Madre de Dios es una región puramente selvática del sudeste del Perú. A lo largo de su extenso territorio la vida animal y vegetal florece por doquier, llenando el departamento de una biodiversidad asombrosa. Madre de Dios es el destino perfecto para los viajeros que buscan hacer deportes aventura en contacto con la naturaleza y para quienes desean adentrarse en la Amazonía y conocer las comunidades que la habitan.
El día de hoy te invitamos a conocer los bosques infinitos, los ríos sinuosos y la abundante biodiversidad de Madre de Dios. Un departamento que en su gran mayoría es reserva de flora y fauna y refugio de especies en peligro de extinción.
Conocer el departamento de Madre de Dios es tener un contacto íntimo con lo más puro de la naturaleza de la Amazonía peruana. Por eso, no es precisamente el destino más adecuado para los viajeros que desean salir de compras o visitar centros comerciales. Más bien es un lugar que enamora a quienes buscan tener un contacto íntimo con la flora y fauna de la Amazonía del Perú. Verás que sus atractivos principales son los parques nacionales y las áreas protegidas que cuidan los delicados ecosistemas que se desarrollan en Madre de Dios.
Podríamos decir que es un destino para caminar (no olvides llevar tus mejores zapatillas), observar y escuchar los ruidos de la naturaleza. La selva se abre entre medio de trochas que podrás navegar silenciosamente. A tu alrededor escucharás el ruido de los monos saltando entre las copas de los árboles o verás a los guacamayos sobrevolar sobre tu cabeza. En Madre de Dios serás un espectador privilegiado de la maravillosa selva amazónica.
¿Listo para conocer los principales atractivos más importantes de Madre de Dios? ¡Allá vamos!
¿Qué ver en Madre de Dios?
El Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene son los atractivos más visitados de Madre de Dios. A estos enormes santuarios repletos de naturaleza se suma Puerto Maldonado, la capital y puerta de entrada de la región. Lo más seguro es que tu aventura comience en esta ciudad bien preparada para el turismo.
Daremos inicio a este recorrido por el departamento de Madre de Dios explorando su capital, para luego adentrarnos en sus increíbles áreas naturales protegidas.
Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios
Puerto Maldonado es la capital de la provincia de Tambopata y del departamento de Madre de Dios. Se encuentra situada en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata y cerca de la frontera del departamento con Brasil y Bolivia.
Es conocida como la “capital de la selva sur” o la “Capital de la Biodiversidad del Perú”. Esta ciudad de Madre de Dios es un importante centro económico de la Amazonía peruana y un destino que posee un brillo propio, aquel que solo la selva es capaz de dar. Los paisajes a su alrededor se funden con las construcciones de esta urbe cuyos orígenes se remontan a los primeros años del 1900.
La oferta turística y la increíble naturaleza que envuelve Puerto Maldonado la convierten en una de las ciudades más atractivas y visitadas de la selva peruana. Junto con Iquitos, representan las dos urbes más importantes de la Amazonía.
Pero, a diferencia de Puerto Maldonado, Iquitos tiene un acceso más complicado (solo por vía aérea o fluvial), puesto que está en el corazón de la selva y muy lejos de las grandes ciudades peruanas.
Además de ser la puerta de entrada a la selva del Amazonas en el sur de Perú, la ciudad en sí tiene varios lugares interesantes para visitar. Algunos de ellos son:
- La Plaza de Armas: es el corazón de Puerto Maldonado y sitio alrededor del cual se ubican la mayoría de los hoteles, restaurantes y agencias de turismo. En su parte central hay una glorieta que es un legado de la colonia japonesa que pasó por Puerto Maldonado a principios del siglo XX.
- La Plazoleta y mirador Miguel Grau: se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas y regala una hermosa vista de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Es uno de los mejores puntos de la ciudad para apreciar el atardecer amazónico.
- Puente Billinghurst: este puente colgante sobre el río Madre de Dios se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas y con sus 723 metros de longitud es el más largo del país en este estilo. Forma parte de la carretera Interoceánica Sur, la cual comunica el Pacífico con el Atlántico.
- Centro Turístico Artesanal: aquí podrás comprar artesanías elaboradas por algunas de las comunidades nativas de Madre de Dios y probar productos típicos de la gastronomía amazónica mientras disfrutas de las vistas del río Madre de Dios.
- Sala de exhibición de arqueología, paleontología y vestidos típicos amazónicos: pone a disposición de sus visitantes una colección de piezas arqueológicas y paleontológicas halladas en Madre de Dios muy interesante. Asimismo, permite conocer la vestimenta autóctona de las comunidades nativas.
- Mirador de la Biodiversidad: tiene forma de un árbol de castaña (una especie oriunda de la región) y brinda hermosas vistas del verde infinito que rodea Puerto Maldonado y de la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios. El mirador tiene 47 metros y 15 pisos a lo largo de los cuales hay exposiciones fotográficas de la biodiversidad e historia de Madre de Dios.
No olvides que Puerto Maldonado es el mejor lugar para tomar un tour de navegación por el río Madre de Dios. El mismo pertenece a la cuenca del Amazonas y es famoso por sus amaneceres y atardeceres de película. A lo largo de los paseos verás caimanes, tortugas, aves de todo tipo y mucho más.
Reserva Nacional Tambopata
Uno de los grandes atractivos de Madre de Dios es la Reserva Nacional Tambopata. Situada a 47 km al sur de Puerto Maldonado, ocupa más de 2700 km² de Amazonía virgen y resguarda una biodiversidad impactante. Lleva el nombre del río principal que lo atraviesa, el cual también se usa para designar la provincia de la cual Puerto Maldonado es la capital.
En la Reserva Nacional Tambopata la vida despliega su riqueza en forma de colores y sonidos. Es el hogar de aves, mamíferos, reptiles, mariposas y una enorme variedad de insectos. Miles de árboles de distinta clase y flores de todos los colores adornan los senderos por los cuales caminarás. A su vez, allí te esperan especies raras como el ciervo de los pantanos, el lobo de crin, el lagarto negro y el oso hormiguero gigante. Podríamos decir que Tambopata es el lugar ideal para descubrir la Selva Amazónica y enamorarse de ella para toda la vida.
¿Qué podrás hacer en la Reserva Nacional Tambopata? Un poco de todo: tomar un crucero por el río, visitar los lagos Sandoval, Cocococha y Sachavacayoc, ver especies endémicas de la selva tropical, hacer excursiones diurnas y nocturnas para avistar anfibios, reptiles y depredadores de la selva.
Otra forma de conocer la reserva es a través del trabajo que realizan las diferentes ONG de la zona. Incluso, es posible participar de sus jornadas de investigación y sumarse a diferentes recorridos por la selva.
Nuestro consejo es que no te tomes un único para conocer la reserva, porque es insuficiente. En ese caso, optar por este tour de 4 días por Tambopata con ceremonia de ayahuasca es una experiencia que seguro no olvidarás jamás. También puedes optar por este tour de 3 o 4 días por la Reserva Nacional Tambopata destinado a descubrir a fondo la flora y fauna del lugar.
¿Qué experiencia no deberías dejar de vivir en Tambopata? Visitar las collpas, que son el hábitat natural de Guacamayos y mamíferos. La mayoría de las excursiones por la reserva incluyen esta actividad, puesto que es una de las más populares.
Tampoco puedes dejar de navegar por el lago Sandoval, uno de los cuerpos de agua ubicados dentro de Tambopata. Es conocido por ser el hogar de una gran cantidad de vida silvestre, incluyendo guacamayos, martines pescadores, caimanes, nutrias y garzas, entre otros. Debido a su popularidad, se ofrecen diferentes opciones de paseos en bote por la laguna para que el visitante pueda presenciar la vida animal y vegetal que crece en torno a él.
Las lagunas de Choclococha y Sachavacayoc son dos cuerpos de agua situados al otro lado de la cuenca del río Tambopata y el hogar de una gran variedad de animales de la selva amazónica. A su vez, la laguna Sachavacayoc cuenta con diferentes campings orientados al turismo.
Lago Sandoval
Muchos afirman que el Lago Sandoval es uno de los más hermosos de la Amazonía peruana. En el punto anterior ya un poco te contamos sobre este espejo de agua que invita a hacer una navegación en barcas tradicionales y disfrutar de un espectáculo natural único.
Esta masa de agua de 2 km de largo y 1 de ancho se encuentra situada en la Reserva Nacional de Tambopata. Es considerado como una de las joyas más valiosas del área protegida y uno de los sitios más demandados desde el punto de vista turístico. Las aguas rodeadas de palmeras de aguaje (una fruta tropical que crece en la Amazonía) dan cobijo a más de 6.500 especies de peces. De allí que navegar el Lago Sandoval sea tener un encuentro íntimo con la naturaleza de Madre de Dios.
La experiencia de navegación por el Lago Sandoval te permitirá adentrarte a los rincones más recónditos de este cuerpo de agua, en donde especies como las tortugas, las nutrias gigantes y los caimanes negros se hacen presentes.
Otra actividad muy practicada en los alrededores del Sandoval es el trekking. La zona cuenta con una serie de rutas que recorren el lago y permiten avistar monos, aves y otras especies animales. Si deseas vivir esta experiencia ten en cuenta que tendrás que contar con la compañía de un guía local. La Amazonía no es un sitio al cual debas adentrarte por tu cuenta. Incluso, puedes optar por una caminata nocturna y descubrir las especies que salen por las noches.
La Isla de los monos es otro de los atractivos turísticos del Lago Sandoval. Tal como lo dice su nombre, en este sitio verás distintas especies de primates que conviven pacíficamente en este espacio.
Por último, cuando visites el Lago Sandoval también podrás tomar contacto con lo mejor de la gastronomía de Madre de Dios. No dejes de probar los platos a base de paiche, una de las especies de peces que habitan el lago, a partir de los cuales se elaboran los potajes más sabrosos de la Amazonía peruana.
Para llegar al Lago Sandoval tendrás que tomar una embarcación desde Puerto Maldonado y recorrer el río Madre de Dios durante unos 30 minutos y en dirección este. Luego, habrás llegado al punto de partida de la caminata de una hora que conduce a las orillas del lago.
Pero, si lo que deseas es vivir una experiencia por el Lago Sandoval y no tener que preocuparte por nada, te recomendamos tomar este trekking por la selva + Lago Sandoval.
Parque Nacional del Manu
El Parque Nacional del Manu es una enorme área protegida situada en el límite entre las regiones de Cusco y Madre de Dios. Esta perla de la Amazonía peruana ofrece una oportunidad única de descubrir paisajes increíbles y una enorme cantidad de plantas y animales.
El Parque Nacional del Manu fue declarado como tal en 1973 y es considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad en la Tierra. En 1987 la UNESCO le dio la mención de Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera. Como para que te des una idea de su importancia, el Manu alberga la mayor diversidad de reptiles y anfibios del mundo, así como la mayor cantidad de mariposas y aves.
A lo largo de sus más de 1,5 millones de hectáreas el parque atraviesa zonas de puna que sobrepasan los 4000 m.s.n.m; áreas montañosas boscosas que dan lugar a una multitud de pequeñas quebradas y valles; el impresionante llano amazónico y bosques nublados de selva alta. Asimismo, es habitado por diferentes grupos étnicos que viven completamente aislados de la “civilización”.
Si tienes en mente viajar a Madre de Dios, visitar el Parque Nacional del Manu debería ser una de tus prioridades. En ese caso, optar por la comodidad de un tour vale muchísimo la pena. Ten en cuenta que se trata de la selva Amazónica y que adentrarse por cuenta propia no es una opción.
Cada uno de ellos te dejará completamente agradecido de haber podido conocer esta auténtica joya de la conservación mundial. Para contratar un tour puedes buscar opciones en las agencias de turismo de Puerto Maldonado o Cusco.
¿Qué se puede hacer en el Parque Nacional del Manu? La respuesta más sencilla es disfrutar de la naturaleza más pura y aprender sobre ella. Las oportunidades de turismo incluyen paseos por los pajonales en la puna, navegar por los ríos serpenteantes de la Amazonía, caminar por bosques vírgenes y poco explorados, ver animales salvajes en peligro de extinción y conocer pueblos que habitan la Amazonia.
También es posible acampar en la cuenca baja del río Manu, visitar tres miradores o espigones y cruzar puentes colgantes. Respecto a sus miradores, uno de ellos tiene la fama de regalar uno de los mejores amaneceres del mundo. Hablamos del Mirador Tres Cruces de Oro, un sitio que no puedes perderte.
Para conocer más al respecto te invitamos a leer esta completa Guía de viaje por el Parque Nacional del Manu.
Parque Nacional Bahuaja Sonene
El Parque Nacional Bahuaja Sonene está menos explorado que el del Manu y es menos conocido desde el punto de vista turístico. Aun así, el National Geographic lo ha catalogado como una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Por ende, es otro rincón de Madre de Dios que vale la pena conocer.
Se encuentra situado entre las regiones de Puno y Madre de Dios y deslumbra a sus visitantes con su imponente belleza natural y la enorme riqueza biológica que alberga. Posee más de un millón de hectáreas que son habitadas por 20.000 especies de flora y fauna: cientos de mamíferos, peces, reptiles, casi un millar de especies de aves y un sin números de tipos de plantas. En otras palabras, es un verdadero paraíso de vida animal y vegetal.
Bahuaja Sonene es el destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Su mosaico de paisajes se mantiene totalmente virgen, puesto que es una de las pocas áreas de la Amazonía peruana que no ha sido explotada por el hombre. Por ende, sus especies animales y vegetales conviven en perfecta armonía con la naturaleza.
El parque fue establecido como tal el 17 de julio de 1996 y persigue como objetivo principal proteger los ecosistemas representativos de la región y las importantes extensiones de sabana húmeda. Es un verdadero pulmón que provee a la humanidad de productos alimenticios y plantas medicinales. A su vez, representa un escenario propicio para el turismo ecológico y la investigación.
¿Qué se puede hacer en el Parque Nacional Bahuaja Sonene? El trekking es una de las mejores actividades, puesto que cuenta con algunas rutas cortas que recorren todos los rincones del bosque. Quienes buscan subir sus niveles de adrenalina pueden practicar rafting o canotaje por los rápidos de la zona.
Para visitar el parque puedes contratar un tour de día completo o de 3 días a más en Puerto Maldonado.
Consejos para viajar a Madre de Dios
Viajar a Madre de Dios puede ser una experiencia fenomenal, pero tienes que tener en cuenta un par de cosas. Lo primero es que estarás bastante “lejos de la civilización”. Si bien Puerto Maldonado tiene todos los servicios de una ciudad, allí es la naturaleza quien marca el ritmo de vida.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que el clima en Madre de Dios es húmedo y que tus compañeros de viaje constantes serán los mosquitos. Por ende, llevar ropa de manga larga, repelente y mosquiteras serán tus mejores aliados.
El calzado debe ser adecuado para caminar en la selva y también pueden ser útiles unas botas de lluvia. No dejes de tener a mano un impermeable con capucha. Así no vayas en la temporada de lluvias, el clima en Madre de Dios puede ser impredecible.
Si vas a viajar a Madre de Dios lo más seguro es que visites la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional del Manu y Bahuaja Sonene. En ese caso, tienes que considerar cuál es la mejor época para hacerlo. La región tiene dos estaciones bien definidas, la lluviosa (que se extiende de noviembre a abril, siendo enero y febrero los meses más lluviosos) y la seca (de mayo a octubre).
Durante la temporada húmeda o lluviosa tendrás una gran oportunidad de encontrar y ver la vida silvestre específica de esta temporada. Las temperaturas son más frescas, pero habrá mayor cantidad de mosquitos. Además, debido a las inundaciones, la mayor parte de los senderos por la selva se verán afectados por el lodo, por lo que las actividades de exploración puede dificultarse.
Las ventajas de ir durante la temporada seca son que los senderos se encuentran en mejores condiciones y hay muchos guacamayos y loros en las collpas. La contra es que la vegetación no se encuentra en su mejor momento.
Por último, volvemos a remarcar la importancia de no internarse en la selva sin la compañía de un guía experimentado.
Si sigues estas recomendaciones básicas, tu paso por Madre de Dios será memorable.
¿Cómo llegar a Madre de Dios?
Recuerda que la principal vía de acceso a la región de Madre de Dios es Puerto Maldonado. Para llegar a esta ciudad portuaria puedes optar por dos modalidades: avión o autobús.
Si vas a viajar en avión puedes tomar como base Lima o Cusco. Desde la capital nacional hay vuelos diarios sin escalas y el servicio demora aproximadamente 1 h 40 min. También hay vuelos directos desde Cusco que tardan una hora.
Cusco es también la mejor ciudad para llegar por tierra, ya que es la más cercana a Puerto Maldonado. El viaje dura unas 10 horas y puedes optar por tomar un autobús nocturno y ahorrar así una noche de alojamiento.
Viajar en autobús desde Cusco a Puerto Maldonado es una opción más económica y la mejor manera de disfrutar de impresionantes paisajes selváticos. Desde la estación de autobuses de Puerto Maldonado puedes tomar un tuk tuk a tu alojamiento.
Mapa de Madre de Dios
Viajar a Madre de Dios es tu mejor oportunidad de tomar contacto con la Amazonía del sur del Perú. Lo mejor de todo es que puedes combinar la experiencia con tu viaje a Cusco, puesto que la distancia entre ambas regiones no es tanta. De esa manera te llevarás en tu retina una mezcla de paisajes que no olvidarás jamás.
Comments are closed.