Hoy viajamos a Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, un municipio ubicado al poniente del Estado de Tlaxcala, a dos horas de Ciudad de México. Si bien cuenta con un puñado de atractivos, su principal sitio de interés es una de las iglesias más coloridas del país: el Templo del Calvario. ¿Listo para conocer Ixtacuixtla?

Ixtacuixtla es un municipio muy colorido gracias a la fuerte presencia de artesanos y a su iglesia, presentándose como un destino más para visitar en el hermoso México. Las 6 localidades que lo conforman son: Villa Mariano Matamoros, Santa Justina Ecatepec, San Antonio Atotonilco, San Diego Xocoyucan, Santa Inés Tecuexcomac y La Trinidad Tenexyecac, a lo que se suman unas 61 localidades rurales.

En Ixtacuixtla no encontrarás albergues, balnearios o centros recreativos, pero sí una interesante arquitectura colonial y unos habitantes muy cálidos y hospitalarios que encantados te darán la bienvenida a su municipio.

Qué ver en Ixtacuixtla

Ixtacuixtla cuenta con varios lugares por recorrer y conocer. Además, su ambiente es sumamente tranquilo, invitando a descubrir sus principales sitios de interés sin prisa y de manera relajada. En una tarde puedes recorrer todos los lugares que Ixtacuixtla tiene para ofrecer y que te presentamos a continuación.

Templo del Calvario

Templo del Calvario de Ixtacuixtla

El templo del Calvario es sin dudas el monumento estrella de Ixtacuixtla. Su construcción data los siglos XVIII y XIC. Posee una planta arquitectónica de cruz latina, una fachada repleta de azulejos de colores que le da una apariencia muy atractiva y muros construidos en tabique, piedra y adobe. Su fachada consta de dos cuerpos: uno con arco de medio punto y otro con características góticas.

También te llamarán la atención las dos torres de piedra con sendas campanas y remates en color rojo. Los coloridos escalones que te conduce a la preciosa puerta que da acceso al templo terminan de configurar la postal más famosa de uno de los templos más importantes de Ixtacuixtla.

En el 2016, gracias a la insistencia de los vecinos, pudo rehabilitarse una gran parte del templo. Uno de los trabajos que se realizaron fue la colocación de la cruz de piedra en la cúpula principal. Hoy en día, este santuario recibe miles de turistas todos los años que inundan las redes sociales con fotos de este colorido lugar. El 2 de mayo de cada año, la iglesia se viste de gala para celebrar su fiesta patronal, aunque, es el 24 y 25 de diciembre cuando más visitantes recibe.

Según la leyenda local, debajo de este templo hay túneles que lo conecta con el templo de San Felipe Apóstol y el Templo de San Felipe, que fueron utilizados por el conocido ladrón Chucho el roto -el Robin Hood mexicano- como escondite.

Ex-convento Franciscano de San Felipe Ixtacuixtla

Antes de llegar al Templo del Calvario encontrarás esta construcción que también te llamará la atención. El ex-convento Franciscano de San Felipe fue construido en 1554 por petición del cabildo y en 1585 ya estaba finalizado.

Ex-convento Franciscano de San Felipe Ixtacuixtla

Al igual que el anterior, es una construcción realizada en piedra y adobe que cuenta con dos torres gemelas y una fachada de dos cuerpos que captará tu atención por su vivo colorido. Sin embargo, la verdadera riqueza está en su interior, donde podrás observar bellos retablos y piezas de arte sacro pertenecientes a la orden franciscana.

Frente al ex convento encontrarás un bonito parque en el cual podrás detenerte a descansar un rato bajo la sombra de sus muchos árboles.

Templo de San Felipe Apóstol

Templo de San Felipe Apóstol es otro de los templos de Ixtacuixtla que vale la pena visitar. Su construcción data de los siglos XVIII y XIX y destaca por su planta de cruz latina. Su fachada principal es de color amarillo y sus muros y cubierta están construidos en piedra y adobe.

El conjunto arquitectónico está conformado por el templo de San Felipe Apóstol, la Capilla del Carmen y la Capilla de Guadalupe.

Haciendas

En Ixtacuixtla también podrás visitar varias haciendas, como las que te mencionamos a continuación. 

  • San Antonio Atotonilco: la encontrarás en la localidad de Atotonilco. Se trata de una construcción que data del siglo XIX, construida en piedra y adobe y con una fachada de color verde. El templo se conserva relativamente en buen estado y es el único de la población.
  • Espíritu Santo: se trata de una hacienda construida durante el siglo XIX que contaba con varios espacios, como los corrales y la casa del hacendado que, lamentablemente, hoy se encuentran en ruinas.
  • El Ocotal: es otra construcción del siglo XIX, construida en adobe. Al igual que la anterior, se dedicaba a la producción agrícola.
  • San Diego Xocoyucan: se trata de una hacienda edificada durante el siglo XVII en adobe. Actualmente, solo se conserva un 30 % de la construcción original y el resto pertenece a la Escuela de Agronomía.
  • San Joaquín: es otra hacienda construida en el siglo XIX. Hoy en día es propiedad privada y se utiliza como casa habitación. Posee una fachada principal de color blanco, muros de piedra, ladrillo y adobe. Su principal actividad era agrícola y pulquera.
  • San Juan Cuauhtlipan: construcción que data del siglo XVII. Actualmente sus cubiertas originales han sido modificadas, lo mismo que la capilla.
  • Tlapexco: es una hacienda que se edificó durante los siglos XIX y XX. A pesar de que en los años treinta sufrió modificaciones, actualmente se encuentra en ruinas y solo conserva parte de sus muros. En su fachada verás una inscripción que indica que es la más antigua de toda la región.

Festejos y tradiciones de Ixtacuixtla

En Tlaxcala tienen lugar varias festividades religiosas paganas, así como el carnaval, momento en que las danzas y la música típica tradicional se hacen presentes. Tanto las fiestas religiosas como el carnaval son parte de la identidad del pueblo tlaxcalteca y se han ido transmitiendo de generación en generación. Si bien, quienes participan en la producción propiamente dicha es un grupo reducido de personas, una gran parte de la población acude como espectador y colabora en la organización y preparación de los festejos.

Ixtacuixtla también se destaca por poseer numerosas familias que se dedican a la producción de artesanías. Las más populares son las flores de papel, cestería, piñatas, canastas, chiquihuites y más. Además, la producción de alebrijes es también obra de los artesanos del pueblo, quienes en muchos casos han llegado a concursar en eventos nacionales a lo largo de todo el país. Mientras recorras el pueblo, podrás ver a algunos de ellos trabajando en sus talleres.

¿Qué son los alebrijes? Una artesanía mexicana que se realiza con la técnica de la cartonería. Generalmente, consisten en figuras fantásticas que combinan elementos fisionómicos de varios animales y están pintados con colores vibrantes.

Alebrijes

Algunas de las artesanías de Ixtacuixtla y de Tlaxcala en general tienen sus orígenes en la época prehispánica. Ejemplo de ello son los textiles, que en ese momento se elaboraban mediante técnicas muy rudimentarias. La actividad artesanal regularmente se realiza en el hogar y en muchos casos se conjuga con el trabajo agropecuario. Personas de todas las edades se dedican a la producción de artesanías y, en muchas ocasiones, se basan en conocimientos y técnicas transmitidas de padres a hijos por tradición oral.

Gastronomía y platos típicos

La comida tlaxcalteca presenta una fuerte influencia prehispánica que la hace única y deliciosa. Desde tiempos remotos, el maíz y el maguey han sido los ingredientes fundamentales de muchos de los platillos propios de esta región. Hoy en día, la gastronomía de Tlaxcala conserva sus raíces prehispánicas, pero ha sido enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan lugar a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia.

La gastronomía de Tlaxcala se caracteriza por el uso del maguey, el nopal y las hierbas de campo como elementos principales de muchos platillos. Por eso, en Ixtacuixtla y otros municipios del estado podrás saborear ensaladas como la de lengüitas, nopales y quintoniles, sopas como la tlaxcalteca, preparada con frijoles molidos y acompañada de tortilla fría. También son populares los caldos de habas, las sopas de malvas, la sopa de flor de calabaza y de hongos.

Aquí termina nuestro recorrido por los atractivos principales de Ixtacuixtla, un destino donde puedes visitar una de las iglesias más coloridas de México, comprar artesanías y disfrutar de una exquisita gastronomía.

Créditos fotográficos

  • Ixtacuixtla (https://www.flickr.com/photos/139888281@N08/45121558152/), por Cher Kesh/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Carnaval de Tlaxcala 2017 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carnaval_de_Tlaxcala_2017_12.jpg), por Isaacvp/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en).
  • Fachada del Exconvento de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla, Tlaxcala (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Exterior_of_the_exconvent_of_Saint_Philippe_the_Apostol,_Ixtacuixtla,_Tlaxcala.jpg), por Isaacvp/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • MX TV MINI ALEBRIJES MAP (https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/50498387253), por Secretaría de Cultura Ciudad de México/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario