Los lagos Kelimutu son una de las mejores cosas que hacer en Flores, Indonesia. Kelimutu es un volcán ubicado en la isla de Flores, provincia de Nusa Tenggara Oriental. La ubicación exacta de esta montaña es Pemo Village, distrito de Kelimutu, Ende Regency. Esta montaña se caracteriza porque tiene tres lagos de cráter en la cima, que se conocen como los lagos de tres colores.
Los tres lagos en la montaña, comparten el mismo nombre, Kelimutu, que significa “el lago hirviendo”. Cada uno tiene sus propios colores y un nombre local, pero se cree que todos son el lugar de descanso de las almas que han partido. A veces, los colores son azul, verde y negro, y otras veces se vuelven blancos, rojos y azules.
Kelimutu es parte del Parque Nacional Kelimutu y presenta un gran valor estético y una experiencia surrealista. El punto más alto del parque nacional es el monte Kelibara (1,731 metros) y (1,690 metros) el monte Kelimutu. Por lo tanto, Flores no solo es el punto de partida para las excursiones al Parque Nacional de Komodo, sino que también ofrece otras cosas para hacer, como la caminata al monte Kelimutu.
¿Te entusiasma visitar Kelimutu y ver sus lagos de colores? En esta guía de viaje te explicaremos qué ver, cómo llegar a Kelimutu, las tarifas de entrada, el mejor momento para visitar y todo lo que necesitas saber antes de viajar.
Viaje por los lagos Kelimutu
El lago Kelimutu o Tiwu Kelimutu se divide en tres partes que corresponden a los colores del lago. El lago azul o “Tiwu Nuwa Muri Koo Fai” es un lugar de reunión para las almas de los jóvenes que han muerto.
El lago rojo o “Tiwu Ata Polo” es un lugar de reunión para las almas de los villanos que han muerto. Mientras que el lago blanco o “Tiwu Ata Bupu” es un sitio de reunión para las almas de los ancianos que han muerto.
Amanecer en la cima
La mayoría de los recorridos por el Parque Nacional Kelimutu tienen un comienzo muy temprano, normalmente entre las 4 a.m., para ver el amanecer sobre los lagos, pero en realidad no es un requisito, puedes subir poco después del amanecer.
Aunque el mejor momento para ver los lagos es definitivamente temprano en la mañana. Los colores son más brillantes poco después del amanecer, cuando el sol brilla sobre ellos y las nubes aún no han llegado. En cualquier caso, trata de llegar antes de las 7-8 a.m. como máximo, y lleva una chaqueta porque puede hacer frío.
Los lagos gemelos del monte Kelimutu
Los lagos cambian de colores constantemente. Puedes verlos desde el balcón principal con barandillas de seguridad, o si te sientes audaz, hay un camino de tierra sin seguridad donde puedes caminar hasta el borde del cráter y pararte entre los dos lagos. Hay una leyenda local en torno a los lagos Kelimutu que dice que son el lugar de descanso de las almas que han partido.
Así es como el lago del este, obtuvo su nombre Tiwu Ata Polo (lago Embrujado o Encantado), ya que es donde supuestamente se envía a las personas malvadas, mientras que el otro lago se llama Tiwu Ko’o Fai Nuwa Muri (lago de las Almas Jóvenes).
El lago gemelo occidental suele ser azul o verde, mientras que el lago oriental puede cambiar a todo tipo de colores extraños como rojo, verde, marrón o negro.
El tercer lago
Si sigues el camino y subes las escaleras hasta Inspiration Point, hay un tercer lago Kelimutu escondido en su propio cráter separado. Este se llama Tiwu Ata Bupu (lago de las Almas Viejas) y los lugareños creen que es donde van las personas mayores después de la muerte. El lago es de color verde oscuro o azul oscuro, y el color no parece cambiar mucho, a diferencia de los lagos gemelos.
Monumento de la parada de descanso
El viaje a la cima de Kelimutu es muy agotador debido al camino bastante empinado. Además, el aire en el camino hacia la cima se vuelve más delgado debido a la altura. Para relajarte, puedes descansar un momento en el monumento de la parada de descanso.
Después de ver el tercer lago, este monumento es tu próximo destino. Aquí puedes sentarte y conversar en los escalones, capturar fotos, disfrutar de una taza de café caliente y admirar el hermoso panorama de Kelimutu.
¿Se puede nadar en los lagos del cráter Kelimutu?
Esta es una pregunta común, pero no, no puedes nadar en los lagos del cráter de Kelimutu. Aunque los lagos son hermosos, también son peligrosos debido a los acantilados empinados y al agua sulfúrica tóxica. Ten cuidado si te acercas al borde de los lagos, porque hay algunas rocas sueltas.
Tarifas de entrada en Kelimutu
- Extranjeros (Lun-Sab): 150,000 IDR ($10 USD)
- Extranjeros (Dom): 225,000 IDR ($15)
- Locales: 5,000 IDR
- Estacionamiento: 5,000 IDR
Mitos sobre el cambio de color del lago Kelimutu
Kelimutu también se conoce como el lago de tres colores. Cada lago tiene un color diferente y esos tres lagos pueden cambiar de color en cualquier momento. Algunos expertos dicen que esto sucede debido a la composición del material en el fondo del lago.
Pero algunos dicen que el cambio de color sigue la atmósfera política del país de Indonesia. Se dice que, si el estado de Indonesia es pacífico y sereno, el color del lago sería azul. Si la atmósfera política es volátil o se calienta, el color del lago se volverá rojo.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Kelimutu?
Los aeropuertos más cercanos a Kelimutu son Ende (ENE) o Maumere (MOF). Cuando llegues al aeropuerto de Ende o Maumere, el siguiente paso es conducir hasta Moni, el pequeño pueblo al pie de Kelimutu. La mayoría de los visitantes de Kelimutu se quedan en Moni. Está sorprendentemente bien equipado para los turistas en algún lugar de su tamaño.
Una vez allí, puedes tomar el autobús para ir a Moni. Si conduces de Ende a Kelimutu, te tomará aproximadamente 2 horas, o puedes ir con un conductor privado (400,000 IDR), camioneta compartida (50,000 por persona) o autobús/bemo (30,000 por persona).
Si conduces de Maumere a Kelimutu, es un poco más largo, 3 horas, pero tiene las mismas opciones de transporte disponibles que Ende.
¿Cómo llegar al lago Kelimutu?
Desde Moni, puedes llegar al volcán Kelimutu en auto privado, por poco menos de 250,000 IDR. Esto toma alrededor de 45 minutos, y es muy cómodo. Otra opción es pagar 150,000 IDR por persona y te llevarán a la cima en scooter.
Una vez que llegues al área de estacionamiento en Kelimutu, hay una caminata corta y fácil a los lagos. El camino es bueno para todas las edades y solo toma de 15 a 30 minutos dependiendo de tu ritmo y nivel de condición física.
Si te gusta mucho el senderismo y además quieres ahorrar dinero, también puedes subir a pie a Kelimutu y volver a bajar. Dado que la ruta de senderismo se encuentra con la carretera mucho más allá de la puerta de entrada al Parque Nacional Kelimutu, te ahorras la tarifa de entrada de 150,000 IDR por persona. El sendero desde Moni tiene aproximadamente 11 km de largo y toma de 3 a 5 horas, dependiendo de tu condición.
Después de terminar de explorar el parque nacional, a algunas personas les gusta caminar de regreso a Moni en lugar de conducir. La caminata de regreso toma alrededor de 2 a 3 horas y atraviesa pintorescas colinas con terrazas de arroz y cascadas.
¿Cuándo visitar el Parque Nacional Kelimutu?
La gran mayoría de la gente quiere estar en el lago Kelimutu temprano para el amanecer. Si sales de Moni alrededor de las 4 am y caminas en la oscuridad total la última parte hasta el cráter, tienes una buena oportunidad de ver un amanecer espectacular.
Los lagos del Monte Kelimutu son espectaculares durante todo el año, pero el mejor mes para visitarlos es probablemente en algún momento de la estación seca (de abril a noviembre), cuando Flores está despejada y soleada.
Kelimutu es una visita obligada si viajas por tierra a través de Flores. Si bien el viaje es largo, dadas las distancias involucradas, es gratificante. Es un lugar extraordinariamente hermoso incluso para los altos estándares de los parques nacionales y paisajes naturales de Indonesia.
Comments are closed.