Chile es un lugar con abundantes lugares y sitios de Historia Mundial. Hemos analizado ciudades que son famosas por sus viajes patrimoniales. Sin embargo, las Salitreras de Humberstone y Santa Laura son un lugar de singular belleza que también tiene un inmenso significado cultural. Es un espacio perfecto para el turismo y los viajes fuera de Chile. Entonces, conozcamos más sobre el lugar y exploremos la faceta desconocida del lugar.
Hasta aproximadamente la década de 1930, las salitreras eran una industria en auge en Chile, Bolivia y Perú. Juntos suministraron a la mayor parte del mundo un ingrediente clave en fertilizantes, combustible para cohetes, fuegos artificiales y pólvora.
La minería de Humberstone y Santa Laura es una pieza oculta de la historia. Es un lugar propiedad de los dueños de la mina y las personas que trabajan y viven en este lugar no tienen derechos sobre él. Este lugar cuenta con toda la arquitectura necesaria de un pueblo, que comentamos a continuación para que conozcas más sobre este destino enigmático que puedes visitar en Chile.
La historia de las Salitreras de Humberstone y Santa Laura
Las Salitreras Humberstone y Santa Laura eran dos de aproximadamente una docena de empresas mineras en los desiertos de América del Sur. Humberstone fue el más exitoso y el más grande de los dos. La mayoría de las minas estaban ubicadas en el desierto de Atacama, donde las condiciones eran cálidas, secas y desafiantes.
Durante un tiempo, el salitre representó más de la mitad de las exportaciones de Chile y aproximadamente la mitad de sus ingresos fiscales. Los salitres fueron especialmente importantes para Chile, Perú y Bolivia y, finalmente, la tierra que contenía la sal fue la causa de la Guerra del Pacífico.
El apogeo de la industria del salitre se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La industria fue sustancialmente esencial durante esta época debido a las guerras y conflictos y la necesidad de fertilizantes en todo el mundo. Cuando llegó la Primera Guerra Mundial, las líneas de exportación de Chile habían comenzado a agotarse. Las opciones sintéticas se convirtieron en la alternativa y la industria cayó en picada porque era más fácil y barato fabricar sustitutos.
Después de algunos años más de ventas, las minas nunca se recuperaron por completo y finalmente fueron cerradas y abandonadas. Humberstone y Santa Laura eran dos lugares, uno al lado del otro, que parecían resistir mejor que otros los elementos del desierto. En 1970 el gobierno chileno declaró ambos lugares Monumentos Nacionales y en 2005 la Unesco declaró ambos, Sitios de Patrimonio Mundial.
Qué hay en Humberstone y Santa Laura
El sitio de Santa Laura conserva restos de las instalaciones industriales, que servían para el procesamiento del salitre, como instalaciones y equipos industriales, entre ellos el único galpón de lixiviación y una trituradora de salitre que hoy se conservan intactos, instalaciones para la fabricación de yodo, para la producción de energía y edificaciones como la casa de administración y la plaza principal.
El sitio de Humberstone contiene los atributos que expresan la calidad de los asentamientos urbanos, como las viviendas, los espacios públicos y el patrón de cuadrícula regular del Campamento, con una plaza principal alrededor de la cual se agrupan los edificios comunales.
Otros atributos relevantes son los restos de la línea férrea que unía Santa Laura y Humberstone, los montoncitos de cascajo, las técnicas constructivas, estilos y materiales arquitectónicos, en particular el costrón y el concreto pampeano, materiales constructivos distintivos junto con la calamina y madera que fueron traídos de otras latitudes.
Los restos de salitre también están presentes en la zona de amortiguamiento, lo que también es significativo para la conservación de las características del entorno natural de la Pampa que ilustran la relación entre el entorno construido y la adaptación al entorno natural.
La producción de la industria, los fertilizantes de nitrato, tuvo indirectamente una influencia transformadora en las tierras agrícolas existentes en Europa y en las tierras recientemente cultivadas. Apoyó indirectamente la revolución agrícola de finales del siglo XIX en muchas partes del mundo. Los edificios restantes son testimonio del orden social y los procesos técnicos que impulsaron la industria.
El lugar aún guarda una fuerte asociación simbólica y evocadora para los pampeanos, ex trabajadores y sus familias, que utilizan el lugar para reuniones y conmemoraciones como la Semana del Salitre.
Por qué deberías visitar las Salitreras de Humberstone y Santa Laura
El estilo de vida de las familias salitreras es lo que hace que las ubicaciones y la historia de esta industria sean relevantes. Diseño de ciudad centrado específicamente en proporcionar una vida más cómoda a los mineros.
Casas, escuelas, edificios de entretenimiento y espacios sociales se ubicaron para proporcionar una forma de vida similar o mejor que la de los pueblos o ciudades desarrollados. Las ciudades eran tan pequeñas y nuevas que era fácil para las personas reunirse y cultivar una cultura única que se adaptara a sus necesidades dadas sus circunstancias.
Como nueva comunidad, pudieron crear juntos un sistema de trabajo para obtener la mayoría de las cosas que pudieran necesitar. Pudieron integrar la lejanía y la dureza de su ubicación en su beneficio.
Ambos sitios han sido restaurados y son interesantes de visitar. Humberstone es el más grande de los dos, pero se recomienda dedicar tiempo a ambos porque son completamente diferentes. Es especial descubrir la decoración de algunas de las casas y negocios. Desde molduras de puertas hasta baldosas y colores de pintura, los detalles hicieron que fuera más fácil imaginar cómo habrían sido las habitaciones durante su mejor momento.
Cerca de la entrada hay edificios llenos de artículos titulados, antigüedades, cartas y fotografías para brindarte esa experiencia de museo. También hay edificios aleatorios llenos de herramientas, equipos o muebles abandonados. Además, no descuides la Sección Industrial, porque las vías del tren y un par de vagones oxidados están disponibles para ver. Esta zona también incluye la chimenea, en la que puedes situarte en la parte inferior. En esta sección se encuentran edificios de oficinas, equipos interesantes y suministros.
Cómo visitarlas
- Precio: $4.000 CLP adulto; $2,000 personas mayores; $1,000 CLP niños.
- Horario: 9:00 a 19:00 horas verano; 9:00 -6:00 pm invierno, primavera, otoño; Cerrado el 1 de enero.
- Cómo llegar: 45 km al este de Iquique en la costa de Chile. Busca en la ciudad los autobuses públicos que se dirigen a Pica (Chacón y Santa Ángela). No todos los autobuses paran en Humberstone. Asegúrate de preguntarle al conductor si se detendrá. Desde la parada de autobús hay unos 10 minutos a pie. También hay camionetas designadas desde Iquique disponibles para llevar a los visitantes directamente a Humberstone. Consulta con tu hotel o un agente turístico en la ciudad para registrarte.
- Si deseas mayor facilidad, reserva directamente una excursión a las salitreras de Santa Laura y Humberstone.
Datos curiosos de Humberstone y Santa Laura
Las dos históricas refinerías de salitre, Humberstone y Santa Laura, son las principales zonas mineras de Chile. Debido a que las refinerías pararon en 1960, hoy también se la conoce como una ciudad fantasma.
Humberstone y Santa Laura están ubicadas a 45 kilómetros al este de Iquique, en el desierto de Atacama, en la Región de Tarapacá, en el norte de Chile. El desierto de Atacama se encuentra a pocos kilómetros de las fronteras de Chile con Perú y Bolívar.
El gobierno chileno se hizo cargo del sector en 1932 después de fracasar en 1930. Lleva el nombre de James “Santiago” Humberstone, un empresario salitrero del Reino Unido. Perú y Bolivia vivían en pueblos de compañía donde era fácil identificar y forjar la cultura comunal pamperos. Es una clara muestra de la creatividad y la armonía de su lucha revolucionaria por la justicia social que tiene un efecto intenso en la historia social.
Esta es una ciudad corporativa; por lo tanto, lo tiene todo. El complejo consta de una gran piscina, una escuela con mesas de madera y un teatro con sillas de madera. Como la obra acaba de concluir, hay un silencio peculiar. Aquí también se puede encontrar una iglesia, donde podrá disfrutar de la quietud y tranquilidad de las oraciones dominicales.
Los trabajadores viven con sus familias y las casas de la gente se han transformado en museos en miniatura. El art déco de Humberstone le da un ambiente americano de pueblo pequeño y de la costa oeste.
Santa Laura es la más ignorada por una industria que alguna vez hizo del desierto de Atacama uno de los lugares más lucrativos del mundo. El conflicto estalló en 1878. Estalló la Guerra del Pacífico entre Perú, Chile y Bolivia, capturándose Chile todas las zonas productoras de salitre.
Una exploración al pasado
Humberstone y Santa Laura, dos antiguas refinerías de salitre en el norte de Chile, son dos antiguas refinerías de salitre. Fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 para ser testigos de la importancia histórica de la minería del salitre en Chile, de la agenda cultural y social que surgió en torno a ella a finales del siglo XIX.
Debido a la vulnerabilidad de las estructuras en descomposición, las obras fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro ese mismo año, pero fueron retiradas en 2019.
Se pueden ver más de 200 sitios históricos de extracción de salitre en las Obras Salitreras de Santa Laura y Humberstone, donde residían empleados de Chile, Perú y Bolivia en las ciudades de la empresa.
El desierto de Atacama, que incluye Humberstone y Santa Laura, es uno de los más secos del mundo. En Europa y Estados Unidos, este salitre genera fertilizante de nitrato de sodio, que luego se aplica a las tierras agrícolas para producir alimentos. Desde que se utilizó como fertilizante para la agricultura y como componente de explosivos a principios del siglo XX, el salitre tuvo una gran demanda.
Por ello, visitar este destino es una experiencia de otro mundo. Conocer la vida antigua y cómo lograron crear una comunidad prospera, es una sensación asombrosa que definitivamente debes incluir en tu itinerario de viaje.
Comments are closed.