Si estás buscando una escapada increíble a Marruecos, no busques más que Dakhla. Esta increíble ciudad está situada en el Sáhara Occidental marroquí, ofrece una gran cantidad de actividades y atracciones para disfrutar.
Al borde del Atlántico, la ciudad de Dakhla está construida sobre una península de 40 km de largo que forma la bahía de Río de Oro. Dakhla, remanso de paz entre laguna y océano, está a 400 kilómetros de la frontera con Mauritania y de las puertas del Sáhara Occidental.
Desde windsurf hasta sandboard y avistamiento de delfines, hay algo para todos en la hermosa ciudad de Dakhla. La región de Dakhla es mundialmente famosa por ser un paraíso para el kitesurf y el surf.
Breve historia de Dakhla
El Sáhara Occidental es una región en disputa en el norte de África y no es un país reconocido. Alrededor del 80 % del territorio está controlado por Marruecos y el 20 % conforma la República Árabe Saharaui Democrática. Hay un muro de arena que separa las dos regiones.
Después de que los españoles cedieran el control de todo este territorio en 1975, Marruecos y Mauritania compartieron el control, y el pueblo nativo saharaui carecía del poder necesario para apoderarse de la patria reclamada.
Finalmente, en medio de los combates, Mauritania abandonó la región y Marruecos reforzó su presencia. El Sáhara Occidental ha sido un territorio en disputa desde entonces, y la mayoría del pueblo saharaui vive y opera desde campos de refugiados en Argelia occidental.
Dakhla está bajo control marroquí, con puestos de control militares marroquíes en toda la zona y edificios y banderas del gobierno marroquí que muestran claramente su presencia. Sin embargo, la soberanía de Marruecos sobre el territorio aún no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
Algunas personas consideran que toda la región es el Sáhara Occidental, mientras que otros (como el gobierno marroquí) consideran que la parte controlada por Marruecos, es Marruecos o el Sáhara marroquí y solo el área bajo el control de la República Saharaui es el Sáhara Occidental.
Qué hacer y ver en Dakhla
Dakhla está situada en la parte suroeste de Marruecos, una zona que ahora se reconoce como el Sáhara marroquí. Esta parte es, desde hace varios años, una región disputada entre el Estado marroquí y un grupo separatista, el Frente Polisario. Sin embargo, recientemente muchos estados internacionales reconocieron finalmente el Sahara como territorio marroquí.
El zoco de Dakhla
Como todas las ciudades marroquíes, Dakhla tiene su propio zoco. A diferencia de Marrakech, el zoco de Dakhla es un poco pequeño, pero merece la pena visitarlo. Incluso encontrarás souvenirs que te resultará difícil encontrar en otras ciudades marroquíes.
Entre los objetos que encontrarás en este zoco se encuentra la Melhfa. Es esta tela ligera la que utilizan las mujeres del Sahara para cubrirse. Puede aportarte un poco de frescura en tus próximas visitas al desierto.
También encontrarás el té saharaui a granel en el zoco de Dajla. Además del té, encontrarás savia de acacia, que puedes utilizar para endulzar. Así como otras especialidades locales como el aych, este cereal muy consumido en esta región de Marruecos.
Monumento a la Península
Es un lugar perfecto para alejarse de la ajetreada vida de la ciudad como destino de viaje tranquilo y pacífico, ofrece una excelente vista del amanecer, el atardecer y puedes pasar un día entero en este lugar.
Catedral Española
Aunque el lugar está cerrado, puedes explorar las maravillosas habilidades de la arquitectura del desierto español y hacer algunas fotografías maravillosas. Por tanto, las líneas rectas, curvas y cúpulas realzan la belleza de la catedral española.
La antigua Dakhla
Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad principal. Podrás explorar algunas de las casas más antiguas, la rica cultura de la región, el estilo de vida tradicional de los lugareños y mucho más. Aparte de esto, encontrarás un ambiente diferente al resto de la región antigua mezquita. La antigua mezquita fue construida por la comunidad española que se encuentra en el corazón de Dakhla.
Sin embargo, si no eres musulmán no puedes entrar a la mezquita, aunque el antiguo edificio de la mezquita es una atracción por sí misma, puedes pasear por la zona para explorar la contribución española al desarrollo de la ciudad y tomar algunas fotografías memorables.
Golf de arena
A un cuarto de hora del centro de Dakhla se encuentra el club de golf Río de Oro, el primer campo de golf ecológico de Marruecos, creado en 2016. Situado entre el mar y el desierto, con una extensión de casi 34 hectáreas, este campo de golf destaca por sus calles de arena fina.
El campo respeta la arquitectura de los campos de golf clásicos. Sin embargo, este campo de golf no está tan desierto como parece. Está cubierto de césped natural, regado con agua de mar, que soporta muy bien las condiciones extremas de esta región de Marruecos. La belleza de este paisaje único hace la reputación del sitio.
El original y totalmente ecológico campo de golf se compone de 9 hoyos. Se puede adaptar a todos los niveles de jugador. Si eres principiante, la academia de golf está a tu disposición. Está abierto a golfistas de todas las edades.
Paseo en catamarán por la laguna
El surf no es la única forma de disfrutar de la laguna de Dakhla. Este itinerario marítimo es el paraíso de los amantes de la navegación. A bordo de un catamarán, solo o alquilado con patrón, podrás jugar a los exploradores de hoy en día.
A la orilla del agua, flamencos y otras especies de aves migratorias disfrutan del sol, mientras que, en el agua, delfines, curvas y otros peces te deslumbran con su vista única. Tu viaje a bordo del catamarán te lleva habitualmente hasta la Isla Dragón, donde podrás disfrutar de una vista única de toda la bahía.
Si el paisaje es inolvidable, la vida a bordo también dejará huella en la mente de las personas. Se te dará una introducción a la navegación. Al final del viaje, podrás diferenciar entre tu lado de estribor y de babor.
Exploración y senderismo
¿Eres más un apasionado del senderismo y el trekking? Tu visita a Dakhla tampoco decepcionará. No faltan oportunidades de exploración en la región.
Entre los atractivos naturales de Dakhla se puede mencionar la duna blanca. Es una duna de arena blanca en forma de media luna. Cuando la marea está alta, se convierte en una isla. Hasta la fecha, este fenómeno sigue siendo un verdadero misterio.
No existen datos científicos ni teorías fiables que explique esto. Hay dos formas de visitar la duna blanca, en 4×4 o durante excursiones de kitesurf. Muchos hoteles de la región ofrecen esta excursión a sus huéspedes.
El desierto de Imlili
Puedes continuar tu exploración de la región de Dahkla con una excursión al desierto de Imlili. Durante casi 100 km, cruzarás llanuras desérticas y pueblos abandonados, luego abandonará la carretera para adentrarse en el desierto. Y ahí es donde ocurre la magia. En el corazón de esta zona desértica, entre la tierra agrietada, emergen tímidamente juncos verdes, primicias de una vegetación.
A medida que continúas tu caminata, te toparás con las piscinas naturales que surgen de la nada en el corazón del desierto. Nada explica su presencia, pero una cosa es segura, están ahí, y las sorpresas no terminan ahí. ¿Cómo sobreviven en este lugar aparentemente hostil? ¡Un misterio! La entrada a este sitio es gratuita.
Dragon Island, otro sitio accesible de forma gratuita
Si no te entusiasma mucho un viaje en barco, siempre puedes visitar Dragon Island. Durante la marea baja, es posible caminar hasta allí. Esta caminata también será una oportunidad para admirar el ballet de kitesurfistas y delfines. Al igual que con el viaje en barco, los flamencos rosados y otras aves migratorias actuarán como comité de bienvenida.
Recorriendo el desierto con cuatriciclos
Para los amantes del ciclismo, existen excursiones por el desierto en bicicletas eléctricas de montaña. Incluso aquellos que no sean ciclistas experimentados pueden realizar este paseo en bicicleta por el desierto.
La ventaja de la bicicleta eléctrica es que reduce el esfuerzo de pedaleo. Cuando subes a las dunas, el motor se hace cargo para permitirte descansar la pantorrilla. El interés del paseo en bicicleta es que estés lo más cerca posible de la naturaleza. Podrás admirar mejor los paisajes lunares de este terreno desértico.
Observación de aves al borde de la laguna, mamíferos y reptiles
Los amantes de los animales tampoco quedarán decepcionados cuando visiten Dakhla, esta particular región donde el mar se encuentra con el desierto. Durante las diversas caminatas que realizarán podrán realizar encuentros inesperados con algún ave o reptiles únicos.
Pero para aquellos que realmente quieran hacer de la observación de animales una de sus principales actividades en Dakhla, es posible hacer safaris en el desierto para conocer a los mamíferos y reptiles que han hecho su hogar en este universo atípico. También se hacen excursiones por la costa para observar flamencos rosados y otras aves migratorias que vienen a disfrutar del sol en esta parte de Marruecos.
Exploración del desierto en 4×4
Para aquellos que deseen realizar caminatas por el desierto, disfrutando al mismo tiempo de cierta comodidad, existen rutas de excursiones por el desierto en cómodos 4×4. Explorar el desierto se vuelve así más fácil. Entre los paisajes únicos y los inesperados animales que logran vivir en este ambiente hostil, no sabrás hacia dónde girar la cabeza.
Las playas de Dakhla
Cuando estés en Dakhla, no te pierdas Puerto Rico. Este pequeño y tranquilo pueblo, situado a unos sesenta kilómetros de Dakhla, tiene una playa paradisíaca. Esta playa, llamada «la playa privada del rey», permite relajarte en su arena fina y nadar en sus aguas cristalinas. La larga playa inmaculada, que parece interminable, con un acantilado de piedra en el medio, es un agradable paseo a pie.
Manantiales de agua caliente en Asmaa
Si te gustan las actividades todoterreno, dirígete al desierto, a 35 km de la ciudad. Las aguas termales de Asmaa se encuentran a mil kilómetros de los circuitos turísticos tradicionales, en pleno desierto. Para llegar a este lugar único hay que caminar por una pista de arena de unos 25 km.
El paisaje desértico que recorre el camino no te permite prever nada de lo que te espera. De repente, de la nada, aparece una pequeña casa, luego una multitud de turistas, las señales de que estás llegando al lugar correcto. Más allá de la multitud, verás una poderosa corriente de agua donde podrás nadar.
Mejor época para visitar Dakhla
Si estás planeando practicar kitesurf en Dakhla, la mejor época para visitarla es en octubre. El viento suele ser más fuerte durante ese tiempo.
Además, los meses de abril a septiembre, julio y agosto tienen la mayor probabilidad de viento. Entonces, si no puedes programar tu visita a Dakhla en octubre, asegúrate de intentarlo en uno de estos meses.
El clima es templado durante todo el año: generalmente soleado, las temperaturas oscilan entre 20 y 30° C durante el día. El viento constante es a la vez agradable y refrescante. ¡Hace que los peces se acerquen a la orilla y hace las delicias de los surfistas!
Si te encuentras en Marruecos en febrero, no te pierdas el Festival del Mar y el Desierto de Dakhla, una reunión anual de destacados atletas y artistas, con música, windsurf, surf, kitesurf y muchas otras sorpresas.
En general, Dakhla es un destino para todo el año, incluso si no tienes la oportunidad de practicar kitesurf, puedes disfrutar de las playas de arena y otras actividades acuáticas.
¿Dónde está Dakhla?
Al borde del Atlántico, la ciudad de Dakhla está construida sobre una península de 40 km de largo que forma la bahía de Río de Oro. Dakhla, remanso de paz entre laguna y océano, está a 400 kilómetros de la frontera con Mauritania y de las puertas del Sáhara Occidental.
Cómo llegar a Dakhla, Marruecos
Se encuentra a 530 kilómetros al norte de El Aaiún y a unos 400 kilómetros de las fronteras mauritanas. Un viaje a Dakhla puede resultar bastante lejano y caro si visitas desde el norte o el este de Marruecos. Pero merece la pena y deberías visitarlo al menos una vez en la vida.
En autobús
Se puede llegar por tierra desde el Norte (Marruecos) o el Sur (Mauritania). Desde Marruecos, hay servicios de autobús, CTM y Supratours que recorren Dakhla y las principales ciudades de Marruecos, como Casablanca y Marrakech. El precio del billete oscila entre 50 y 60 dólares y el viaje puede ser bastante largo y agotador (alrededor de 24 horas o más).
En avión
Es la mejor manera de llegar a Dakhla. Hay vuelos nacionales e internacionales disponibles para visitar Dakhla. Hay vuelos regulares de Royal Air Maroc desde Casablanca y Marrakech y si visitas desde otra ciudad de Marruecos, probablemente tomarás un vuelo de conexión a una de estas ciudades.
También hay vuelos internacionales disponibles desde Francia, Alemania y, a veces, las Islas Canarias, directamente al aeropuerto de Dakhla. El aeropuerto se encuentra a poca distancia andando (unos 20 minutos) del centro de la ciudad y a solo 5 minutos en auto de cualquier punto de la ciudad.
En auto
Si eres un ávido conductor y aventurero, también es posible hacer un viaje por carretera de 2 días a Dakhla. Pero es posible que desees tener en cuenta que las carreteras no son lo que esperas. Dakhla es una ciudad desértica y la mayoría de las calles no están pavimentadas, a veces ni siquiera existen.
Además, no confíes únicamente en tu GPS para viajar, ya que la conexión podría ser un problema allí. Así que, a menos que te consideres un experto en aventuras, no se recomienda hacer un viaje por carretera a Dakhla.
¿Cómo moverse?
Dakhla es una ciudad muy pequeña en el desierto y moverse por ella es bastante fácil y rápido, por lo que no debes preocuparte por perderte. Literalmente puedes caminar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad (unos 20 minutos). Sin embargo, es posible que desees tomar un taxi si planeas visitar lugares en las afueras de la ciudad, como el faro o la playa.
Los taxis son fáciles de encontrar dentro y alrededor de la ciudad. A veces puede que tengas que esperar un poco, pero no son difíciles de encontrar. El viaje generalmente se comparte con otras personas, ya que el conductor continúa recogiendo y dejando personas a lo largo del camino.
Si viajas por la ciudad pagarás alrededor de 1.5 dólares. Para un viaje a las populares zonas de windsurf y a la playa, conviene negociar el precio con antelación.
Por tanto, aunque Dakhla no es el típico destino de vacaciones en Marruecos. Precisamente por eso deberías considerar ir allí. Si te gustan los deportes acuáticos, es ideal y es el mejor lugar para aprender a surfear. Alternativamente, Dakhla ofrece unas vacaciones sin tráfico ni multitudes, con excelentes playas y opciones de recorridos por el desierto.
Comments are closed.