Agadir es un maravilloso complejo marroquí ubicado en la costa del país. Alberga una hermosa y alargada bahía de arena fina donde podrás tomar el sol, nadar y disfrutar de los días siempre soleados de la zona.

Agadir es una de las ciudades más importantes de Marruecos y un excelente destino turístico por su ubicación, cerca del pie de las montañas del Atlas y a orillas del océano Atlántico. En 1960, Agadir fue completamente destruida por un terremoto, pero la resistencia y la fortaleza de su gente permitieron que la ciudad renaciera de las cenizas y floreciera hasta convertirse en la próspera ciudad portuaria que es hoy.

Vale la pena visitar la ciudad de Agadir, para ver el zoco más grande de Marruecos y la hermosa recreación de la antigua medina, después de que fuera destruida por un terremoto en la década de 1960. En esta guía descubrirás los mejores lugares para visitar en Agadir y excursiones de un día cercanas que deberías añadir a tu itinerario.

¿Por qué es conocida Agadir?

Agadir es conocida por sus playas y centros turísticos. La ciudad es famosa por su animada vida nocturna y su vibrante cultura. Hay muchos lugares para visitar en Agadir como la antigua medina, la playa, los zocos y la Kasbah. Puedes disfrutar de las hermosas vistas del océano mientras visitas Agadir, Oufella.

La ciudad de Agadir es famosa por la calidad del aceite elaborado con las semillas del ciruelo marroquí argán. Estos preciosos árboles de argán se cultivan en un lugar único en el mundo, justo en el suroeste de Marruecos, en la región entre Essaouira y Agadir. El aceite de argán tiene muchas propiedades beneficiosas y es bueno para el cabello. Por ejemplo, ayuda a restaurar el cabello ya que es bueno para el cabello graso. Tiene un aroma hermoso y ayuda a preservar el brillo natural del cabello.

Ubicado al pie de las montañas del Atlas y frente al océano Atlántico, con hermosas playas que ofrecen muchas cosas que hacer en Agadir y lo convierten en el mejor lugar para realizar increíbles actividades de aventura y disfrutar del surf o el senderismo en sus montañas.

Agadir es una combinación de tradicional y moderno, conocida como ciudad portuaria y hogar del zoco más grande de Marruecos. Hay hermosas playas de arena dorada que bordean sus costas, perfectas para una escapada a la playa con un largo paseo marítimo para dar un paseo o andar en bicicleta.

La ciudad es conocida como un destino turístico con una gran variedad de hoteles a lo largo de la costa, campos de golf y restaurantes. La ciudad fue destruida por un devastador terremoto en la década de 1960, lo que significó que la mayor parte de Agadir tuvo que ser reconstruida y la antigua ciudad, también conocida como la antigua medina, se perdió.

Mejores cosas para hacer en Agadir

Agadir es una de las principales ciudades de Marruecos. Es, sin duda, el balneario más importante del país. Se encuentra al norte del río Sous, que desemboca en el océano Atlántico. El clima es templado durante todo el año, incluso si lo visitas en los meses más fríos aún puedes pasar tiempo en la playa.

En cuanto al pasado de la ciudad, allá por febrero de 1960, un violento terremoto mató a más de un tercio de su población y destruyó todo Agadir. También redujo a polvo la antigua Casbah.

También hay un precioso paseo marítimo. Diez kilómetros de arena fina invitan al visitante a relajarse, disfrutando de más de 340 días al año en los que no llueve. Mira aquí abajo todas las cosas maravillosas que puedes hacer en Agadir durante tu estadía.

La Antigua Kasbah

La única parte que queda de la antigua ciudad de Agadir, la antigua fortaleza de Agadir Oufella Kasbah, merece una visita para conocer la historia de esta ciudad y verla desde arriba. Puedes tomar el teleférico (80 MAD) o caminar hasta la cima de la colina.

Agadir Oufella Kasbah, también es conocida como la antigua Kasbah y tiene unas vistas increíbles de la ciudad de Agadir. Realiza un recorrido por la icónica antigua Kasbah, este recorrido también te llevará de compras por el mercado del zoco.

Originalmente, fue construido como protección contra las invasiones portuguesas y luego fue destruido por dos terremotos en 1755 y 1960. Puedes caminar alrededor de los muros restantes, y detrás de los muros antes de los terremotos había casas, mercados, una mezquita y personas que vivían aquí, lo cual ahora es un cementerio para aquellos que lamentablemente murieron en el terremoto de 1960.

Como sitio protegido del patrimonio nacional en Marruecos, los arqueólogos están trabajando actualmente en trabajos de restauración planificados que devolverán a la antigua Kasbah su antigua gloria.

Aunque el terremoto produjo daños importantes en la zona, las ruinas siguen siendo interesantes. Desde la casbah las vistas de la costa son únicas. El mejor momento para visitarlo es durante el atardecer. Reserva un tour por Agadir para explorar toda la zona y aprender de su cultura.

Surfeando en la playa

Si estás buscando cosas que absolutamente deberías hacer en Agadir, el surf debería estar en lo más alto de tu lista. Agadir es un gran destino para surfistas de todos los niveles. Hay algunas playas estupendas cerca de la ciudad y a todas ellas se puede acceder fácilmente en transporte público.

Algunas de las playas favoritas para surfear cerca de Agadir son Tamraght y Aourir. Estos pueblos son perfectos para los nuevos surfistas que quieren surfear olas más pequeñas. Sugeriría a los surfistas menos experimentados que prueben las olas en la zona conocida como banana beach. Es un point break largo de derechas que se curva en forma de plátano.

Puedes alquilar un auto y conducir a lo largo de la hermosa costa para llegar allí desde Agadir, tomar un taxi (alrededor de 800-1200 MAD desde Agadir) o tomar el autobús lanzadera Souk to Surf. El zoco y el autobús lanzadera van a Tamraght desde Agadir todos los días. Cuesta alrededor de 80 MAD por persona.

Paseo en teleférico Telepherique

El teleférico es un funicular que discurre entre la ciudad de Agadir y la antigua. Es el único teleférico del mundo que utiliza un sistema de doble vía. Esto permite a los pasajeros subir y bajar la ladera mientras permanecen en la misma vía.

Discurre entre la antigua Kasbah y la zona portuaria y lleva a los pasajeros por una empinada ladera en el centro de Agadir, cerca de la antigua medina, en las afueras de la capital de Souss, una ciudad balnearia en el suroeste de Marruecos. Es el único teleférico del norte de África y Oriente Medio.

Déjate cautivar por los montes Atlas y sus paisajes subiendo al teleférico de Agadir. Experimenta las vistas del océano Atlántico, los alrededores de la ciudad y el paisaje de Agadir de una manera muy moderna.

Souss Massa Medina

Después del devastador terremoto que destruyó la mayor parte de la ciudad antigua y la mayor parte de la arquitectura y el patrimonio ya no existía. En 1992, el arquitecto Coco Polizzi diseñó y construyó una hermosa ciudadela que imita la arquitectura antigua de Agadir y fue construida con materiales tradicionales.

Al ingresar a Souss Massa Ancient Media, te sumergirás en el pasado y te sentirás como si hubieras ingresado a un escenario de película perfecto, con oportunidades para tomar fotografías en cada esquina.

Hay algunas tiendas de artesanía tradicional y un restaurante que sirve sabrosa comida marroquí, donde una comida típica cuesta 75 MAD que son brochetas con patatas fritas, arroz y pan de yogur.

El precio de la entrada es de 40 MAD por adulto y está abierto de 8:30 a 18:30. La Medina está a aproximadamente 10 minutos en auto del centro de la ciudad y un taxi costará entre 50 y 70 MAD. Enfrente hay un gran aparcamiento para aparcar tu auto de alquiler.

Zoco El Had

Este es el zoco más grande de Marruecos, con más de 6,000 puestos. Descubrirás casi de todo en este mercado, desde artículos modernos hasta puestos más tradicionales y frutas, verduras y especias frescas. La mayor parte del mercado está cubierto por algunas pequeñas áreas cuadradas que tienen asientos para cafeterías y puestos de jugos.

Cada zona se agrupa en diferentes secciones: productos frescos, alfarería, especias, marroquinería, joyería, librería, alfombras, menaje del hogar, electrónica y ropa. El mercado cierra los lunes y abre de martes a domingo de 6:00 a 20:30 horas. Haz una visita guiada por el zoco El Had para aprender más sobre la historia y los productos que se venden en el antiguo mercado de Agadir.

Valle de las Aves de Agadir

Otro elemento que debes agregar a tu lista de actividades divertidas para hacer en Agadir es una visita al Valle de las Aves de Agadir. Este es un pequeño parque y zoológico en el centro de la ciudad. Es una actividad divertida para realizar a mitad del día, si quieres escapar del calor, ya que el parque tiene mucha sombra y es fresco incluso durante el verano.

Verás una impresionante variedad de aves en este parque. Estarás rodeado de loros, flamencos, cisnes y pavos reales. También hay otros animales que viven allí como corderos, venados y tortugas. La mejor parte es que la visita a este zoológico es gratuita, y se puede acceder fácilmente desde cualquier lugar de la ciudad.

Es un gran lugar para visitar y hacer un picnic a primera hora de la tarde, cuando el día es más cálido. Podrás comer a la sombra de los árboles frente a unos estanques mientras escuchas el sonido de los pájaros y una pequeña cascada.

Descubre el Agadir moderno

La nueva ciudad es un centro moderno, de estilo europeo. Floreciente y rico. Su gran puerto sirve para fines pesqueros, comerciales y de ocio y alberga un magnífico puerto deportivo. Hay muchos hoteles y complejos turísticos de lujo repartidos a lo largo de la carretera principal frente al mar.

Debido a su arquitectura moderna, la ciudad apenas se parece a la arquitectura tradicional que puedes encontrar en el resto de Marruecos.

Sin embargo, los inviernos suaves y los veranos prolongados hacen de Agadir uno de los lugares más queridos para pasar unas vacaciones en el mar. Además, el complejo está a solo unas horas en avión desde Europa. Las familias con niños también pueden dedicar algunas horas a visitar el Valle de las Aves de Agadir y el Zoológico de Agadir.

Visita Crocopark

El parque está situado en las afueras de Agadir, a 14 km al este del centro de la ciudad. Es el hogar de más de 300 cocodrilos del Nilo y está abierto todos los días para los visitantes que quieran ver estos reptiles de cerca, de 10 a. m. a 7 p. m. La entrada cuesta 8$ por Adulto y 5$ por niño menor de 12 años. No hay cargo para niños menores de 12 a 3 años.

En esta reserva de vida silvestre y en su entorno natural, la gente se encuentra con estas criaturas durante todo el año. Aquí, la gente puede observarlos en el parque dedicado a salvaguardar y rehabilitar a los cocodrilos. Los visitantes pueden hacer visitas guiadas por el parque y aprender sobre los hábitos y la historia natural de los animales.

Paseo marítimo de Agadir

La costa de Agadir se extiende a lo largo de 4 km desde el río Souss, pasando por un campo de golf, pasando por hermosas playas y el palacio real hasta llegar al puerto deportivo y al puerto de Agadir.

El paseo marítimo está asfaltado en todo su recorrido, bordeando la costa con palmeras esparcidas a lo largo. Camina unos kilómetros desde el hotel en el que te hospedas para encontrar algunos de los mejores restaurantes que ofrece la ciudad. Incluso puedes reservar un paseo en barco por la costa de Agadir.

Explora el centro de la ciudad

Agadir no tiene un centro urbano peatonal, pero, aun así, vale la pena explorar el área central para visitar la Grande Mosquée d’Agadir, el Palacio Real y un par de interesantes museos. La Grande Mosquée d’Agadir es única entre las mezquitas de Marruecos, ya que es la única construida en estilo modernista.

Es un destino turístico impresionante, aunque solo se puede ver desde el exterior, ya que es un lugar de culto activo al que los no musulmanes no tienen acceso. Y aunque no verás el interior de la mezquita, ten por seguro que escucharás su llamada a la oración cinco veces al día, como es costumbre en los países islámicos.

Si lo tuyo es ir a museos, el Museo de la Cultura Amazighes una parada imprescindible en tu viaje a Marruecos. Aprender más sobre el pueblo amazigh (también conocido como bereberes) es clave para comprender la historia y la cultura del Marruecos actual. El museo está cerca de la Gran Mezquita y de la playa y muestra una amplia gama de artículos de los siglos XVIII y XIX, desde cerámica hasta arte, trajes tradicionales y destacadas piezas de joyería usadas por las mujeres bereberes durante las ceremonias nupciales.

Después de tu visita al museo, puedes terminar el día con un paseo por los jardines abiertos del Palacio Real. El Palacio Real de Agadir está cerrado al público porque es una de las residencias del actual rey marroquí. Sin embargo, puedes pasear por sus jardines y dejarte reconfortar por el oasis de estilo mediterráneo repleto de aromáticas plantas de eucalipto, palmeras y exuberante vegetación.

Playa en Agadir

Ir a la playa es una de las mejores cosas que hacer en Agadir. La amplia playa de Agadir es impresionante, larga y ancha, con mucho espacio para practicar deportes de playa. El mar está abierto, por lo que es posible que desees tener cuidado con los niños, pero no está agitado a menos que haga viento.

La bahía de Agadir tiene además otro privilegio, es miembro del Club de las Bahías más Bellas del Mundo. También cuenta con el aeropuerto internacional de Agadir – Al Massira.

¿Qué excursiones de un día hay que hacer cerca de Agadir?

Taghazout

Tómate un tiempo para escapar de los concurridos zocos de la ciudad y relájate junto a la costa de Taghazout. Este pequeño pueblo pesquero es el lugar perfecto para tomar el sol y surcar las olas del océano Atlántico.

Tiene un ambiente tranquilo, ideal para cualquiera que busca un destino que tenga hermosas playas y aventuras. Es un lugar popular para los surfistas y ofrece una generosa cantidad de lugares para practicar surf, desde Anchors Point para los más avanzados hasta la bahía de Taghazout, ideal para principiantes.

Valle Paraíso

Paradise Valley es un oasis de palmeras protegido, donde encontrarás hermosas piscinas naturales rodeadas de montañas. Hogar de cascadas, desfiladeros de montaña y piscinas naturales vírgenes. Explora este paraíso natural durante el día, admira las piscinas y los pintorescos pueblos cercanos.

Imsouane

Imsouane, un pueblo cercano conocido como una joya escondida en Marruecos, tiene una de las olas para surfear más largas del mundo y es un lugar hermoso.

Marrakesh

Los muros de arenisca roja de la Medina dan a Marrakech el título de “Ciudad Roja”. Las paredes de la Medina están adornadas con hermosas alfombras coloridas, linternas con detalles intrincados, cerámica pintada a mano y otras delicias ocultas.

Si planeas explorar más de una ciudad de Marruecos, Marrakech está bien conectada, puedes tomar un autobús de Agadir a Marrakech, que tarda alrededor de 3 horas y 30 minutos. La mejor forma de conseguir el billete es reservarlo directamente con la empresa de viajes en autobús.

¿Dónde se encuentra Agadir en Marruecos?

Agadir es una gran ciudad de Marruecos, situada en la costa atlántica, cerca del pie de las montañas del Atlas, al norte de donde el río Susa se encuentra con el océano, a 500 km al sur de Casablanca y a 250 km al suroeste de Marrakech.

Agadir es la ciudad principal del distrito de Agadir Aida-U-Tanan y de la zona económica de Sousse-Masa. La mayoría de los residentes hablan bereber, uno de los dos idiomas oficiales de Marruecos. La ciudad tiene un aeropuerto que conecta Agadir con todas las demás ciudades importantes de Marruecos como Fez, Casablanca, Tánger, El Aaiún, Dakhla y más, es fácil llegar en transporte público desde Casablanca o Marrakech.

Cómo llegar desde el aeropuerto

La distancia entre el aeropuerto de Agadir (Aeropuerto de Agadir Al Massira) y el kilómetro de la ciudad es de solo 25 km. Puedes llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en autobús, taxi compartido o auto de alquiler.

Encontrarás algunas agencias que alquilan autos directamente en el aparcamiento del aeropuerto. El aeropuerto está a unos 25 km del centro de la ciudad de Agadir.  Hay muchos taxis en el aeropuerto que pueden llevarte directamente al centro de la ciudad. Tienen un precio fijo de 200 MAD para llevarte al centro desde el aeropuerto.

También puedes llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en autobús. El autobús número 22 va desde el aeropuerto hasta Inezgane, un pequeño suburbio de Agadir. Desde allí puedes coger el autobús 20, 24 o 28 para llegar al centro de la ciudad de Agadir. El último autobús desde el aeropuerto sale a las 20:30.

¿Cómo moverse por Agadir?

Puedes caminar por la ciudad a pie hasta la mayoría de las áreas con facilidad, sin embargo, la ciudad es mucho más grande que la mayoría de las ciudades marroquíes y probablemente necesitarás tomar un taxi o tomar el autobús, ya que algunos lugares están ubicados un poco fuera de la ciudad, como como la antigua Medina y la antigua Kasbah. Hay taxis rojos más pequeños cuya tarifa diaria es de 50 MAD y los grandes taxis más grandes cuestan 70 MAD.

Algunos consejos y recomendaciones de visita

Antes de visitar Agadir, es recomendable aprender algunas palabras de francés o árabe marroquí. La mayoría de los comerciantes y taxistas de Agadir solo hablan estos dos idiomas, mientras que la generación más joven está empezando a aprender inglés. Aprender algunas palabras de árabe marroquí te ayudará durante tu visita.

También es recomendable obtener un software de mapas en tu teléfono que funcione sin conexión, como, por ejemplo, Google Maps y maps.me. Una de las características interesantes de estas aplicaciones de mapas es que se pueden utilizar tanto en línea como sin conexión.

Y, por último, se recomienda adquirir una botella con filtro de agua. Aunque el agua del grifo de Agadir no es peligrosa, puede contener muchas bacterias nuevas a las que tu cuerpo no está acostumbrado.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Agadir?

Como refugio costero, se sabe que Agadir tiene un clima excelente durante todo el año con poca lluvia. Agadir es popular durante los meses de invierno, especialmente en enero, ya que muchos escapan del invierno en el hemisferio norte para obtener una dosis de vitamina D. El verano puede ser considerablemente caluroso y las temperaturas son mucho más agradables en primavera y otoño.

No te pierdas Agadir, el mejor balneario del país. Prácticamente destruida por un terremoto en 1960, la ciudad del sur conservó su patrimonio tradicional mientras se sometía a una renovación moderna. Ve a Agadir para relajarte en las playas de arena dorada, comprar en zocos laberínticos y conocer toda su belleza.

Créditos fotográficos

  • Agadir, twierdza (kasbah) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agadir_C73-45.jpg), por Roweromaniak, pl / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Agadir sea (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agadir_sea.jpg), por yasmine dib / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La città di Agadir ricostruita, foto fatta nel giugno 2013 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agadir_-_2013.jpg), por Michel Terrier / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Murs de la kasbah d'Agadir (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agadir-kasbah-murs.jpg), por JP.Neri / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Kasbah Amerhidil lies 2 km from Skoura (southern Morocco, Souss-Massa-Draa Region, Ouarzazate Province).(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Morocco,_Souss-Massa-Draa_Region,_Ouarzazate_Province,_Skoura,_Kasbah_Amerhidil_%282%29.JPG), por Vincent van Zeijst / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Marina Agadir by AmalouMed (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marina_Agadir_by_AmalouMed.jpg), por Amaloumed / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Baie d'Agadir, au Maroc en Novembre 2011 - Marokko Bucht von Agadir (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baie_d%27Agadir,_au_Maroc_en_Novembre_2011_-_Marokko_Bucht_von_Agadir_-_panoramio_%284%29.jpg), por Gottfried Hoffmann -… / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • i take this picture in beach of Imsouane (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Imsouane_port.jpg), por Saraaitali / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.