En la provincia de Alta Verapaz, nos ofrece uno de los monumentos naturales y lugares más bonitos de toda Guatemala, se trata de Semuc Champey. Un sitio rodeado de exuberante vegetación y piscinas naturales, que crean un paraíso idílico para relajarte y disfrutar.
Forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y representa un importante atractivo turístico que Guatemala ofrece al mundo. Se ubica en un valle que mantiene unas laderas de pendiente pronunciada, lo que implica estar entre acantilados y bordeado por un bosque tropical con gran variedad de flora y fauna.
Un dato interesante es que en el idioma Q’eqchi la palabra Semuc Champey, significa “donde el río se esconde bajo la tierra”, esto se debe a que en uno de los extremos se puede observar cómo el caudaloso Río Cahabón se combina en una caverna de piedra caliza, que pasa por debajo de las pozas.
Si estás preparado para una aventura por un mundo natural, con paisajes preciosos y ambiente relajado, Semuc Champey es el sitio ideal para ser incluido en tu viaje por Guatemala.
¿Qué se puede hacer en Semuc Champey?
Una zona con tanta naturaleza y bellezas paisajísticas, por supuesto que vale la pena visitarla. Es uno de los principales destinos turísticos del país de Centroamérica, debido a su belleza y pozas de agua naturales que invitan a refrescarnos y relajarnos.
Se dice que Semuc Champey, se creó debido a la erosión del rio Cahoban sobre la piedra caliza, este fenómeno natural fue formando un puente con una serie de piscinas en forma de cascada, que además mantienen un color azul turquesa o verde, pues varían de acuerdo con la luz del sol del momento.
Dentro del parque puedes ir por tu cuenta, aunque también existe la opción de un guía. Sin embargo, a pesar de ser un destino natural con muchos caminos, tiene señalización muy bien detallada para que puedas hacer el recorrido sin problema alguno.
Subir al mirador
Una de las mejores actividades para hacer al entrar a Semuc Champey, es subir hasta el mirador para poder apreciar las pozas desde las alturas, y por supuesto tener la vista más espectacular del lugar.
Cuando subas al mirador, es importante que lleves calzado cerrado y de buen agarre, ya que el suelo suele ser muy resbaladizo. Además, recuerda incluir en tu bolso, bloqueador solar y repelente, pues al estar en una región de bosque húmedo subtropical, los insectos se encuentran en todas partes y suelen ser muy molestos.
Sin duda las vistas que vas a conseguir merecen cualquier esfuerzo, aunque claro, es una zona muy bien acondicionada, que no requiere mayor habilidad física para ser visitada. Desde el mirador podrás ver las piscinas naturales y sus cambios de color con la luz solar, una belleza sin igual.
Refrescarte en las piscinas naturales
Las piscinas o pozas naturales de Semuc Champey, son la principal atracción y uno de los motivos por lo que los turistas visitan este lugar.
Para bañarte en las piscinas naturales, es recomendable llevar zapatos cerrados especiales para agua que te ayude a entrar y a salir de manera más fácil, ya que al ser un espacio natural no accesos acondicionados como en piscinas creadas.
Además, no puedes llevar productos en tu piel como bloqueadores, cremas o cualquier otro producto que pueda afectar el ecosistema. Recuerda que es un ambiente natural que se busca conservar y preservar así de hermoso.
Lo mejor es relajarte en las paradisíacas piscinas, disfrutar de la naturaleza y caminar a lo largo de una serie de senderos y puentes colgantes que se distribuyen en el bosque circundante.
Atractivos naturales
En sus alrededores, se encuentra un bosque subtropical que rodea al lugar con una enorme riqueza ecológica. También encuentras una gran variedad en fauna, de las cuales destacan las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, además de una extensa diversidad de árboles.
En el atractivo turístico natural existe una riqueza de flora y fauna, que incluye alrededor de 100 especies de aves reconocidas, 34 mamíferos, 25 reptiles y anfibios, así como 10 especies de peces. Además, se han identificado aproximadamente 120 especies de árboles y bejucos en la zona.
Cuenta con un mirador de más de 50 metros de altura, que te permite ver los 350 metros de largo de las pozas naturales del complejo natural. Por su parte, las pozas de agua y cataratas son alimentadas por riachuelos, creando un bello panorama que atrae a muchos turistas.
Excursiones y recorridos
Aunque la visita a Semuc Champey puede hacerse por tu propia cuenta, existen transportes locales y excursiones que te llevan a conocer el lugar y aprender su historia e importancia. Irás por un camino, lleno de curvas, que atraviesa una espesa vegetación con neblina, por lo que solamente es accesible en vehículos de 4×4.
Antes del puente que atraviesa el río Cahabon, puedes parar a visitar las cuevas de Kamba. Se trata de unas cavernas con galerías repletas de estalactitas y cubiertas de agua, que llegan a ser muy profundas en algunos tramos, por lo que debes hacer uso de cuerdas para poder avanzar. Es todo un recorrido de aventura extrema.
Desde la entrada de Semuc Champey podemos tomar dos caminos, hacia el mirador o hacia las pozas. Si tomas la ruta hacia el mirador, deberás ir unos 40 minutos por un empinado ascenso que cuenta con tramos de escaleras naturales y partes con cuerdas para facilitar la subida.
Si lo que deseas es llegar hasta las pozas y bañarte en ellas, debes descender por el mismo camino. Desde allí se retoma a la entrada paralela a las pozas para disfrutar del descenso del río.
Detalles de la visita a Semuc Champey, precio de entrada y horarios
Al momento de visitar el lugar, lo mejor es evitar los fines de semana, ya que entre sábados y domingos, la afluencia de personas es mucho mayor que entre semana. Semuc Champey abre de martes a domingo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Para extranjeros, la entrada tiene un costo mayor. Actualmente, el precio de la entrada para adultos y niños extranjeros es de 50 quetzales por persona, que equivale a casi unos 7 dólares americanos. Mientras que, la entrada para guatemaltecos es de 30 quetzales por adulto (4 dólares) y 10 quetzales por niño (casi 2 dólares).
En el parque como tal no hay tiendas, pero antes de ingresar puedes comprar algunos artículos en áreas cercanas. En cuanto a comida ya preparada, fuera del parque puedes conseguir restaurantes para degustar comida tradicional de la zona.
Cómo llegar a Semuc Champey
Desde panajachel, antigua y la capital, puedes llegar hacia Cobán en la Zona 1, transportes Monja Blanca. Luego desde Cobán hacia Lanquín, salen buses por la mañana y desde Lanquin tomas un bus que te lleva directo a Semuc Champey.
Lanquin, se ubica a unos 65 kilómetros de Cobán y es el principal lugar desde donde salen todas las excursiones para visitar Semuc Champey. Por su parte, el trayecto desde Antigua a Lanquin es de 300 kilómetros con una duración de 6-7 horas.
Prepárate para una aventura llena de hermosos paisajes, pozas cristalinas impactantes, refrescantes y una vegetación abrumadora. Uno de los mejores destinos para visitar en Guatemala y conocer la naturaleza que envuelve a este país centroamericano.