El Museo Egipcio de El Cairo tiene la colección más grande del mundo de antigüedades del Antiguo Egipto, incluidas muchas obras maestras imperdibles, como la máscara de oro de Tutankamón. también conocido como Museo de Antigüedades Egipcias, alberga más de 120,000 artefactos del antiguo Egipto. Diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon, el edificio es uno de los museos más grandes de la región.

Este icónico museo en la plaza Tahrir es simplemente enorme. Tiene alrededor de 120,000 artículos en dos pisos que están repletos de artefactos. Aunque hay algunas ideas erróneas que rodean este museo, no se está cerrando, y sí, sigue siendo el mejor lugar del mundo para sumergirte en las obras maestras del Antiguo Egipto.

¿Qué ha cambiado? La colección de momias se ha trasladado al recientemente inaugurado Museo Nacional de la Civilización Egipcia (que tiene exhibiciones que abarcan toda la historia egipcia y no solo el Antiguo Egipto). Tendrás que dirigirte a ese nuevo museo para ver las momias.

¿Qué hay de visitar el Museo Egipcio de El Cairo, hoy, cómo es, es accesible, sigue siendo asombroso? Todas las respuestas a estas dudas, las aclaramos a continuación. Así que, aprendamos más sobre la cultura egipcia.

¿Qué ver en el Museo Egipcio de El Cairo?

Tienen tantos tesoros en el museo que es abrumador saber por dónde empezar a ver. El gran edificio de 100 años y los terrenos están repletos de artefactos y todos son fascinantes. El último descubrimiento de Egipto, una estatua de 9 metros del rey Psamético I, desenterrada en un suburbio de El Cairo hace unos días, ya se encuentra en la parte delantera del museo.

Esta civilización y cultura era vasta, su extensión era alucinante, que constantemente se descubren nuevos artefactos. Sin embargo, hay algunos elementos que destacan entre el museo que son imperdibles cuando visites el fantástico museo Egipcio de El Cairo.

Máscara de Tutankamón

La máscara de oro del faraón Tutankamón del siglo XVIII, es la pieza más famosa del Museo Egipcio. Además, es el objeto más conocido del Antiguo Egipto, a menudo es un símbolo de la antigua civilización que simboliza el misterio y el poder.

La Máscara de Tutankamón se encuentra en una habitación a oscuras en el segundo piso en medio de la gran colección de tesoros descubiertos en la tumba del joven rey. No se permiten fotos para proteger la frágil máscara mortuoria. La máscara mide 54 centímetros de altura y pesa más de 10 kilogramos.

La sala también contiene el espectacular ataúd interior de Tutankamón, junto con joyas y otros objetos encontrados dentro de la tumba. Fue descubierto por Howard Carter en 1925 en el Valle de los Reyes en Luxor. La máscara está decorada con piedras semipreciosas e incrustaciones de cristales de colores y piedras preciosas, elaborada con dos capas de oro de alto quilate.

La cultura popular ha difundido el mito de la maldición de la tumba del rey Tutankamón, donde aquellos que se atrevan a perturbar la tumba de un faraón están condenados a muerte. Ocho personas presentes cuando se abrió la tumba murieron dentro de los doce años.

Paleta Narmer

La Paleta de Narmer es conocida como el primer documento histórico del mundo, y describe la unificación del Alto y el Bajo Egipto con asombroso detalle. Data alrededor del siglo 31 a. C., la paleta representa al rey Narmer, quien fundó la Primera Dinastía y unificó Egipto.

Y en realidad es una paleta cosmética, que se usaba en el Egipto predinástico para moler los cosméticos que se usaban para adornar las estatuas de las deidades. La Paleta de Narmer contiene algunos de los primeros jeroglíficos jamás encontrados y es una de las primeras exhibiciones que verás al ingresar al museo. La Paleta de Narmer fue descubierta por arqueólogos británicos en 1898 en Nekhen, la capital del Alto Egipto prehistórico.

La máscara de la tumba del rey Amenemope

Amenemope fue un antiguo faraón egipcio de la dinastía XXI, que también era hijo y sucesor de Psusennes I. La máscara de la tumba del rey Amenemope está hecha de oro y cartonaje, mientras que otros artículos funerarios, incluidas las máscaras que representan al rey cuando era joven, pueden se encuentra en el Museo de El Cairo.

Estatua de Djoser

Esta estatua de piedra caliza pintada es la estatua egipcia de tamaño natural más antigua que se conoce. Representa al rey Djoser, que gobernó en la tercera dinastía y construyó el primer edificio de piedra importante de Egipto.

Su reinado estuvo marcado por grandes innovaciones en la arquitectura de piedra. Y todavía puedes ver algunas de estas construcciones en Saqqara. Djoser es más conocido por la pirámide escalonada de Saqqara, el edificio de piedra colosal más antiguo del Antiguo Egipto. Aunque hoy en día en Saqqara, una copia en yeso de esta estatua se encuentra en lugar del original.

La estatua fue encontrada en un serdab, una cámara sellada con un pequeño orificio para permitir que el alma del faraón muerto se mueva libremente. El agujero también dejaba entrar los olores de las ofrendas quemadas a la estatua.

Máscara de momia de Psusennes I

La tumba de Pseusennes I fue descubierta por el profesor Pierre Montent, un egiptólogo francés, en Tanis en 1940. Desafortunadamente, debido a la humedad del suelo en el Bajo Egipto, la mayoría de los objetos de madera se habían desintegrado.

Pero se recuperó la máscara, que está hecha de oro y lapislázuli, una piedra semipreciosa de color azul intenso. La máscara es considerada una de las obras maestras de los tesoros de Tanis.

Tríada Menkaure

Esta impresionante estatua representa a Menkaure, constructor de la más pequeña de las pirámides de Giza, con detalles intrincados. La Estatua de Menkaure está hecha de grauvaca, una roca gris terrosa caracterizada por su dureza y color oscuro.

Se muestra al rey Menkaure con la alta corona blanca del Alto Egipto. Está flanqueado por la gran diosa del cielo, madre divina Hathor y la diosa vaca Murciélago, la deidad patrona de la antigua provincia Murciélago.

La tríada es notable por su simetría y su atención al detalle anatómico. Puedes distinguir músculos individuales hábilmente tallados en esquisto, que es notoriamente difícil de trabajar. La Tríada de Menkaure es una de las cinco tríadas excavadas por George Reisner en 1908 en Giza en el Templo del Valle de Menkaure, a pocos pasos de las famosas pirámides.

Estatua de Khafre

Esta magnífica estatua representa al rey Khafre, constructor de la segunda pirámide más grande de Giza y la Esfinge, sentado majestuosamente en su trono. El dios halcón Horus está posado justo detrás del faraón, protegiendo la parte trasera de la cabeza de Khafre con sus alas extendidas.

Pero Horus solo se puede ver desde el costado de la estatua, y no desde el frente. Y esto transmite el mensaje de que Khafre no solo está protegido por los dioses, sino que él mismo es un dios. Esta pieza es otro ejemplo de una estatua ka. Al igual que la estatua de Djoser, estaba destinado a darle al espíritu (o ka) de la persona fallecida un lugar de descanso final.

La estatua fue descubierta cerca de la Esfinge en el templo del valle del complejo piramidal de Khafre en Giza. Curiosamente, la Esfinge tiene la semejanza de la cara de Khafre. Está hecho de una piedra oscura extremadamente dura que fue transportada unas 1,200 millas desde el desierto del Sahara hasta las canteras y por el Nilo hasta Giza.

Busto de Akhenaton

Fue un antiguo rey egipcio de la dinastía XVIII que gobernó durante 17 años y fue conocido por abandonar el politeísmo egipcio tradicional e introducir el monolatrismo. La estatua de Akhenaton fue construida en el estilo de Amarna, que se caracterizó principalmente por una sensación de movimiento en las imágenes con cabezas levantadas.

Gansos de Meidum

Conocida como la «Mona Lisa de Egipto«, esta pintura de colores llamativos representa una especie extinta de ganso que vivió hace 4,600 años en el Antiguo Egipto.

La pintura fue descubierta en 1871 en una tumba cerca de la pirámide de Meidum, el primer intento de pirámide ubicado cerca de la actual Fayum. Estaba dentro de una capilla dedicada a Itet, la esposa de un visir. Se consideran una obra de la imaginación del artista o, más probablemente, una representación muy realista de una especie extinta.

La pintura es la más antigua y mejor conservada de su tipo. Es notable por los colores llamativos y las texturas de las plumas y los picos de las aves. El clima del Antiguo Egipto era muy diferente al del desierto actual. Presentaba lagos, praderas y bosques donde los gansos prosperaban fácilmente.

Estela de Merneptah

La estela de Merneptah, también conocida como la estela de la victoria de Merneptah o la estela de Israel, es un grabado del antiguo rey egipcio Merneptah, cuarto gobernante de la dinastía XIX. Reinó desde 1213 hasta 1203 a. Fue descubierto por el egiptólogo inglés Flinders Petrie en 1896 en Tebas.

Estatua de Rahotep y Nofret

Esta estatua realista de tamaño natural representa al príncipe Rahotep sentado junto a su esposa Nofret con hermosos detalles expresivos. La estatua es tan realista que asustó a un excavador cuando descendió a la galería excavada con una vela para una inspección preliminar.

La estatua de piedra caliza pintada fue descubierta en 1871 en la necrópolis de Meidum, sitio de numerosas tumbas del Reino Antiguo (y donde se encontraron los gansos de Meidum). Rahotep ostentaba muchos títulos importantes, incluidos los de Sumo Sacerdote de Ra y Jefe del Ejército Real.

Se le describe en la inscripción como «el hijo del rey, de su cuerpo», lo que probablemente lo convierte en el hermano de Khufu, el constructor de la Gran Pirámide de Giza. Rahotep y Nofret se muestran idealizados y jóvenes, como querrían aparecer por toda la eternidad.

Estatua de Khufu

Esta diminuta estatua de marfil es el único retrato intacto del rey Khufu, constructor de la Gran Pirámide de Giza. Con solo 7.5 cm, es irónicamente minúsculo en comparación con las enormes creaciones de este gran faraón.

Khufu, un antiguo faraón egipcio de la primera dinastía y constructor de la Gran Pirámide de Giza, gobernó durante 63 años desde 2589 a. C. hasta 2566 a. La estatua de Khufu, también conocida como la estatuilla de marfil de Khufu, fue descubierta por Flinders Pitrie en 1903 durante una excavación en Abydos. Se considera un artefacto histórico y arqueológico importante, aunque solo tiene una estatura de bolsillo.

La estatua fue encontrada en 1903 en las ruinas de un templo en Abydos por el arqueólogo Flinders Petrie. La figurilla se encontró originalmente sin cabeza. Se detuvo toda excavación y se ofreció una recompensa a cualquier trabajador que pudiera encontrar la cabeza perdida. Tres semanas después, se encontró la cabeza después de días de tamizar los escombros.

Algunos eruditos piensan que esta estatua es una reproducción de la dinastía 26. Afirman que el rostro de Khufu es inusualmente regordete y diferente de los retratos de sus contemporáneos.

Máscara de momia de Wendjebauendjed

Wendjebauendjed fue un general del antiguo Egipto y sumo sacerdote del reinado de Psusennes I de la dinastía XXI. Ocupó muchos títulos militares, religiosos y administrativos que le dieron el honor de ser enterrado en la necrópolis real, aunque no era de ascendencia real. Su tumba fue encontrada por Pierre Montent dentro de la necrópolis real de Tanis.

Estatua de Mentuhotep II

Esta estatua llamativamente colorida representa al rey Mentuhotep II, quien reunió el Alto y el Bajo Egipto y fundó el Reino Medio. La estatua fue encontrada en Luxor en 1900 por el egiptólogo Howard Carter, quien también descubrió la famosa tumba de Tutankamón.

Aunque este descubrimiento se hizo completamente por casualidad cuando un caballo tropezó con un agujero que apuntaba a una tumba subterránea. La estatua de arenisca se encontró en el interior, envuelta en vendas de momia de lino.

La estatua representa a Mentuhotep II con piel negra (el color del barro del Nilo) que simboliza la continuidad de la vida y la diosa de la fertilidad Osiris. Fue encontrado en el templo de Mentuhotep a pocos pasos del famoso Templo de Hatshepsut.

La estatua representa a Mentuhotep II en un trono con barba postiza y la Corona Roja del Bajo Egipto. Está vestido para el festival de rejuvenecimiento para celebrar los 30 años de su reinado y confirmar su aptitud para continuar con su gobierno durante 51 años.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Egipcio de El Cairo?

Los precios de entrada son los siguientes:

  • Extranjero: Adulto – EGP 200, estudiante – EGP 100
  • Fotografía: Uso personal sin Flash – EGP 50, video sin Flash – EGP 300
  • Egipcios o árabes: Adulto – EGP 30, estudiante – EGP 10
  • Fotografía: Uso personal sin Flash – EGP 20, video sin Flash – EGP 300
  • Tour con audio: 30 EGP
  • Entrada gratuita para niños menores de 6 años.

¿Cuánto tiempo toma la visita al Museo Egipcio?

Con tantas cosas por ver podrías pasar días aquí, como la mayoría de los museos, pero lo normal que se permite son 2-3 horas. Su horario es todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Puedes tomar un tour donde recorrerás el centro histórico de El Cairo, adentrándote en sus lugares imprescindibles: la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Alí, el mercado de Jan el-Jalil y por supuesto, el Museo Egipcio, donde yace el tesoro de Tutankhamon.

El museo egipcio de El Cairo, se encuentra en la Plaza Tahrir, 15 Meret Basha, Ismailia, Qasr en Nile. Puedes tomar el metro Líneas 1 (roja) y Línea 2 (amarilla), estación Sadat para llegar hasta el destino. Definitivamente, es un lugar imperdible para aprender sobre la historia y antigüedades del Antiguo Egipto.

Créditos fotográficos

  • The Egyptian Museum, Cairo. Taken from the stairwell of the NIle Hilton Hotel opposite.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Egyptian_Museum.jpg), por Bs0u10e01 / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Fachada del Museo Egipcio, Plaza Tahrir, Cairo, Egipto (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Facade_of_the_Egyptian_Museum,_Tahrir_Square,_Cairo,_Egypt1.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The famous burial mask of King Tutankhamun on display at the Egyptian Museum in Cairo, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:King_Tut_Burial_Mask.jpg), por Mark Fischer / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Molde de yeso de la "Paleta de Narmer". (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paleta_de_Narmer_%2846612519651%29.jpg), por Ángel M. Felicísimo / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Djoser statue. Step pyramid complex of Djoser. Cairo Egyptian Museum. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Djoser_d1.jpg), por Oesermaatra0069 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Egyptian Museum, Cairo: statue of king Khafre Enthroned, 4th Dynasty, en:Old Kingdom of Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%84gyptisches_Museum_Kairo_2016-03-29_Chephren_01.jpg), por Djehouty / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Reproducción a tamaño real de Las Ocas de Meidum, una de las obras de arte cumbres en el Reino Antiguo de Egipto. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ocas_de_Meidum_%28completo_en_alta_resoluci%C3%B3n%29.jpg), por Marcmateosc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Egyptian Museum, Cairo: Ancient Egyptian statue of king Mentuhotep II, en:Middle Kingdom of Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%84gyptisches_Museum_Kairo_2016-03-29_Mentuhotep_02.jpg), por Djehouty / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.