La localidad de Los Hornillos se ubica sobre la Ruta Provincial 14, en el Valle de Traslasierra, Departamento de San Javier. Ubicada a 148 km de la ciudad de Córdoba capital, sigue la Ruta 20, originalmente Autopista de Villa Carlos Paz, y cruza el majestuoso Camino de las Altas Cumbres.
Este pintoresco pueblo tiene una energía especial que parece ser el producto de la intensa actividad iónica cargada que ocurre en el área. Se dice que los iones cargados negativamente benefician al cuerpo humano, ya que, generan optimismo y entusiasmo. Con bosques, ríos, montañas y un clima único, es perfecto para practicar trekking y caminatas de diversa dificultad.
Hay muchas preguntas sobre el origen del nombre Los Hornillos, pero la más creíble y controvertida proviene de la cultura comechingón. El clima de la región obligó a la construcción de viviendas de estilo cuevas, excavadas en el suelo con arcos y muros de piedra. Por tanto, se llama Los Hornillos porque las casas parecen hornos.
Por su energía y codiciada vida al aire libre, es fácil encontrar la paz en Los Hornillos, y sus habitantes han decidido promover el turismo en armonía con la naturaleza.
¿Qué hacer en Los Hornillos Córdoba?
La zona donde está hoy en día, el pueblo de Los Hornillos, fue una hacienda propiedad del General Bartolomé Olmedo. En 1714, el general cedió el terreno de Los Hornillos a su hijo Don Enrique Olmedo y ordenó la construcción de casas, balaustradas, huertas, capillas y fábricas, creándose la llamada Estancia Los Hornillos, donde residió durante quince años.
Con el tiempo, Los Hornillos se convirtió en destino de caravanas a pueblos transerranos como Las Chacras, San Javier y Yacanto.
En Los Hornillos, el turista no solo puede disfrutar del hermoso paisaje, sino también de la gastronomía criolla. Delicioso quesillo de cabra, miel, cerveza artesanal, dulces locales y alfajores de la sierra crean un sabor único.
El Paso Ancho en Los Hornillos
Un imperdible en Los Hornillos, es el Paso Ancho, una auténtica cervecería artesanal ubicada en uno de los rincones más bellos del valle. Ubicado a 1.5 km al sur de la iglesia, los propietarios están felices de atender el servicio público. Sus muchas cervezas exquisitas.
Capilla Santa Teresita del Niño Jesús
Sus orígenes están relacionados con la historia familiar de Los Hornillos, una anécdota ideada en 1937 en la ermita de Santa Teresita del Niño Jesús. Se dice que había dos jóvenes devotos de Nuestra Señora que querían evitar el servicio militar, se escondieron en la ciudad por mucho tiempo y prometieron construir una capilla si la virgen les daba el deseo.
Hoy, la Ermita de Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en el pueblo más alto del Camino de Translasierra, es la patrona de Los Hornillos, que se celebra anualmente el 3 de octubre.
Cerro Champaquí
Esta zona cubre actividades relacionadas con viajes de aventura disponibles en San Javier, Yacanto y La Población, como caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña, cruces de 4×4, sitos de fotografías y observación de aves.
El recorrido Cerro Champaquí se inicia en un 4×4 en el empalme de Puente de Hierro y continúa por el Camino de los Siete Colores, desde donde se sigue hasta Yacanto de Calamuchita, a unos 35 km de Santa Rosa de Calamuchita.
Puedes disfrutar de un sinfín de paisajes a lo largo del camino. Echa un vistazo a Cerro Pico Huasi y Cerro Negro. Del otro lado pude ver una serie de cerros marcando el horizonte. Hay dos rutas desde Yacanto.
- Ve hacia el norte y sigue el camino renovado, pasando Villa Champaquí, Athos Pampa y Los Guindos para llegar a Villa Alpina. Desde Villa General Belgrano se puede llegar a Villa Alpina. Desde allí puedes caminar hasta el Cerro Champaquí. Esto depende de tus capacidades físicas, energía y el tiempo que necesites para disfrutar de tu visita.
- La segunda ruta, desde Yacanto, toma un camino de tierra a través de las fortalezas de Los Corrales y Los 3 árboles. En ambos casos, recomendamos viajar con un guía turístico aprobado por el Ministerio de Turismo, que pueda ayudarte tanto con el 4×4 como con el trekking.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Este parque nacional fue establecido en 1996. Hay dos razones principales para esta creación, la conservación de la biodiversidad local y la protección de las masas de agua importantes para el sistema montañoso mediterráneo, que forma la mayor parte de la red fluvial de la región central.
Situada en las Sierras Grandes y rodeada por las Pampas de Achala, protegida por el majestuoso paisaje de la Quebrada del Cóndor que es una de las mesetas más grandes de la provincia de Córdoba.
La entrada a este parque nacional es accesible desde la ruta 20, que une las localidades de Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el famoso “Camino de las Altas Cumbres”. El sendero comienza en La Pampilla y continúa por 9 km hasta llegar al Balcón Norte de Quebrada. Allí se puede disfrutar de la mejor panorámica del lugar.
Pocos lugares en la tierra encarnan tan claramente el concepto de Quebrada. Como aquí se revela, una muesca gigante en forma de V en las Sierras Grandes. El área protege muchas especies, especialmente las de los Andes que han sido devastadas en las últimas décadas.
Una caminata normal a Balcón Norte toma alrededor de 3 horas y el regreso es igual. No hay servicios básicos en el camino a excepción de un centro de visitantes donde se puede acceder a los baños.
Pampa de Achala
Para llegar a esta ubicación, debes seguir la autopista 20. Cruza la Pampa de Achala de oeste a este por el Camino de las Altas Cumbres. La Pampa de Achara está rodeada por el Cordón de Sierras Grandes, que ha sido un área volcánica en erupción a lo largo de la historia geológica de la Tierra.
Estas rocas se compactan y, debido a diversas erosiones, emergen en formas y alturas diferentes a las rocas circundantes, creando la meseta Pampa de Achara (1900-2300 msnm). Una hermosa formación de la madre naturaleza, el cuadro alto nos permite ver el sistema de cañones en el extremo este, producto de la erosión del río.
Debido a la suave pendiente del terreno, de él nacen ríos que abastecen de agua a toda la zona. Por estas razones, la Pampa de Achala constituye la cuenca hidrológica más importante de la provincia para los habitantes de Córdoba y es declarada Reserva Estatal de la Pampa de Achala y constituye un área protegida separada. A esta zona también se le conoce como la Isla.
A lo largo de la Pampa de Achala se pueden observar diferentes tipos de vegetación y fauna conviviendo en un mismo lugar, pero todo relacionado con la influencia de la Sierra. Los vientos provienen de diferentes regiones y lo más importante la capacidad para abastecer de agua en toda la extensión.
Todos estos factores hacen de la Pampa de Achala una isla con su propio ecosistema, lugares únicos y regiones biogeográficas (Chaqueña de Espinal, Pampeana, del Monte) que se combinan para formar una nueva e irreversible región. Así, muchas especies de flora y fauna endémicas de la tierra se pueden encontrar en esta isla alta.
Mapa de Los Hornillos
Ya sea energía o la codiciada vida al aire libre, Los Hornillos te traerá paz. Sus habitantes han decidido promover el turismo en armonía con la naturaleza. Por eso ha sido declarada capital del ecoturismo. Invita al turista a entrar en contacto con la naturaleza a través de actividades de turismo aventura como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y paseos guiados.
Comments are closed.