Ouarzazate es comúnmente conocida como la puerta del desierto y se encuentra a una altura de 1,160 metros. Históricamente utilizado como un pequeño punto de cruce para los comerciantes africanos en su camino hacia el norte de Marruecos y Europa, Ouarzazate es ahora un punto de parada popular para los viajeros que se dirigen al desierto del Sahara para montar en camellos y dormir bajo las estrellas.
Es mejor conocido por sus estudios cinematográficos en los que se rodaron películas mundialmente famosas y por la Kasbah Taourirt, que está bien conservada y se puede ver desde el interior. Sin embargo, una de las mejores cosas que hacer en Ouarzazate es visitar la ciudad de arcilla de Ait-Ben-Haddou, que no está lejos de Ouarzazate.
La ciudad en sí, llamada “la puerta al desierto” o “el Hollywood marroquí” es una base increíble para explorar el sur. Además de ser el centro de la industria cinematográfica marroquí, el área que rodea Ouarzazate, alberga fascinantes kasbahs (tanto en decadencia como restauradas) y un oasis escondido que lo convierte en uno de los lugares más interesantes para visitar en Marruecos.
En esta guía de viaje, encontrarás todo lo que necesitas saber para planificar una visita perfecta a Ouarzazate en Marruecos.
Acerca de Ouarzazate
Ouarzazate es una ciudad justo al sur de las montañas del Alto Atlas, en Marruecos, y actúa como puerta de entrada al impresionante desierto del Sahara. Las extensas dunas de arena, las hermosas puestas de sol y los paseos en camello, realmente te hacen sentir como si estuvieras en el corazón del Marruecos auténtico y tradicional. Visitar Ouarzazate te enviará a un viaje como si estuvieras en medio de una película.
Esto no sorprende, ya que Ouarzazate, no solo es el epicentro de la industria cinematográfica marroquí, sino que también ha sido utilizado en grandes éxitos de Hollywood. Como resultado, Ouarzazate es más famoso por sus estudios de cine, que se pueden visitar mediante visitas guiadas. Por eso a menudo se hace referencia a Ouarzazate como el Hollywood de Marruecos.
Con un paisaje abierto y accidentado, gargantas rocosas, valles asombrosos, exuberantes palmerales y un oasis impresionante, este lugar es un espectáculo digno de contemplar.
Qué hacer en Ouarzazate
Hay algunas atracciones interesantes para descubrir en la propia ciudad, y casi todo gira en torno a películas y producciones cinematográficas. Sin embargo, también cerca de Ouarzazate se encuentran verdaderos lugares destacados por descubrir, como el mundialmente famoso Ait-Ben-Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si prefieres, con una de las excursiones privadas desde Ouarzazate recorrerás lugares como la garganta del Todra, el oasis de Fint o la kasbah de Ait Ben Haddou, una ruta exclusiva por el interior de Marruecos.
Kasbah Taourirt
La atracción más importante de la ciudad de Ouarzazate es la impresionante Kasbah Taourirt, un castillo residencial hecho de tierra apisonada, construido a principios del siglo XX. Esta Kasbah todavía está muy bien conservada y un tercio de ella ha sido abierta al público para visitas. Se pueden reservar visitas guiadas en el establecimiento.
Museo del Cine
Otra vista fascinante es el Museo del Cine, en el centro de Ouarzazate. Se encuentra justo enfrente de la hermosa Kasbah Taourirt, por lo que la visita a estas dos atracciones se puede combinar fácilmente. Aquí se exhiben estatuas, decoraciones, disfraces, equipos cinematográficos y otros elementos de producciones cinematográficas anteriores.
Estudios de cine de Ouarzazate
Ouarzazate es famosa por sus estudios de cine, que se pueden ver como parte de una visita guiada, a menos que se esté rodando una película. Los Estudios de Cine Atlas Cooperación, por ejemplo, son famosos por sus producciones cinematográficas, como “El Papa”, “Gladiador” y “La Momia”.
Atlas Studios en Ouarzazate, que debe su nombre a la cadena montañosa cercana, es el hogar de muchas películas. Si nunca has paseado por un estudio de cine, seguro que te encantará. Estos enormes estudios a las afueras de la ciudad de Ouarzazate te permiten caminar dentro de varios sets. Pero también merece la pena visitar los estudios CLA, porque aquí se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos.
Si quieres saber más sobre las películas y poder visitar los lugares de rodaje más espectaculares, es recomendable reservar una guía.
Telouet Kasbah o Valle de las Kasbahs
Ese fue el apodo que se le dio a esta región de Marruecos, que alguna vez fue increíblemente rica. Con una posición privilegiada en la ruta comercial transahariana, palacios (kasbahs) bellamente ornamentados y extraordinariamente caros llenaban el valle, el más famoso de los cuales es el impresionante Ait Ben Haddou.
Sin embargo, hay otro chico en la ciudad, una kasbah diferente que está empezando a atraer el interés local e internacional: Telouet Kasbah.
Abandonado hace más de medio siglo tras la independencia de Marruecos, gran parte de este espectacular palacio de arena roja ha caído en completa ruina. Sin embargo, dentro de los salones principales y las salas de recepción, ciertamente queda suficiente para vislumbrar la opulencia y la hermosa decoración, y la riqueza que alguna vez existió aquí.
Se encuentra aproximadamente a 45 minutos de Ouarzazate. Ten en cuenta que no se puede acceder a este lugar en transporte público. Está abierta todos los días de 8 am a 6 pm, y hay un guardia apostado en la entrada que cobrará a cada persona entre 10 y 20 dirhams por persona.
Kasbah de Tifoultoute
De camino a Zagora, en el desierto del Sahara, te encontrarás con una Kasbah del siglo XVIII, Tifoultoute. Esta Kasbah tiene una vista increíble del valle desde la terraza superior, lo que la convierte en un lugar fantástico para tomar un té de menta marroquí.
Ait-Ben-Haddou
La principal atracción de Ouarzazate es Ait-Ben-Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia. La hermosa ciudad de adobe es uno de los lugares más interesantes para visitar en Marruecos y no debes perderte en ningún viaje.
Construido hace unos 1000 años, este pueblo todavía encanta por su entorno único. No es de extrañar que este lugar también fuera escenario de muchas películas famosas. Muchos visitan Ait-Ben-Haddou en una excursión desde Marrakech. Sin embargo, es realmente encantador alojarse en esta ciudad histórica, porque este lugar es mágico, especialmente durante el atardecer.
Dentro del ksar, pequeños callejones y escaleras serpentean alrededor de los edificios de ladrillo rojo que se encuentran en diversos estados de deterioro. Algunas han quedado en ruinas, mientras que otras han sido renovadas o completamente reconstruidas por la industria cinematográfica. La mayoría están llenas de puestos que venden arte, comidas y artefactos locales.
Si quieres saber más, no te pierdas nuestra guía por Ait Ben Haddou, un lugar fascinante en Marruecos.
Kasbah Amridil
También es maravillosa y merece la pena una visita a la Kasbah Amridil, que se encuentra a 40 kilómetros de distancia, en el hermoso oasis de Skoura. Esta Kasbah está muy bien conservada e incluso estuvo habitada hasta 1960. Allí se obtiene una gran impresión de la Kasbah pasada y la vida bereber.
No te pierdas la visita al piso superior, donde podrás disfrutar de una vista impresionante del hermoso paisaje y los oasis verdes.
Lago Al-Mansour Ad-Dahbi
Puedes ver el lago desde el museo del cine y la kasbah de Taourirt, pero eso no es lo mismo que llegar hasta la orilla del agua. Este lago artificial transforma el paisaje seco de Ouarzazate y es un gran lugar para realizar una corta caminata por la zona u observar a los pescadores.
Fint Oasis
Otra cosa popular que hacer en Ouarzazate es una visita al cercano Oasis de Fint. Este oasis encanta con hermosos palmerales y un paisaje fluvial de ensueño. Las rocas rojas y las estructuras de barro proporcionan un contraste único. Una hermosa atracción a solo 20 kilómetros de Ouarzazate.
Una comunidad de 150 personas vive en los 4 pueblos que bordean el río bordeado de palmeras. La vida parece haber cambiado muy poco desde los siglos pasados. Las mujeres trabajan en campos pequeños; los hombres pastorean cabras y los niños sacan caras de los lomos de los burros y las transportan junto con sus productos entre las aldeas.
En primavera, la zona se ilumina con colores contrastantes. Con un poco más de agua en el oasis, los cultivos son de un verde brillante y las orillas del río están adornadas con flores de color rosa brillante. Las amplias paredes del cañón de roca roja que se arremolinan en lo alto le dan a la zona una sensación exótica y de otro mundo.
No hay nada que necesites hacer en Flint Oasis más que pasear y disfrutar del ritmo lento de la vida. Sin duda los lugareños se acercarán para ofrecer un recorrido.
Aventura en el desierto
Kilómetros de caminos polvorientos y arena sin pavimentar, están hechos para una aventura en quad. Comenzando en Ouarzazate, explorarás las rutas del desierto utilizadas por antiguas caravanas nómadas, el maravilloso Oasis de Fint, antiguos decorados de películas y Ait Ben Haddou. Es una manera fantástica de ver lo mejor que la región tiene para ofrecer en tan solo unas horas.
Para muchos visitar esta parte de Marruecos, es sinónimo de un viaje al desierto del Sahara. Sin embargo, dadas las distancias que hay que recorrer, realizar un recorrido que comience en Marrakech implicará varios días de conducción muy largos.
Si deseas llegar al desierto, pero deseas limitar el tiempo del autobús, comenzar en Ouarzazate puede ser una buena opción. Los tours se pueden reservar a la llegada con agencias locales, pero aquellos que tengan poco tiempo pueden considerar reservarlos con anticipación.
La Antigua Sinagoga
Escondida en una calle secundaria escondida de Mellah, detrás de la Kasbah, se encuentra esta sinagoga histórica, que tiene siglos de antigüedad.
Esta sinagoga está llena de posesiones de los judíos difuntos que alguna vez residieron en la ciudad, y puedes ir de habitación en habitación para explorarlas. Puedes realizar un recorrido con el guardián de la sinagoga, cuya familia vivió allí y aprender sobre la comunidad de judíos que vivía en Marruecos.
Donde se ubica Ouarzazate
De Marrakech a Ouarzazate hay una distancia de unos 200 kilómetros con un tiempo de viaje de unas 4 horas. Dado que el paisaje de esta ruta es muy atractivo y también hay algunas cosas increíbles para ver en la ruta, según nuestra experiencia, definitivamente deberías planificar más tiempo para el viaje.
Se encuentra en Souss-Massa-Drâa, en el centro-sur de Marruecos. Es uno de los lugares más interesantes de Marruecos para visitar y es un gran viaje desde Marrakech. Es un gran viaje desde Marrakech y hay muchas opciones para tours y excursiones desde Marrakech a Ouarzazate.
Ouarzazate es el punto de partida, o punto medio si vienes desde Marrakech, de muchos tours por el desierto de Marruecos en el Sahara y también está en la ruta de las 1001 Kasbahs. La región alrededor de Ouarzazate ofrece un paisaje exuberante, kasbahs construidas con adobe y oasis escondidos cubiertos de palmeras.
Cómo llegar a Ouarzazate
Llegar a Ouarzazate es uno de los viajes más fáciles desde Marrakech y constituye una excelente excursión desde Marrakech, ya sea por un día o más. Puedes visitar Ouarzazate como parte de un tour por Marrakech, o puedes hacerlo tú mismo y viajar de Marrakech a Ouarzazate en autobús. Sin embargo, también está el aeropuerto de Ouarzazate con vuelos directos desde París, Casablanca y Zagora.
Si tienes un presupuesto limitado, la forma más barata de ir y volver de Ouarzazate a Marrakech es tomar el autobús. El costo de un billete de autobús con CTM de Marrakech a Ouarzazate era de unos 75 dirhams por trayecto y sale varias veces al día.
La distancia de Marrakech a Ouarzazate es de poco menos de 200 km y se tarda unas 5 horas en autobús. En el camino, cruzarás las atmosféricas montañas del Atlas y te dirigirás al desierto del Sahara.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta (y ahorrar unas 2 horas de tiempo de viaje), puedes alquilar un auto y conducir hasta Ouarzazate desde Marrakech, Marruecos. Esto te permite tomarte tu tiempo para cruzar las montañas del Alto Atlas y parar donde quieras.
Si dispones de poco tiempo, también puedes hacer una excursión de un día desde Marrakech. La mayoría de las excursiones de un día de Marrakech a Ouarzazate se dirigen a Kasbah Ait Ben Haddou, Kasbah Taourirt y un recorrido rápido por la ciudad.
La mejor época para visitarlo
Al ser la puerta de entrada al desierto, no debería sorprender que en pleno verano las temperaturas en Ouarzazate puedan llegar a ser insoportablemente cálidas. Por supuesto, esto también significa muchas horas de luz, pero en realidad no es muy propicio para actividades al aire libre.
Si es vas en febrero y el clima es casi perfecto: seco y cálido, aunque las noches bastante frías. Generalmente, la mejor época del año para visitar es principios de primavera u otoño, cuando las temperaturas en Ouarzazate son maravillosamente agradables y con pocas posibilidades de lluvia.
En resumen, si buscas algo realmente especial y diferente que hacer en Marruecos, entonces tienes que ir a Ourazazate, el centro de Hollywood de Marruecos. Puedes visitar antiguos escenarios de películas, ver la belleza del Sahara y explorar los antiguos edificios de arcilla que son sinónimo de la cultura marroquí. Es imperdible.
Comments are closed.