Seguimos explorando Guatemala y hoy queremos hablarte del pequeño pueblo de Puerto de Iztapa, ubicado en el departamento de Escuintla y a orillas del Océano Pacífico. Este enclave tranquilo esconde una gran historia, puesto que fue el primer puerto del Pacífico de Guatemala. Además, posee una playa de arena negra muy bonita en la cual podrás hacer muchas cosas. En definitiva, si buscas hacer una escapada de fin de semana en un lugar tranquilo y conectar con la naturaleza, Iztapa es ideal.

Situado a orillas del Canal de Chiquimulilla, Iztapa es uno de esos destinos en donde abunda la belleza natural y la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre. En este sentido, todo el departamento de Escuintla tiene propuestas interesantes.

El departamento de Escuintla se ubica en la región centro-sur del país y se muestra orgulloso de sus muchos tesoros naturales. Playas amplias bañadas por las aguas del Pacífico, volcanes, reservas, refugios de vida silvestre, ciudades y pueblos antiguos hacen de este rincón guatemalteco un lugar especial.

Por su ubicación privilegiada sobre la costa, Escuintla recibe al viajero con diferentes opciones de hermosas playas en las que podrás disfrutar de los calurosos días de verano. Respecto a ello, la playa de Iztapa se distingue por el color brillante de sus aguas y la belleza de sus paisajes. Muchos viajeros eligen estas costas para practicar surf y disfrutar de diferentes actividades vinculadas al ecoturismo.

iztapa-guatemala

Historia de Puerto de Iztapa

Iztapa posee una larga historia. De hecho, es uno de los municipios más antiguos de Escuintla. Su historia se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1530, cuando Pedro de Alvarado construyó en este lugar los barcos que lo llevarían a Perú y viceversa. Por eso, desde sus orígenes, el Puerto de Iztapa ha sido una importante ruta de comercio y turismo de Guatemala.

¿Por qué Pedro de Alvarado eligió Iztapa? Precisamente por su ubicación estratégica, colindando al este con el Río María Linda y en la desembocadura de lo que hoy es el Canal de Chiquimulilla. Además, el entorno en donde se halla Iztapa proveía de madera y otros materiales necesarios para la construcción de las embarcaciones.

En 1538 se construyó una carretera que comunicaba este puerto con la capital de Guatemala (en ese momento, La Antigua, situada a 90 km). Para 1564, la localidad había progresado bastante y ya contaba con algunos almacenes y otras instalaciones para el embarque y desembarque de mercaderías.

De esa manera, el lugar se convirtió en un importante astillero en donde se reparaban, construían y depositaban barcos. También se usaba la madera proveniente de islas cercanas, que podían llegar sin problema gracias a la fácil entrada al puerto. Lamentablemente, las batallas y el traslado de la capital hicieron que el puerto quedara a medio construir y mucha mercadería y barcos fueron enviados a El Salvador.

En 1892 el presidente José María Reina Barrios puso en marcha un plan de mejoramiento de infraestructura con el cual se renovaron las vías del ferrocarril y se construyó Puerto Barrios en Izabal. El plan incluyó el mejoramiento del Puerto de Iztapa, aunque el proyecto nunca llegó a finalizarse. Hoy en día, este pequeño pueblo se ha convertido en un centro turístico para la pesca y el ecoturismo.

¿Qué hacer en Iztapa?

Puerto de Iztapa es el destino perfecto para los amantes de la pesca deportiva y el surf. La playa posee mucha belleza natural, gracias a la enorme cantidad de humedales que la acompañan y sus arenas de color negro, que sin dudas son su sello distintivo. Por otro lado, es una de las mejores playas de Guatemala para hacer surf y la sede de muchas competencias y eventos nacionales relacionados con este deporte.

Uno de los eventos deportivos vinculados al mundo del surf más importantes se lleva a cabo al inicio de Semana Santa. Tanto la playa de Iztapa como las vecinas Champerico, Sipacate y El Paredón se llenan de gente practicando este deporte desde las primeras horas de la mañana.

Si en vez de ser deportistas tienes un espíritu más bien contemplativo, la playa de Iztapa te regalará mágicos atardeceres. En este sentido, cruzar el río en barco hasta el banco de arena que da al mar, es el mejor plan. Además, aquí encontrarás una fila de restaurantes rústicos en donde se venden comidas típicas y bebidas refrescantes.

De acuerdo a la época del año en que visites Iztapa, también podrás sumarte a paseos en lancha para avistar ballenas o a expediciones de pesca en alta mar.

Otro buen momento del año para visita Iztapa es durante la feria patronal que se lleva a cabo el 24 de octubre. Durante esta jornada, el pueblo se convierte en un show de colores, luces, olor a comida típica, juegos para niños y una rueda de la fortuna ubicada frente al mar.

Básicamente, Iztapa es un destino para salir de la rutina, respirar un poco de aire puro y recorrer sus alrededores. También, es un buen lugar para tomar contacto con los locales y conocer su forma de vida. Los mismos se dedican a la pesca artesanal, la agricultura y el cuidado de los chalets que se alzan a orilla del mar. La gente se mueve en bicicleta, lanchas y botes de remo. En otras palabras, Iztapa es la sencillez en su estado más puro, y en esto radica también gran parte de su encanto.

iztapa-guatemala

¿Cómo llegar a Puerto de Iztapa?

Para llegar a Puerto de Iztapa desde Ciudad de Guatemala debes tomar la carretera CA-9 (autopista Palín-Escuintla) y luego la carretera Escuintla-Puerto Quetzal. Desde este último restan apenas 10 km hasta Puerto Iztapa por una carretera prácticamente recta.

¿Qué ver en los alrededores de Iztapa?

Además de conocer Iztapa, otra de las mejores cosas que puedes hacer es recorrer los atractivos situados a su alrededor. Solo tienes que coger tu coche y conducir algunos kilómetros. Los sitios que te mencionaremos se encuentran muy cerca, así que no será necesario moverse demasiado. Aquí te dejamos algunas ideas interesantes:

Canal de Chiquimulilla

Este canal es una de las mayores reservas de manglares del país. A lo largo de sus 140 km atraviesa 3 departamentos: Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, y es alimentado por varios ríos. Concretamente, este canal artificial se extiende desde la frontera de Guatemala con El Salvador, hasta el Puerto de San José.

A lo largo de su extensión, el Canal de Chiquimulilla ofrece diferentes alternativas turísticas. Las más demandadas son los paseos en bote por sus manglares y la pesca deportiva. Estos manglares son el hogar de una enorme cantidad de especies animales y vegetales, por lo que su navegación es un verdadero encuentro con la naturaleza de Guatemala.

Puerto Quetzal

A menos de 7 km de Iztapa se encuentra Puerto Quetzal. Se trata de uno de los puertos más importantes del país, tanto para el transporte de productos como para el atraque de cruceros turísticos. Aquí también encontrarás un ambiente muy natural y una hermosa playa desde la cual es posible contemplar el atardecer. Además, podrás sumarte a actividades de liberación de tortugas al mar, algo que vale mucho la pena presenciar.

Puerto San José

A 15 km de Iztapa y muy cerca de Puerto Quetzal se encuentra Puerto San José. En este destino también encontrarás una playa de arena negra y un ambiente muy tranquilo que invita a desconectar y relajarse.

En Puerto San José podrás hacer muchas actividades deportivas y de aventuras, disfrutar de hermosos paisajes, divertirte en sus parques acuáticos, pescar en su muelle y mucho más. Al igual que el anterior, es el destino perfecto para complementar un viaje a Iztapa.

El Puerto San José es un destino muy frecuentado por los guatemaltecos, aunque cada vez se ve una mayor llegada de turismo extranjero. Su fuerte radica en su tranquilidad y en su playa de arena negra volcánica que, como pasa con la de Iztapa y Puerto Quetzal, se diferencian de otras playas del país.

puerto-san-josé-guatemala

Playa El Paredón

Además de la playa de Puerto de Iztapa , otra de las mejores alternativas de Escuintla es la playa El Paredón. Este enclave guatemalteco se caracteriza por su clima ameno, sus enormes olas que desafían a montar con una tabla de surf y la belleza de sus paisajes.

El Paredón es una de las mejores playas de surf de Guatemala. Incluso, según “The Guardian” está dentro de los diez mejores destinos de surf del mundo. Se encuentra en el municipio de Sipacate, a 45 km de Puerto de Iztapa y es un importante centro turístico del departamento de Escuintla. Cada año, turistas locales y extranjeros llegan a estas playas para surfear, saborear la comida local, realizar tours de pesca y explorar sus manglares.

La playa cuenta con muchas instalaciones en sus orillas, así como una buena oferta de hoteles y restaurantes. También, pone a disposición de sus visitantes muchas escuelas de surf para quienes desean dar sus primeros pasos en este deporte, así como tiendas para alquilar equipos.

En la playa El Paredón podrás unirte a actividades de liberación de tortugas marinas. La temporada de anidación se extiende de junio a noviembre, aunque los meses de mayor actividad son agosto y septiembre. Toma nota de esto, en caso de que desees vivir esta experiencia tan hermosa.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo

Un poco más lejos, a 79 km de Iztapa, se encuentra el Parque Nacional Sipacate-Naranjo. Si viajas con tiempo, es otro sitio que sin dudas merece la pena hacerle una visita.

El parque comprende un área rodeada de bosques de manglares que constituyen un verdadero santuario natural. Por la riqueza de su biodiversidad, fue declarado Parque Nacional en septiembre de 1969. El mismo ocupa los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo y ocupa un área de 20 km de largo y 1 km de ancho. Sus playas y lagunas constituyen un atractivo turístico muy destacado.

La oferta de entretenimiento del parque está íntimamente vinculada con el disfrute de la naturaleza. Las principales actividades que podrás hacer allí son visitar sus playas, surfear en el mar y recorrer los canales y el estero en lancha. Los hábitats que protege son el hogar de diferentes especies, especialmente aves y tortugas marinas. De allí que posea un alto potencial para el ecoturismo. Además, brinda la posibilidad de visitar sitios arqueológicos.

Uno de los sitios más impresionantes del parque es la zona conocida como Poza del Nance. En este santuario de tortugas marinas es posible apreciar durante todo el año a las tortugas verdes del Pacífico. Se trata de un sitio especialmente protegido, puesto que es usado por estos animales para reproducirse.

La playa El Paredón, que mencionamos antes, forma parte del parque. En esta zona podrás ver una gran cantidad de aves silvestres, entre ellas más de 90 especies migratorias y residentes.

Monterrico

monterrico-santa-rosa-guatemala

A 26 km de Puerto de Iztapa (yendo en dirección opuesta, en el departamento de Santa Rosa) se encuentra Monterrico, otro destino que puedes aprovechar para visitar.

Como sucede con los atractivos antes mencionados, Monterrico no se distingue precisamente por sus hoteles de lujo ni sus restaurantes con estrellas Michelín. Pero, eso no significa que no sea dueño de un encanto natural que lo hace digno de ser visitado.

Sus restaurantes son más bien rústicos y sencillos, aunque sirven platos locales a base de pescados y mariscos muy sabrosos. Por otro lado, su playa de arena volcánica es considerada como una de las más lindas de Centroamérica en su estilo. Mientras que, su mar agitado atrae de manera especial a los aficionados del surf.

El gran atractivo de Monterrico es su reserva natural, que se encarga de la protección de extensos manglares en los cuales se forman canales de agua navegables. Los manglares que protege la reserva son el hogar de innumerables especies de aves y peces y otro de los atractivos turísticos de Monterrico. De hecho, son una de las principales razones por las que el turismo de este municipio no para de crecer.

En otras palabras, los encantos de Monterrico están puramente relacionados con el disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre. Como te contamos antes, un claro ejemplo de ello es la Reserva de Monterrico. Entre otras cosas, allí podrás liberar tortugas marinas y dar paseos en bote por los canales navegables que forman sus manglares.

Guatemala es naturaleza, cultura ancestral, ciudades con mucho patrimonio y pueblos llenos de encanto. Muchas veces, los sitios menos conocidos son los que mayores tesoros esconden. En este sentido, Iztapa y todo el departamento de Escuintla son un claro ejemplo. Anímate a explorar este hermoso pueblo de la costa del Pacífico de Guatemala y déjate sorprender con sus atractivos.

Créditos fotográficos

  • Atardecer en Iztapa (https://www.flickr.com/photos/fernandoreyes/2890076730/), por Fernando Reyes Palencia/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/guatemala-mar-atardecer-cielo-4543089/), por vhcardenas (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • San Marino & Likin - Puerto San Jose, Guatemala (https://www.flickr.com/photos/190923371@N05/51296303427/), por Juan Francisco/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Playa Hawaii, Monterrico, Santa Rosa, Guatemala (https://www.flickr.com/photos/kaldimar/5470160680/), por kaldimar/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.