Las Piedras es un municipio ubicado al sur de Uruguay, a poco más de 20 km de la ciudad de Montevideo. Uno de sus principales reclamos turísticos es la enorme concentración de bodegas que le dan el título de la “capital de la uva y el vino”. Al mismo tiempo, Las Piedras destaca por la variedad de atractivos y eventos ligados a la historia del país, cuenta con museos, monumentos, un hipódromo y mucho más. 

Las-Piedras-Uruguay

El Municipio de Las Piedras es parte del departamento de Canelones y se conforma de las localidades de Las Piedras y Villa San Cono. Uno de sus datos más significativos es que fue el escenario de una batalla decisiva en la lucha del país por su independencia, en la cual los revolucionarios derrotaron a las fuerzas españolas. 

El origen de Las Piedras se remonta a 1744, aunque inicialmente se llamó San Isidro Labrador de Las Piedras. A partir de 1925 se la reconoce con su nombre actual, el cual proviene de las piedras que había en el vado por el cual pasaban las carretas rumbo a Montevideo.

La Batalla de Las Piedras fue uno de los hechos más relevantes en la historia de Uruguay. Tuvo lugar el 18 de mayo de 1811, momento en que la revolución del Río de la Plata, liderada por José Gervasio Artigas, y las fuerzas españolas se enfrentaron. La lucha culminó con una importante victoria de Artigas y representó el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América.

¿Qué hacer y ver en Las Piedras?

Las Piedras posee varios atractivos con los cuales deleita a los turistas que la visitan. Primero, puedes dedicarte a recorrer la ciudad y sus principales puntos turísticos y, luego, recorrer otros lugares del departamento de Canelones.

Este departamento uruguayo cuenta con varios lagos y colinas, especialmente cerca de las riberas del Río de la Plata y del Torrente Santa Lucía. Canelones posee espectaculares riachuelos, cuencas y embalses, además, de una sucesión de viñedos en donde se produce la mayor cantidad de vino del país. Esto amplía aún más el abanico de actividades que puedes hacer allí. Otro punto a favor, es su cercanía a Montevideo, que la convierte en un punto estratégico para conocer esta ciudad.

Hipódromo Las Piedras

Uno de los atractivos de Las Piedras es su hipódromo, que constituye la segunda pista de carreras más importante de Uruguay. Su inauguración oficial tuvo lugar el 15 de noviembre de 1937 y durante muchos años fue una importante fuente de recursos que potenció la economía de la zona. Por su valor fue nombrado en 1996 como Monumento Histórico Nacional.

El hipódromo abarca una superficie de 16 hectáreas y se ubica en el límite entre Canelones y Las Piedras. Cuenta con 2 pistas, una principal y otra secundaria, dos palcos y un amplio hall central donde se encuentran las boleterías. Desde los palcos los turistas pueden acceder a un bonito restaurante decorado con murales realizados por Gonzalo Fonseca. 

Museo de la Uva y el Vino

Ya te contamos que Las Piedras está ubicada en una importante zona vitivinícola, por lo que no es de extrañar que cuente con un museo dedicado a esta actividad. El Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras es un espacio que promueve, desde el punto de vista cultural, una de las actividades productivas más importantes de Canelones. Por si no lo sabías, este departamento es el principal abastecedor de alimentos del Uruguay y es habitado por muchas familias agricultoras que se dedican a los diferentes rubros, entre ellos, los vinos.

vinos-en-Canelones-Uruguay

Canelones es dueño del 65% de los viñedos de todo el país y prácticamente todas las bodegas y exportadoras de vinos. En este sentido, en el siglo XVIII la Intendencia de Canelones tuvo la iniciativa de crear una institución museográfica que permitiera rescatar y gestionar el Patrimonio Histórico Cultural asociado a la vinicultura. 

Actualmente, el Museo de la Uva y el Vino es un espacio en donde podrás aprender todo lo relacionado con la elaboración del vino y la historia de esta bebida. La visita también te permitirá conocer los tipos de vinos que se producen en estas tierras, observar los objetos con los cuales se producía el vino años atrás y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. También, conocerás cuáles son las bodegas del departamento y las actividades culturales y los festivales vinculados a la actividad. En la famosa sala de los sentidos, disfrutarás de las diferentes esencias y aromas de los vinos más característicos. ¿Te lo vas a perder?

Ruta del Vino por Canelones

Como ya te contamos, Canelones reúne la mayor parte de los viñedos del país. Por eso mismo, si eres amante de esta bebida y disfrutas de conocer el proceso mediante el cual se elabora, estás en el lugar correcto.

Los primeros viñedos llegaron al país de manos de los Jesuitas, allá por el siglo XVI. Más adelante, en el período de la Colonia, muchos colonos comenzaron a plantar sus parrales con los cuales elaboraban vinos para consumo familiar. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX que se instalaron las primeras bodegas, gracias a la gran cantidad de italianos, vascos y gallegos proveniente de Europa. Fueron ellos quienes comenzaron a desarrollar esta actividad, especialmente en la zona sur del país. En el siglo siguiente, la producción vitivinícola se consolidó y desde 1890 en adelante Uruguay se convirtió en un productor de vinos finos muy competitivo frente a los mercados internacionales.

El departamento de Canelones cuenta con 155 bodegas para visitar, distribuidas a lo largo del territorio. La famosa Ruta del Vino consiste en un circuito de bodegas que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Aunque, también puedes hacer una ruta del litoral y visitar los departamentos de Colonia, Paysandú y Salto.

Viñedos-en-Las-Piedras

Algunas de las bodegas que puedes visitar en Las Piedras son las siguientes:

  • Una de ellas es la Bodega Ariano Hermanos, ubicada a 20 km de Montevideo. La empresa cuenta con 65 hectáreas de viñedos propios, de las cuales 35 están ubicadas en Canelones. Además, cuenta con 30 hectáreas de viña plantadas en Paysandú, en una zona que posee un microclima diferente al del sur que permite obtener vinos con diferentes características organolépticas. Hacer una visita guiada por la bodega y conocer la excelente variedad de productos que ofrece es sin dudas un muy buen plan.
  • Otra de las opciones es la Bodega Castillo Viejo, que la encontrarás en el km 24 de la ruta 68. Allí tienes la posibilidad de hacer una visita guiada y conocer el proceso de elaboración de los vinos, así como acceder a la cava subterránea construida en 1927. Como no podía ser de otra manera, el tour finaliza con una degustación de vinos y espumosos con empanadas caseras.
  • La Viña Varela Zarranz es otra de las opciones que encontrarás en Las Piedras. El establecimiento ofrece visitas guiadas por viñedos y la bodega, permitiéndole al turista conocer la historia del lugar y el proceso de elaboración del vino y los espumosos naturales. La visita incluye el acceso a la moderna sala de barricas y la antigua cava en donde se conserva una colección de toneles de roble francés que datan del año 1903. La visita finaliza con una degustación en la cava de piedra donde podrás probar las diferentes líneas de vinos, acompañados de ricos bocadillos.

Molino de Bosch

Se trata de uno de los sitios históricos de la ciudad y una visita que cualquier viajero debe incluir en su itinerario. Se trata de un punto de referencia para Las Piedras, tanto por su arquitectura como por su papel en la historia de la ciudad. El Molino de Bosch es una construcción que testimonia un modo de producción pasado, así como las prácticas y tradiciones que hoy en día son parte de la identidad de la localidad. Por la importancia que tuvo en la actividad agrícola y su permanencia en el lugar, fue declarado en 1996 Monumento Histórico Nacional.

Hoy en día, el Molino de Bosch le da el nombre al barrio en el cual está ubicado y es todo un emblema para la ciudad. Pero eso no es todo, ya que esconde una trágica historia que Las Piedras no olvida. 

La misma comienza en 1859, cuando Joaquín Bosh adquiere una fracción de campo próximo a Las Piedras y construye allí un molino de viento con la finalidad de industrializar cereales. Por aquel entonces, la zona era netamente rural y contaba con varios molinos, de los cuales actualmente solamente se conserva el Molino de Bosch. 

Resulta que a Bosch le fue muy bien gracias al molino, además se casó y tuvo cinco hijos. Juana Teresa, una de sus hijas, con apenas 15 meses tenía una especie de devoción por su padre. Cuenta la historia que la niña salía a esperar a que él regresara de trabajar en la ciudad todos los días.

Un día, Joaquín volvió más tarde de lo habitual por lo cual la niña se puso muy ansiosa. Al verlo, se dirigió a recibirlo sin prestar atención a las aspas del molino que estaban funcionando y la golpearon en la cabeza. La pequeña falleció instantáneamente y Don Joaquín cayó en una profunda desesperación. Según se dice, se habría enojado tanto con el molino que decidió quitarle las aspas a modo de venganza. Pocos años después, Don Joaquín falleció sin haberse recuperado jamás del duro golpe. 

Hoy en día, en el cementerio de Las Piedras hay un panteón y una réplica de su molino en cuya cima se ve la figura de un ángel. Por supuesto que el lugar está lleno de misterios e historias sobrenaturales sobre el fantasma de la niña que merodea el molino. Sea o no cierto, no deja de ser un lugar interesante por conocer.

Parque Artigas y Obelisco

El Parque Artigas de Las Piedras es un museo a cielo abierto ubicado en el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Las Piedras y otro atractivo más. Es parte del patrimonio de la ciudad, que en el 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Lo más llamativo del parque es el monumento en homenaje al centenario de la batalla de Las Piedras, una obra realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. 

Pabellón-del-Bicentenario-Parque-Artigas
Pabellón del Bicentenario, Parque Artigas

¿Qué ver cerca de Las Piedras?

El departamento de Canelones posee una ubicación estratégica que le ofrece ciertas ventajas dentro de Uruguay. Entre otras cosas, cuenta con una franja costera de más de 65 km lleno de playas aptas para el baño y rodeadas de un entorno encantador. Pero, veamos ahora qué puedes hacer en la cabecera departamental.

Canelones

A 25 km de Las Piedras se encuentra la ciudad Canelones, en donde podrás conocer monumentos y construcciones que regalan un recorrido histórico-cultural. Por ejemplo, una visita imperdible es al Parque General Artigas, en donde se encuentra el Museo Arqueológico Antonio Taddei. Allí se exhibe material paleontológico y arqueológico correspondiente a culturas indígenas que habitaron el  territorio.

Otro de los atractivos de Canelones es la Plaza 18 de Julio, en donde verás el Monumento a la Bandera. Igual de imperdible es la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, construida en 1843 con un estilo propio del Neoclasicismo español. El templo es parte del conjunto monumental que rodea la plaza, por lo que no tienes excusas para no visitarla.

Si deseas recorrer los alrededores de la ciudad, entonces puedes visitar la Represa de Canelón Grande, ubicada a 8 km de la ciudad. Esta vieja represa es un lugar ideal para hacer kayak, caminatas por diferentes senderos, recorrer las pasarelas sobre el embalse o hacer un pícnic en su amplio parque.

Canelones-Uruguay

A pocos minutos de Canelones se encuentra el Parador Tajes, un hermoso paraje ubicado a orillas del Río Santa Lucía. Este escenario natural es excelente para dar largas caminatas o para acampar por las noches en plena naturaleza.

Montevideo

Sin dudas que no puedes dejar de aprovechar la cercanía de Las Piedras y visitar la ciudad de Montevideo. La capital uruguaya es una ciudad que a menudo se la compara con Buenos Aires, en Argentina, aunque en realidad es mucho más tranquila. De hecho, Montevideo es una de las capitales más acogedoras y tranquilas de Sudamérica

Son muchas las cosas que puedes hacer allí, aunque una buena forma de conocer parte de su encanto es dar un paseo por la Rambla. Este bonito paseo marítimo comienza en la Rambla Sur, continúa a lo largo de 20 km hasta Carrasco y va cambiando de fisonomía de acuerdo al barrio que atraviese. Luego, podrás recorrer a pie la Avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo. La misma se inicia en la Plaza Independencia y finaliza en el Obelisco a los Constituyentes y lleva este nombre en honor al día en que se juró la Constitución de 1830. A lo largo del recorrido encontrarás edificios históricos y muchas tiendas de todo tipo.

La Plaza Independencia, por su parte, es la más importante de la ciudad y otra visita que puedes incluir en tu itinerario. Allí verás una estatua de José Gervasio Artigas y bajo ella el mausoleo donde descansan los restos del prócer.

Montevideo-Uruguay

Pegado a la Plaza Independencia se encuentra el Teatro Solís, al cual puedes conocer haciendo una visita guiada. Tampoco puedes irte de Montevideo sin conocer su edificio más emblemático. El Palacio Salvo posee 105 metros de altura y 27 pisos, por lo que durante mucho tiempo fue la torre más alta de América del Sur. Hoy en día, es el segundo edificio más alto de Montevideo, después de la Torre de Telecomunicaciones.

Por otro lado, si viajas en verano podrás aprovechar para disfrutar de alguna de las muchas playas de la ciudad. Las mismas se extienden desde Ciudad Vieja hasta el barrio de Carrasco e incluyen la Playa Ramírez, de los Pocitos, Playa Buceo, Brava, Honda, etc.

Una aclaración que vale la pena hacer: no esperes ver las playas de aguas transparentes propias del Caribe. Montevideo se encuentra muy cerca de la desembocadura del Río de la Plata, que trae mucha tierra y tiñe las aguas de un color amarronado. Sin embargo, eso no debe impedirte disfrutar de ellas.

Llegamos al final del recorrido por Las Piedras, que sin lugar a dudas es otro lugar más de Uruguay que vale la pena conocer. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Avances Las Piedras shopping (https://www.flickr.com/photos/marcelocampi/31914470831/), por Marcelo Campi/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pabellón del Bicentenario en la ciudad de Las Piedras en el Departamento de Canelones- Uruguay. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pabell%C3%B3n_del_Bicentenario,_Las_Piedras,_Canelones-Uy.jpg), por Langos/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/uruguay-canelones-cuchilla-alta-mar-5130755/), por FXMotorsports (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario