Si buscas pasar unas vacaciones a pleno sol y en playas de ensueño, entonces debes dirigirte a Cádiz, en España. Cada vez, más turistas de todo el mundo eligen vacacionar allí. Sus más de 140 km de playas se adaptan a todos los gustos y necesidades. Tanto si buscas desconectarte, comer bien, nadar o simplemente tumbarte en la arena podrás hacerlo en Cádiz. Por eso mismo, para el día de hoy te presentamos una guía con las mejores playas de Cádiz, un lugar con mucha luz. Después de todo, sus playas están incluidas dentro de la conocida Costa de la Luz.

las mejores playas de Cádiz

La Costa de la Luz se ubica en la Comunidad Autónoma de Andalucía y abarca las provincias de Cádiz y Huelva, extendiéndose desde la desembocadura del río Guadiana hasta la ciudad de Tarifa. Sus playas bañadas por el Océano Atlántico son famosas por sus paisajes, su clima excepcional, sus servicios y los pueblos de encanto en donde se ubican. De hecho, algunas de las comunidades más bonitas de Andalucía se ubican sobre la Costa de la Luz, como Conil, Sanlúcar, Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera y más. Muchas de ellas son consideradas como patrimonio cultural y arquitectónico y, junto con las playas, terminan de configurar algunas de las postales más preciosas de España.

la costa de la luz, españa

Para esta guía de las mejores playas de Cádiz hemos decidido organizar las playas en distintas categorías: playas vírgenes, las mejores para hacer deportes, playas con monumentos históricos y más. Creemos que de esta manera podrás elegir mejor cuáles visitar, de acuerdo a tus gustos y preferencias. También incluimos información sobre algunas de las localidades en las que se encuentran las mejores playas de Cádiz, para que descubras otras cosas para hacer.

Playas Vírgenes que visitar en Cádiz

Las playas vírgenes guardan ese encanto particular de lo que aún no ha sido alterado por la mano del hombre. Es un verdadero encuentro cara a cara con la naturaleza en su estado más puro. Las mejores playas de Cádiz que reúnen estas características son las que te mencionamos a continuación.

Playa de Castilnovo

A medida que te acerques a Conil de la Frontera comenzarás a ver esta hermosa playa que te dejará boquiabierto. La playa de Castilnovo se extiende a lo largo de 3 km de arena virgen, formando un remanso de paz en donde no encontrarás más construcciones que la torre de Castilnovo. La misma se utilizaba en las épocas de Felipe II para advertir mediante antorchas la llegada de invasores africanos. La playa es 100% virgen, por lo que deberás llevar tu propia comida y prepararte para pasar un día a pleno sol y mar.

Torre de Castilnovo
Torre de Castilnovo

Playa de la Mangueta

Tan valorada está esta playa que su entrada está prácticamente oculta. La única manera de llegar a la misma es a pie, dejando el coche en el estacionamiento que está un km antes del acceso a la playa. Su paisaje totalmente virgen y libre de todo proyecto urbanístico la convierten en una de las mejores playas de Cádiz y un lugar para preservar.

Playa de Zahora

Otra de las playas más bonitas de Cádiz es la playa de Zahora, una de las más valoradas para ver el atardecer. Su entorno virgen se ve interrumpido únicamente por la presencia del faro de Trafalgar, que también le otorga un plus paisajístico. El motivo por el cual esta playa preserva sus costas vírgenes es por su difícil acceso. Una de las mejores formas de llegar a Zahora es dejar el coche en la Playa del Nido y desde allí caminar hasta la playa bordeando la costa.

Además de tener un encanto natural, esta playa fue un importante escenario histórico. El Cabo de Trafalgar fue el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Trafalgar, en la cual españoles y franceses lucharon contra los ingleses.

Faro de Trafalgar, Cádiz
Faro de Trafalgar

Playa de la Hierbabuena

Esta playa virgen se encuentra muy cerca de la localidad de Barbate y forma parte de la Ruta de los acantilados. La playa de la Hierbabuena no solo que no ha sido tocada por la mano del hombre, sino que, además se encuentra rodeada de un escenario único. Los acantilados que la circundan, los frondosos pinares y las flores de mar, la convierte en un verdadero paraíso natural.

La Ruta de los acantilados es muy popular y un importante atractivo turístico de la provincia de Cádiz. Discurre por un paisaje compuesto por pinares y enormes acantilados que caen frente al mar. El objetivo de la ruta es llegar a los Caños de Meca, en donde te aguarda una de las puestas de sol más interesantes del mundo. A lo largo del trayecto se han construido varios miradores, siendo el más importante el que está al lado de la Torre del Tajo, utilizada hace mucho tiempo para vigilar el horizonte marino. A medida que te acerques al final de la ruta, a lo lejos comenzarás a divisar el mítico faro de Trafalgar.

Playas con escenarios naturales únicos

Hay playas que destacan especialmente por el entorno natural en que se hallan inmersas. Así sucede con algunas de las mejores playas de Cádiz, que además de tener costas bañadas por aguas transparentes y limpias, poseen paisajes únicos.

Playa de los castillejos

La playa de los castillejos, ubicada en la localidad de Caños de Meca, es sin dudas un claro miembro de este grupo. Su entorno está compuesto por un conjunto de calas rodeadas de rocas presididas por enormes acantilados desde los cuales caen chorros de agua dulce en forma de cascada. El agua de estas pequeñas cascadas proviene del Parque Nacional de las Breñas, cuyo acantilado más impresionante es el Taho de Barbate, de más de 100 metros de altura.

Playa de los castillejos, las mejores playas de Cádiz

Durante mucho tiempo esta playa fue el lugar preferido de la comunidad hippie. Hoy en día, allí se practica el nudismo, aunque no es exclusivo.

Playa el Cañuelo

Una de las mejores playas de Cádiz es ésta que te mencionamos a continuación. Un sitio escondido, paradisíaco, virgen y salvaje, que al estar detrás del Cabo Camarinal, es una de las más resguardadas de los vientos de Levante. Su acceso se realiza por medio de una caminata de 20 minutos desde el faro Camarinal.

Por otro lado, la playa se encuentra en pleno Parque Natural del Estrecho, por lo que no posee construcciones y su costa es totalmente virgen. Creemos que la mezcla del entorno que la rodea y su costa, que no ha sido alterada por el hombre, la convierten en una de playas que no puedes perderte en tu viaje por la Costa de Luz.

Playa el Cañuelo, las mejores playas de Cádiz

Las mejores playas de Cádiz para hacer deportes

Los deportes acuáticos reúnen aficionados de todo el planeta. En este sentido, muchas de las playas de Cádiz poseen las condiciones perfectas para la práctica de dichos deportes.

Playa de Los Lances

La playa de Los Lances es una de las más populares para hacer deportes acuáticos. Se extiende a lo largo de más de 7 km (que la convierten en la playa más larga de Cádiz), desde Punta de la Peña hasta la Punta de Tarifa. Es considerada como una de las mejores y más extensas playas de Cádiz. El viento la azota todo el año, por este motivo cientos de aficionados del windsurf, el kitesurf y la vela acuden a ella año tras año.

PLaya de Los Lances, Tarifa

Esta famosa playa de Cádiz se divide en dos sectores, norte y sur, delimitados entre sí por la desembocadura de un arroyo costero. El tramo sur es el que llega hasta Punta de Tarifa, en donde se encuentra la famosa Isla de Las Palomas y el Club Náutico.

La Isla de las Palomas es uno de los sitios más curiosos de Tarifa y representa el punto más meridional de la Península Ibérica y del continente europeo. Actualmente funciona allí una base militar, por lo que no se puede visitar. Sin embargo, vale la pena pasear por el camino artificial que la une con la costa, desde donde obtendrás unas bonitas vistas de las playas, el puerto y el Castillo de Santa Catalina.

Playa de Valdevaqueros

Vecina de Los Lances, la Playa de Valdevaqueros es otro popular destino para los amantes del windsurf y el kitesurf. Se encuentra ubicada en Tarifa y se extiende a lo largo de 5 km de playa semisalvaje de arena fina y aguas claras.

Tarifa es considerada como el paraíso del surf y el kitesurf, además de ser una atractiva localidad en la que hay mucho para hacer. No solo posee hermosas playas, sino que también es la ciudad europea más cercana al continente africano, motivo por el cual recibe miles de visitantes al año. En días despejados, podrás vislumbrar la cercana Marruecos, al otro lado del Estrecho de Gibaltrar. Además de hacer playa, en Tarifa puedes dedicarte a recorrer su pintoresco centro histórico, dentro del cual destaca la Puerta de Jerez, la Iglesia de San Mateo, las murallas medievales y el Castillo de Guzmán el Bueno.

Tarifa, las mejores playas de Cádiz

Volviendo a lo nuestro, la playa de Valdevaqueros es famosa también por su impresionante duna móvil, que se mueve razón de 19 metros por año. A pesar de esto, es posible atravesarla en coche y aparcar el auto.

Playa de Zahara de los Atunes

Es otra de las mejores playas de Cádiz para practicar deporte y dueña de un encanto natural único. Esta playa, de aproximadamente 5 km, se extiende desde el pueblo que lleva el mismo nombre hasta el cabo de Gracia, y cubre el núcleo urbano de Zahara y la urbanización de Atlanterra, en Tarifa. Es una verdadera meca de los deportes acuáticos, especialmente el windsurf y el submarinismo. Por este motivo, cuenta con varios puestos de socorrismo y de protección civil, como así también de unos cuantos chiringuitos, donde los deportistas pueden reponer energías.

Playa de Zahara de los Atunes

Playa El Palmar

Es una de las mejores playas de Cádiz para hacer surf. Tal es así que esta zona posee muchísimas escuelas de surf a las que asisten cientos de personas todos los años, deseos por aventurarse en este deporte.

La playa se encuentra en la localidad de Vejer de la Frontera, que es de lo más bonita. Después de todo, por algo fue declarada en 1976 como Conjunto Histórico Artístico. Por si fuera poco, en 1978 recibió el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos. Es tal su atractivo turístico que ha obtenido la distinción de Zona de Gran Afluencia Turística en numerosas ocasiones.

Verjer de la Frontera, Cádiz
Verjer de la Frontera, Cádiz

El núcleo urbano principal de esta localidad es donde se encuentra el casco histórico, asentado sobre un monte de 200 metros de altura. Recorrer el casco lleno de edificios pintados de blanco es una de las cosas para hacer en Verjer de la Frontera, además de visitar sus hermosas playas. Si eres de buen comer, aquí encontrarás una oferta gastronómica de lo más amplia, con numerosos bares y restaurantes de tapas y otros platos deliciosos.

Las mejores playas de Cádiz con monumentos históricos

Aquí te presentamos algunas playas que poseen, como parte de su paisaje, monumentos o edificaciones históricas.

Playa de Bolonia

La playa de Bolonia, en Tarifa, es otra de las mejores playas de Cádiz. En breve te contaremos más sobre la playa, pero primero queremos hablarte de las Ruinas de Baelo Claudia, uno de los lugares históricos más importantes de Tarifa. Estas ruinas, consideradas como uno de los parques arqueológicos mejor conservados de la Península Ibérica, están ubicadas dentro del Parque Natural del Estrecho y datan del año II a.C. Por su importancia histórica, fueron declaradas como Monumento Nacional y albergan restos de templos, el teatro y el foro romano, entre otros puntos de interés.

Ruinas de Baelo Claudia
Ruinas de Baelo Claudia

Ahora sí, vayamos al motivo principal de este artículo. La playa de Bolonia se extiende a lo largo de 3,8 km y 70 metros de ancho. Es considerada, también, como una de las últimas playas vírgenes del sur de España y famosa por su impresionante duna de 30 metros de altura y 200 metros de ancho. La misma ha sido declarada como Monumento Natural, por su gran importancia ecológica.

Playa de Boloña, las mejores playas de Cádiz
Playa de Boloña

Playa del Búnker

Se encuentra muy cerca de Zahara de los Atunes y es una pequeña playa de Cádiz que vale la pena visitar. La hemos incluido en esta categoría (aunque también podría estar junto con las playas vírgenes) porque allí se encuentra un búnker construido durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de evitar incursiones del bando aliado. El paso del tiempo no ha surtido efecto y el búnker se conserva prácticamente intacto. Junto a él se encuentra el Cabo Plata, desde el cual parte una escalerita que lleva a un mirador.

Playa de los Alemanes

No posee en sí ningún monumento histórico, pero como es una continuación de la anterior decidimos mencionártela. Está ubicada en la localidad de Zahara de los Atunes y es famosa por su arena fina y sus aguas frías, cristalinas y de color azul intenso.

La playa de los alemanes se extiende a lo largo de un km y está flanqueada hacia la derecha por el búnker antes mencionado y el faro Camarinal hacia la izquierda. El paraíso natural que la envuelve es el motivo por el cual muchas personas adineradas han decidido construir sus mansiones de lujo alrededor de ella. Sin embargo, gracias a la ley de costa, aún se conserva parte de su terreno virgen.

faro Camarinal

Tip viajero: en el mapa esta playa puede figurar bajo el nombre de playa Cabo de Plata. Si embargo, se la conoce como la playa de los alemanes porque, luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos nazis buscaron esconderse allí.

Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo marinero que se ubica a solo 73 Kilómetros de la ciudad de Cádiz. La localidad ha sabido aprovechar la belleza de sus playas y convertirse en un importante destino turístico. Hoy en día, la localidad es visitada principalmente por jóvenes que buscan olas desafiantes para surfear. Pero, esta localidad no es solo playas, sino que posee también varios monumentos históricos que puedes visitar. Uno de ellos es la Iglesia del Carmen, dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de Zahara de los Atunes. También lo es el Mercado de Abastos, el mejor lugar para comprar pescados frescos.

Playa de la Regla

Familiar y concurrida, la Playa de la Regla, en Chipiona, guarda una interesante historia. Debido a las propiedades curativas de sus aguas se fundó allí, en 1897, el Primer Sanatorio Marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara, en donde se trataron numerosos pacientes con tuberculosis. Por otro lado, esta playa posee un faro histórico que se remonta al año 140 a. C y está muy cerca del Monasterio de Nuestra Señora de Regla. Para la festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre, la playa se inunda de un colorido y animado ambiente festivo.

Playa de la Regla, mejores playas de Cádiz
Chipiona y playa de la Regla

Playas para disfrutar en familia

Cádiz tiene playas que se adaptan a todo tipo de necesidades, y las familias que viajan con niños pequeños también encontrarán opciones.

Playa de la Barrosa

Si buscas un ambiente más relajado y adecuado para un viaje en familia, entonces la playa de Barrosa es el destino ideal. Ubicada en Chiclana de la Frontera, este lugar es perfecto para que los más pequeños puedan dar sus primeras brazadas, como lo es también para sus padres. Sus puestas del sol con el islote de Sancti Petri recortado en el horizonte son una de las postales más bellas de Cádiz.

Chiclana de la Frontera es uno de los destinos turísticos más destacados del litoral gaditano. Si bien sus playas y puerto deportivos son los atractivos principales de la localidad, posee también un importante patrimonio artístico y cultural. Uno de los edificios de mayor interés es el Castillo de Sancti Petri o la Iglesia de San Juan Bautista. La Torre del Reloj es otro de los lugares más emblemáticos de Chiclana de la Frontera y se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del pueblo.

Chiclana de la Frontera
Chiclana de la Frontera

Playa de la Fontanilla

La playa de la Fontanilla es la más famosa y concurrida de Conil de la Frontera, gracias a sus aguas calmas, ideales para familias con niños pequeños. Además, este lugar es famoso por el atún rojo, que podrás comer en algunos de sus restaurantes más clásicos, como el Restaurante La Fontanilla y el restaurante Francisco La Fontanilla. Además de estos, hay muchos otros restaurantes en donde podrás probar platos elaborados con atún, otras variedades de pescados y arroces.

playa de la Fontanilla, mejores playas de Cádiz

Las mejores playas de Cádiz cuando hay levante

El Levante es el viento que sopla del este y alcanza su mayor intensidad en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cuando sopla el viento levanta una cortina de arena fina que puede llegar a ser muy molesta. Cuando esto sucede, lo mejor es buscar las playas menos afectadas por este fenómeno.

Cala del Aceite

Esta playa es una de las mejores opciones cuando hay levante. Se encuentra ubicada junto al puerto pesquero de Conil de la Frontera y, al estar orientada al sur, el viento suele ser mucho menos molesto e intenso.

Cala Encendida

Cala encendida es otra buena opción para huir del levante. Se encuentra ubicada en la comunidad de Roche y es la última de las Calas de Conil. Toma este nombre por el color anaranjado que adquieren las rocas de los pequeños acantilados cuando el sol del atardecer las ilumina.

Calas de Conil

Playa de la Muralla

Es una pequeña playa ubicada en Puerto Sherry. Además de estar protegida de los vientos de levante, es muy pintoresca. En uno de sus extremos podrás apreciar las ruinas de la muralla del Castillo de Santa Catalina.

Hasta aquí llegamos con este recorrido por las mejores playas de Cádiz. Esperamos haberte dado motivos suficientes para visitar este rincón de España y ayudarte a organizar el viaje. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

Escribe un comentario