Viajar a México nunca dejará de sorprendernos, con tantas opciones para conocer es un paraíso para viajeros del mundo. Y una visita por el país no puede estar completa, sin sumergirte en sus asombrosos cenotes. Nosotros decidimos descubrir los mejores cenotes en Riviera Maya, un lugar increíble para unas vacaciones tropicales.

Ahora bien, muchos no han tenido la oportunidad de nadar y deslumbrarse por los cenotes. Si te preguntas qué es un cenote, se trata de pozos de agua subterránea, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Es decir, estas formaciones asemejan una piscina natural, por ello su gran belleza, pues pueden estar sumergidos en cavernas con estalagmitas y estalactitas (cenotes cerrados); dentro de cavernas, pero con aberturas que nos permiten ver el cielo azul (cenotes semiabiertos); o a cielo abierto como si de un lago o piscina se tratara (cenotes abiertos).

Además de ello, sus aguas cristalinas y vegetación que los rodea, alberga una esencia mística que es sagrada para la cultura maya. De allí proviene la importancia y relevancia que tienen estos pozos naturales en México.

Cuando se trata de una ruta de cenotes, la Riviera Maya nos ofrece diferentes paisajes rodeados de belleza tropical caribeña, y por supuesto un camino que nos invita a conocer una ruta fantástica. Así que vamos a aclarar todas tus dudas, y darte una lista con los mejores cenotes en Riviera Maya.

Mejores Cenotes en Riviera Maya

México se caracteriza por poseer una gran cantidad de cenotes a lo largo de su territorio, pero principalmente se concentran en la Península de Yucatán. Un lugar fantástico para hacer una ruta por cenotes, es la Riviera Maya, que es una extensión de la costa del Caribe en la península de Yucatán al noreste de México.

Su territorio se extiende desde Punta Brava al Sur de Puerto Morelos hasta llegar a Punta Allen dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. La Riviera Maya se compone de las localidades: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Cobá y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Al ser un destino turístico predilecto del Caribe mexicano, ofrece los cenotes más hermosos y atractivos para visitar.

Para hacer nuestra ruta por los cenotes Riviera Maya, vamos a tomar cada una de las localidades y detallar los mejores cenotes que puedes encontrar por esta área, así que toma nota y apúntate a la aventura.

Puerto Morelos, comienzo de la ruta por cenotes en Riviera Maya

Comenzamos en Puerto Morelos, considerada la puerta de entrada de la Riviera Maya, este pequeño pueblo de pescadores se encuentra rodeado de manglares, donde puede apreciarse gran variedad de cenotes.

Cenote Mojarras

Es el más grande de toda la zona, ubicado en el kilómetro 12.2 de la ruta. Es un cenote abierto, con actividades como paseos a caballo, hamacas, tirolesas, renta de cuatrimotos y zona de acampado. Su precio de entrada es de 150 pesos mexicanos por adulto y 125 pesos por niños de 6 a 10 años.

Cenote Boca del Puma

Ubicado en el kilómetro 16 de la ruta de los cenotes en Riviera Maya. Es un parque natural de 100 hectáreas con cenotes abiertos y subterráneos. También cuenta con tirolesas, snorkel, paseo en cuatrimotos, rappel y paseos a caballo.

Siete bocas

Se encuentra en el kilómetro 15.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Su nombre se deriva por las siete entradas hacia el lugar, comunicadas entre ellas que te permiten sumergirte y nadar de unas a otras. 

Cenote Verde Lucero

Es un cenote a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores del agua cuando el sol resplandece sobre el agua. Es uno de los pocos cenotes que tienen una plataforma para clavados, por lo que es bastante visitado.

Cenote La Noria

Es uno de los cenotes cerrados más grandes de la ruta con 18 metros de profundidad y 47 metros de diámetro. Se dice que este lugar es mágico porque el agua que abunda en el mismo se caracteriza por ser dulce y fresca.

Cenote Kin Ha

Este es el cenote más profundo con 50 metros de profundidad, lo que lo hace ideal para practicar buceo. Se localiza en el kilómetro 20 de la ruta y pertenece a un sistema de ríos subterráneos.

Puedes realizar actividades como kayak, tirolesas, temazcal, snorkel y clavados, además de disfrutar del juego de luces que se forman con los rayos del sol filtrados con el agua.

Playa del Carmen y sus cenotes

Considerado el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen nos brinda una excelente variedad de cenotes, grutas y cavernas subterráneas. Cuenta con algunos de los más hermosos y visitados cenotes en la Riviera Maya.

Chaak Tun

Está formado por dos cavernas, una pequeña e iluminada con luz artificial y otra más grande, que tiene una cavidad por la que entra la luz solar. Su acceso se ubica desde la Avenida Juárez en Playa del Carmen.

Dos Ojos

Situado entre Tulum y Playa del Carmen, es un cenote verdaderamente increíble de conocer. Su nombre viene dado porque se forma de una cueva y dos ojos de agua, en el cual el trayecto entre uno y otro solo puede hacerse buceando.

La Cueva de los Murciélagos es un espacio oscuro e intimidante, sin iluminación, ni natural ni artificial, pero es posible nadar, hacer snorkel y bucear.

Nohoch Nah Chich

Es un sistema de cenotes conectado con el Mar Caribe a unos 50 kilómetros de la ciudad. Es un cenote bastante profundo, por lo que es frecuentado para bucear o hacer snorkel admirando las formaciones rocosas y la vistosa fauna marina, que incluye peces y tortugas.

Cristalino

Localizado en medio de un bosque de mangles y como su nombre lo indica, se caracteriza por aguas cristalinas y transparentes. Es un cenote abierto muy popular por sus precios accesibles y la posibilidad de llevar comida.  

Kantun Chi

Es un parque ecológico de cenotes, grutas y aguas subterráneas en la Rivera Maya, a solo 20 kilómetros de Playa del Carmen. Puedes recorrer el lugar en el río subterráneo en compañía de un guía que te ayudará durante el trayecto.

Cenote Chikin-ha

Uno de los mejores cenotes en Riviera Maya y cercanos a Playa del Carmen. El parque consta de tres cenotes en uno, dónde puedes nadar en tres preciosas albercas con tirolinas y kayaks. También ofrece diversas actividades como recorridos con bicicleta, una ceremonia con un chamán, comidas típicas y guías exclusivos de la comunidad maya.

Río Secreto

Ubicado a menos de 20 kilómetros de Playa del Carmen, con acceso por la Carretera Federal Libre Chetumal – Puerto Juárez. Se trata de una corriente subterránea en plena selva yucateca, colmada de cenotes y grutas.

Estarás en un recorrido de aproximadamente 600 metros, entre cavernas con estalactitas y estalagmitas formadas a través de los milenios por el goteo del agua calcárea, una experiencia totalmente asombrosa que te transporta a tiempos muy remotos.

Puerto Aventuras

Pasando Playa del Carmen, nos encontramos con Puerto Aventuras. Una localidad y desarrollo residencial, que contiene en sus cercanías, impresionantes cenotes en Riviera Maya para conocer.

Casa Cenote

Ubicado entre Puerto Aventuras y Tulum. También conocido como Cenote Manatí, ya que, si tienes suerte, es posible que en la laguna que comunica el cenote con el mar puedas avistar un manatí. Es ideal para hacer snorkel y bucear.

Angelita

Es uno de los pocos cenotes prácticamente vírgenes que se encuentran en la zona, es decir no cuenta con servicios sanitarios, ni lugares para beber y comer. Se accede a él desde la Carretera Federal 307 en dirección a Tulum.

Una característica particular del lugar, es que en el punto de unión del agua dulce con la salada se genera una capa de sulfato de hidrógeno que se ve desde fuera del agua.

Azul

El Cenote Azul está muy cerca de Puerto Aventuras. Cuenta con pequeñas piscinas naturales formadas por la misma corriente de agua subterránea, en las que te puedes nadar, hacer clavados, y observar la vida acuática.

Cenote Jardín del Edén

Es uno de los cenotes más grandes a cielo abierto en la Riviera Maya. Se encuentra rodeado de verde vegetación y árboles de la región que dan la impresión de estar en el Jardín del Edén.

Tulum y sus mágicos cenotes

La localidad quintanarroense que además alberga una famosa ciudad precolombina maya. Es un lugar que inspira tranquilidad, magia y encanto tropical, por algo mantiene tantos turistas atraídos a su belleza. Asimismo, cuenta con una excelente variedad de cenotes en Riviera Maya.

Gran Cenote

Tiene una forma de media luna y se encuentra ubicado a unos 4 kilómetros de las ruinas mayas de Tulum. Es uno de los cenotes más populares de la Riviera Maya gracias a su belleza y actividades para realizar.

Las transparentes aguas permiten admirar estructuras rocosas de diferentes formas, en una combinación de áreas a cielo abierto y zonas con techos de piedra.

Cenote Carwash

Su nombre maya es Aktun Ha, pero se ganó la denominación de Carwash, ya que hace años fue un lavadero de taxis antes de ser usado como atracción turística. Es un cenote semiabierto, con nítidas y frescas aguas, de poca profundidad en la parte abierta.

Cenote Cristal

Conocido también como Cenote Naharon, cuyo acceso está sobre la carretera de la Riviera Maya, a pocos kilómetros del yacimiento arqueológico. Con unas azules aguas que forman una alberca natural, rodeadas por multitud de palmeras y otras especies de la flora tropical de Quintana Roo.

Cenote Suytun

Ubicado a 8.6 kilómetros de Valladolid por la vía libre con dirección a Tulum, se encuentra esta belleza natural. Su particularidad es que está bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior resaltando aún más la intensidad del color azul de sus aguas. ¡Perfecto para fotografías asombrosas!

Escondido

Para llegar al cenote Escondido hay que recorrer unos 2 kilómetros desde el acceso en la carretera, en un trayecto selvático y de manglares. Cerca se encuentra la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un Área Natural Protegida decretada en enero de 1986 y reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Cenote Zacil-Ha

Está situado a 10 kilómetros de Tulum, con el acceso sobre la carretera al sitio maya de Cobá. Su nombre maya significa “agua clara”. La agradable temperatura, transparencia y belleza de las aguas de tono verde jade, llama la atención de todos los visitantes, quienes se sienten atraídos por sumergirse y nadar en sus aguas.

Cenote Calavera

Es semiabierto y el descenso es mediante escaleras de madera colocadas dentro del cuerpo de agua o saltando directamente al cenote. Normalmente es muy frecuentado por aficionados a las inmersiones para obtener sus acreditaciones en buceo de cavernas.

Recibe su nombre porque en la parte de abajo del techo rocoso se forma una figura parecida a una calavera, con algunos agujeros que semejan las cuencas vacías y la boca de un cráneo.

Recorrido por Cobá

Este yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, cuenta con tres cenotes en Riviera Maya muy visitados y conocidos. Perfectos para refrescarte luego de un largo día de recorrido por las ruinas mayas.

Cenote Choo Há

Es el más cercano al pueblo, muy pegado al Tamcach Há. Se trata de un cenote cerrado, con un espacio grande ideal para ver las formaciones de los cenotes.

Tamcach Há

Otro cenote cerrado que cuenta con una plataforma desde donde podrás lanzarte a sus profundas y cristalinas aguas.

Cenote Multum Há

Se considera como el cenote más hermoso de la zona, se encuentra aproximadamente a 18 metros bajo tierra por lo que será una visita extraordinaria. El cenote tiene una profundidad de 6 a 17 metros, cuenta con sogas para sostenerse y brindar mayor seguridad al nadar, además cuenta con una gran estructura de madera para recostarse y descansar después de bucear, nadar y lanzarse clavados.

¿Cuál es la mejor época para visitar los cenotes en Riviera Maya?

Una característica que tanto atrae a visitantes a la Riviera Maya, es que se puede viajar en cualquier época del año. Sin embargo, el mejor momento para ir es entre los meses de diciembre a junio ya que es la época de menos lluvias.

También debes tomar en cuenta las temporadas, ya que los cenotes en Riviera Maya son atracciones turísticas muy populares, y en temporadas altas te puedes conseguir con gran cantidad de personas, así como precios más elevados en servicios y comidas.

La temporada alta se compone por los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, es la temporada seca y hay mucho turismo. La temporada media, son los meses de mayo y junio; y la temporada baja Maya son los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, que coinciden con los meses de lluvias y peligro por huracanes.

Consejos para visitar un cenote

Lo primero es informarte, planifica la ruta y los cenotes que vayas a visitar en la Riviera Maya así tendrás un itinerario y plan de viaje. Además, debes investigar ya que cada cenote tiene sus propias reglas, algunos admiten llevar comida o tienen mayores servicios a ofrecer.

Otro punto importante a resaltar, es que los cenotes en Riviera Maya y México son sitios sagrados según la cultura maya, aunque son explotados turísticamente, es necesario mantener el ecosistema y preservarlos.

Por ello, dúchate antes de sumergirte especialmente si llevas productos como bloqueador, perfume, cremas o cualquier otro producto cosmético que pueda contaminar las aguas, respeta la flora y fauna del lugar y lleva dinero en efectivo para pagar entradas o servicios.

Disfrutar de un paseo por los cenotes en Riviera Maya es una experiencia única que no te puedes perder, vas a refrescarte y maravillarte con estas formaciones geológicas. Con miles de años y rodeados de abundante vegetación, son sencillamente una obra que la naturaleza nos regala y como viajeros debemos aprovechar de sus bondades.

Créditos fotográficos

  • Gran Cenote in Tulum, Mexico (https://www.flickr.com/photos/132646954@N02/20767214144), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cueva Río Secreto (1).jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_R%C3%ADo_Secreto_(1).jpg), por Río Secreto / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Diving in the Casa Cenote in Mexico Casa Cenote in Mexico (https://www.flickr.com/photos/132646954@N02/41787128060), por dronepicr / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Aguas del Cenote Azul.(https://web.archive.org/web/20161022101127/http://www.panoramio.com/photo/63853419), por holachetumal / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Cenote Calavera (https://www.flickr.com/photos/64084569@N02/14457791817), por Just Booked A Trip / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cenote de Choo-Ha. Cobá, Quintana de Roo, México (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cenote_Choo-Ha_-_Cob%C3%A1-6.jpg), por Luis Miguel Bugallo Sánchez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es)

Escribe un comentario