El Parque Nacional de Tsitsikamma forma parte de la Ruta Jardín y es un destino imperdible de Sudáfrica. Es la reserva marina más grande del país y está cubierta por extensas áreas de bosque, plantaciones comerciales y fynbos. Un destino perfecto para conocer en familia que abarca actividades de lo más diversas. Rutas de senderismo, rafting, mountain bike, puenting, paseos a caballo y más, en pleno contacto con la naturaleza. En el artículo de hoy te contamos todo lo que puedes hacer en este precioso parque de Sudáfrica.

Parque Nacional de Tsitsikamma

El Parque Nacional Tsitsikamma se extiende a lo largo 70 km y se encuentra delimitado hacia el norte por las montañas de Tsitsikamma y al sur por el Océano Índico. Tsitsikamma significa “lugar de mucha agua” y “donde las aguas comienzan”, cuando llegues allí entenderás por qué. Destaca por su impresionante franja de costa y numerosos ríos que forman profundan gargantas en su desembocadura al mar. Su clima agradable, la mayor parte del año, invita a viajeros de todo el mundo a vivir una aventura imperdible.

El parque protege una antigua selva tropical que cuenta con 116 especies de árboles enormes. Uno de los senderos del parque conduce a un palo de amarillo que se estima que tiene más de 800 años de antigüedad. Sus impresionantes 36 metros de altura y su circunferencia de casi nueve metros le otorgan el nombre de “gran árbol” (Big Tree).

Área marina protegida del Parque Nacional Tsitsikamma

El Parque Nacional Tsitsikamma es considerado como la joya de las áreas marinas protegidas de Sudáfrica. Fue proclamada como tal en 1964 y sus 60 km de costas rocosas son considerados como la zona marina protegida más antigua y más grande de África. El parque brinda protección a las especies de peces y aves costeras amenazadas y en peligro de extinción. Entre ellos se encuentran los peces de arrecife, como el romano rojo, las steenbras rojas y blancas y el cracker de mejillones negro.

Parque Nacional Tsitsikamma

Actualmente, 11 de las 17 especies de peces más amenazadas de Sudáfrica pueden encontrarse en esta área protegida, algunas de las cuales están en peligro crítico. El Tsitsikamma protege una población reproductora de peces muy importante que puede repoblar otras áreas de pesca cercanas agotadas. Por eso mismo, está terminantemente prohibida la pesca dentro de la reserva de Tsitsikamma.

Rutas de senderismo

La actividad más popular para hacer dentro del Parque Nacional Tsitsikamma es el senderismo. La mayoría de los circuitos disponibles se pueden emprender sin guía, pero también podrás pagar excursiones guiadas de grupos de 10 o más personas, que te permitirán descubrir más a fondo la historia y la ecología de la zona.

Mouth Trail

Desde el campamento Storms River Camp parten muchas de las rutas principales de senderismo. La más famosa e imprescindible del parque es la “Mouth Trail”, una hermosa ruta que trascurre a lo largo de puentes suspendidos. Es un recorrido de 2 km, muy fácil y perfecto para hacer en familia, que comienza en la playa y discurre por pasarelas de madera. A medida que avances encontrarás varios tramos de escaleras, miradores y los famosos puentes colgantes. El puente que atraviesa el Río Storms, de 77 metros de altura, es el más impresionante de todos.

“Mouth Trail”, Sudáfrica

Waterfall Trail

Otro famoso sendero es el Waterfall Trail, de unos 6 kilómetros, que comienza en la zona del aparcamiento, justo al lado del alojamiento Oceanettes y corre paralelo a la costa. Las vistas de esta ruta son realmente increíbles y, si tienes suerte, podrás ver algunas ballenas y delfines nadando por la zona.

Dolphin Trail

Este sendero cubre una distancia de 17 km, comenzando en Storms River Mouth y serpentea hacia el este a través de fynbos naturales y bosques indígenas vírgenes, finalizando a orillas del río Sandrift. La ruta puede hacerse en dos días de la siguiente manera: luego de cruzar el río Storms a través del puente colgante, debes continuar por el empinado camino que llega hasta el mirador de la bahía de Plettenberg. Presta atención porque desde aquí podrás ver ballenas y delfines.

Luego, la caminata continúa por un largo descenso a través del bosque indígena hasta el nivel del mar. Desde allí comienza la exigente subida a Steilkop y una vez dominada la cima seguirás por un cómodo paseo a través del bosque hasta la Reserva de la Montaña Misty. En este lugar podrás pasar la noche para al día siguiente recorrer los kilómetros restantes.

El día siguiente lo comenzarás con un magnífico paseo matutino por la costa, donde podrás ver la famosa nutria sin garras del cabo en “Otter’s Alley”. Aquí es posible nadar y hacer snorkel en un par de piscinas naturales. Los últimos 3 km de la ruta discurren a través de fynbos indígenas hacia Forest Ferns.

Fynbos, Sudáfrica
Los fynbos son la formación vegetal más común del Cabo de Sudáfrica

Otter Trail (ruta de la nutria)

La ruta más conocida y popular de Sudáfrica es el Otter Trail o ruta de la nutria, de 42,5 km. Este sendero ofrece a los excursionistas la oportunidad única de experimentar el Parque Nacional Tsitsikamma en todo su esplendor. A lo largo del camino podrás descubrir todos los hábitats del parque, incluyendo playas apartadas y miradores impresionantes.

A diferencia de las anteriores, presenta mayor dificultad y demanda mucho más esfuerzo físico. Sin embargo, las vistas desde los acantilados, las puestas del sol, las cascadas de aguas cristalinas y las playas vírgenes que atraviesa hacen que el esfuerzo valga la pena. El sendero transcurre a lo largo de la rocosa costa del Océano Índico, desde la desembocadura del río Storms hasta Nature´s Valley. Además de hermosos paisajes, regala también la posibilidad de ver animales propios de la zona, como la nutria del cabo, la foca, diversas especies de antílopes, monos babuinos, delfines, ballenas y muchas especies de aves.

Río Bloukrans, Sudáfrica
Río Storms

Los senderos de esta ruta presentan, por momentos, cruces de ríos a pie, siendo el tramo más complicado el cruce del río Bloukrans, para luego subir por un terreno empinado agarrándote de una cuerda.

Río Bloukrans
Río Bloukrans

El primer día de la ruta es relativamente fácil y comienza con un fuerte descenso a través del bosque costero hasta llegar a una abrupta entrada a las rocas junto al mar. En un momento del recorrido te encontrarás con la cascada del río Jerling, que cae formando una gran piscina en la cual podrás bañarte (siempre y cuando toleres el agua fría). Luego deberás hacer una subida a través del bosque hasta llegar a las cabañas de Ngubu.

El segundo día ya encontrarás algunas subidas y bajadas empinadas, con escalones altos e irregulares. Desde la cima de Skilderkrans disfrutarás de hermosas vistas panorámicas y una gran cantidad de aves marinas. Desde este mirador el sendero continúa hasta llegar al río Kleinbos, que cuenta con grandes pozas y flancos empinados. En la marca del km 5 encontrarás la playa de Bloubaai, un lugar fantástico para almorzar y nadar (ten en cuenta que el descenso a la playa es bastante empinado).

El tercer día atravesarás secciones boscosas, arroyos, una hermosa piscina natural y tramos costeros. Durante la temporada de verano el sendero se encuentra lleno de flores silvestres que le otorgan un atractivo especial. El cuarto día es el más desafiante de todos, tanto en términos de distancia como en los cruces de ríos. Al final llegarás al cruce del río Bloukrans, que siempre es mejor atravesarlo cuando la marea está baja. En este tramo es esencial llevar una bolsa de supervivencia para guardar la mochila. Luego del cruce del río llegarás a una subida empinada y larga hasta la meseta, para finalmente llegar a las cabañas de Andre, en las orillas del río Klip.

Nature’s Valley

El último día de esta ruta es relativamente sencilla y atraviesa buenos miradores ubicados en los acantilados. El estuario del río Groot y la playa de Nature’s Valley anuncian el final del sendero.

Este sendero está abierto únicamente para personas de 12 a 65 años, y se recomienda tener, al menos, un nivel moderado de condición física. 

Otras actividades para hacer dentro del Parque Nacional de Tsitsikamma

Otras actividades para hacer dentro del Parque Nacional Tsitsikamma son buceo, snorkel, rafting, avistamiento de ballenas, kayak y tubing. Una de las actividades más emocionantes es el salto en bungee más alto del mundo, desde el puente Bloukrans.

puente Bloukrans, Parque Nacional Tsitsikamma

Las actividades acuáticas que puedes hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma son excursiones guiadas entre mareas en el río Storms. La travesía explora la vida a lo largo de la costa y te brinda la oportunidad de hacer snorkel en las piscinas naturales. También podrás hacer un curso en Storms River Camp o hacer kayak y tubing.

Otra actividad imperdible es tomar un paseo en bote por el inaccesible desfiladero del río Storms en un bote llamado “Espíritu de Tsitsikamma”. Los paseos salen cada 45 minutos desde abajo del puente colgante del río Storms, al cual se llega después de una caminata de 30 minutos por el sendero Mouth Trail.

Otra actividad entretenida para hacer dentro del parque son los recorridos en Segway de 1 o 2 horas, en donde previamente te darán un curso de capacitación de 15 a 20 minutos. Finalizado el entrenamiento, comienza un viaje a través del pintoresco Storms River Village y continuarás por rutas que discurren entre bosques de pinos frescos, bosques indígenas y el histórico puente Witteklip. La ruta de 2 horas corre a través largo de antiguos bosques indígenas hasta el famoso y majestuoso Big Tree.

Big Tree Tsitsikamma

¿Dónde alojarse dentro del Parque Nacional de Tsitsikamma?

El Parque Nacional de Tsitsikamma posee una amplia gama de alojamientos e instalaciones, ya sea en el campamento de descanso de Storms River Mouth o en el campamento de descanso de Nature’s Valley. Cuenta, además, con 49 casas rurales independientes en el Tsitsikamma Village Inn.

El campamento principal, Storms River Camp, está situado junto a la desembocadura del río Storms y posee cabañas de madera ubicadas junto a la costa, que cuentan con todas las comodidades. Además, dentro del campamento encontrarás una tienda, un restaurante, áreas para acampar y para autocaravanas.

El Nature’s Valley Rest Camp está situado a orillas del río Groot y es un verdadero paraíso para los observadores de aves. El alojamiento ofrece a los turistas cabañas forestales con electricidad e instalaciones sanitarias comunitarias o campamentos sin toma de corriente. También encontrarás una lavandería, una tienda con suministros básicos y un restaurante.

Si prefieres pasar la noche fuera del parque podrás hacerlo en cualquiera de los hermosos alojamientos que hay en los pueblos de vacaciones cercanos al Tsitsikamma.

¿Cuánto cuesta la entrada al parque?

El Parque Nacional Tsitsikamma es operado por SANParks, el organismo de conservación de los parques nacionales de Sudáfrica. Las tarifas correspondientes a la sección Storms River Mouth son de R235 (16 USD) por adulto y R118 (8,14 USD) por niño. La sección de Nature’s Valley, en cambio, tiene un costo de R105 (7 USD) por adulto y R53 (3,65 USD) por niño.

Aclaración: deberás pagar esa tarifa por cada día que permanezcas en el parque.

 Parque Nacional de Tsitsikamma

¿Qué te pareció el Parque Nacional de Tsitsikamma? ¿Habías oído hablar de él? Como seguro vienes descubriendo con nuestros artículos, Sudáfrica posee muchos lugares hermosos para visitar y este parque es uno de ellos. Esperamos que encuentres útil la información que te brindamos y que sigas eligiéndonos. Amamos viajar y mostrarte lugares increíbles.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario