¿Listo para viajar a una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta? Hablamos del Parque Nacional del Manu, una extensa área protegida situada en el límite entre las regiones de Cusco y Madre de Dios. Esta perla de la Amazonía peruana te llevará a descubrir paisajes increíbles y una enorme cantidad de plantas y animales.
El Parque Nacional del Manu es uno de esos destinos que cualquier amante de la naturaleza se tiene que dar el gusto de conocer.
Si eres uno de ellos, en esta guía de viaje encontrarás información valiosa sobre uno de los parques nacionales más antiguos y grandes de Perú. Te contamos cómo llegar, qué ver allí, qué protege, cuáles son sus diferentes zonas, cuándo viajar y más. ¿Nos acompañas?
El Parque Nacional del Manu fue declarado como tal en 1973. Es considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad en la Tierra, de allí que en 1987 la UNESCO le dio la mención de Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biosfera.
Entre otras cosas, alberga la mayor diversidad de reptiles y anfibios del mundo, así como la mayor cantidad de mariposas y aves. Podríamos decir que es un verdadero universo de vida animal y vegetal que hay que proteger.
A lo largo de sus más de 1,5 millones de hectáreas el parque atraviesa zonas de puna que sobrepasan los 4000 m.s.n.m; zonas montañosas boscosas que dan lugar a una multitud de pequeñas quebradas y valles; el impresionante llano amazónico y bosques nublados de selva alta.
Asimismo, en las distintas zonas del Manu hay dispersos grupos étnicos como los Matsiguenga, los Harakmbut, los Yine, los Mashco-piro y otros, muchos de los cuales viven completamente aislados de la “civilización”.
Por cierto, el parque debe su nombre al río Manu, cuya cuenca hidrográfica se encuentra completamente protegida.
¿Dónde se ubica el Parque Nacional del Manu?
El Parque Nacional del Manu se sitúa al sureste del Perú, en la parte sur oriental de la Amazonía peruana, entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco. Concretamente, pertenece a las provincias de Paucartambo (en la región de Cusco) y Manu (en la región de Madre de Dios). La ciudad de Cusco es una de las puertas de entrada al parque más utilizada por los turistas.
El Parque Nacional del Manu abarca un área que se extiende desde las altas montañas del Apu Kañajhuay hasta la confluencia de los ríos Manú y Madre de Dios.
Gracias a su particular lejanía, mantiene un buen estado de conservación. El único acceso directo a las tierras bajas del área protegida se puede efectuar en barco a través del río Manú, mientras que una carretera bordea la parte sur del parque y da acceso a las tierras altas de los Andes.
¿Cómo llegar al Parque Nacional del Manu?
Tal como comentamos en el punto anterior, la ciudad de Cusco es uno de los mejores puntos de partida para visitar el Parque Nacional del Manu. Desde la antigua capital del Imperio Inca es posible tomar un autobús al poblado de Pilcopata, en la provincia de Paucartambo, el cual es la puerta de entrada a la reserva natural.
El trayecto tiene una duración de alrededor de 6 horas y un costo aproximado de 60 soles peruanos (15,61 USD).
En el poblado de Pilcopata puedes adquirir tu ticket de ingreso al parque y tomar una embarcación que te llevará por el río Manu hacia la zona de amortiguamiento (zona cultural). Una vez allí, podrás conseguir tu alojamiento y comenzar a explorar este increíble lugar.
Biodiversidad del Parque Nacional del Manu
A lo largo de los años, el Parque Nacional del Manu se ha consolidado como una auténtica joya de la conservación mundial. La biodiversidad que preserva es extraordinaria, mientras que la belleza paisajística que alberga no tiene comparación.
La riqueza de flora y fauna contenida en el Manu es resultado de su ubicación geográfica. Esto le permite ser el hogar de especies propias de la alta montaña, del bosque montano y de la selva baja. En algunas zonas el parque sobrepasa los 4000 metros de altura, mientras que en las tierras bajas de la Amazonía desciende hasta los 280 metros, abarcando una multitud de ecosistemas diferentes, muchos de ellos sin intervención del hombre.
El Parque Nacional del Manu es el hogar de 228 especies de mamíferos (el 44% del total en Perú); más de 1.000 especies de aves (casi el 60% del total) y 210 tipos de peces diferentes. Por otro lado, ostenta el récord mundial en diversidad de anfibios y reptiles: 155 y 132 especies, respectivamente; y alberga 40 tipos de lagartijas, 50 especies de serpientes, 6 de tortugas y 3 de caimanes.
Entre otras especies, el Parque Nacional del Manu es perfecto para avistar aves como el ganso del orinoco, el jacamar de garganta blanca, el quetzal de cabeza dorada, el tucán andino y el famoso gallito de las rocas.
Otro de los grandes protagonistas del parque es el oso de anteojos, el único originario de América del Sur, pudiendo avistarse también en Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. Al igual que muchas otras especies del parque, se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y la deforestación continua de su hábitat natural. El sector andino del Parque Nacional del Manu es uno de los pocos lugares seguros del Perú para esta especie.
Por otro lado, el Manu protege el 10% de las especies vegetales en el mundo, lo cual no es poca cosa. De hecho, una sola hectárea de la selva dentro del parque es capaz de albergar más de 220 especies de árboles. De allí que sea considerado una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del mundo.
Uno de los ecosistemas más sobresalientes del parque son los bosques de aguajales, compuestos por palmeras de aguaje y de huasaí principalmente. Los mismos crecen en áreas casi permanentemente inundadas, sobre la margen derecha del río Manu.
El Top Six del Manu
Los turistas que visitan el Parque Nacional del Manu tienen la posibilidad de tomar contacto con la vida silvestre del lugar, encontrándose con todo tipo de animales. De todos ellos, hay algunas especies que destacan sobre el resto y son las favoritas de los visitantes. Hablamos de los Seis Mejores o el“Top Six” del Manu.
- Jaguar: el felino más grande y fuerte del continente americano es una de las estrellas del Parque Nacional del Manu. El mejor cazador del bosque lluvioso tropical es una especie amenazada, de allí que este sitio y otras áreas protegidas de la cuenca amazónica son claves para su protección. El jaguar no es un animal que fácilmente vayas a ver, aunque se lo puede encontrar en los bancos de arena del río Manu durante la época seca.
- Lobo de río o nutria gigante: se trata de la especie de nutria más grande y social del mundo. Tristemente, es otra especie amenazada, al punto tal que llegó prácticamente a su extinción. A pesar de que la población que habita el parque se encuentra en proceso de recuperación, sigue siendo una especie que todavía se encuentra en peligro. Los mejores lugares para observarlas son las cochas (lagunas) Salvador, Otorongo y Brasco del río Manu, con una alta tasa de avistamiento.
- Gallito de las rocas: considerado como el ave nacional del Perú, el gallito de las rocas sorprende por su llamativo plumaje de color rojo-naranja. Muchos de los viajeros que visitan el Manu lo hacen con el objetivo de poder ver de cerca esta encantadora ave que habita la parte baja de los Bosques Nubosos. Los mismos se encuentran en zonas conocidas como leks, las cuales se encuentran con mayor facilidad en el área de San Pedro, en la carretera del parque.
- Guacamayo cabezón: se trata de la más grande de las 7 especies de guacamayos que habitan el Parque Nacional del Manu. Es un ave relativamente fácil de avistar, especialmente cuando vuelan por encima del río Manu. Sin embargo, el mejor lugar de avistamiento son las collpas o paredes de arcilla, donde habitan junto a otras especies de loros.
- Caimán negro: es el más grande de todas las especies de cocodrilos de Sudamérica y otra de las especies amenazadas, hasta el punto tal de llegar casi a su extinción (por el valor de su piel). Afortunadamente, desde 1972 se encuentra protegido y desde ese entonces se ha recuperado. Hoy en día, el río Manu es el hogar de la población protegida más grande de esta especie.
- Mono araña: el último del top six del Manu es el mono araña, el primate más grande y ágil de las 14 especies que habitan el parque. Son animales que difícilmente veas fuera de áreas protegidas, puesto que están amenazados por la caza furtiva. Sin embargo, dentro del parque es posible verlos en los bosques bajos a lo largo del río.
Turismo en el Parque Nacional del Manu
En el Parque Nacional del Manu podrás disfrutar de la naturaleza más pura y aprender sobre ella. Ya sea recorriendo los pajonales en la puna o navegando por los ríos serpenteantes de la Amazonía, la experiencia siempre será emocionante. Experimentarás cambios de altitud, caminarás por bosques poco explorados, verás animales salvajes en peligro de extinción y conocerás pueblos que habitan la Amazonia.
Las actividades para hacer dentro del Parque Nacional del Manu son de los más variadas: caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas y escalada. También es posible acampar en la cuenca baja del río Manu, visitar tres miradores o espigones, cruzar puentes colgantes y navegar por los ríos para avistar aves.
Existen 3 zonas de visita dentro de Parque Nacional del Manu:
Sector Altoandino: Acjanaco – Tres Cruces
Zona situada alrededor de los 3.600 metros sobre el nivel del mar en la que se puede apreciar la puna y el bosque de neblina. Es ideal para hacer caminatas y avistar especies animales y vegetales como orquídeas, bromelias, helechos, el famoso oso de anteojos, pumas y un gran número de aves. Aquí se encuentra el Mirador de Tres Cruces, sitio ideal para observar la salida del sol entre los meses de junio a agosto.
El acceso a esta zona se realiza por carretera desde el Puesto de Control Acjanaco, en donde se deben registrar los visitantes que deseen ingresar al parque por la zona alto andina. No es necesario ingresar con agencia de viajes.
Zona Histórico Cultural (Palota Pusharo)
Esta zona se encuentra situada en la cuenca del río Palotoa (a 500 metros sobre el nivel del mar) y tiene como principal sitio de interés a los Petroglifos de Pusharo. El acceso se realiza por el río Alto Madre de Dios, desde las localidades de Atalaya, Santa Cruz y Shintuya. La zona cuenta con un albergue turístico administrado por la comunidad nativa de Palotoa Teparo.
El ingreso a esta zona se debe realizar mediante una agencia de viajes autorizada. En la ciudad de Cusco existen diferentes operadoras que ofrecen paquetes turísticos con todos los servicios.
Sector Río Manu
Este sector se ubica entre los Puestos de Limonal y Pakitza (a 300 metros de altura sobre el nivel del mar). Es el lugar perfecto para observar jaguares, aves de orilla, guacamayos, tortugas y otras especies. Aquí también se encuentran las cochas (lagunas), que son el hábitat natural del lobo de río, el caimán negro y otras especies. También es tierra de collpas, paredes con alta concentración de sales y minerales que hacen de hogar de muchas especies de fauna.
El ingreso a este sector también se debe realizar con un operador turístico.
Principales atractivos del Parque Nacional del Manu
¿Te preguntas cuáles son los principales atractivos del parque? Acá te lo contamos.
Mirador Tres Cruces de Oro: el mejor mirador del Manu
El mirador Tres Cruces de Oro es el lugar perfecto para disfrutar del mejor amanecer de América Latina. Situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, a unas horas del pueblo de Paucartambo, es un sitio increíble que vale la pena visitar. De hecho, es famoso por regalar el amanecer más hermoso del mundo. ¿Te lo vas a perder?
El balcón natural donde se encuentra el mirador es conocido también como el “Balcón de Oriente”, puesto que desde allí se extiende el Parque Nacional del Manu en la selva del Perú.
Los mejores meses para presenciar la salida del sol son mayo, junio y julio, entre las 5 y las 6 am. Además de apreciar cómo los rayos del sol lentamente comienzan a iluminar el panorama, podrás observar el paisaje de la selva teñido de colores anaranjados originados por el sol.
¿Dónde se ubica el mirador? En el poblado de Challabamba, provincia de Paucartambo, a 105 km de Cusco. Desde Paucartambo es posible contratar un servicio privado de traslado para ascender los 45 kilómetros que hay hasta el mirador. Ten en cuenta que tendrás que partir lo más temprano posible y estar en el mirador a las 5 am para poder apreciar el amanecer.
También es posible contratar un tour privado desde Cusco al Mirador Tres Cruces de Oro. Los mismos generalmente son de 2 días e incluyen el transporte, la estadía, comida, guía turístico y la visita a los sitios arqueológicos.
Trocha Erickson
Desde el mirador también es posible iniciar una caminata por el sendero Erickson, el cual atraviesa bosques andinos y pastizales. El recorrido tiene un poco más de 9 km y ofrece una oportunidad única de tomar contacto con la biodiversidad de la zona alta del parque.
La Trocha Erickson realiza un descenso de casi 1.000 metros de altitud, desde el pajonal hasta el bosque nuboso. A medida que la senda pierde altura es posible apreciar una gran cantidad de aves y especies como el zorro andino, el venado y, con un poco de suerte, el oso de anteojos.
Si vas a hacer la Trocha Erickson te recomendamos llevar impermeable (porque es probable que llueva), calzado de trekking y un bastón para no forzar demasiado las rodillas.
Petroglifos de Pusharo
Los enigmáticos Petroglifos de Pusharo se encuentran en la cuenca del río Palotoa, a 500 metros sobre el nivel del mar, en la región Madre de Dios. Se trata de figuras que han sido grabadas en rocas de hasta 12 metros de alto y 50 metros de largo que representan una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la Amazonía peruana.
El acceso a los petroglifos comienza en el río Alto, en las localidades de Santa Cruz, Atalaya o Shintuya. Aquí podrás pernoctar en un albergue turístico administrado por la comunidad nativa Palota Teparo, la cual se encuentra cerca de los petroglifos.
El Aguajal del Manu
Se trata de un ecosistema en el que predomina la palma de aguaje y uno de los mejores puntos del parque para la observación de aves. Para poder acceder tendrás que llegar al Centro de Interpretación Limonal, en el río Manu, y recorrer un sendero de 2 km.
El lugar cuenta con una torre de observación que consiste en una plataforma elevada situada casi en medio del aguajal. Desde este punto podrás observar una enorme cantidad de aves, incluyendo los nidos de los coloridos guacamayos.
Cocha Salvador
Este gigante espejo de agua se ubica a 320 m.s.n.m y es la laguna amazónica más visitada del parque, puesto que se puede navegar a bordo de un catamarán y apreciar la vida silvestre del Manu.
Los paseos a lo largo de la Cocha Salvador son una oportunidad única de tener un encuentro cara a cara con especies como la nutria gigante, caimanes, monos, todo tipo de aves coloridas (tucanes, loros, pájaros carpinteros, periquitos y más); y plantas de todo tipo, desde innumerables especies de árboles hasta lianas y palmeras.
Alrededor de la cocha se ubica un sistema de trochas (o senderos), campamentos turísticos y el albergue Casa Matsiguenka, el cual es administrado por miembros de esta comunidad. Por ende, las posibilidades de acampada y senderismo están entre las mejores del Parque Nacional del Manu.
Lecks de gallitos de las rocas
Estos lugares son perfectos para apreciar a los machos de esta especie realizar una danza con la cual muestran a las hembras sus habilidades. Esta danza de cortejo es un auténtico show del cual puedes ser testigo en el Parque Nacional del Manu.
Los lecks se encuentran en el margen derecho de la carretera, en el sector de San Pedro. El mejor momento para observar el despliegue de las aves es por la mañana temprano o cerca del anochecer.
Itinerarios sugeridos
A continuación, te presentamos dos propuestas para conocer los principales atractivos del Parque Nacional del Manu. Lo bueno es que ambos recorridos se pueden realizar sin necesidad de contratar una agencia turística.
Ruta por la parte andina del parque
Con este itinerario podrás visitar la parte andina del Parque Nacional del Manu, presenciar uno de los mejores amaneceres del mundo y ver una buena cantidad de especies de flora y fauna. La venta de los tickets para ingresar a esta zona se encuentra en el Puesto de Vigilancia Acjanaco.
El itinerario es de 2 días y una noche, tomando como punto de partida la ciudad de Cusco. Se recomienda salir lo más temprano posible, realizando una primera parada en los Humedales de Huacarpay, a 25 km de Cusco. Este Sitio Ramsar alberga 193 especies de plantas y 140 tipos aves endémicas, residentes y migratorias. Se ubica a 3.100 metros de altura y está rodeado de un bosque típico andino de mucha belleza.
La segunda parada del día es en las Chullpas de Ninamarca, situadas a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de unas estructuras funerarias de la época pre inca de forma cilíndrica y más de 2 metros de altura construidas en barro, gravilla y paja. Desde este puto se aprecian las montañas y restos de caminos incas que se dirigen a la selva de Cusco.
Luego, llegarás a la localidad de Paucartambo, donde te sugerimos dedicar un rato a recorrer sus pintorescas calles. Este hermoso pueblo tradicional se encuentra situado a 110 km de Cusco, a 3.000 metros de altura y es considerado como la “Capital Folklórica de Cusco”.
La siguiente parada del día es en Abra de Acjanaco, el punto más alto de la carretera hacia el Parque Nacional del Manu (3.560 metros). Desde aquí se puede visualizar el Apu Cañachuay, la montaña más alta de la zona (poco más de 4.000 metros de altura). Muy cerca se encuentra el Puesto de Control Acjanaco del parque, donde podrás adquirir tus tickets de acceso.
Continuando el viaje, comienza el descenso al bosque nublado, donde el escenario cambia radicalmente. Las montañas se vuelven completamente verdes y diversos ecosistemas comienzan a hacerse presentes.
El final del recorrido del primer día es la Estación Biológica de Wayquecha, en donde encontrarás un albergue turístico donde podrás pasar la noche y recorrer diferentes senderos.
El segundo día del itinerario comienza a la madrugada, con el objetivo de visitar el Mirador Tres Cruces y presenciar un amanecer de película. Luego, puedes hacer un recorrido opcional por la Trocha Erickson y descender desde el pajonal hasta el bosque nublado. El retorno a Cusco está pensado para antes del anochecer.
Circuito cultural Huacaria
En este caso, te presentamos un itinerario de 3 días y 2 noches por la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. El mismo ofrece una experiencia natural y cultural única, puesto que permite tomar contacto con las comunidades indígenas de la Amazonía peruana.
La travesía comienza en Cusco y pasa por los sitios mencionados en el itinerario anterior (Humedales de Huacarpay, Chullpas de Ninamarca, Paucartambo y Abra de Acjanaco). La quinta parada del día es en el Leck del gallito de las rocas, donde podrás ver la famosa danza que protagonizan los machos de esta especie.
Para pasar la noche te sugerimos visitar el poblado de Pilcopata, situado a 200 km de Cusco. Aquí encontrarás hospedajes, restaurantes, mercados y otros servicios pensados para el viajero. Otras actividades que se pueden hacer aquí son visitas a las comunidades amazónicas de Santa Rosa de Huacaria y Qeros; un tour de rafting, kayak o SUP por el río Pilcopata y Alto Madre de Dios.
Para el segundo día te sugerimos visitar el Mirador de Atalaya, punto desde el cual se aprecia el nacimiento del Río Madre de Dios. Este punto panorámico se ubica a 10 minutos por carretera de Pilcopata y es perfecto para admirar las majestuosas montañas de la Cadena de Pantiacolla y una buena parte del Parque Nacional del Manu. Desde aquí también se aprecia la unión de los ríos Alto Madre de Dios y Carbón, el cual delimita las regiones de Cusco y Madre de Dios.
La segunda parada del día es en la Estación Villa Carmen, situada entre las últimas elevaciones de montaña y el inicio de la llanura amazónica. Se encuentra rodeada del bosque nublado y lluvioso y cuenta con 50 km de caminos señalizados que se pueden recorrer.
La última parada del día es la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria, la cual se encuentra a 7 km de Pilcopata. Aquí podrás tomar contacto con 3 etnias amazónicas: los machiguenga, los wachipay y los quechuas. Cada poblado convive de manera armoniosa con la naturaleza y aislados del resto de la civilización. Por ende, es una oportunidad única de vivir un verdadero intercambio cultural, conocer sus costumbres, formas de vida y más.
Para dormir te sugerimos regresar a Pilcopata, para el día siguiente emprender la vuelta a Cusco.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional del Manu?
El costo de la entrada al Parque Nacional del Manu es el siguiente
Ticket por 1 día
- 30 soles peruanos para extranjeros (7,81 USD)
- 15 soles peruanos para turistas nacionales adultos (3,90 USD)
- 8 soles peruanos para turistas nacionales niños (2,08 USD)
- 8 soles para pobladores de las regiones de Cusco y Madre de Dios (deben presentar DNI)
Por 2 o 3 días
- 60 soles peruanos para extranjeros (15,61 USD)
- 30 soles peruanos para turistas nacionales adultos (7,81 USD)
- 15 soles peruanos para turistas nacionales niños (3,90 USD)
- 15 soles para pobladores de las regiones de Cusco y Madre de Dios
Ticket de 4 a 30 días
- 150 soles peruanos para extranjeros (39.09 USD)
- 75 soles peruanos para turistas nacionales adultos (19,51 USD)
- 35 soles peruanos para turistas nacionales niños (15,61 USD)
- 15 soles para pobladores de las regiones de Cusco y Madre de Dios
El ticket de ingreso al sector andino se puede adquirir en el Puesto de Control Acjanaco. Los ingresos a los sectores Río Manu y Palotoa se realizan con operadores turísticos autorizados.
Los horarios de visita son:
- Sector andino: 4 am a 5 pm.
- Sector Histórico Cultural: de 8 am a 3 pm
- Sector Río Manu: de 7 am a 3 pm.
¿Cuál es la mejor época para viajar?
La mejor época para visitar el Parque Nacional del Manu tiene lugar entre octubre y mayo, que corresponde con la época seca. Tanto en los Andes como en la selva sur existe esta temporada, que va de mayo a octubre y se caracteriza por días cálidos y noches frías; y la temporada lluviosa. Esta última se extiende de noviembre a abril y tiene temperaturas más regulares tanto de día como de noche.
La época seca brinda mayor seguridad a la hora de viajar y mejores posibilidades de avistamiento de animales silvestres. En la época de lluvias el caudal de los ríos crece y puede haber derrumbes sobre las carreteras, de allí que no se recomiende.
Respecto a la temperatura, dependerá de la altitud. El sector alto andino tiene una temperatura promedio de 12 °C, mientras que en la parte amazónica asciende a los 21 °C en promedio.
Vale aclarar que el Parque Nacional del Manu permanece abierto durante todo el año, de manera que puedes visitarlo cuando desees. En la época de lluvias tendrás que llevar implementos adecuados para las mismas. Si bien las playas poseen más aguas, el avistamiento de fauna sigue siendo posible.
¿Cuántos días son necesarios para visitar el parque?
Esto dependerá del tiempo disponible y de tus ganas de explorar el territorio a fondo. Para sacarle el máximo provecho a la visita se recomienda ir entre 3 y 8 días. Un promedio de 5 días puede ser suficiente para explorar sus lugares más interesantes, navegar por el río, visitar alguna comunidad y hacer diferentes actividades.
Consejos finales
Ya casi hemos finalizado esta completísima guía de viaje por el Parque Nacional del Manu. Sin embargo, no queremos irnos sin antes dejarte un par de consejos importantes:
- Lleva ropa de campo, de colores que sean amigables con la naturaleza; pantalones y camisas manga larga; y una campera o poncho para la lluvia.
- En la medida de lo posible lleva un termo para tomar agua, así evitas las botellas de plástico.
- No olvides el repelente de insectos (fundamental) y el bloqueador solar.
- Lleva efectivo, porque el parque no cuenta con cajeros automáticos.
- Si tienes binoculares también llévalos, al igual que una cámara fotográfica o un móvil con suficiente memoria.
- Se respetuoso con la naturaleza, no salgas de los senderos, no intentes tocar ni alimentar a los animales y no dejes basura.
Mapa del Parque Nacional del Manu
Ahora sí, damos por finalizada esta guía de viaje por el Parque Nacional del Manu. Esperamos que la información brindada te resulte útil para planificar tu viaje a una de las áreas protegidas más importantes e increíbles de Perú.
Comments are closed.