los animales se encuentren reposando bajo la sombra de los árboles, pero cuando amanece y anochece salen de sus escondites y comienzan a circular por la zona. Si bien el comportamiento animal sigue pautas establecidas, esto no siempre sucede. A veces podrás pasar horas esperando que un león asome la cabeza entre las altas hierbas y otras veces tendrás la suerte de cruzarte con animales que no se dejan ver con tanta frecuencia.
Quizá, el mejor momento para ver animales sea a las 5 am, cuando el sol comienza a asomarse en el horizonte y los animales acuden en manada a los waterholes, las charcas usadas por los animales como bebederos. Presta atención a las jirafas, que pueden estar varios minutos vigilando el terreno antes de agachar su largo cuello y beber agua (que es el momento en que más vulnerables están). Los elefantes son los primeros en acercarse y, al igual que el resto de las especies, levantan atentos sus orejas ante el menor ruido.
Las aves son otras de las grandes protagonistas del parque. Te cansarás de ver cientos de especies de colores y tamaños (algunos sorprendentes) diferentes. Águilas, buitres, patos, garzas, ibis, marabúes, garcetas, gallinas de Guineas y cientos de especies más vuelan libres por el Parque Nacional Kruger. Ojo, también hay más de 100 especies de reptiles y anfibios. Podría decirse que allí encontrarás vida animal para todos los gustos.
Más al norte, cerca del campamento de Satara, encontrarás especies propias de estos terrenos más despejados, como avestruces, perros salvajes, guepardos y chacales.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional Kruger?
Todo momento del año es bueno para visitar el Parque Nacional Kruger. Desde junio a finales de agosto (durante el invierno), es un buen momento para ver mayor cantidad de animales que tienen que concentrarse donde hay agua. En cambio, de septiembre a abril (durante el verano) el paisaje es más verde y los animales se camuflan mejor.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Kruger?
Hay dos opciones de aeropuertos cerca del parque a los que vuelan las compañías South Africa Express (desde Johanesburgo) y South Africa Airways (desde Ciudad del Cabo). Si viajas en coche tienes unas seis horas en carretera desde Johanesburgo, que vale la pena recorrer. La ruta es muy escénica y pasa por parajes bellos, como el Blyde River Canyon.
Además, algunas reservas del parque cuentan con pista de aterrizaje privada para vuelos charter, como es el caso de Sabi Sand. Cuenta también con servicios de taxi aéreo disponibles desde y hacia el aeropuerto de Johannesburgo.
Visitar el Parque Nacional Kruger es vivir un sueño africano. Es ver la naturaleza en su estado más puro y cruzarte con miles de animales, desde las especies más diminuta hasta la más gigantesca. Es perderse por un paisaje que va cambiando su fisonomía a medida que recorres los muchos kilómetros del parque y te acercas a la frontera con Mozambique. Creemos que un viaje por Sudáfrica no puede estar completo sin una visita a este parque, así que ya lo sabes, agéndalo como próximo destino y prepárate para vivir la experiencia de tu vida.