Uno de los hitos naturales más famosos del mundo es Uluru de Australia, anteriormente conocido como Ayers Rock. En el corazón del interior de Australia, esta estructura icónica tiene una gran historia. El tamaño increíble de los monolitos y la inmensa importancia cultural para los pueblos indígenas locales lo han convertido en un ícono de Australia, y su magnificencia es digna de ser visitada.
La llamativa roca, que casi brilla de color naranja, atrae a miles de visitantes cada año. Si bien ya no puedes escalar la roca, puedes quedarte en las cercanías de Alice Springs y visitarla por tierra o incluso en helicóptero para obtener una vista aérea.
El Parque Nacional Uluru – Kata Tjuta está ubicado cerca del centro de Australia en el sur del Territorio del Norte. Es una región de espectaculares paisajes desérticos áridos, tierra roja y maravillas geológicas. Uluru en sí, es una formación rocosa monolítica de 348 metros de altura y 10 kilómetros de circunferencia.
En esta guía de viaje de Uluru exploramos este lugar único en el centro de Australia. El parque es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y te mostraremos las muchas y diversas formas de experimentarlo.
¿Por qué es famoso Uluru?
Los indígenas australianos creen que Uluru y la cercana Kata Tjuta son el centro de todos los sueños. Los monolitos, con sus arrugas, pliegues, muescas y dibujos antiguos, proporcionan un mapa de los nacimientos, batallas y muertes de los antepasados.
En 1994, Uluru se convirtió en uno de los pocos sitios en el mundo en tener dos listados del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconociendo su valor ecológico y cultural. Uluru es famoso por su tamaño y su color rojo brillante.
Los pueblos indígenas o aborígenes de Australia son la cultura continua más antigua de la Tierra. Antes del asentamiento europeo, había cientos de lenguas aborígenes, grupos tribales y nacionales en todo el país. Los indígenas del área de Uluru son conocidos como los Anangu y aprenden su cultura a través de los Tjukurpa.
El pueblo anangu han estado viviendo y han mantenido una fuerte conexión con la tierra alrededor de Uluru durante más de 30,000 años. Anangu Tjukurpa enseñan que Uluru es un ser vivo y es el lugar de descanso de sus seres ancestrales.
¿Cómo se ha formado el Uluru?
Los geólogos creen que Uluru se remonta a unos 500 millones de años, por lo que tiene aproximadamente la misma edad que el continente australiano. Uluru comenzó bajo el agua y comenzó con dos abanicos, uno hecho de arena y el otro de roca conglomerada.
El movimiento de las placas tectónicas y la presión del agua del mar sobre ellas dieron como resultado que estos dos abanicos se condensaran en roca. A medida que Australia se secó y el fondo del mar se convirtió en un desierto árido, Uluru quedó expuesto a lo que conocemos hoy.
La roca obtiene su color rojo brillante de los minerales de hierro dentro de la roca que se oxidan cuando están expuestos al aire exterior. Los científicos creen que el interior de la roca no sería rojo ya que el hierro no ha estado expuesto al oxígeno.
Cosas que hacer en Uluru
La escalada de Uluru se prohibió a partir del 26 de octubre de 2019 por respeto a la gente de Anangu, pero todavía hay muchas cosas increíbles que hacer para experimentar Uluru. Durante tu visita, tómate un tiempo para aprender sobre esta antigua cultura y paisajes. El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta ofrece una serie de experiencias únicas en la vida.
Centro Cultural
El centro cultural es un buen lugar para comenzar tu visita a Uluru, especialmente si no estás en un tour organizado. Abierto de 7 am a 6 pm brinda información sobre el paisaje y la cultura de la región.
Cuenta con una cafetería y puede unirse a caminatas diarias guiadas por guardabosques, aprender sobre las aves y la vida silvestre en la región y obtener información sobre los senderos para caminar. Visitar el Centro Cultural local durante tu estadía es una necesidad absoluta.
Es una excelente manera de aprender un poco más sobre la gente local de Anangu, incluida su cultura, historia y forma de vida. En la galería de arte y tienda de regalos puede comprar arte aborigen, tallas de madera, herramientas, armas y accesorios. Los sábados puedes ver a los artistas locales de Anangu pintando y conocerlos antes de comprar su arte.
Paseo por la base de Uluru
El paseo por la base de Uluru es una excelente manera de familiarizarse con este espacio sagrado. La caminata base es de aproximadamente 10 km y durará unas tres horas. El mejor lugar para empezar es desde el aparcamiento de Mala.
Durante el verano puede hacer mucho calor aquí, así que asegúrate de comenzar temprano, usa protector solar, un sombrero y lleva mucha agua. La pista está llena de grava, por lo que es más fácil caminar que en la arena del desierto.
Puedes comenzar con la caminata guiada de guardabosques que inicia todos los días, donde puedes escuchar acerca de los sitios sagrados para hombres y mujeres alrededor de la roca.
Esta es la mejor manera de verlo de cerca desde todos los ángulos con las diferentes luces, marcas y explorando las gargantas. Obtienes una gran perspectiva y fotos desde allí, definitivamente vale la pena acercarse a pie.
Para interactuar realmente con este lugar espiritual de una manera significativa y aprender todo sobre el significado cultural de Uluru, únete a un Mala Walk guiado por guardabosques, que sale del estacionamiento de Mala cada mañana.
Sonidos del Silencio
Sounds of Silence es uno de los aspectos más destacados de la experiencia de Uluru. Sonidos del silencio ha estado funcionando en Uluru durante 25 años. La noche comienza con un corto paseo por la duna de arena hasta el área de bienvenida donde suena música en vivo.
La vista es impresionante y es difícil saber dónde mirar primero. A la izquierda está Uluru con un halo rosado suave de luz reflejada que comienza a formarse a su alrededor, a la derecha está el sol poniente y Kata Tjuta con un desierto enorme y aparentemente plano en el medio.
A medida que se pone el sol, te llevan al comedor y te sientan en mesas de 8 para disfrutar de su comida. Al admirar la puesta de sol desde las dunas de arena, verás cómo cambia el color de Uluru a medida que el sol se pone en el cielo.
En la atracción principal, disfrutarás de una excelente experiencia gastronómica con ingredientes silvestres locales bajo las estrellas mientras escuchas la poesía de los arbustos y los astrónomos decodifican el cielo nocturno del sur.
Campo de Luz
La exhibición de luces al aire libre está compuesta por 50,000 esferas de vidrio, que cambian de color en la oscuridad del interior de Australia. Puedes pasar aproximadamente una hora caminando por la exposición, que tiene más o menos el tamaño de siete campos de fútbol. Es una instalación de arte concebida y creada por el artista británico Bruce Munro.
Pasó 8 años en Australia al principio de su vida y cuando dejó su cuaderno de bocetos tuvo la inspiración temprana para esta creación del desierto. Siempre tuvo la intención de ser una pieza efímera y debía cerrarse definitivamente en 2020, pero debido a la demanda popular, se ha extendido hasta 2027.
Cuando visites, asegúrate de caminar por los senderos dentro del campo para apreciar lo vasto e impresionante que es con luces que se extienden hasta donde puede ver en la distancia en todas las direcciones.
Luego, antes de que salga el sol, ve a la duna de arena hasta el área de observación superior, la extensión de las luces se puede apreciar completamente desde aquí y es un lugar fabuloso para ver el amanecer. A medida que la oscuridad da paso a la luz, verás aparecer a Uluru en la distancia detrás de las luces.
Vistas del amanecer y el atardecer
Hay muchos lugares y opciones para ver el amanecer o el atardecer. Varios recorridos abarcan la experiencia desde puntos de vista públicos o privados. Dentro del Parque Nacional hay estacionamientos dedicados con áreas de observación.
Existe una serie de plataformas de observación en todo el parque nacional que te brindan los mejores lugares para tomar fotos del amanecer y el atardecer. No te pierdas un amanecer o un atardecer durante tu visita.
Uluru es famoso por su icónico aspecto naranja, sin embargo, te sorprenderán los colores que aún no has visto. Cuando el sol brillante se ve en la superficie de las rocas, incluso parece cambiar de color.
El amanecer se ve que el naranja óxido se convierte en un rojo brillante y ardiente diferente a todo lo que hayas visto antes. Sin embargo, cuando se pone el sol, la roca cambia de un rojo abrasador a un naranja intenso, en el día correcto incluso parece púrpura.
Paseos en camello
Lo creas o no, hay aproximadamente 200,000 camellos en el centro de Australia. Fueron importados de la India británica y Afganistán a mediados de la década de 1890 para el transporte y la construcción durante la colonización de Australia central y occidental.
Para una experiencia única en el centro de Australia, realiza un recorrido en camello al amanecer o al atardecer. Realiza un recorrido en camellos al amanecer o al atardecer y observa cómo la luz resplandece en Uluru y Kata Tjuta.
Vuelos panorámicos
Hay disponibles vuelos panorámicos en aviones y helicópteros, y si realmente quieres intensificar la aventura, puedes admirar las vistas mientras cae en caída libre sobre el desierto en un salto en paracaídas en tándem.
Tomar un helicóptero para ver algunos de los lugares más emblemáticos de Australia desde el aire es una experiencia increíble. Los paseos en helicóptero sobre Uluru y Kata-Tjuta salen durante todo el día, pero el amanecer y el atardecer son los horarios más populares.
Rutas de senderismo
El senderismo por el Parque Nacional Uluru Kata-Tjuta está completamente subestimado. Hay caminatas que van desde caminatas fáciles de 20 minutos hasta caminatas más difíciles que duran unas tres horas. No solo se encuentran en algunos de los paisajes naturales más bellos de Australia, sino que también aprenderás más sobre los lugares sagrados y las historias de los anangu a lo largo del camino.
La caminata por el desfiladero de Walpa, el abrevadero de Mutitjulu, la caminata por Mala y las dos primeras etapas de las desafiantes caminatas por el Valle de los Vientos son muy recomendables. Asegúrate de llevar mucha agua, camina temprano en la mañana y sal a las 11 a.m. para evitar el momento más caluroso del día.
Cómo llegar y visitar Uluru
Ten en cuenta que debes comprar un pase en la puerta de entrada para acceder al Parque Nacional Uluru – Kata Tjuta. El costo es de $38 por un pase de adulto de 3 días y permite entradas y salidas ilimitadas durante ese período en el horario de apertura. Los niños y adolescentes menores de 18 años entran gratis, lo que facilita aún más que las familias visiten este ícono de renombre mundial.
El Parque Nacional está abierto los 365 días del año, aunque los horarios de apertura y cierre varían según el mes, como se indica a continuación. El horario da tiempo para prepararse para ver el amanecer y el atardecer, comenzar a caminar con las primeras luces en las épocas más calurosas del año y observar el cielo nocturno sin contaminación lumínica.
Puedes visitar Uluru en cualquier época del año, pero las temperaturas del desierto son extremas, con temperaturas de verano que a menudo superan los 45 °C. La mejor época para visitar es durante los meses de invierno, entre mayo y octubre, cuando los días son templados y soleados, pero las temperaturas nocturnas son heladas.
Vuelos a Uluru
La forma más fácil de ver este monolito sagrado es volar directamente al aeropuerto de Ayers Rock (Yulara), que se encuentra a unos 22 km al norte de Uluru, y luego reservar en uno de los hoteles de Ayers Rock Resort. Un autobús de enlace gratuito circula por el complejo todos los días, por lo que es fácil moverse una vez que estés allí.
Alternativamente, puedes tomar un autobús turístico desde Alice Springs, que se encuentra a cinco horas en auto hacia el noreste. No hay trenes a Uluru, la estación de tren más cercana está en Alice Springs.
Conducir a Uluru
Conducir a Uluru desde Alice Springs es una excelente opción, ya que llegarás a Uluru con una comprensión más profunda del Centro Rojo y una mejor perspectiva de lo grande que es. Puedes alquilar autos en Alice Springs.
De Alice Springs a Uluru hay 450 km por las autopistas Stuart y Lasseter, aproximadamente 4.5 horas en auto por carreteras asfaltadas. Hay cuatro gasolineras a lo largo del camino.
También puedes conducir a Uluru desde Alice Springs a través de Kings Canyon, otro lugar impresionante, en Red Center Way a través de la hermosa West MacDonnell Ranges.
La forma más fácil y económica de moverte por el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es alquilar un auto. Esto te dará la flexibilidad de acceder a las pruebas de senderismo y salir para el amanecer y el atardecer a horario.
La roca no solo es impresionante desde lejos, sino que cuanto más te acerques, más te darás cuenta de que la belleza natural de este sitio. Hay varios pozos de agua alrededor de la roca que han alimentado a animales, plantas y al pueblo anangu durante miles de años. Tendrás la oportunidad de dar un paseo por algunos de los senderos alrededor de la roca, encontrarás plataformas de observación en el camino y apreciar su entorno.
Una visita a Uluru es una experiencia que la mayoría de los australianos y extranjeros planean conocer en algún momento. En Australia constituye el triángulo clásico de la Gran Barrera de Coral, Sydney y el interior. No hay duda de que Uluru es uno de los sitios más icónicos del mundo y es una atracción imperdible durante tu visita a Australia.
Comments are closed.