El Estado de Sonora se ubica en el norte de México y es el segundo más grande del país en términos de territorio. Montañas verdes, un desierto increíble, extensos valles agrícolas y más de 1.200 kilómetros de litoral son algunas de las maravillas que esconde este territorio fronterizo con los Estados Unidos. En esto último nos detendremos el día de hoy: en las playas de Sonora.

playas-de-sonora-méxico

Este hermoso estado lleno de bellezas naturales, históricas y culturales puede que no esté en tu mira cuando planeas visitar México. Sin embargo, darle una oportunidad es algo de lo que seguro no te arrepentirás. Custodiadas por el mar y el desierto, sus playas sobre el Mar de Cortés son perfectas para unas vacaciones relajadas, en donde tu única preocupación sea disfrutar.

Tan es así, que de a poco Sonora se va convirtiendo en un destino turístico que se abre al mundo. Sus costas que presentan una intensa gama de contrastes son en gran medida las responsables de ello. Puerto Peñasco, Guaymas, la Bahía de Kino y las playas de Bahía de San Carlos son algunas de las maravillas del litoral sonorense.

Las playas de Sonora y los centros turísticos desarrollados en torno a ellas cuentan con la infraestructura necesaria para recibir al turista. Modernos hoteles, aclamados restaurantes y puertos deportivos te permitirán disfrutar al máximo del calor propio de esta zona del país.

Esta es nuestra selección de las mejores playas de Sonora. Te imaginarás que en un estado con más de 1.200 km de costa las opciones abundan. De todos modos, hemos decidido quedarnos con aquellos sitios que consideramos de visita obligada a la hora de planificar un viaje de sol y playa por esta zona del país.

Las mejores playas de Sonora

Las playas de Sonora están entre las más vírgenes del país. Este litoral que da frente al Mar de Cortés, también conocido como El Acuario del Mundo y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2005, esconde una enorme cantidad de tesoros. El mar aquí se presenta como el ecosistema marino más importante de México, gracias a que sus aguas permiten la supervivencia de miles de especies. Además, cada temporada de invierno recibe la visita de ballenas, azules, grises y jorobadas.

Las playas de Sonora tienen también la particularidad de no estar excesivamente masificadas, a diferencia de otros destinos como Cancún o Playa del Carmen. El motivo principal es su cercanía al desierto y las altas temperaturas propias del verano. De allí que sean ideales para los amantes de los destinos inhóspitos. Después de todo, quienes disfrutan de estos entornos son compensados con un mar tranquilo y de color turquesa y atardeceres de película.

Te invitamos a recorrer este extenso litoral, deteniéndonos en aquellas playas que se distinguen por diferentes cualidades que las hacen únicas.

Bahía de Kino, la Perla del Mar de Cortés

bahia-de-kino-sonora

A poco más de 100 km de Hermosillo (la capital de Sonora) y sobre la costa del Mar de Cortés encontramos la hermosa Bahía de Kino. Situada en el centro del litoral sonorense, es un destino aclamado por sus playas de arena blanca y aguas azules y cálidas que le valieron el sobrenombre de la «Perla del Mar de Cortés».

Las playas de la Bahía de Kino tienen fama de ser una de las más bellas y seguras del estado. Por ende, no cabían dudas de que tenía que estar dentro de esta selección de las mejores playas de Sonora.

La Bahía de Kino es el destino perfecto para pasar un agradable día de playa, ver el atardecer, caminar sobre la costa o hacer sandboard en las dunas de San Nicolás (situadas a tan solo 13 km). A su vez, invita a descubrir la fascinante vida subacuática del Mar de Cortés, que es el hogar de 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo (entre otras cientos de especies más).

De hecho, el buceo es una de las actividades predilectas para practicar en la Bahía de Kino. En sus dos centros urbanos (Kino Viejo y Kino Nuevo) encontrarás agencias que ofrecen expediciones de buceo por el Mar de Cortés. Respecto a esto, Kino Nuevo está especialmente enfocado al turismo y cuenta con mejor infraestructura que Kino Viejo, que es un poblado sencillo dedicado a la pesca.

Como sea, de la mano de un guía podrás disfrutar de distintas inmersiones y sumergirte en un mundo de peces multicolores, grandes crustáceos, pequeños invertebrados, rayas, tortugas y lobos marinos. Las cálidas aguas de esta bahía de 11 km y forma de herradura son también el hogar de especies como el pez vela, el marlin, el dorado y el calamar gigante.

Por sus características, la Bahía de Kino es también perfecta para la práctica de deportes acuáticos. Paseos en velero, kayak y aventuras en lancha o moto acuática son algunas opciones para los amantes de este tipo de actividades. Claro que simplemente nadar también es posible, puesto que el mar es calmo, cálido y cristalino.

La pesca es otra de las actividades de las cuales puedes disfrutar en la Bahía de Kino. En la zona de Nuevo Kino encontramos un embarcadero moderno que ofrece todos los servicios necesarios para la práctica deportiva.

¿Viajas a las playas de Sonora con niños? Entonces no dudes en visitar Kino Mágico, un enorme parque acuático que cuenta con amplias albercas, palapas, áreas de juego para los más pequeños y más. Además, es el primer parque de playa inclusivo de México, por lo que las personas con discapacidad también podrán disfrutar de él.

Si quieres conocer este hermoso destino, pero no tienes movilidad propia, puedes contratar esta excursión a Bahía de Kino desde Hermosillo.

Punta Chueca

punta-chueca-playas-de-sonora

Otro de los destinos de playa de Sonora es Punta Chueca. Aunque, este rincón del estado es especialmente conocido por la etnia seri que lo habita. De hecho, aquí se ubica el mayor asentamiento seri de toda Sonora.

¿Quiénes son los seris? Una comunidad indígena que desde épocas ancestrales se ha dedicado a la caza, la pesca y la recolección. Habitan la costa central del desierto de Sonora y el Golfo de California, especialmente la zona de Punta Chueca y El Desemboque. Desde siempre los seris han mantenido una estrecha relación con la naturaleza, el desierto y la Isla Tiburón.

Al día de hoy los seris conservan su lenguaje original y vestimentas tradicionales, así como los tintes faciales que usan para ceremonias importantes. No dejes de apreciar sus artesanías, especialmente las piezas de cestería en la que se ven plasmados motivos naturales y concepciones míticas.

De allí que un plus de la visita a Punta Chueca es poder conocer las tradiciones, cultura y compartir experiencias con los miembros de la tribu seri. Un buen sitio para ver esto es su museo, donde se muestra el modo el vida de esta etnia a través de fotografías, colecciones y diferentes piezas arqueológicas.

Más allá de este plus cultural, muchos viajeros eligen Punta Chueca por sus playas amplias y serenas, perfectas para descansar. Por otro lado, desde aquí parten las excursiones a la rocosa mole de la Isla Tiburón. Esta enorme isla está separada de tierra firme por un largo brazo acuático al cual se conoce como el canal Infiernillo.

Isla Tiburón

En medio de la Bahía de Kino se encuentra la isla de Alcatraz y, frente a su costa, la enorme Isla Tiburón. Con más de 1.200 km2 de superficie, es la más grande de México y también una de las más ricas en biodiversidad.

Ya sabes que los paseos a la Isla Tiburón parten desde Punta Chueca, a 52 km de Bahía de Kino. Los miembros de la etnia seri son quienes administran la isla y llevan y traen pasajeros a diario, al igual que gestionan expediciones de pesca y buceo.

Los paseos a la Isla Tiburón son de un día. Allí no encontrarás ningún tipo de infraestructura, por lo que no está permitido pasar la noche. El motivo de esto es que la isla es un verdadero santuario natural que forma parte de las 244 islas e islotes que comprenden las Áreas Protegidas del Golfo de California, un sitio que desde el 2005 es Patrimonio de la Humanidad. Por ende, el turismo está estrictamente controlado.

Entre las muchas especies que habitan la Isla Tiburón encontramos el borrego cimarrón y el venado bura. Por otro lado, es el hogar de 64 especies de plantas marinas, 200 tipos de aves y varias especies de reptiles, anfibios y peces. Además, es dueña de interesantes atractivos naturales como las Sierras Menor y Kunkaak, que atraviesan la isla casi en su totalidad y terminan en el bello Valle del Tecomate.

En la Isla Tiburón encontrarás playas vírgenes bañadas por las aguas cristalinas del Mar de Cortés. Además de la natación, es posible navegar en kayak por sus aguas azules y limpias o sumarse a expediciones de buceo dirigidas por los miembros de la comunidad seris.

Puerto Peñasco

puerto-peñasco-playas-de-sonora

96 km al sureste de la frontera con Arizona encontramos Puerto Peñasco, un destino turístico que alberga algunas de las mejores playas de Sonora. Este pueblo y puerto frente al Mar de Cortés cuenta con elegantes hoteles y una amplia cartera de restaurantes donde degustar los mejores platillos con pescados y mariscos.

Por otro lado, las playas de Puerto Peñasco se distinguen por la tranquilidad de sus aguas que hacen posible, además de la natación, el disfrute de actividades como el snorkel y el buceo, los paseos en bote o en velero y entretenidas jornadas de pesca deportiva. Este extenso tramo del litoral sonorense es ideal para dar largos paseos por la costa y contemplar atardeceres mágicos.

Las playas de Puerto Peñasco son:

  • Sandy Beach: es la playa principal de la ciudad y el epicentro de importantes eventos deportivos, como las competencias náuticas. Es amplia, tiene arena fina, aguas tranquilas y poco profundas, condiciones que la hacen ideal para la práctica de deportes acuáticos y la natación. Está rodeada de complejos turísticos de categoría, exclusivas zonas residenciales y un club de golf.
  • Playa Hermosa: es otra de las playas más populares de Puerto Peñasco, donde habitualmente se congregan locales y turistas. Cuenta con todo tipo de servicios y a su alrededor aparecen restaurantes, clubes nocturnos, bares, centros para alquilar kayaks y otros implementos para deportes acuáticos, puestos de artesanías y productos regionales y más.
  • Playa Encanto: a las afueras de Puerto Peñasco encontramos esta playa que rinde honor a su nombre. Es tranquila, perfecta para los viajeros que buscan privacidad, relax y contacto con la naturaleza. El agua es cristalina e invita a nadar y hacer snorkel.
  • Bahía La Cholla: por su belleza y las condiciones del mar, es una sede habitual de eventos deportivos. En esta zona se encuentra el Cerro de la Loma y un estero que está habitado por diferentes especies de aves marinas.
  • Playa Pelícanos: este arenal que debe su nombre a la alta presencia de estas aves es muy tranquilo y poco visitado. Su ambiente se mantiene mucho más virgen que las anteriores, por lo que es ideal para los amantes de la naturaleza.
  • Las Conchas: esta playa de Puerto Peñasco es bastante exclusiva, ya que se acompaña de un complejo residencial con viviendas estratégicamente posicionadas frente al Mar de Cortés. El mar es tranquilo, ideal para el kayak, el velerismo y el kitesurf. Otro de sus encantos son las pozas naturales que se forman con el movimiento de las mareas.

Parte del litoral se encuentra acompañado de un malecón que concentra la principal oferta gastronómica del puerto, puestos de artesanías y tiendas de productos locales. También aquí se concentran grandes cadenas hoteleras que reciben turistas de todas partes del mundo. No en vano Puerto Peñasco tiene fama de ser el destino más internacional de Sonora.

En el malecón de Puerto Peñasco se concentran las familias locales y turistas para culminar el día, dar paseos a pie o en bicicleta, recorrer los puestos comerciales o contemplar el movimiento de los barcos turísticos y los camaroneros.

Además de una merecida jornada de descanso en la playa, en Puerto Peñasco podrás contratar una excursión a la Isla San Jorge. Este archipiélago es el hogar de una gran colonia de lobos marinos y varias especies de aves migratorias. A su vez, es perfecto para disfrutar de paseos en kayak, paddle board, pesca, snorkel y natación.

Playas de Sonora en San Carlos

san-carlos-sonora

San Carlos es una ciudad y puerto situada frente al Mar de Cortés, no muy lejos de la frontera con Estados Unidos. Rodeado de montañas y playas, en este destino el mar se funde con el desierto y permite disfrutar de cientos de actividades. La belleza de los paisajes lo convierten en una joya del turismo en Sonora. Por ende, es un lugar por el que sí o sí tienes que pasar si visitas este estado fronterizo.

Su puerto es el más importante de la región, tanto por el movimiento comercial que genera como por la riqueza de la vida marina. La zona turística de la playa se ubica hacia el noroeste del mismo, en la zona de la Bahía de San Carlos y en sus alrededores, incluyendo la Bahía de Bacochibampo y playa Miramar.

La Bahía de San Carlos (también conocida como Nuevo Guaymas) es dueña de algunas de las mejores playas de Sonora. Esta joya de arena blanca y agua azul turquesa permite disfrutar de lo mejor del mar y del desierto. Aventuras de todo tipo te esperan en estos escenarios tan diferentes y complementarios a la vez.

Al igual que muchas otras playas de Sonora, las de San Carlos se caracterizan por su arena fina y blanca y el intenso azul del Mar de Cortés. La vegetación desértica le suma encanto al paisaje, que muchas veces se acompaña de hoteles de categoría, campos de golf de nivel internacional, restaurantes y todo tipo de servicios.

Las playas que puedes disfrutar en San Carlos Sonora son:

  • Piedras Pintas: es un arenal prácticamente virgen que se caracteriza por la ausencia de servicios y su entorno 100% natural. Si buscas disfrutar de un día tranquilo en pleno contacto con la naturaleza, la playa de Piedras Pintas es perfecta.
  • Algodones: es una de las mejores playas de la Bahía de San Carlos, gracias a sus dunas de arena blanca. Su belleza contrasta con el mar creando una postal realmente alucinante. El mar aquí presenta un oleaje suave, es transparente y tranquilo, ideal para nadar, bucear, pescar, practicar windsurf, jet sky y snorkel. Por si fuera poco, el agua tiene una temperatura promedio de 31°C en primavera, mientras que en invierno desciende a los 18°C. Por ende, se disfruta prácticamente durante todo el año.
  • Playa San Francisco: esta extensa playa también posee oleaje suave, ideal para hacer paseos en kayak y explorar la vida marina con tu máscara de snorkel.

Además de estas increíbles playas, San Carlos Sonora cuenta con dos puertos deportivos perfectamente equipados y con todos los servicios para los aficionados de los deportes acuáticos. Tampoco está nada mal tomar algo frente a la marina y contemplar el movimiento de los yates, turistas y locales.

Por último, no dejes de acercarte al Mirador Oceánico, a 6 km de San Carlos. Desde este punto panorámico se aprecian las playas, islas, cañones y la cumbre partida del Cerro Tetakawi (símbolo por excelencia de San Carlos Sonora). Su belleza se ve aumentada al atardecer, cuando el cielo se tiñe de color rojo o naranja creando una vista reconfortante. No en vano, el National Geographic la posiciona como las 10 mejores vistas oceánicas del mundo.

playas-de-sonora
Playa Piedra Pintas en San Carlos Sonora

Playas de Sonora: Himalaya

A 40 km de la ciudad de Guaymas encontramos una de las playas de Sonora más desconocidas y a su vez hermosas, Himalaya. De hecho, se considera uno de los parajes más hermosos y vírgenes del estado.

Si te preguntas el por qué de su nombre, te contamos que proviene de la formación de sus montañas y su altura, que da la sensación de encontrarse a miles de metros sobre el nivel del mar. Las formaciones rocosas que custodian la playa se formaron hace miles de años como consecuencia de una erupción volcánica y se distinguen por su tonalidad que va del amarillo al rojizo.

La playa Himalaya posee aguas tranquilas y transparentes, al punto tal que permiten distinguir fácilmente los arrecifes de la zona. Te imaginarás que estas características la vuelven apta para el snorkel y el buceo. No olvidemos que el Mar de Cortés se distingue por la riqueza y diversidad de su vida marina.

¿Sabías que la playa Himalaya es frecuentada por buzos provenientes de Arizona? En el Mar de Cortés se preservan muchos arrecifes de coral, de allí que los aficionados a este deporte lleguen para apreciar las plantas acuáticas y especies que aquí sobreviven. La transparencia del agua, la rocas y sus salientes que permiten que no lleguen las corrientes y el encanto del entorno son como imanes para los buceadores del país vecino.

La playa se encuentra flanqueada por Ensenada Chica hacia uno de sus costados y Peña Blanca hacia el otro. La primera es una playa muy frecuentada por los pescadores de la región. La segunda lleva este nombre por una formación rocosa que se aprecia en medio del mar, que con el paso del tiempo y la acción de las gaviotas adquirió este color característico.

La zona alrededor de la playa es desértica y permite apreciar vegetación típica como los característicos sahuaros, el enorme árbol del jito, mezquites y más. También ven con frecuencia el venado cola blanca, el venado cimarrón y el jabalí.

Huatabampito, una de las playas más vírgenes de Sonora

Huatabampito-playas-de-Sonora

Al sur de Sonora encontramos esta playa virgen que se define por su arena suave, agua de color verde azulado y pendiente poco pronunciada. Hablamos de Huatabampito, otra de las playas de Sonora que tienes que darte el gusto de conocer.

La playa Huatabampito se ubica a una hora y media del Pueblo Mágico de Álamos (que por cierto, vale la pena conocer) y cerca de la frontera con el Estado de Sinaloa. Es una escapada ideal para hacer en familia, con amigos o en pareja y disfrutar de un sitio de completa belleza, alejado de las grandes multitudes.

La playa se asemeja mucho a una gran alberca natural de arena dorada, aguas transparentes y oleaje muy suave. Es segura para ir con niños, puesto que la entrada al mar no presenta grandes desniveles. Sin dudas, estamos frente a una de las mejores playas de Sonora.

Actividades como la pesca deportiva, el kayak, el buceo y el snorkel son posibles. Pero, el principal atractivo de Huatabampito tiene lugar en los meses de diciembre a marzo, cuando las ballenas visitan estas costas. Si viajas justo en temporada de avistamientos, no dejes de sumarte a un tour en lancha para ver estos enormes cetáceos nadando cerca de las embarcaciones.

Punta Sargento

Si de playas vírgenes hablamos, tampoco podemos dejar de mencionar Punta Sargento, un hermoso arenal situado a 30 km al norte de Punta Arenas. En realidad, lo que encontramos aquí es un conjunto de playas vírgenes que contrastan con la belleza del desierto sonorense. Aguas transparentes y tibias y una gran diversidad de vida marina hacen de Punta Sargento otro sitio de belleza cautivante.

Al ser una playa virgen, Punta Sargento no cuenta con infraestructura turística, por lo que tendrás que ir preparado para pasar el día. Es precisamente este entorno apacible, alejado de masas turísticas y bloques de hormigón lo que hace que la playa sea ideal para descansar, relajarse, meditar, dar paseos en cuatrimoto, leer o simplemente disfrutar de no hacer nada.

Otra de las particularidades de Punta Sargento es que no es una playa que da al mar abierto. Por el contrario, se refugia por detrás de una larga barra arenosa que sale perpendicularmente de tierra firme. Gracias a esto, las aguas del Mar de Cortés en esta zona tienen un color más claro y son más calmas que en otras latitudes.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/atardecer-playa-bah%C3%ADa-isla-6383075/), por OxAkbal (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Bahía de Kino Beach (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PLAYA_bAHIA_DE_KINO.jpg), Carlos t/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puerto Peñasco (https://www.flickr.com/photos/globalretirementvillage/19012944464/), Kevin P/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/san-carlos-sonora-m%c3%a9xico-tetakawi-4175388/), por miriam1307 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Piedras Pintas beach at San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Piedras_Pintas_-_Piedras_Pintas_Beach.JPG), por Gabriel Pérez Salazar/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Huatabampito (https://www.flickr.com/photos/adamwesker/3623757251/), por Adam Sevenfold/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.