A tan solo 7 km de Sevilla encontramos un pequeño pueblo de la comarca de Aljarafe envuelto en paisajes rurales de mucha belleza. Hablamos de Santiponce, un enclave que ha sabido conservar muy bien su tranquilidad y patrimonio que, de hecho, es considerado uno de los más ricos de Andalucía.

Tanto si eres sevillano o si te encuentras paseando por esta increíble ciudad, hacer una escapada de un día a Santiponce es la excusa perfecta para cortar con la rutina, empaparse de historia y sumar una linda experiencia. Si coincides con nosotros, no te pierdas esta guía de viaje por Santiponce.

santiponce-andalucía

El municipio de Santiponce está contenido dentro del área metropolitana de Sevilla. Con apenas unos 8.000 habitantes, el pueblo se alza sobre pequeñas lomas junto al río Guadalquivir.

Además del bonito entorno rural, la belleza de Santiponce está en su destacado patrimonio histórico, que tiene como principal representante a las ruinas de Itálica. Por ende, conocer el primer asentamiento romano de la península Ibérica, quien además fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, es todo un imprescindible del viaje.

Otra joya de Santiponce es el Monasterio de San Isidoro del Campo, otro lugar cuyos muros esconden una larga historia y muchos tesoros desconocidos por muchos. Curiosamente, es uno de los monumentos menos visitados de Andalucía, por lo que podrás presumir en tus Redes Sociales de haber pasado por un sitio inédito.

¿Cómo llegar a Santiponce desde Sevilla?

Llegar a Santiponce desde Sevilla es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es coger tu coche (propio o alquilado) y conducir por la N-630. Otra opción es tomar cualquiera de los autobuses y trenes diarios.

El autobús M-172A sale desde la Estación Plaza de Armas y frena justo en la entrada al recinto de Itálica. Eso sí, el viaje dura alrededor de 45 minutos porque hace varias paradas.

Cuando llegues a Santiponce te encontrarás con un pueblo tranquilo, dividido por la avenida de Extremadura. La zona más antigua corresponde a la parte baja del pueblo, que linda con la carretera de Extremadura y el río Guadalquivir. La parte alta es la zona más moderna y mejor urbanizada, que se extiende hacia el Aljarafe.

Historia de Santiponce

El pueblo de Santiponce nace junto a las ruinas romanas de Itálica, la ciudad romana fundada en el año 206 a.C. que tuvo su máximo apogeo de manos del emperador Trajano en el año 98. Más tarde, fue abandonada a orillas del Guadalquivir, una zona que siempre fue propensa a sufrir muchas inundaciones.

El enclave inicial de Santiponce era conocido como Sevilla la Vieja y se situaba en la Isla de Hierro, donde actualmente se encuentra el Estadio Olímpico de Sevilla. Dicha ciudad es posterior al siglo XVII y se asentó junto al Monasterio de San Isidoro del Campo, luego de que los monjes cedieron a la población las tierras más altas.

Fue así como se construyó la actual ciudad junto a las ruinas romanas de Itálica. Si bien éste es su principal reclamo turístico, lo cierto es que en Santiponce existen otros lugares también muy interesantes para los amantes de la historia y la cultura.

Además de ser conocido por sus tesoros históricos, Santiponce también es famoso por sus artesanías, sus fiestas y su sabrosa gastronomía que se disfruta mejor sentado en un bar o restaurante.

historia-de-santiponce-españa

Visita guiadas en Santiponce

La mejor manera de descubrir Santiponce, especialmente Itálica, es mediante una visita guiada con un experto que te cuente toda la historia del lugar. De lo contrario verás ruinas (muy bonitas), pero te perderás lo más importante de la visita.

Aquí te dejamos algunas opciones para descubrir Itálica de manos de nuestros amigos de Civitatis:

  • Visita guiada por Itálica. Este recorrido de dos horas te llevará a conocer toda la historia de la ciudad que vio nacer al emperador romano Trajano.
  • Excursión a Itálica. Opción ideal para quienes desean salir de excursión directamente desde Sevilla y regresar a la ciudad. El paseo incluye la visita a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo, donde conocerás sus dos amplios claustros de estilo mudéjar.
  • Free tour por Itálica. También tienes la posibilidad de tomar este free tour que comienza en la puerta principal de Itálica y dura una hora y media. Al final del paseo, podrás dejarle al guía el dinero que consideres en función al recorrido realizado.

Ruinas romanas de Itálica, la estrella del paseo por Santiponce

Ahora sí, llegó el momento de hablarte de la estrella de Santiponce: las ruinas romanas de Itálica. Podría decirse que hay tres hitos históricos que le dan a Itálica mucha relevancia: fue la primera ciudad romana en ser fundada dentro de la Península Ibérica, es la cuna de los emperadores Trajano y Adriano y posee el tercer anfiteatro más grande del mundo.

Esta ciudad romana fue erigida por el general romano Escipión (más conocido como el Africano), allá por el año 206 a.C. Se dice que Itálica se asentó sobre los restos de una ciudad turdetana preexistente (se desconoce su nombre original), en la zona alta del Aljarafe y sobre la ribera oeste del río Baetis.

Itálica alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo I y durante gran parte del siglo II, gracias a los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ambos nacidos en esta ciudad romana. Gracias a ellos, la ciudad se amplió y revitalizó su economía, convirtiéndose en una de las más potentes y avanzadas del imperio romano.

Después de dos siglos, la ciudad romana de Itálica entró en un período de decadencia, que coincidiría con la primera etapa del declive de Roma.

Itálica cuenta con dos zonas diferenciadas: la Vetus Urbs o ciudad vieja y la Nova Urbs o ciudad nueva. En la primera encontramos el Teatro Romano construido en la época de Augusto y las termas menores. En la segunda se ubican las termas mayores, las domus romanas (y sus hermosos mosaicos), el Anfiteatro y el Traianeum dedicado al emperador Trajano.

El recorrido por las vías de este increíble yacimiento permite al viajero trasladarse a la época de máximo esplendor de Itálica. La adecuada restauración realizada mantuvo la ubicación de sus piedras originales, lo cual permite apreciar lo ordenadas que eran las calzadas romanas.

itálica-santiponce

Murallas de Itálica

Durante la época romana toda la ciudad estaba delimitada por un perímetro amurallado que le daba carácter defensivo. Pero, las murallas tenían también un sentido simbólico y religioso, puesto que en todo el perímetro amurallado se hacía notar la influencia de los dioses.

Según los datos históricos recabados sobre la muralla de Itálica, la misma se construyó a mediados del siglo I a.C. Pero, fue recién en el II d.C. cuando alcanzaron su perímetro máximo (más de 3.000 metros de longitud y 1,5 metros de grosor).

En dos puntos del conjunto arqueológico encontramos restos visibles de la muralla. Uno de ellos pertenece a un torreón de tiempos de Augusto (cerca del Teatro Romano). El otro corresponde a un lienzo en el extremo septentrional de la ciudad, junto al anfiteatro, perteneciente a la época de Adriano.

Acueductos

Otra de las cosas que más sorprende de Itálica es el moderno sistema de alcantarillado con el que contó la ciudad.

Se tiene constancia de la existencia de un primer acueducto de la ciudad que trasladaba el agua desde Tejada la Nueva a Itálica mediante un recorrido de 37 km. Pero, en 1974 se encontraron restos de otro acueducto, o bien, una ampliación del primero que abastecía de agua a la ciudad nueva.

Anfiteatro de Itálica

anfiteatro-de-Itálica

Uno de los símbolos de la ciudad romana de Itálica y uno de los atractivos más grandes de Santiponce es el anfiteatro. Construido entre los años 117 a.C. y 138 a.C. por el emperador Adriano, es el edificio civil más antiguo del recinto arqueológico.

El anfiteatro tenía una capacidad para albergar 25.000 personas y era el sitio donde se celebraban los llamados espectáculos «de sangre». Es decir, combates entre gladiadores y enormes fieras, escenificaciones de episodios bélicos históricos y enfrentamientos entre animales diferentes.

Al día de hoy, es uno de los mayores anfiteatros construidos por el Imperio Romano del cual se tiene constancia. Su gran estructura de hormigón fue recubierta con placas de mármol y sillares. Bajo el suelo consta de un foso donde los gladiadores y las bestias esperaban su turno para el espectáculo. Dicho foso se puede ver actualmente.

El anfiteatro se encuentra situado fuera de la ciudad y su acceso se realizaba por la Puerta Triunfal, a través de la cual llegaban los gladiadores dispuestos a enfrentarse a muerte con feroces fieras traídas de África. Por cierto, en esta zona se rodaron escenas de la aclamada serie Games of Thrones.

Sin dudas, el anfiteatro de Itálica es sencillamente espectacular (y eso que su tamaño actual es apenas la mitad de lo que fue en su momento de máximo esplendor).

Teatro Romano

teatro-romano-de-itálica

Si bien el anfiteatro se lleva todos los suspiros y las miradas, tampoco hay que desmerecer al Teatro Romano. Con una capacidad para 3.000 espectadores, es otro de los monumentos más representativos de Itálica.

El Teatro Romano de Itálica fue construido entre los siglos I a.C y I d.C., y se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo V, momento en que la ciudad inicia su declive y queda totalmente abandonada. Con el paso de los años, los locales lo convirtieron en un lugar de corrales y almacenes y durante la época medieval se usó como sitio de enterramientos.

Recién en 1940 parte de sus gradas quedaron descubiertas gracias a unas obras en la zona de la colina. Pero, recién 30 años más tarde comenzaron sus estudios y en 1980, luego de varias etapas de restauración, el gran Teatro Romano de Itálica salió a la luz.

Durante los años prósperos de la ciudad se representaban allí tragedias y comedias romanas y griegas y su decoración era realmente excepcional. Al día de hoy, se celebra allí el Festival de Teatro de Itálica, uno de los eventos más famosos de Santiponce.

Termas romanas en Itálica

termas-romanas-itálica

Itálica contó con dos conjuntos termales. Uno de ellos en la Vetus Urbs (las Termas Mayores o Termas de la Reina Mora) y otras termas en la Novus Urbs (las Termas Menores o de Trajano). Ambas disponían de un gimnasio de tipología helenística y un balneario compuesto por distintas áreas.

Las Termas Mayores datan de la época de Adriano y conservan la estructura y distribución de sus piscinas y hornos. El edificio era realmente grande, al punto tal que albergaba una biblioteca, un sauna, vestuarios y una sala de masajes, además de las piscinas de agua caliente, templada y fría.

Las Terminas Menores son visibles dentro de Santiponce (están situadas en la calle Trajano). Solamente se aprecia una parte de sus restos, puesto que no han sido excavadas en su totalidad. La zona visitable corresponde al área central y trasera de los baños, incluyendo las piscinas y la zona destinada a la práctica de ejercicio físico.

Templo de Trajano

Si bien no hay pruebas que aseguren esto, se cree que este gran templo fue construido por Adriano en honor al emperador Trajano. Situado en la zona alta de la Nova Urbs, el Templo de Trajano ocupa una hectárea de superficie y está rodeada por una plaza porticada.

En su momento estaba ricamente ornamentado con esculturas y columnas de mármol de Eubea. También contaba con hermosas estaturas, fuente y se elevaba sobre un podio y un altar para los sacrificios.

Las Domus o casas de Itálica

Otro de los puntos que más llama la atención de la visita a Itálica son las casas que pertenecieron a las familias más ricas de la ciudad. Más que las viviendas en sí, lo llamativo son los hermosos mosaicos que se conservan al día de hoy.

Las mismas fueron construidas en la época del emperador Adriano, respetando la estructura tradicional de las casas romanas, con sus bonitos patios interiores, y siguiendo la estética helenística que imperaba en aquella época.

itálica-santiponce

Las casas o Domus visitables en Itálica son:

  • Casa de la Exedra: con 4.000 metros cuadrados de superficie, es una de las casas más grandes que visitar en Itálica. Si bien se desconoce su función exacta, se la ha clasificado como vivienda debido a su tipo de arquitectura. Aunque, sus dimensiones hacen pensar que también puede haber sido un edificio público.
  • La Casa de Neptuno: es otra de las viviendas más grandes de la ciudad, donde aparentemente se reunían los hombres para relajarse y charlar de negocios. Aquí se encuentra una de las mayores curiosidades de Itálica, el Hypocaustum, un sistema de calefacción que permitía aumentar la temperatura de las habitaciones contiguas mediante el agua hirviendo. Sería algo así como los suelos radiantes que se usan hoy en las casas más modernas.

Uno de los espacios más destacados de la Casa de Neptuno es la habitación del mosaico, donde se aprecian dibujos marinos. Incluso se ven figuras de falos, lo cual da a pensar que los hombres que se reunían allí mantenían relaciones entre ellos.

  • Casa de Hylas: si bien no se ha excavado por completo, la parte que salió a la luz revela que se trató de una de las viviendas más lujosas de Itálica. Nuevamente, aquí encontramos una habitación donde se encuentra el fantástico mosaico que da nombre a la casa.
  • Casa de los Pájaros: es otra de las viviendas más importantes que ver en Itálica, especialmente por su buen estado de conservación. Fue la primera casa que se excavó completamente, momento en que salieron a la luz sus hermosos mosaicos. En el más destacado se pueden ver varios pájaros, que de hecho le da el nombre a la casa.
  • Casa del Planetario: esta lujosa casa recibe su nombre por los mosaicos donde se ven las divinidades planetarias que le dan el nombre a los días de la semana en el calendario romana. Es otra de las construcciones más lujosas de la antigua ciudad, puesto que estaba destinada a las familias nobles.

Horario de visita y precio de la entrada

El horario de visitas varía según la época del año:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo las ruinas de Itálica abren de 9 am a 6 pm (de martes a sábado) y de 9 am a 3 pm (los domingos y festivos). Los días lunes permanece cerrado.
  • Del 1 de abril al 15 de junio, de 9 am a 8 pm (de martes a sábado) y de 9 am a 3 pm (los domingos y festivos). Los días lunes permanece cerrado.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre, de 9 am a 3 pm (de martes a domingo y días festivos). Los días lunes permanece cerrado.
  • Del 16 de septiembre al 31 de diciembre, de 9 am a 6 pm (de martes a sábado). De 9 am a 3 pm (los domingos y festivos). Los días lunes permanece cerrado.

El yacimiento de Itálica permanece cerrado los días 1° y 6 de enero, 1° de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y tiene un costo de 1,5 EUR para el resto del público.

Enclave Monumental Monasterio de San Isidoro del Campo, otro imperdible de Santiponce

Monasterio-de-San-Isidro-Santiponce

¿Sabías que en este monasterio se comenzó la primera traducción al castellano de La Biblia? ¿O qué aquí mismo se leyeron y tradujeron textos prohibidos que le valieron el castigo a muchos monjes? Todo esto y más te enterarás cuando hagas la visita al Enclave Monumental Monasterio de San Isidoro del Campo, otro imperdible de Santiponce

Al igual que las ruinas de Itálica, el monasterio es otro gran responsable de que el pueblo de Santiponce sea quien es. Su fundación se remonta al año 1301 y se atribuye a Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno.

A lo largo de su historia, el Monasterio de San Isidoro del Campo estuvo habitado por diversas órdenes. Primero pasaron los Circenses (entre los años 1301 y 1431), más tarde los ermitaños de los Jerónimo (entre 1343 y 1568) y por último la Orden de San Jerónimo. En 1835 con la Desamortización de Mendizábal el lugar perdió su condición de convento. Recién en 1956 y hasta 1978 recuperó su rol religioso y fue ocupado de nuevo por los Jerónimos.

San Isidoro del Campo es uno de los monumentos más importantes de España y un lugar de gran relevancia en Andalucía. De estilo gótico mudéjar, se distingue por su aspecto de fortaleza. De hecho, estuvo dotado con una serie de dispositivos militares, almenas contrafuertes y contaba también con una alta torre barroca y espadaña.

El interior del monasterio destaca por la sencillez de los cistercienses. Al mismo tiempo, sus 500 años de existencia son los responsables de que se aprecien elementos propios de los estilos mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

El lugar se restauró en el año 2002 y actualmente está desacralizado, por lo que se usa para eventos culturales. Su denominación actual es Enclave Monumental Monasterio de San Isidoro del Campo.

Días y horario de visita

El monasterio se encuentra situado en la Avenida de San Isidoro. Los horarios de visita son

  • Los martes, miércoles y jueves de 10 am a 3 pm, los viernes y sábados de 10 am a 7 pm y los domingos y festivos de 10 am a 2:30 pm (del 1° de enero al 30 de junio y del 1° de septiembre al 31 de diciembre).
  • Durante la temporada de verano (del 1° de julio al 31 de agosto) el horario es de martes a domingos y los días festivos de 10 am a 3 pm. Los lunes permanece cerrado.

La entrada es gratuita.

¿Qué más ver en Santiponce?

Además de las ruinas de Itálica y el monasterio, en Santiponce puedes visitar la Plaza de la Constitución, un espacio adornado con columnas y estatuas romanas. Aquí se encuentra también el Cotidiana Vitae, un centro temático ideal para conocer cómo era la forma de vida cotidiana en Roma.

Desde esta plaza parte la Calle Real, un bonito paseo que acoge el antiguo Ayuntamiento, algunos bares y restaurantes.

También puedes hacer la Vía Verde de Itálica. Este agradable paseo conecta las ruinas de Itálica, pasando por Santiponce y Camas, con el acceso peatonal a la Isla de la Cartuja.

Sin dudas que Santiponce es una excursión ideal para hacer desde Sevilla. Por ende, si pasas por esta ciudad andaluza llena de tesoros arquitectónicos tienes que reservar un día completo para visitar Santiponce. El conjunto de ruinas romanas más increíbles de la Península Ibérica y el precioso Monasterio de San Isidoro del Campo te esperan.

Créditos fotográficos

  • Teatro romano de Itálica, Santiponce, Sevilla, España (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Teatro_romano_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_02.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Teatro romano de Itálica, Santiponce, Sevilla, España (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Teatro_romano_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_01.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla, España (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Anfiteatro_de_las_ruinas_romanas_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_26-29_PAN.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Teatro romano de Itálica, Santiponce, Sevilla, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teatro_romano_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_46.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Termas mayores, ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Termas_mayores,_ruinas_romanas_de_It%C3%A1lica,_Santiponce,_Sevilla,_Espa%C3%B1a,_2015-12-06,_DD_25.JPG), por Diego Delso/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)
  • Sección 2.7 Las casas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mosaico_del_Templo_de_Isis,_It%C3%A1lica._Santiponce,_Sevilla..JPG), por Roberto Chamoso G/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)

  • Comments are closed.