Tarifa puede considerarse una de las ciudades más increíbles y eclécticas del sur de España. Esta región pertenece a Cádiz, al sur de España, y es mundialmente conocida como uno de los destinos preferidos de los surfistas. Tarifa es conocida por ser la ciudad más ventosa de Europa y, por tanto, ideal para la práctica de deportes de viento como el kitesurf.
Tiene la particularidad de ser la ciudad española más cercana al continente africano. De hecho, salen barcos hacia Tánger (Marruecos) todos los días. Si estás pensando en ir de vacaciones a Tarifa, comprobarás que el municipio es algo más que un balneario ya que también ofrece una amplia oferta de atractivos históricos, artísticos y culturales.
Tarifa es el punto más meridional de España y del continente europeo. Se encuentra a lo largo del Estrecho de Gibraltar, a solo 9 millas de la costa norte de África. Este estrecho es el único lugar donde se mezclan el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, lo que crea mares agitados y condiciones típicamente ventosas.
Por tanto, te presentamos un itinerario sobre qué hacer en Tarifa. Es un viaje que se puede adaptar fácilmente a dos o cuatro días, dependiendo de tu ritmo de viaje. De hecho, si eliges visitar solo los lugares más relevantes, es posible que puedas verlos todos en un solo día.
¿Qué hacer en Tarifa en unos días?
Tarifa es un pueblo en el que simplemente estar, ya es una experiencia grandiosa. Es un lugar para relajarse y sintonizar con el flujo de energía que las mágicas calles andaluzas de Tarifa dan al mundo.
Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina es un castillo renacentista situado en lo alto del cerro de Santa Catalina. En el pasado, fue un área estratégica para la defensa de la ciudad. En cambio, hoy en día es solo un lugar de celebración de eventos culturales y un fantástico mirador natural desde donde se puede observar la Isla de las Palomas y el Castillo de Guzmán el Bueno.
El castillo de Guzmán El Bueno
Es una fortificación construida también para proteger a la ciudad de los piratas. Un dato curioso es que lleva el nombre de su gobernador Alonso Pérez Guzmán, quien sacrificó a su propio hijo con el fin de mantener a salvo a la población cuando eran atacados.
El edificio fue rehabilitado en el siglo XVII para servir de cuartel a las tropas hispano-británicas que defendían Tarifa del ejército francés.
Casco antiguo de Tarifa
El casco antiguo de la ciudad esconde numerosos rincones con encanto, por lo que parece que pasear por Tarifa es de visita obligada para aquellos que quieran dejarse impregnar por su belleza. Sin duda, puede ser la mejor manera posible de descubrir la zona.
Algunos de los lugares que debes visitar son la Iglesia de San Mateo, que fue construida sobre los restos de una antigua mezquita; las murallas medievales que protegían a sus ciudadanos de amenazas externas; y su largo puerto.
Pequeñas, pero ciertamente no exentas de encanto, las estrechas callejuelas de Tarifa revelan su pasado árabe. Observa los arcos de ojo de cerradura de la arquitectura islámica de Tarifa y las murallas históricas que rodean la ciudad, que aún son visibles hoy. Para aprovechar al máximo tu tiempo, considere realizar una visita guiada por la zona histórica.
Iglesia de San Mateo
España es sin duda un país religioso, cada pueblo tiene su propia iglesia o catedral sin importar su tamaño. La de Tarifa es un recordatorio de que no es necesario que todas las iglesias sean una gran catedral para ser históricas.
Como muchos lugares de culto en el sur de España, la Iglesia de San Mateo se construyó sobre una antigua mezquita. Una lápida que data de los visigodos en el 600 incluso da pistas sobre el pasado cristiano de Tarifa antes de que la ciudad fuera conquistada por los árabes en el 700.
Tiendas de surf de Tarifa
Hay muchas tiendas en Tarifa, pero las más concurridas son las tiendas de surf. Allí podrás encontrar miles de bikinis, ropa de playa exclusiva y todo el equipamiento que puedas necesitar para practicar deportes como kitesurf, skimboard o bodyboard, entre otros.
Puerta de Jerez
La Puerta de Jerez es una de las mayores atracciones turísticas y un famoso punto de referencia de la ciudad. El principal motivo es que la Puerta de Jerez es la única puerta que se conserva de la gran muralla que rodea el casco histórico.
Fue restaurada en el año 2000 y allí se colocó El Cristo de los vientos, que es un cuadro de Guillermo Pérez Villalta, para decorar el pórtico.
Las mejores playas de Tarifa
Se puede acceder a la playa a pocos pasos del casco antiguo de Tarifa y cerca del puerto de barcos. La singularidad del panorama playero de Tarifa se debe una vez más a su geografía. Sus playas están situadas tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo.
Hay un puente terrestre que los divide y conduce a un afloramiento rocoso con un faro. Puedes caminar por la carretera y hacia cualquiera de las playas. El lado mediterráneo tiene una playa más ancha y, incluso con mi día ventoso, tenía mares más tranquilos que el lado atlántico.
Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística ya que es reconocida internacionalmente como el paraíso del windsurf y el kitesurf. Sin embargo, también es el lugar perfecto para aquellos que prefieren relajarse tomando el sol y disfrutar de un baño refrescante. Algunas de las mejores playas de Tarifa para todas ellas son:
- Playa de bolonia
- Playa de Valdevaqueros
- Playa de los Lances
- Playa de Río Jara
Puesta de sol en la Playa de Los Lances
Playa de los Lances es la playa más cercana al casco antiguo de Tarifa y se puede llegar a pie desde el centro histórico en 15-20 minutos. La playa es amplia, de arena clara y agua turquesa.
Puedes visitar la Playa de Los Lances a cualquier hora del día, pero hagas lo que hagas, no te pierdas la puesta de sol. El sol se pone de una manera verdaderamente única y parece que, al anochecer, el mundo está en silencio y te permite sumergirte por completo en un estado meditativo.
Ver la arena arrastrada por el viento, el sol poniéndose detrás de nubes suaves y la gente caminando tranquilamente junto al mar hace de este momento una obra de arte. Lleva un abrigo porque puede hacer un poco de frío.
Kitesurf
¡Tarifa es el lugar más grande para practicar kitesurf en toda Europa! El kitesurf es un deporte que poco a poco ha ido ganando popularidad. Tarifa es uno de los lugares más famosos para la práctica del kitesurf por el viento y las consiguientes olas perfectas en las playas que rodean la ciudad.
Hay más de 20 puntos donde practicar kitesurf (y windsurf) en Tarifa. Algunos de estos lugares están cerca de la ciudad, mientras que otros están a unas pocas millas de distancia.
Los mercados en Tarifa
El Mercadillo de Tarifa está situado en la Barriada de Huerta del Rey y se celebra todos los martes de 9 a 15 horas. Es un lugar ideal para pasear, ya que allí encontrarás más de medio centenar de tiendas, donde podrás comprar muebles y ropa nuevos y de segunda mano.
Prueba el atún rojo local
El atún rojo se pesca en Tarifa desde hace tres mil años y la ciudad rinde homenaje a este tipo de pescado cada año en verano.
No olvides comprobar si se celebra la Ruta del Atún mientras estés en Tarifa, ya que algunos de los mejores restaurantes de la ciudad elaboran platos especiales con este preciado producto durante un tiempo limitado. Se lleva a cabo durante la época de migración de los atunes cuando nadan desde el Mediterráneo hasta el océano Atlántico.
Vida nocturna en Tarifa
Aunque Tarifa no tiene grandes discotecas como Barcelona, tiene una gran vida nocturna. La vida nocturna de Tarifa es social; todos se reúnen en los mismos bares, y hablan y ríen hasta altas horas de la noche. Pides una copa en un bar, charlas con amigos, vas a otro bar, te encuentras con otros amigos, pides otra copa, y así vas durante toda la noche.
En los meses de verano, los bares de Tarifa, que en su mayoría están ubicados en una plaza central, están llenos de gente. Las multitudes pueden llegar a ser tan grandes que a menudo es difícil incluso caminar por la plaza.
Ver ballenas en Tarifa
Si eres un amante de la naturaleza, una de las mejores cosas que hacer en Tarifa es ir a ver delfines y ballenas. Siempre es magnífico ser testigo de esta maravilla natural. Hay muchas compañías diferentes que ofrecen este tipo de viajes a Tarifa.
Los barcos salen del puerto de Tarifa y exploran las aguas del Estrecho de Gibraltar en busca de las ballenas y delfines que viven en las aguas de las costas de España. Varias especies viven en las aguas, incluidas las ballenas piloto, las orcas y los delfines mulares. Según la época del año, verá diferentes tipos según el lugar en el que se encuentren en su migración.
Senderismo en los parques naturales cerca de Tarifa
Tarifa no es solo el lugar perfecto para los surfistas, también es un lugar maravilloso para aquellos que disfrutan de los tours de vida silvestre. Hay dos grandes Reservas Naturales en Tarifa:
- Parque Natural del Estrecho: donde el visitante puede disfrutar no sólo de pasear por la playa de Los Lances o Bolonia, sino también de pasar un rato en la ciudad romana de Baelo Claudia.
- Parque Natural de Los Alcornocales: es el lugar ideal para hacer senderismo y acampar en Tarifa. Sin embargo, como ofrece tantas posibilidades, es recomendable elegir la ruta con antelación para no perder el tiempo.
Visita las ruinas de Baelo Claudia
A unas 14 millas al noreste del casco antiguo de Tarifa, Playa del Bolonia tiene las ruinas de una ciudad romana a lo largo de su playa en el océano Atlántico. Las ruinas y la playa de Bolonia se encuentran dentro del Parque Estrecho.
Se consideran algunas de las mejores de toda España, mientras que la playa sigue siendo una joya fuera de lo común para cualquiera que busque un día de descanso en una de las playas más bonitas de Europa.
Las ruinas romanas de Baelo Claudia es una ciudad-fábrica de salazones muy bien conservada declarada Monumento Histórico Nacional. Se encuentra cerca del mar, en el Parque Natural del Estrecho y es un impresionante mirador natural.
Excursión de un día a Tánger desde Tarifa
Si estás pasando tus vacaciones en Tarifa, quizás quieras disfrutar de una excursión de un día a Tánger. La mejor opción para viajar de un lugar a otro es el ferry, ya que el viaje dura solo una hora y funciona todo el día.
Excursión de un día a Gibraltar desde Tarifa
Otro lugar interesante para visitar es Gibraltar y puede ser la mejor opción para ti si no te apetece tomar un barco. Hay varias excursiones de un día que te ofrecen la posibilidad de viajar en autobús acompañado de un guía multilingüe.
Practica escalada cerca de Tarifa
El Parque Natural de Los Alcornocales es el lugar ideal para pasar una mañana de escalada en una zona fantástica cerca de Tarifa. Es muy recomendable subir a El Pinacho ya que desde allí podrás tener una vista panorámica de Cádiz.
No obstante, si prefieres disfrutar de un trekking más sencillo, debes dirigirte hasta la Ruta de los Molinos, un camino por el que solían pasar durante siglos ganaderos y artesanos molineros.
Cómo llegar a Tarifa
Llegar a Tarifa no es tan fácil como llegar a Madrid o Barcelona. Tarifa no tiene aeropuerto, la forma más eficiente de llegar a Tarifa desde cualquiera de los tres aeropuertos cercanos es en coche: Jerez (90 minutos), Málaga (1 hora y 45 minutos) y Sevilla (2 horas y 20 minutos).
Una de las mejores formas posibles de descubrir Tarifa es paseando por sus calles, ya que te permite descubrir todos los rincones escondidos de la ciudad. No obstante, desde la estación de autobuses de Tarifa podrás tomar un autobús que para en los lugares más relevantes, lo que puede serte útil si te quedas sin tiempo.
- Avión: Tarifa no dispone de aeropuerto. Por tanto, si estás pensando en volar, primero tendrás que volar a uno de los aeropuertos vecinos de Tarifa, ya sea Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera o Gibraltar. Una vez llegues a uno de estos aeropuertos, tendrás que encontrar la manera de ir a Tarifa por tierra, ya sea en auto, o en autobús.
- Auto: Tarifa está bien conectada con las principales ciudades de España (e incluso con algunas de Portugal), por lo que llegar allí en auto no debería ser un problema.
- Si vas desde Málaga, el camino dura alrededor de una hora y 45 minutos. Si vas desde Sevilla, son unos 30 minutos más, aproximadamente.
- Tren: la ciudad tampoco tiene estación de tren. Por tanto, si quieres utilizar este medio de transporte, tendrás que tomar un tren hasta Málaga, Sevilla, Jerez o Algeciras.
- Autobús: los horarios son un poco limitados y cambian según el día de la semana. Por ejemplo, si viajas un domingo, los horarios son mucho más restrictivos.
- Barco: dado que Tarifa está tan cerca de África, los barcos salen constantemente hacia y desde Tánger, Marruecos.
Cuando visitar Tarifa
Las temperaturas son suaves y acordes con un clima típicamente mediterráneo. Los máximos están en los 70 superiores en agosto y los mínimos en el invierno no caen por debajo de los 50 grados. Honestamente, hace bastante viento durante todo el año. Los meses más ventosos son de noviembre a abril.
Tarifa es un rincón tranquilo de España que mantiene su forma de vivir apacible, su ritmo bonito, su cultura vibrante y su forma única de ver la vida.
Comments are closed.