Sudáfrica posee una importante variedad de destinos para visitar, desde pequeños pueblos costeros hasta grandes ciudades. Conocida como la Nación del Arco Iris, Sudáfrica se caracteriza por su multiculturalismo, que se hace más evidente en su ciudad más antigua y capital de la Nación: Ciudad del Cabo.

qué visitar en sudáfrica

Ciudad del Cabo (Cape Town en inglés) posee una cantidad infinita de curiosidades y una naturaleza imponente. En 2014, fue nombrada por el prestigioso New York Times como el destino líder del mundo para visitarlo, Travel and Lesiure lo eligió como el segundo destino vacacional más prestigioso e importante. También, fue considerada como la segunda mejor ciudad de África por los Premios Traveller’s Choice. ¿Te quedan dudas de que viajar a Ciudad del Cabo vale la pena?

La historia de Sudáfrica se hace presente en cada uno de los rincones de Ciudad del Cabo, que fue el lugar en donde los primeros colonos europeos pusieron pie en Sudáfrica. Por otro lado, marcó el comienzo de la trata de esclavos y fue el hogar del prisionero político más famoso del mundo: Nelson Mandela

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Curiosidades de Ciudad del Cabo

  • Ciudad del Cabo posee una riqueza cultural como pocos lugares del mundo, otorgada por la mezcla entre mestizos, negros, blancos europeos, pakistaníes, malayos e indios.
  • Esta gran diversidad hace que en sus calles puedas escuchar todo tipo de idiomas, que te harán sentir en un lugar totalmente exótico.
  • Esta convivencia cultural, durante la época del apartheid, era totalmente impensada.
  • Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de Nelson Mandela y sus políticas impuestas, las desigualdades sociales y económicas de Ciudad del Cabo siguen estando muy presentes.
  • Ciudad del Cabo es un destino seguro, mucho más que Johannesburgo, por ejemplo.
  • Vacacionar en Ciudad del Cabo puede ser costoso, especialmente durante temporada alta. Si viajas corto de dinero, una buena zona para hospedarte puede ser Long Street.
  • Table Mountain, el ícono por excelencia de la ciudad, es una de las Maravillas de la Naturaleza.
  • Por la calidad de sus playas, los servicios e instalaciones que brinda y la gestión ambiental, Ciudad del Cabo fue la primera ciudad no europea en recibir la mención de Bandera Azul.

Los imprescindibles de Ciudad del Cabo

Si bien la ciudad esconde muchos atractivos que vale la pena visitar, su mayor riqueza radica en el impresionante entorno natural que la rodea. Si estas planeando viajar a Ciudad del Cabo, o la tienes en la mira, en este artículo te contamos todo lo que puedes hacer allí.

Table Mountain, la montaña emblemática de Ciudad del Cabo

Table Mountain, Sudáfrica

La Montaña de la Mesa es el ícono de Ciudad del Cabo y una de sus principales atracciones turísticas. Desde lejos ya podrás ver esta meseta de 3 km de largo que se formó hace aproximadamente 300 millones de años. Durante la Era de Hielo de Karoo esta montaña no era en realidad una montaña. Cuando los continentes se separaron y la presión del agua hizo su trabajo sobre el hielo, Table Mountain comenzó a elevarse hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Actualmente, se encuentra rodeada de riscos accidentales y tiene su punto más alto marcado a través del Faro de Maclear, un montículo de piedras construido por Thomas Maclear en 1865. 

Para alcanzar la cima de Table Mountain tienes dos opciones: subir a pie o utilizar el funicular (previamente asegúrate de que esté funcionando, porque suele no hacerlo ante condiciones meteorológicas adversas). Por otro lado, si subes en el funicular deberás tener paciencia porque suele haber largas colas de espera. En ese caso, lo mejor será comprar el ticket con antelación y llegar antes de las 8 am. Si eres amante del senderismo y del trekking, subir a pie será entonces una muy buena experiencia, pero debes saber que el ascenso es por una fuerte pendiente y lleva más de dos horas.

Funicular de Table Mountain

Una vez en la cima encontrarás varios miradores que ofrecen espectaculares vistas de Ciudad del Cabo.

La estación inferior del teleférico se encuentra en la carretera Tafelberg y funciona todos los días de 8 am a 8 pm (desde octubre hasta abril). Durante el invierno los horarios son más acotados.

Signal Hill

Signal Hill es la tercera montaña más alta de Ciudad del Cabo. Detrás de ella se encuentran Table Mountain y Lion´s Head (de la cual, por cierto, se encuentra muy cerca). Es otro de los mejores miradores desde donde podrás tener impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Poco antes del atardecer es el mejor momento para subir y disfrutar de una puesta de sol reflejada sobre el mar que quedará grabada en tu memoria para siempre. Si eres valiente y te gusta la adrenalina, desde Signal Hill podrás hacer vuelos en parapente.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Lion’s Head

La Cabeza de León es otra de las montañas famosas que rodean Ciudad del Cabo. Se encuentra situada entre Table Montain y Signal Hill y fue nombrado así por los holandeses, quienes también llamaron Cola de León a la montaña de Signal Hill, porque ambos riscos simulan un león agachado.

A diferencia de la anterior, que puede subirse en coche, la única manera de subir a Lion´s Head es a través de un sendero de casi dos horas. Desde lo alto disfrutarás de las vistas de la ciudad y de la costa, que son especialmente lindas al atardecer.

Jardín Botánico de Kirstenbosch

Jardín Botánico de Kirstenbosch, Ciuad del Cabo

Ciudad del Cabo posee un entorno natural envidiable. En este caso, el Jardín Botánico de Kirstenbosch, situado a los pies de Table Mountain, es considerado como uno de los jardines botánicos más bonitos del mundo. No solo es un lugar destacado por contener más de 7000 especies de plantas y árboles, sino también por lo bien cuidado que está y por el entorno en que se halla inmerso.

Sus más de 500 hectáreas fueron declaradas Patrimonio Universal de la UNESCO en 2004, convirtiéndolo en el primer jardín botánico del mundo en recibir esta distinción. A lo largo de su extensión destacan zonas como el Jardín Aromático, el Jardín Medicinal, un bosque colgante, el centro de investigación, entre otros.

Jardín Botánico de Kirstenbosch, Ciuad del Cabo

Cuando compres la entrada, asegúrate de adquirir también un folleto que muestra varias rutas por R5, entre las que destaca la Tree Top Canopy Walk. Esta travesía te llevará por un puente en forma de serpiente desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas.

El horario de visita del jardín botánico es todos los días de 8 am a 7 pm.

Bo-Kaap, el barrio más colorido de Ciudad del Cabo

Otra de las grandes atracciones de Ciudad del Cabo es el barrio malayo de Bo-Kaap, situado a los pies de Signal Hill, en el centro de la ciudad. Este multicultural y pintoresco lugar es famoso por sus casas pintadas con colores vivos y sus calles adoquinadas. Sus habitantes son mayormente musulmanes, descendiente de los primeros esclavos de origen malayo que se alojaron aquí. Por eso mismo, en el barrio Bo-Kaap encontrarás una mezquita muy interesante.

barrio malayo de Bo-Kaap

El barrio también posee un famoso museo, situado en Wale Street, que es la casa más antigua del barrio y residencia Abu Bakr Effendi. Este líder religioso musulmán fue quien escribió el primer libro en lengua afrikáans (una de las lenguas hablada en Sudáfrica).

Tip viajero: por las mañanas el sol destaca el colorido de las fachadas de Bo-Kaap, por eso es el mejor momento del día para visitarlo.

Long Street

Pasear por esta calle de casi 4 km, una de las más antiguas y con más ambiente de la ciudad, es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Ciudad del Cabo. A medida que comiences a caminar por ella te encontrarás con preciosos edificios de estilo victoriano, cientos de bares, tiendas exóticas, discotecas, hoteles y pubs. Pero, no es solo su ambiente colonial lo que la hace destacar sobre otros puntos de la ciudad, sino también su ambiente alegre y festivo. Antes, te contamos que Ciudad del Cabo es conocida por su multiculturalismo, bueno, Long Street es el lugar en donde convergen todas las culturas de la ciudad

Long Street, ciudad del cabo

A un par de calles de Long Street se encuentra The Company´s Garden, un verdadero remanso de paz envuelto en un mando verde. El mejor lugar para alejarse un poco del bullicio de la ciudad y descansar bajo la sombra de los árboles. Otro sitio interesante cerca de Long Street es Iziko South African Museum, que reúne una colección muy variada de Sudáfrica.

Por la noche, Long Street se convierte en el mejor lugar para salir a cenar. Uno de sus restaurantes más destacados es Mama África, que deleita a los turistas con comida exótica, llena de sabores, colores y olores propios de la cocina del continente. Su decoración y las bandas en vivo tocando música africana terminan de completar la velada.

Robben Island

Todo el mundo conoce a Nelson Mandela, pero posiblemente pocos sepan que Robben Island es la isla donde se encuentra cárcel en la que este líder africano estuvo preso durante 18 años. Si te gusta la historia, entonces no puedes dejar de visitar este lugar en donde transcurrieron los hechos más oscuros en la historia del país, ya que por aquí pasaron todos los líderes que lucharon en contra del injusto sistema del apartheid. Antes de esto, fue una colonia de leprosos.

Robben Island, Ciudad del Cabo

La isla se encuentra a 12 km de Ciudad del Cabo y para llegar a ella debes tomar un ferry desde la Nelson Mandela Gateway, situada en el muelle Waterfront. La visita a la isla dura alrededor de 4 horas y se realiza en autobús con un guía en inglés, que te irá contando detalles interesantes y la historia del lugar. Además de la cárcel, verás otros edificios importantes de la isla. Algo interesante es que los guías suelen ser ex-funcionarios de la cárcel o ex-convictos, por lo que logran transmitir muy bien los horrores vividos durante esa época.

Waterfront Victoria & Alfred

El Waterfront Victoria & Alfred es uno de los lugares más concurridos, animados y turísticos de Ciudad del Cabo. Este antiguo puerto ha sido reconvertido en zona comercial y de entretenimientos sumamente atractiva. Hoteles, tiendas de todo tipo, restaurantes, bares, terrazas y plazas abiertas al muelle del puerto conforman este famoso espacio. Algunos de sus edificios victorianos datan del siglo XVIII y, por momentos, te harán sentir en Europa. Hay varios sitios interesantes allí, pero, sin dudas que el Nobel Square, un monumento a los 4 sudafricanos que consiguieron el premio Nobel de la Paz, es uno de sus atractivos principales. Lo mismo sucede con la gran noria y el mercado cubierto V&A Foodmarket.

Waterfront Victoria & Alfred

¿Por qué se lo conoce con este nombre? Porque en 1860 desembarcó aquí el príncipe Alfredo, miembro de la familia real británica y segundo hijo de la Reina Victoria. En honor a ellos, se bautizó al puerto como Waterfront Victoria & Alfred.

Justo al lado se encuentra el Acuario Two Oceans y desde allí parten también los vuelos en helicóptero que recorren Ciudad del Cabo desde los cielos. En el muelle verás muchas agencias de viaje que ofrecen las distintas excursiones que pueden hacerse, como ver ballenas, visitar Robben Island, hacer cruceros al atardecer, entre otras.

Waterfront Victoria & Alfred, Ciudad del Cabo

Posiblemente te sorprenda la cantidad de coches de alta gama, yates de lujo, tiendas y restaurantes de calidad, que contrastan con otras zonas de la ciudad. Como te mencionamos antes, Sudáfrica continúa siendo un país dominado por una minoría blanca.

Cape Town Stadium

Con Table Mountain, el Signal Hill y el Océano Atlántico como telón de fondo, se alza este impresionante estadio, otro de los grandes atractivos de la ciudad. Sin dudas que lo que enriquece el estadio, más alá de su arquitectura en sí, es el hermoso entorno natural que lo rodea.

Está construido dentro de los terrenos de Green Point Common, un parque público de 80 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad. Allí se encuentra también el primer campo de golf y el más antiguo club de rugby de Sudáfrica. El interior del estadio está preparado tanto para el fútbol y el rugby como para la realización de conciertos. Sus tres niveles contienen capacidad para unos 68 mil espectadores. Sin dudas que es uno de los lugares más fotografiables de la ciudad.

Estadio de ciudad del cabo

Playas en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo posee hermosas playas para visitar. Una de las más populares es Camps Bay, que queda a 20 minutos en auto del centro. Precisamente, al ser muy popular suele estar abarrotada de gente. Si eres de los que huyen de las muchedumbres, entonces será mejor que busques otra opción. Lo atractivo de la playa, más allá de la calidad de sus aguas, son las vistas privilegiadas que tiene de Table Mountain y Lion’s Head. Se caracteriza, también, por su arena blanca y rocas redondeadas formadas por la erosión del viento y del mar, sus hermosos atardeceres y excelentes restaurantes.

playas de ciudad del cabo

Otra de las opciones es la playa Bloubergstrand, un paraíso de arena blanca y aguas frías, muy popular entre los aficionados al windsurf o kitesurf. Esta playa también posee hermosas vistas de Table Mountain, un buen número de restaurantes y actividades variadas para el turismo.

La playa de Boulders forma parte del Parque Nacional de Table Mountain y el motivo por el cual es tan visitada es la colonia de pingüinos africanos que vive allí, desde 1982. Si viajas a Ciudad del Cabo no dejes de visitar este lugar y tener la oportunidad de ver de cerca a estos encantadores animales. El lugar se encuentra acondicionado con pasarelas por donde podrás caminar entre los nidos de los pingüinos hasta llegar a la playa. Ojo, está prohibido tocarlos y por supuesto que lo prioritario es respetar sus espacios. Después de todo, somos invitados que asisten a su casa y debemos comportarnos.

playas de ciudad del cabo

Las bodegas de Stellenbosch

Sudáfrica es famoso por su producción de vinos, por eso una visita imperdible es a las bodegas de Stellenbosch. Si bien se encuentra a una hora de viaje desde Ciudad del Cabo, el paseo es realmente bello y a medida que te acerques a Stellenbosch comenzarás a ver kilómetros de vides.

Son muchas las bodegas que puedes visitar, por ejemplo, la bodega Lanzerac, que destaca por haber sido la primera que empezó a fabricar Pinotage, el vino típico de Sudáfrica. Otra reconocida bodega es Hidden Valley, que tiene unas vistas hermosas, muchos senderos para recorrer y una zona para hacer picnic.

Stellenbosch, Sudáfrica

Chapmans Peak Drive

La Chapmans Peak Drive es una conocida ruta que serpentea entre montañas por la zona suroeste de Sudáfrica. El trayecto regala unas vistas increíbles de la costa de Ciudad del Cabo, enormes acantilados, sus playas y montañas. Pasear por esta ruta escénica es otra de las cosas que puedes hacer en tu viaje por Sudáfrica, perfecta para apreciar los grandes contrastes paisajísticos de este país.

Cabo de Buena Esperanza

Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Ubicado en el extremo de Sudáfrica (a solo 70 km de Ciudad del Cabo), en el punto más al sur del continente africano, se encuentra el cabo de Buena Esperanza. Si creíste que lo habías visto todo, espera llegar a este mítico rincón del planeta. Similar al cabo Hornos en Ushuaia (Argentina), este lugar te dará la sensación de estar en el fin del mundo, a pesar de no ser el que está más al sur.

El viaje en coche desde Ciudad del Cabo hasta el Cabo de Buena Esperanza es realmente encantador. El cabo se encuentra dentro del Parque Nacional Montaña de la Mesa, que posee una amplia diversidad de flora y fauna, así como maravillosas rutas de senderismo. La entrada al parque se encuentra a 12 kilómetros del Cabo de Buena Esperanza

El Cabo de Buena Esperanza es el lugar donde comienza la historia de Ciudad del Cabo. En 1652 el marino holandés Jan vam Riebeeck y otros 90 colonos pertenecientes a la Compañía de las Indias Orientales desembarcaron en la Bahía de la Mesa. Allí se construyó un asentamiento urbano que creció hasta convertirse en una colonia residencial, que luego pasaría a ser conocida como de Ciudad del Cabo.

Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica

Hoy en día, la reserva del cabo de Buena Esperanza es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un lugar perfecto para tomar emocionantes excursiones. Por ejemplo, la visita al faro es una de las rutas obligadas. El mismo, fue construido en 1859, ya que la visibilidad en todo el cabo era bastante mala, especialmente cuando el lugar era cubierto por los bancos de niebla. Culpa de esto se hundieron en el lugar más de 23 barcos, incluido el famoso barco fantasma “El holandés errante”. Según cuenta la leyenda, este buque fantasma todavía merodea por las costas del Cabo de Buena Esperanza durante los días de tormenta.

cabo de Buena Esperanza

Otro sitio para visitar aquí es Dias Beach es una playa desierta de aguas celestes a la cual se accede bajando cientos de escalones. Aunque subirlos puede ser un suplicio, las vistas del lugar compensan cualquier esfuerzo físico que realices.

Castillo de Buena Esperanza

La Compañía de las Indias Orientales Holandesas construyó el Castillo de Buena Esperanza a fines del año 1600. Considerado como el edificio colonial más antiguo del Sudáfrica, funcionó al principio como un fuerte y un puerto de bienvenida para los marineros que viajan alrededor del cabo.

Cuando llegues al lugar, lo primero que te llamará la atención es que antes el mar llegaba hasta allí y que, con el tiempo, el punto de entrada al castillo debió cambiarse porque las olas impedían el acceso. Hoy en día, alberga el Museo Militar del Castillo y los Museos Iziko de Ciudad del Cabo, en donde se exhibe una impresionante colección de pinturas, muebles y cerámica de la época colonial.

¿Cuál es la mejor época para visitar Ciudad del Cabo?

Los mejores meses para visitar Ciudad del Cabo son los que van desde marzo hasta mayo, durante el otoño. Esta época es perfecta para los amantes del vino, las temperaturas bajas y la tranquilidad. Septiembre, octubre y noviembre, por su parte, son meses llenos de color, el mejor momento para visitar Table Mountain y el comienzo de la primavera. Debes saber que, mientras de octubre a abril llueve en el resto del Sur de África, el clima de Ciudad del Cabo es caluroso, soleado y seco, convirtiéndose en un muy buen momento para viajar.

¿Cómo llegar llegar a Ciudad del Cabo?

El aeropuerto de Ciudad del Cabo se encuentra a unos 20 km de la ciudad y es una de las mejores formas de llegar a este destino, puesto que posee conexiones con muchos países. Desde el aeropuerto parten, cada 30 minutos, autobuses del servicio Civic Center que llevan pasajeros al centro de la ciudad. Otra opción es moverse en transfer privado o en Úber.

ciudad del cabo, sudáfrica

¿Listo para viajar a Ciudad del Cabo? Sudáfrica posee destinos increíbles, y Ciudad del Cabo es uno de ellos. Playas espectaculares, rutas de senderismo, historia, paisajes de película, gastronomía de lujo, viñedos y mucho más encontrarás en este destino soñado. Esperamos que, como nosotros, hayas disfrutado del paseo.

Escribe un comentario