Australia es un país con paisajes increíbles que enamorarían a cualquiera que la visite. El Parque Nacional Grampians es un claro ejemplo de ello. Ubicado a 235 km de Melbourne, en el estado de Victoria, es considerado como uno de los escenarios naturales más impresionantes del país. Arte indígena y naturaleza se combinan a la perfección para brindar a sus visitantes una experiencia de esas que no se olvidan. En el artículo de hoy, te contamos todo lo que puedes hacer en el Parque Nacional Grampians.

Parque Nacional Grampians

El Parque Nacional de Grampians no solo es un destacado escenario natural de Australia, sino que también posee un importante patrimonio del arte rupestre del sudeste del país. Hace miles de años, la zona de los montes grampianos fue el hogar de importantes grupos aborígenes que dejaron su huella en la piedra. Hoy en día, existe la posibilidad de ver este trabajo de cerca en muchos refugios, como el Billimina, el Gulgurn Manja y el Jananginj Njani.

Algunos datos interesantes sobre el Parque Nacional Grampians

El Parque Nacional Grampians fue creado en 1984 y lleva este nombre en honor a la imponente cadena montañosa formada por los Montes Grampianos. Los mismos, fueron bautizados con este nombre por el explorador escocés Thomas Mitchell, quien lo llamó así en honor a las montañas de su país natal. El parque ocupa una superficie de 168 mil hectáreas y el paisaje está conformado por cinco crestas de piedra arenisca, con pendientes pronunciadas y escarpadas hacia el lado oriental y suaves laderas hacia el oeste.

El parque recibe más de 1 millón de visitantes cada año, que viajan desde distintos puntos del país y del mundo para conocer este maravillo lugar. La propuesta de actividades es amplia e incluye caminatas, la posibilidad de acampar, hacer estudio de la naturaleza, escalada, paseos en bicicleta, pesca y más. Otra posibilidad de conocer el parque es por medio de su extensa red de carreteras que permiten llegar a los pueblos circundantes.

¿Qué ver y hacer en los montes grampianos?

La primera parada dentro del parque es una visita al Centro Cultural y de Información Brambuk, que brinda información sobre las muchas opciones de actividades para hacer dentro del parque. También aprenderás sobre las seis estaciones y la conexión que los indígenas locales han tenido con esta tierra por miles de años.

El centro cultura está ubicado dentro del municipios de Halls Gap, hacia el sur y abre todos los días de 9 am a 5 pm, excepto el día de Navidad.

Las opciones de caminatas y senderos incluyen opciones más fáciles a refugios de arte rupestre aborigen y caminatas de un día de mayor dificultad a picos montañosos, grandes cañones y montañas huecas. Como verás, hay opciones para todos los gustos y condiciones físicas.

Grampianos del norte

La zona norte del Parque Nacional Grampians posee senderos escarpados, campamentos y refugios de arte rupestre aborigen. Mount Zero, Mount Stapylton y Hollow Mountain son los picos más famosos para visitar. En Mount Zero hay una linda zona de picnic en la que puedes parar antes de emprender el ascenso al monte Flat Rock. Desde lo alto del monte disfrutarás de encantadoras vistas de un anfiteatro natural de paredes rocosas con rayas amarillas. Si tu condición física lo permite, podrás continuar el ascenso hasta el monte Stapylton. 

Si buscas cascadas, las encontrarás en Roses Gap, desde donde parte una caminata suave hasta Beehive Falls, ubicadas en un entorno tranquilo de piscinas formadas entre las rocas y exuberantes helechos. Si haces este sendero en primavera disfrutarás de hermosos paisajes decorados con flores silvestres.

Beehive Falls, Parque Nacional Grampians
Beehive Falls

Desde el aparcamiento de Hollow Mountain parte otra caminata de baja dificultad que lleva al refugio de arte rupestre aborigen de Gulgurn Manja, rodeado de las llanuras de Wimmera. Gulgurn Manja significa “manos de jóvenes” y antiguamente era un estilo de arte local único, usado para contar historias y transmitir la ley de los Jardwadjali.

Para los más osados, la región norte de los Montes Grampianos ofrece algunas caminatas más duras, en las que tendrás que trepar y saltar de roca en roca (ojo, se recomienda tener experiencia antes de embarcarse en estos senderos). Subir a la cima de Hollow Mountain es una verdadera aventura que transcurre en un paisaje inquietante de extrañas y maravillosas formaciones rocosas. El ascenso a la cima del monte Stapylton es también otra opción súper recomendada.

Hollow Mountain, Victoria
Hollow Mountain

En caso que desees pasar la noche podrás hacerlo en el campamento en Stapylton Campground.

Grampianos del sur

Los Grampianos del sur abarcan la zona de Victoria Range y el punto más alto del parque, el monte William. Menos visitados que los Grampianos del norte, esta zona posee paisajes épicos y recorridos panorámicos por carreteras de montañas alejadas de las multitudes. Una opción perfecta para quienes prefieren actividades más tranquilas y solitarias.

La ciudad de Dunkeld es la puerta de entrada a los Grampianos del sur, muy cerca de tres famosos picos: Mount Abrupt, Mount Sturgeon y The Piccaninny. El punto más alto del Parque Nacional Grampians es el monte William, que se encuentra a un corto y pintoresco viaje en automóvil desde Halls Gap, o un recorrido más largo y pintoresco partiendo desde Dunkeld.

Mount William, Grampianos del sur
Mount William

Si eres amante de la naturaleza y los campamentos remotos, te darás un verdadero festín en los Grampianos del sur. Además, esta zona es el hogar permanente de animales nativos, como los emús y los canguros, que podrás ver especialmente por la noche. Incluso tienes la posibilidad de realizar intensas caminatas nocturnas, por ejemplo, un recorrido de nada más y nada menos que 40 km por la meseta Major Mitchell o una experiencia única por la Fortaleza y el Monte Thackeray.

Al igual que en la región norte, en la región sur de los Montes Grampianos también encontrarás cataratas. Las cataratas Kalymna y Burrong son accesibles mediante caminatas relativamente cortas y son especialmente bonitas después de la lluvia. Otra opción es visitar Jadawadjali Falls, de camino hacia el refugio Billimina. La enorme saliente de roca donde se encuentra el refugio era el lugar de reunión para la gente de Jardwadjali. Sus paredes están cubiertas de más de 2500 motivos que consisten en trazos de barras de color ocre rojo.

Grampianos centrales

La parte central del Parque Nacional Grampians es el área más popular y posee una variedad de caminatas cortas, miradores, cascadas y áreas de picnic. Podrás hacer caminatas en masa hasta Wonderland Range o un recorrido en automóvil por los balcones de Boroka Lookout, MacKenzie Falls y Zumsteins.

La cascada más emblemática del parque es MacKenzie Falls una de las más espectaculares y grandes del estado de Victoria. Para llegar a ellas podrás tomar un camino de 1 km, que no presenta dificultad, hasta la plataforma de observación en el Bluff (que es accesible para sillas de ruedas). Si prefieres una caminata más difícil toma el sendero empinado que llega hasta la base de las cataratas (la caminata dura unos 30 minutos). De cualquier manera, las vistas serán espectaculares.  

MacKenzie Falls, Parque Nacional Grampians
MacKenzie Falls

Otra famosa ruta de la zona central de los Montes Grampianos es hacia el Pináculo, al cual podrás llegar desde dos rutas distintas. El mirador del Pináculo ofrece impresionantes vistas de Halls Gap y los numerosos picos del Parque Nacional Grampians.

La ruta más fácil parte desde el estacionamiento Sundial, a través de Devil’s Gap, y es adecuada para caminantes con menos experiencias o familias que viajan con niños pequeños. Durante el camino podrás cruzar algunos koalas o canguros, así que presta atención. La distancia a recorrer es de unos 2 km y la duración es de 45 minutos. 

Una caminata más desafiante hacia el Pináculo parte desde el estacionamiento Wonderland. El sendero es realmente hermoso y discurre entre rocas que parecen estar precariamente encaramadas. A medida que asciendas te sentirás en el Gran Cañón del Colorado, de Arizona, solo que en una versión más pequeña. Bridal Veil Falls se encuentran de camino, al igual que Silent Street, hasta llegar a The Pinnacle Lookout (el mirador del Pináculo).

The Pinnacle Lookout
The Pinnacle Lookout

En este caso, el trayecto también es de 2 km, pero el tiempo estimado del recorrido es una hora y media, debido a la mayor dificultad.

Otros atractivos del parque

El parque posee muchos miradores, cascadas, senderos y refugios por recorrer. Te contamos ya sobre los puntos más conocidos de la región central, sur y norte del Parque Nacional Grampians, pero quedan más cosas por descubrir.

Fish Falls es una cascada 60 metros en la cual el agua cae sobre rocas en terrazas, formando una gran piscina natural. La caminata hacia la cascada comienza en el estacionamiento de Zumsteims y recorre el río McKenzie corriente arriba durante 4.6 kilómetros. Las vistas del río a lo largo de profundos barrancos son realmente espectaculares. Una vez en las cataratas podrás comer algo en el área de picnic de la base o subir los escalones hasta la cima. Si continúas por la pista llegarás hasta las famosas cataratas MacKenzie.

cascadas, Parque Nacional Grampians

El paseo de las cataratas Silverband es otra actividad recomendada. El recorrido parte del aparcamiento Silverband y recorre un bosque de helechos de 700 metros hasta a un cruce de rocas que llega a la base de Silverband Falls. El regreso es por la misma ruta y el sendero no está adaptado para sillas de ruedas o choches de bebés.

El paseo Picaninny es una bonita ruta de senderismo, de una hora y media, que no presenta grandes dificultades. La pista consiste en un ascenso gradual a través de un bosque abierto repleto de flores silvestres, especialmente durante la primavera. El camino parte desde el estacionamiento Picaninny hasta llegar a la cumbre, donde encontrarás excelentes vistas de Dunkeld y Mount Abrupt. 

Desde el aparcamiento Reed Lookout parte una caminata relativamente fácil hasta The Balconies (los balcones), adecuada para caminantes de todos los niveles. El recorrido atraviesa campos de flores silvestres, bosques de corteza fibrosa, arbustos nativos y un camino rocoso que conduce al mirador. Desde allí tendrás hermosas vistas del Valle Victoria, especialmente durante las mañanas y los atardeceres.

The Balconies, Australia

El paseo por el monte Sturgeon es una caminata de 3 horas, donde se recorren 7 km de ida y vuelta, de alta dificultad. El trayecto comienza en la intersección de Grampians Tourist Road y Victoria Valley Road. El paseo demanda una buena capacidad física y puede incluir cruces de agua, superficies resbaladizas y saltos de roca en roca. El camino discurre por un bosque abierto, hasta llegar a unas zonas empinadas que conducen a un terreno rocoso hacia la cima. Una vez en la cumbre encontrarás hermosas vistas panorámicas de las cordilleras circundantes, las llanuras volcánicas y Dunkeld, la puerta de entrada a los Montes Grampianos del sur.

El paseo por el pico Boronia parte desde el estacionamiento a través de la pasarela de Fyans Creek y sube de manera constante a través del bosque Messmate, a lo largo de la ladera occidental de la cordillera del monte William. Desde lo alto encontrarás hermosas vistas hacia el lago y el valle de Fyans. El trayecto dura en total unas 2 horas y media.

Ciclismo de montaña

Otra de las posibilidades dentro del Parque Nacional Grampians es subirte a la bicicleta y explorar los rincones y recovecos de difícil acceso de la región. Afortunadamente, el parque cuenta con muchos senderos para bicicletas, de todo tipo de dificultad, incluyendo paseos nocturnos. Por ejemplo, podrás bicicletear por el valle en Halls Gap, las calles principales de Dunkeld, otras ciudades y pueblos de la región y mucho más.

Podrás llevar tu propia bicicleta o alquilar una en el Centro de información para visitantes de Ararat y Grampians, donde te informarán de los senderos disponibles.

ciclismo de montaña en Australia

Flora y fauna del Parque Nacional Grampians 

El Parque Nacional Grampians es reconocido por albergar una rica diversidad de plantas y animales, de las cuales muchas son endémicas del parque. De ese modo, constituye un refugio para muchas especies de marsupiales y mamíferos.

El parque es particularmente rico en especies de aves, distribuidas en los bosques bajos y arbustivos y los bosques altos y abiertos. Las zonas bajas, por ejemplo, son el hogar de grandes poblaciones de Emús. Por otro lado, se han registrado más de 40 especies de mamíferos que tienen como hogar el Parque Nacional Grampians. Entre ellos, canguros, zarigüeyas, koalas, Wallabies de cuello rojo, Canguros grises y Wallabies negros.

Tip viajero: si deseas ver canguros, dirígete al área de picnic de Zumstein.

Flora y fauna del parque de los montes grampianos

El parque contiene más de 800 especies de plantas autóctonas, de las cuales algunas son únicas en el mundo. Dentro del parque se distinguen ocho amplias comunidades de vegetación: subalpinos, bosques esclerófilos, bosques arbustivos, bosques de sabana, bosques brezales, brezales, pantanos y vegetación ribereña. Por otro lado, el parque cuenta con una rica y colorida exhibición de flores silvestres de primavera, que pueden apreciarse mejor durante octubre. 

Arte rupestre, naturaleza, turismo aventura, paisajes de ensueño y mucho más dentro del Parque Nacional Grampians. Todo se conjuga perfectamente para regalar a sus visitantes una hermosa experiencia. Si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan seguir viajando con nosotros.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario