La provincia de Málaga cuenta con decenas de kilómetros de costa, uno de sus grandes atractivos turísticos. La Costa de Málaga, también conocida como la Costa del Sol, tiene más de 150 kilómetros con costas bañadas por el mar Mediterráneo. Su nombre, la ‘Costa del Sol’, no podría ser más apropiado porque tiene más de 325 días de sol al año, y así es sin duda para todos los preciosos pueblos costeros que componen esta área.
Por todo ello, son muchos los turistas nacionales y extranjeros que buscan los pueblos más bonitos de Málaga para disfrutar de su litoral durante sus vacaciones o escapadas a lo largo del año. Afortunadamente, hay una gran variedad de opciones para todos los gustos.
Con más de 300 días de sol al año, la Costa de Málaga, atrae a más de 12 millones de visitantes al año. Una vez fue una serie de pueblos de pescadores. Actualmente, esta amplia costa en la provincia de Málaga, en el sur de España, ofrece resorts de lujo, restaurantes de renombre y atracciones familiares cerca de playas excepcionales.
Si recorrieras en línea recta de norte a sur los pueblos de la Costa del Sol malagueña, empezarías en la playa de Naro, en Nerja, y continuarías hasta Torrox y Vélez-Málaga. La ruta pasaría luego por Rincón de la Victoria, Torremolinos y Benalmádena, para continuar hacia el sur hasta Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares.
Algunos pueblos también incluyen San Roque y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. Cualquiera de estas localidades sería el destino perfecto para unas vacaciones de ensueño porque las opciones de ocio, empezando por las playas, son sencillamente infinitas.
¿Qué ver en la Costa de Málaga?
Cada pueblo de la costa de Málaga está bendecido con impresionantes playas, hay 124 en total. Algunas playas son animadas mientras que otras son tranquilas y apartadas, e incluso encontrarás playas vírgenes con vegetación, pero todas están equipadas con excelentes servicios.
El Sistema Penibético tiene montañas que superan con frecuencia los 1,000 metros de altitud y discurre paralela a la costa, por lo que las localidades costeras de Málaga se enclavan entre la montaña y el mar.
Es importante señalar que la Costa del Sol malagueña es uno de los mayores destinos turísticos de España y del mundo, por lo que existe una amplia oferta de alojamiento, posiblemente la más amplia de Andalucía. Así que no te sorprenderá saber que hay 15 puertos deportivos y clubes náuticos, campos de golf, casinos e instalaciones deportivas de todo tipo, restaurantes con estrellas Michelin y cientos de opciones de ocio.
Sería imposible enumerar todos los atractivos turísticos de todos los pueblos y playas que bordean la Costa del Sol, por lo que a continuación te mostramos algunas paradas imprescindibles que no debes perderte si visitas esta zona del sur de España.
Marbella
Sin duda es una de las principales localidades costeras de Málaga, siendo también la más conocida internacionalmente por el lujo y la exclusividad que se manifiesta en diferentes localizaciones. Como, por ejemplo, Puerto Banús, donde se pueden encontrar algunas de las marcas más caras y famosas, campos de golf, vehículos de alta gama. Un lugar que merece la pena visitar para contemplar la vida de sus calles, así como los yates y la belleza del entorno.
Uno de los balnearios más famosos del mundo, Marbella es célebre por su glamurosa vida nocturna, su clima templado, sus hermosas playas y su ambiente cosmopolita. Su deslumbrante Milla de Oro está repleta de clubes nocturnos de moda, hoteles de lujo y restaurantes exclusivos donde los VIP vienen a ver y ser vistos. Sin embargo, el encantador casco antiguo de Marbella es la verdadera estrella, con sus calles estrechas y empedradas, plazas llenas de flores, pequeñas tiendas y galerías independientes.
Benalmádena, playas en la Costa de Málaga
Cuando se habla de pueblos bonitos en Málaga no se puede dejar de mencionar a Benalmádena, lugar de referencia para españoles y extranjeros que quieren disfrutar de sus vacaciones en la Costa de Málaga. Esta localidad turística no renuncia a sus orígenes a pesar de ser destino de vacaciones de miles de personas cada año.
Las familias adoran Benalmádena Costa, donde hasta los niños más inquietos siempre encontrarán algo interesante que hacer. La acción se centra en esas playas de arena dorada, donde los bañistas pueden buscar la sombra en una serie de chiringuitos y restaurantes de mariscos cuando el hambre ataca. Para más salidas familiares, vea la vida marina en Selwo Marina, observa animales salvajes en el Parque de las Palomas o disfruta de las atracciones en el parque temático Tivoli World.
Estepona
Estepona es uno de esos bonitos pueblos de Málaga que no puedes dejar de visitar. Con cerca de 70,000 habitantes, es un lugar perfecto para disfrutar de unas maravillosas vacaciones de verano, un lugar donde podrás encontrar una amplia gama de servicios a tu disposición. Las playas son uno de sus principales atractivos, pero también cuenta con otros lugares de gran interés turístico como sus torres, sus faros y su castillo.
Con raíces que se remontan a tiempos prehistóricos, Estepona es menos llamativa que su vecina Marbella, pero tiene un ambiente íntimo, restaurantes tradicionales y un elegante puerto deportivo, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan unas vacaciones más relajadas. También es un imán para los aficionados a los deportes acuáticos.
Manilva
Situado en segunda línea de playa se encuentra Manilva, uno de los pueblos más bonitos de la costa malagueña y el más occidental de la provincia. Está en el límite de la provincia de Cádiz y cuenta con una gran variedad de playas, desde playas de arena hasta calas rocosas a lo largo de 7.9 kilómetros.
Aunque los turistas pasan corriendo por esta ciudad camino a los hoteles de gran altura y las discotecas en expansión de los centros turísticos más conocidos de la Costa del Sol, Manilva es una pequeña ciudad idílica que vale la pena explorar.
Sus deslumbrantes edificios blancos, el tranquilo puerto y el tranquilo paseo marítimo crean un ambiente vacacional, pero también alberga un excelente museo arqueológico, una iglesia del siglo XVIII y el Castillo de la Duquesa, construido en el sitio de una villa romana, para acabar con el aburrimiento. de morder
Fuengirola
Cuando se habla de preciosos pueblos costeros en Málaga es imposible no mencionar a Fuengirola, a medio camino entre Torremolinos y Marbella. Es uno de los lugares turísticos más importantes de toda la provincia, alcanzando cifras cercanas a los 250,000 habitantes durante los meses de verano.
Los amantes de la playa pueden dejar caer sus toallas en un tramo de arena diferente cada día en Fuengirola. Entre el barrio de Torreblanca y el Castillo de Sohail, encontrarás un glorioso tramo de playa de 7 km, con restaurantes, bares y tiendas cerca para que no tengas que ir muy lejos si necesitas bronceador extra.
Aquellos que se aburran fácilmente también pueden visitar una de las escuelas de buceo de la ciudad para probar el submarinismo o visitar la fortaleza árabe del siglo X, el castillo de Sohail.
Costa de Málaga: Nerja
Es uno de los pueblos más bonitos de la Costa de Málaga, escenario de anuncios, series y películas. Se hizo muy conocido a raíz de la serie de televisión «Verano Azul«. De hecho, las excursiones guiadas las ofrece Tito, uno de los personajes más míticos de la serie, que acompaña a los visitantes a lugares como el barco de Chanquete.
Nerja fue el destino vacacional preferido del rey Alfonso XII en la década de 1880, y desde entonces la gente acude en masa por los 16 km de costa, los bares abiertos toda la noche y los edificios encalados de poca altura. El céntrico Balcón de Europa, a unos 40 minutos de Málaga, es un mirador construido sobre los cimientos de una antigua fortaleza; es un excelente lugar para ver espectáculos callejeros, observar a la gente y disfrutar de la mejor vista al mar.
Torremolinos
Torremolinos no puede faltar cuando se habla de los pueblos de playa más bonitos de la Costa de Málaga, pero más allá del encanto de su casco urbano o de sus playas, es el lugar turístico ideal para todos aquellos amantes de la fiesta. Es la capital gay de la Costa del Sol tanto de día como de noche, un lugar donde disfrutar de las mejores vistas.
Alguna vez un tradicional pueblo de pescadores andaluz, Torremolinos es ahora un lugar de vacaciones para cualquiera que ame holgazanear en la playa durante el día y bailar en la noche. La ciudad cosmopolita tiene 7 km de arena suave como el azúcar, una gran variedad de hoteles e incluso impresionantes colinas cercanas para caminar a la mañana siguiente. Por la noche, tiene donde elegir, con festivales al aire libre, discotecas elegantes, pubs animados y bares frente al mar, todo a mano.
Torre del mar, en la Costa de Málaga
Situada en el municipio de Vélez-Málaga, se encuentra Torre del Mar, que muchos sitúan entre los 20 pueblos más bonitos de Málaga. Esto se debe en gran medida a que cuenta con las playas más extensas de la provincia en cuanto a anchura. Sin embargo, su interés va más allá de estos y ofrece una gran riqueza cultural.
Benajarafe
Es para muchos, uno de los pueblos costeros más bonitos de Málaga. Situado en Vélez-Málaga, en el corazón de la Axarquía, podrás disfrutar de uno de los mejores climas del continente, con veranos soleados y mar en calma que permite disfrutar de una gran tranquilidad, así como en el propio pueblo, con tan solo más de 3,000 habitantes.
Rincón de la Victoria
Está considerado como uno de los municipios con mayor calidad de toda la provincia de Málaga, a lo largo de sus 28.5 kilómetros cuadrados. Situada en la comarca de la Axarquía e integrada en el área metropolitana de la capital, destaca especialmente por sus playas. Puede que no sea el pueblo más bonito de Málaga, pero tiene algunas de las mejores playas de la costa malagueña.
Casares
En el extremo occidental de la provincia se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la costa malagueña. En este caso hablamos de Casares, la ciudad natal de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. La belleza del lugar compensa enormemente el esfuerzo de subir por sus empinadas calles. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1978.
Mijas
Cerca de la costa se pueden encontrar hermosos pueblos como Mijas, cuyo centro histórico está enmarcado por las murallas de su antiguo castillo y la ermita de la Virgen de la Peña. Su belleza la ha convertido en un destino ideal para turistas tanto nacionales como extranjeros, que la eligen como destino vacacional o para vivir allí gran parte del año.
Esta antigua región pesquera comenzó a atraer a artistas y escritores en la década de 1950 y nunca ha mirado hacia atrás. Ahora es un paraíso vacacional sereno para los turistas informados que regresan cada año por 12 km de costa dorada, hoteles familiares, rutas de senderismo espectaculares y el encantador pueblo de montaña de Mijas Pueblo.
El paseo costero llano hasta Cabopino es imprescindible, con paradas en el camino para darse un chapuzón en el mar y tomar algo en los chiringuitos.
Frigiliana
Entre los bonitos pueblos de la Costa del Sol también hay que mencionar Frigiliana, situado a pocos kilómetros de Nerja y situado en la comarca de la Axarquía malagueña. Es uno de los pueblos blancos que no deja indiferente a todo aquel que lo visita por primera vez. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, y es uno de los municipios con más encanto de la provincia y de España.
Torrox
Se encuentra en la Costa del Sol Oriental, donde destaca el tono ocre de la iglesia de La Encarnación. Además, se puede ver como las casas se integran en una orografía irregular, distribuidas de forma escalonada con un increíble fondo de montaña y mar.
Algarrobo en la Costa de Málaga
El pueblo de Algarrobo tiene dos partes bien diferenciadas, una en la costa y otra en segunda línea de playa. Es un pueblo situado a tan sólo 3.5 kilómetros del Mediterráneo. Desde la parte alta del pueblo es posible ver el azul del mar y disfrutar de hermosas vistas panorámicas de la zona.
Maro
En la comarca de Nerja se encuentra Maro, un municipio donde disfrutar al máximo de la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad. El Paraje de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo permite disfrutar de una zona casi virgen de la costa malagueña, donde hay gran cantidad de cuevas marinas y acantilados.
Málaga
Una vez pasada por alto por los visitantes que se dirigían directamente a las ciudades turísticas más alejadas de la costa, esta elegante ciudad española se está convirtiendo rápidamente en un destino de fin de semana para los amantes de la cultura.
La ciudad natal de Picasso ahora tiene varias galerías de arte, incluido el prestigioso Centro Pompidou Málaga, una zona portuaria remodelada y el distrito cultural del Soho. Hay playas a poca distancia y senderos costeros planos para andar en bicicleta. También encontrarás una fortaleza árabe con partes que datan del siglo XI y un anfiteatro romano para hacer turismo de buena fe.
Qué hacer en la Costa de Málaga
Son innumerables las actividades, excursiones y atracciones de ocio para disfrutar en un espacio tan grande como la Costa del Sol. Aquí hay algunas recomendaciones:
Playas imperdibles
Pasea por las mejores playas de la Costa de Málaga. Algunas son absolutamente impresionantes, como Maro, en Nerja; Playa Real de Zaragoza y Cabopino, en Marbella; y La Rada, en Estepona.
Degusta sardinas
Prueba las sardinas asadas recién pescadas en la playa o las anchoas fritas. Salir de tapas es la mejor manera de degustar y apreciar los sabores de la cocina local.
Festividades de la Costa de Málaga
Si viajas a la Costa del Sol en agosto, súmate a las celebraciones de la Feria de Málaga. Tiene una duración de nueve días y es una de las fiestas más singulares de España.
Si quieres ver la Costa del Sol desde el aire, nada mejor que montar en el teleférico de Benalmádena y llegar a la cima del monte Calamorro. Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Una vez allí, podrás emprender numerosas rutas de senderismo o rutas ciclistas.
Practica golf
Los aficionados al golf están en el lugar ideal, si quieren practicar su deporte favorito mientras visitan los atractivos turísticos de la costa. El hecho de que la Costa del Sol sea también conocida como la Costa del Golf lo dice todo.
Y la provincia de Málaga cuenta con una de las mayores concentraciones de campos de golf de Europa: 21 en Marbella, 11 en Mijas, 10 en Estepona, 6 en Benahavís, 9 en San Roque, 3 en Málaga, 2 en Casares, Rincón de la Victoria y Benalmádena, y 1 en Vélez-Málaga, Fuengirola, Nerja y Manilva.
La Costa del Sol es especialmente famosa por sus maravillosas playas de arena, su animada vida nocturna, la amplia oferta gastronómica local e internacional, la enorme oferta hotelera y de ocio, así como los lugares de interés histórico de los pueblos costeros. Otra razón importante de su popularidad entre los extranjeros es el clima cálido y soleado.
Comments are closed.