El Perú se encuentra entre los países con mayor biodiversidad del mundo. Tal vez te encante observar plantas exóticas y vida silvestre o dormir bajo un cielo grabado con varias constelaciones. Los parques nacionales y reservas de Perú cumplen perfectamente con los requisitos. Además de los parques nacionales, también existen reservas nacionales, reservas paisajísticas y zonas de reserva.

Las áreas a proteger se encuentran mayoritariamente en las regiones de selva tropical, en la sierra andina o en las zonas tributarias del Amazonas. Además, tres de los 14 parques nacionales son incluso sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde picos que raspan las nubes, selvas tropicales exuberantes y ríos llenos de vida, todos entrelazados en este abanico de naturaleza.

Los parques nacionales y reservas de Perú, albergan algunas de las especies de plantas y animales más diversas del mundo. Del océano a la playa y de la selva a las montañas, los parques de Perú tienen todo lo que podrías desear ver. Visitar parques nacionales y reservas de Perú, es una excelente manera de participar en las muchas actividades centradas en la aventura en la región, desde montañismo hasta espeleología, parasailing y sandboard y más.

Sin embargo, algunos de los parques nacionales requieren permisos especiales para ingresar. A veces solo se puede visitar a través de tours organizados. Si decides visitar un parque nacional por tu cuenta, se recomienda reservar un guía para evitar perderte. Así que sin más preámbulos, aquí están nuestras mejores opciones de parques nacionales y reservas de Perú.

Mejores Parques Nacionales y Reservas de Perú

Perú es uno de los mejores países para explorar los paisajes contrastantes de América del Sur. Aquí encontrarás bosques de manglares y selva amazónica, desiertos áridos, montañas altísimas e islas tempestuosas. Todos están protegidos por el servicio de parques nacionales de Perú.

Si la naturaleza no es suficiente, también encontrarás restos de civilizaciones antiguas y podrás visitar las comunidades indígenas que viven dentro de los parques nacionales de Perú, de la misma manera que lo han hecho durante siglos.

Algunas de las áreas más vírgenes del país son los Parques Nacionales. Existen 76 parques Nacionales distribuidos en la costa, sierra y selva, conservando más del 15 % del territorio peruano. Estas áreas son esenciales por su contribución a la conservación de los ecosistemas naturales y también son importantes para el turismo.

Muchos parques nacionales y reservas de Perú, tienen paisajes impresionantes, fauna asombrosa y comunidades emocionantes que viven dentro o cerca de ellos. Aunque es complicado determinar cuáles son los mejores en términos de conservación de especies, hemos elegido los mejores parques nacionales y reservas en Perú para visitar. Estos ofrecen el equilibrio perfecto entre naturaleza increíble, actividades divertidas y cómodas.

Parque Nacional del Manu

parques nacionales y reservas de Perú

El parque es uno de los tres Parques Nacionales del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Perú y alberga una diversidad única de especies animales y vegetales en 1.5 millones de hectáreas. Algunos de ellos aún son desconocidos. Pero especies animales raras también encuentran refugio en el parque, como la nutria gigante.

Esta parte de la Amazonía peruana aún se encuentra en su estado original. El parque está dividido en tres zonas. La “Zona Cultural”, que es gratuita para todos los turistas y visitantes y pasa por algunos pueblos.

La segunda zona denominada “Zona Reservada” o “Zona Experimental”, está prohibida para viajeros individuales. Esta zona solo se puede ingresar y explorar con un guía oficial. La última zona “Zona Restringida” cubre más del 80 % del Patrimonio de la Humanidad. Esta parte es inaccesible para los visitantes. Aquí vive gran parte de la población indígena.

A finales de la década de 1980, el parque fue declarado monumento natural con el fin de proteger uno de los hábitats más importantes para animales y humanos. Junto con la Reserva de Tambopata arriba, Manu es uno de los mejores lugares en la Amazonía para ver los grandes y coloridos loros guacamayos.

Puedes visitar una colpa de arcilla muy grande donde cientos de loros visitan la arcilla. Aquí, tendrá fantásticas oportunidades fotográficas mientras presencia la increíble exhibición de sonido y color. Manu también incluye el muy diverso bosque nuboso de los Andes. Aquí puedes encontrar colibríes, mariposas y algunos monos diferentes.

Parques nacionales y reservas de Perú: Reserva Nacional Tambopata

Reserva Nacional Tambopata

Esta gigantesca reserva natural cerca de la frontera sur de Perú/Brasil se encuentra entre las mejores representaciones del medio ambiente amazónico en Perú. Tambopata es una de las pocas áreas de selva tropical bien conservadas que quedan en la tierra. El costo de la entrada es de 30 soles.

Es uno de los centros de biodiversidad más concentrados de nuestro planeta, albergando más de 1,000 especies de mariposas, más de 600 especies de aves, más de 180 especies de peces, más de 150 especies de mamíferos, más de 100 especies de anfibios, más de 100 especies de reptiles y más de 1,200 especies de plantas.

Hay muchas maneras de experimentar la selva tropical en Tambopata. Encuentra un crucero por el río Amazonas, caminatas diurnas o nocturnas, quédate en un albergue en la jungla o prueba una caminata en el dosel sobre puentes colgantes en lo alto de los árboles, por ejemplo.

Con suerte, podrás ver monos, jaguares, ocelotes, delfines rosados, mariposas, zarigüeyas, nutrias, caimanes, loros, tucanes, guacamayos, búhos, perezosos, carpinchos y muchas otras criaturas nativas.

El paisaje es igual de variado, con bosques de bambú, bosques amazónicos, pantanos de palmeras, humedales y lagos en forma de herradura. Todavía hay algunas comunidades tribales que viven en la reserva, y algunas invitan a los visitantes a una experiencia cultural para aprender sobre su forma de vida.

Parques nacionales y reservas de Perú: Alto Purús

El Parque Nacional Alto Purús es otro parque nacional de la selva amazónica. Es el área protegida más grande del Perú y hogar de varias tribus indígenas. Algunas de las tribus viven en aislamiento voluntario, decisión que debe respetarse porque no son inmunes a muchas enfermedades.

El paisaje es fascinante, kilómetros y kilómetros de tierra virgen, espesas copas de árboles, colinas, riberas de ríos y sus playas parecen atrapadas en el tiempo. La actividad más común es la observación de animales. Algunas tribus indígenas ofrecen actividades culturales como bailes. Como las selvas tropicales pueden ser peligrosas si no está familiarizado con la tierra, se recomienda que reserves guía.

Parques nacionales y reservas de Perú: Huascarán

Parques nacionales y reservas de Perú: Huascarán

Este parque en la Cordillera Blanca es un paraíso invernal en los Andes centrales de Perú. Es el hogar del pico más alto del país, Huascarán, a 6,770 metros sobre el nivel del mar, así como más de 400 coloridos lagos glaciares. Esta escena de libro de cuentos es una para los excursionistas y otros aventureros de montañismo para explorar.

Dentro del parque se encuentra el famoso lago 69, el glaciar Pastoruri y el Santa Cruz Trek. Cerca, en el Parque Nacional Huayhuash, se encuentra el Circuito Huayhuash, más largo y difícil, otro de los mejores del mundo. Los paisajes espectaculares que encontrará aquí a menudo se comparan con las caminatas a gran altura del Himalaya.

Afortunadamente, este parque nacional está menos concurrido y es más accesible que muchos de los destinos montañosos similares del mundo. La flora y la fauna de este paraíso son increíblemente variadas e impresionantes, especialmente cuando se combinan con los ríos, las montañas cubiertas de nieve y los paisajes espectaculares.

Huascarán es un gran lugar para escalar en roca o hielo, esquiar, andar en bicicleta de montaña, caminar y acampar o pasar el rato con otros viajeros en la capital del senderismo de Perú, Huaraz. La tarifa de entrada es de 30 soles por 1 día, 60 soles por 2-3 días, 150 soles por más de 4 días (adultos extranjeros).

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

laguna en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

No conocida por muchos extranjeros, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es una verdadera joya. Este Parque Nacional se ubica entre las regiones de Lima y Junín y protege la cuenca del río Cañete. Después de un viaje de siete horas desde la ciudad de Lima, Nor Yauyos Cochas recibe a los turistas con hermosas lagunas turquesas y magníficas cascadas.

Muchas comunidades están viviendo dentro de la reserva. Algunas de ellas han visto el turismo como una oportunidad económica y ofrecen servicios como paseos en lancha por las lagunas, comida típica o alojamiento. En un pequeño pueblo llamado Laraos, incluso preparan pachamanca con los turistas en terrazas preincaicas.

Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Parque Nacional Bahuaja-Sonene

A unas dos horas al sur del río Madre de Dios y a lo largo del río Heath (este último forma la frontera entre Perú y Bolivia), el Parque Nacional Bahuaja-Sonene tiene algunas de las mejores especies de vida silvestre en la región amazónica de Perú, incluidas rarezas como el lobo de crin y el mono araña.

Este parque nacional está situado en la región amazónica, pero no es una selva tropical. El Parque Nacional Bahuaja-Sonene es uno de los paisajes raros del mundo, la pampa húmeda. El clima de selva tropical y el paisaje de sabana son el hábitat de muchas especies fascinantes. Entre otros animales, el parque es el hogar de los Aras, hermosos y coloridos loros.

El río Heath, uno de los tres del parque, nace en el lago Titicaca y es frontera natural entre Perú y Bolivia. La tierra boliviana es parte del Parque Nacional Madidi, y los dos parques abarcan una gran tierra protegida binacional.

Aparte de los albergues en los que se puede pasar la noche, las instalaciones del parque son escasas. La actividad más común es la observación de animales, y se recomienda contar con un guía durante su visita al parque.

La infraestructura en el parque, uno de los más grandes del país, es limitada, y los viajes para observar la vida silvestre están en sus inicios, lo que hace que la experiencia sea aún más genuina. Paga la entrada al parque en el SERNANP de Puerto Maldonado, porque los puntos de control en el camino no venden boletos.

Reserva Nacional Pacaya-Samiria

Reserva Nacional Pacaya-Samiria

Pacaya-Samiria, el más inmenso de los parques y reservas del Perú, es el hogar de animales acuáticos como manatíes amazónicos, delfines rosados ​​y grises de río, dos especies de caimanes, tortugas gigantes de río sudamericanas y muchas otras especies de aves y animales. En Lago Cocha Pasto, tendrás una mejor oportunidad de ver jaguares y mamíferos más grandes.

Otros puntos dignos de mención en la reserva son la Quebrada Yanayacu, donde el agua del río es negra por las plantas disueltas; el Lago Pantean, donde se pueden observar caimanes y recolectar plantas medicinales; y Tipischa de Huana, donde se pueden ver los nenúfares gigantes Victoria amazónica, lo suficientemente grandes como para que un niño pequeño duerma sobre ellos sin hundirse.

La mejor manera de visitar la reserva es ir en canoa con un guía de Lagunas y pasar varios días acampando y explorando. Alternativamente, cómodas embarcaciones visitan desde Iquitos.

Parque Nacional Cordillera Azul

El parque está ubicado entre los dos ríos Huallaga y Ucayali. Se extiende como un manto verde entre los Andes y la Amazonía. Es hábitat de numerosas especies vegetales como helechos, orquídeas, lianas y bromelias, así como de especies animales como pumas, osos andinos, nutrias y ciervos colorados. Por lo tanto, el parque es considerado una de las reservas naturales con mayor riqueza biológica del mundo.

Es parte de la selva amazónica y uno de los parques nacionales más grandes del Perú. El área está llena de fantásticas lagunas, pantanos, montañas y ríos. Para ingresar al parque, debes obtener un permiso autorizado emitido a pedido. La mejor época para visitar este parque es durante el invierno, la estación seca que dura de mayo a octubre. Acampar es una posibilidad, pero para hacerlo debe tener un permiso autorizado.

Muchas empresas ofrecen visitas guiadas por el parque. El área ofrece la oportunidad de conocer a las comunidades indígenas, su cultura, tradiciones y comida. Las instalaciones dentro del parque son escasas y las actividades turísticas se limitan a preservar la vida silvestre natural.

Reserva Nacional del Titicaca

vista de la Reserva Nacional del Titicaca

Los visitantes van más por la cultura de los Uros que por cualquier otra cosa. Aunque la Reserva del Titicaca abarca un gran lago y su área circundante en los Andes, que ofrece un paisaje único y vistas impresionantes, es quizás más famosa por las islas flotantes de juncos que han construido los Uros en el lago.

Las islas se construyeron hace siglos para escapar de los invasores y requieren una reconstrucción constante a medida que el fondo se pudre lentamente. Estas islas artificiales surrealistas no se parecen a nada que hayas visto. El lago alberga una variedad de aves diferentes, 14 tipos de peces y unas 18 ranas diferentes cuyas poblaciones se están recuperando gracias a su condición de reserva nacional.

Parque Nacional Tingo María

Este parque nacional es un centro de biodiversidad impresionante, que protege una gran variedad de vida silvestre y vegetal amazónica. Está en el centro-norte de Perú, en las selvas altas más diversas del país.

El parque es el hogar del ave nacional de Perú, el gallito de las rocas pelirrojo, así como de ocelotes, loros, pizotes, murciélagos, mariposas, monos araña, capibaras, nutrias, lagartijas, jaguares y mucho más. El denso bosque te consume y te transporta al mundo salvaje y natural. Durante tu estadía en el parque, los sonidos de la naturaleza agreste y sus habitantes te acompañan, junto con el suave sonido del agua que fluye en sus ríos.

En el parque se pueden visitar cuevas, lagos color turquesa, cascadas, senderos para caminatas, un puente colgante, un mariposario y un jardín de orquídeas, ver interesantes formaciones rocosas, observar aves y participar en turismo comunitario.

La cordillera de la zona se llama La Bella Durmiente, por su perfil que se asemeja a una mujer descansando. Puedes ver el contorno de la ciudad de Tingo María. Definitivamente, vale la pena visitar este paraíso tropical escondido en el interior de Perú. La entrada cuesta 30 soles (extranjeros adultos).

Parque Nacional Otishi

Parque Nacional Otishi

Este parque nacional se extiende entre las regiones de Cusco y Junín. El parque tiene como objetivo proteger y preservar el paisaje, el agua y las características geográficas generales de la cordillera de Vilcabamba.

Algunas tribus indígenas residen dentro del parque y se encuentran en aislamiento voluntario. Varios grupos contactados de pueblos indígenas también residen en el área. El parque se enorgullece de su gran biodiversidad. La fauna animal incluye varias especies de aves, mamíferos y anfibios, entre otros. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas y observación de animales.

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

El camino pavimentado desde Arequipa sube al noreste, pasando por los volcanes El Misti y Chachani, hasta esta reserva nacional, que cubre más de 1,400 millas cuadradas a una altura promedio de 4,300 metros.

A medida que la mayoría de los viajeros avanzan a toda velocidad hacia los cañones, aquí es donde sus cabezas pueden hormiguear a gran altura al notar que el paisaje rocoso y extraterrestre se vuelve con poca vegetación y entrecruzado con vicuñas.

Solo un puñado de pastores de llamas deambulan por la reserva nacional, lo que brinda una oportunidad para que las tarucas envinados (ciervos andinos), los guanacos y los flamencos amantes de las alturas prosperen sin la interferencia humana. Sal para caminar por los antiguos caminos incas.

Parque Nacional Cutervo

El Parque Nacional Cutervo fue el primer parque protegido del Perú. El principal atractivo del parque es la cueva de los Guácharos, que alberga al guácharo. El guácharo es la única ave frugívora que vuela por la noche en el mundo (utilizan la ecolocalización en la noche para encontrar sus comidas) y parece un cruce moteado blanco entre un búho y una paloma.

Los visitantes del parque pueden realizar recorridos por la cueva para ver esta rara ave, mientras que también existe la oportunidad de ver al oso andino de cara corta.

Reserva Nacional Lachay

Montañas en la Reserva Nacional Lachay

Las Lomas de Lachay son un área de encantadores cerros costeros al norte de la ciudad capital de  Lima. El entorno natural está protegido ya que alberga más de 60 especies de aves autóctonas, zorros costeros, murciélagos, ratones, gatos monteses, conejos y peces de río.

Su proximidad al océano hace que la niebla se cuelgue sobre las verdes colinas en ciertas épocas del año, creando un entorno húmedo místicamente encantador para que los visitantes disfruten. Este microclima único fomenta un próspero bosque enano de vegetación local que atrapa el agua y cobra vida. Sorprendentemente, en realidad está justo al lado del desierto peruano, pero con un paisaje tan distinto.

Hay 4 circuitos de caminata establecidos entre 20 minutos y 3 horas de duración en el parque para amplificar la experiencia y llevarlo a través de los mejores paisajes de ensueño que tiene para ofrecer. Los excursionistas pueden ver las colinas, el océano y el desierto desde sus puntos más altos.

Dentro del parque, puedes acampar, visitar cuevas con pinturas antiguas, hacer una visita guiada y observar aves. Los mejores meses para visitar son entre julio y noviembre, cuando llegan las nubes, convirtiendo todo el parque en un exuberante país de las maravillas hasta donde alcanza la vista.

Parque Nacional Yanachaga-Chemillen

Parque Nacional Yanachaga-Chemillen

Con 122,000 hectáreas, el parque es el segundo parque nacional más pequeño del país sudamericano, pero a pesar de esta pequeña extensión, alberga una gran diversidad geográfica. Se extiende desde las cordilleras de los Andes hasta el inicio de la llanura amazónica.

Por ello, el parque es una de las áreas protegidas con mayor diversidad de ecosistemas del país y del planeta. Puedes encontrar unas 500 especies de aves y unas 100 especies de mamíferos como el jaguar, el venado enano o el puma. La flora es igualmente diversa, con más de 2,000 especies, entre orquídeas, helechos y plantas medicinales.

Parques nacionales y reservas de Perú: La Reserva Nacional de Paracas

Rocas en Reserva Nacional de Paracas

Se encuentra en el sur de Perú en la península de Paracas. La reserva protege una sección del continente, así como más de 200,000 hectáreas de aguas costeras y diferentes islas. La reserva cubre un área donde se han encontrado artefactos de la cultura Paracas. Esta es una de las más misteriosas de todas las culturas antiguas de América.

Es el lugar donde los arqueólogos descubrieron algunos de los restos humanos más antiguos de América. Estos datan de hace más de 8,000 años. Para obtener información sobre los descubrimientos, así como conocer la fauna y flora de la zona, puedes visitar un pequeño museo en la entrada de la reserva.

Se han identificado alrededor de 100 sitios arqueológicos diferentes dentro del área protegida. Puedes aprender sobre esto en el museo. Cerca del museo, hay una pasarela a un mirador donde a menudo se pueden ver flamencos chilenos. Hay algunos miradores diferentes como este alrededor del parque. Desde estos se pueden observar lobos marinos, aves y otros animales salvajes.

Además de la importancia arqueológica, puedes encontrar muchas aves diferentes concentradas alrededor de la costa. Hay más de 200 aves migratorias diferentes que visitan la Reserva de Paracas durante parte de sus vidas. Como otro atractivo, también puedes tomar un bote para visitar las Islas Ballestas para ver diferentes aves y lobos marinos.

Parque Nacional Cerros de Amotape

El ecosistema de bosque seco tropical de los Cerros de Amotape está protegido por este parque nacional, que constituye la mayor parte de la Reserva de Biosfera de Noroeste. Es hogar de flora y fauna que incluye jaguares, cóndores y osos hormigueros, aunque los loros, venados y pecaríes son los más comunes.

Los visitantes independientes deben obtener permiso previo de la oficina del SERNANP en Tumbes y contratar un guía. Se pueden organizar guías locales expertos en observar la vida silvestre en el pueblo de Rica Playa, un pequeño y acogedor pueblo ubicado justo dentro del parque donde también se puede acampar.

El mejor lugar para observar una amplia gama de animales salvajes es la Zona Reservada de Tumbes, ahora incluida dentro de Amotape. El bosque es similar al bosque tropical seco de otras partes de Amotape, pero debido a que se encuentra más en el lado este de las colinas, es más húmedo y tiene una flora y fauna ligeramente diferente, incluidos cocodrilos, monos aulladores y nutrias. También se pueden observar diversas orquídeas y una gran variedad de aves.

Parque Nacional Río Abiseo

Este es el último de los tres parques que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue creado en la década de 1980 para proteger la flora y fauna típica de esta región andina. En este parque, debido a su ubicación topográfica, se encuentran bosques nubosos que albergan una gran variedad de especies vegetales.

Muchas especies en peligro de extinción se han asentado aquí, como el somormujo puneño y el oso de anteojos. También hay 36 sitios precolombinos de valor inestimable en el parque.

Qué hacer en los Parques Nacionales y Reservas de Perú

parques nacionales y reservas de Perú

La inmensa biodiversidad del Perú ofrece muchas oportunidades para disfrutar de su hábitat. Los observadores de aves estarán especialmente ocupados marcando las especies de sus listas de verificación.

Pero hay muchas otras formas de pasar tiempo al aire libre, contemplando el paisaje. Algunas áreas, como el Parque Nacional Huaraz, son perfectas para caminatas de varios días, montañismo y ciclismo. Las áreas costeras brindan oportunidades para el buceo. El canotaje y el kayak son deportes para practicar al explorar los cursos de agua amazónicos.

Perú tiene una variedad vertiginosa de áreas de conservación de la naturaleza. Más del 17 % del territorio nacional está protegido como parques y reservas. SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado) administra los 15 parques nacionales y 16 reservas naturales del Perú.

Pero estos no son los únicos espacios naturales protegidos. La lista de reservas también incluye santuarios nacionales, refugios de vida silvestre, refugios paisajísticos, reservas comunales, bosques protegidos, cotos de caza, zonas reservadas y otros diversos tipos de zonas protegidas.

Perú tiene mucho que ofrecer, tanto a los residentes como a los visitantes extranjeros. Aparte de la belleza natural, la vida silvestre y la aventura, este país es el lugar perfecto para crear una escapada romántica en las montañas, tener un retiro junto al mar, acampar, comer en una de las mejores gastronomías del mundo, caminar a través de la historia y aprender sobre una cultura nueva e interesante. Esperamos que disfrutes al máximo durante tu experiencia sudamericana.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Manú National Park, Río Alto Madre de Dios (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manu_National_Park-71.jpg), por Corey Spruit / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Lago Sandoval (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Sandoval_4.JPG), por Namiac / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Nacional de Huascarán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nationalpark_Huascar%C3%A1n_2012_0189.JPG), por Gregor Ludwig / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_Paisajista_Nor_Yauyos_Cochas.jpg), por Ozesama / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bahuaja sign 001 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bahuaja_001.jpg), por Aldo Santos / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Pacaya Samiria Marañon River (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pacaya_Samiria_Mara%C3%B1on_River_%2866217327%29.jpeg), por DarwIn / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Islas flotantes de los Uros, Lago Titicaca, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Islas_flotantes_de_los_Uros,_Lago_Titicaca,_Per%C3%BA,_2015-08-01,_DD_42.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque Nacional Otishi (https://www.flickr.com/photos/134894678@N07/31283066243/), por MI PERÚ / Public Domain Mark 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/)
  • Chachani seen from Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Road AR-116)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salinas_and_Aguada_Blanca_Chachani.jpg), por Max Berger / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de la RN Lomas de Lachay, Lima, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_Nacional_Lomas_de_Lachay,_Huaral,_Lima,_Per%C3%BA_01.jpg), por Ibrehaut (Ivan Brehaut L.) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Reserva Nacional de Paracas, La Catedral, es una formación rocosa que tenía forma de Catedral, luego se desmoronó en el año 2007, durante un terremoto de gran intensidad (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_Nacional_de_Paracas,_La_Catedral_%28marzo_2014%29,_Ica,_Per%C3%BA.JPG), por Josue Hermoza / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista del PN Yanachaga Chemillen (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Yanachaga_Chemillen,_Pasco_03.jpg), por Ibrehaut (Ivan Brehaut L.) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.