Grecia es un paraíso para los amantes de la historia, pero también para quienes buscan descansar en playas paradisíacas frente a un mar tan azul y cristalino que parece irreal. A estos últimos está destinado nuestro artículo de hoy. A quienes sueñan con pasar unas vacaciones en las islas griegas. Sus postales recorren el mundo entero y aparecen en más de un fondo de pantalla.
¿Listo para viajar al paraíso? Haremos un recorrido completo por las mejores islas griegas, abarcando desde las Cícladas y las del Dodecaneso hasta las Jónicas. Te contamos las particularidades de cada una, cómo llegar y más.
J.Martín dice “Se tarda toda una vida para descubrir Grecia, pero sólo se necesita un instante para enamorarse de ella”. Esta acertada frase cobra aún más sentido cuando pones tus pies en la romántica isla de Santorini o cuando descubres los pubs de la vibrante Mykonos. Cada isla griega tiene su encanto y se amolda a diferentes tipos de viajeros. Por eso, seguro que encontrarás más de una que sea de tu interés en esta guía.
¿Cuántas islas hay en Grecia y cómo se organizan?
Es difícil decir con exactitud el número preciso de islas griegas. ¡Son muchísimas! Se cree que entre islas e islotes hay unas 6.000, de las cuales 227 están habitadas (esta cifra sí es exacta). Por ende, el abanico de posibilidades es realmente amplio.
Todo este universo insular está bañado por dos mares, el Jónico y el Egeo. El primero se encuentra en el oeste de Grecia y al sur del Adriático; mientras que el segundo corresponde a la parte del Mar Mediterráneo que se abre entre la costa turca y la griega.
¿Cuál de los dos elegir? Pregunta difícil, puesto que ambos tienen paisajes increíbles. Las islas situadas en el mar Jónico en general son más montañosas, agrestes y tienen un litoral mucho más abrupto, con aguas de un color turquesa más intenso que las situadas en el Egeo.
En ambos mares encontramos los diferentes archipiélagos que conforman el conjunto de islas griegas: las del Dodecaneso, las Jónicas, las Cícladas, las islas del golfo Sarónico, las Egeas del Norte y las Espóradas. Por supuesto que hay algunas que son mucho más conocidas y turísticas que otras, por lo que tendrás para elegir entre destinos masificados y auténticos paraísos solitarios en los cuales escaparte del mundo.
Entre las islas más famosas del Jónico encontramos Corfú, Paxos, Citera, Zante, Cefalonia y Leucada. Del mar Egeo destaca especialmente el archipiélago de las Espóradas, que lleva este nombre por la disposición dispersa de sus islas. En lugar de los paisajes agrestes aquí reina el verde, los campos de pinos y olivares. Igual de importante es el archipiélago de las Cícladas, donde se ubican las turísticas playas de Santorini y las animadas noches de Mykonos.
Las más cercanas a Atenas son las islas Sarónicas, en el golfo Sarónico. Desde el puerto de la capital (El Pireo) a la isla de Hydra hay menos de 2 horas, por lo que es una escapada muy solicitada los fines de semana.
Casi tocando la costa turca encontramos las islas de Dodecaneso. Situadas al sureste del Egeo, son el archipiélago más oriental de Grecia. Aquí se encuentra la mítica Rodas, la isla de Kos (muy cerca de Turquía) y la pequeñísima Symi, entre otras.
Esto es apenas un rápido pantallazo de lo que son las islas griegas. Ya pronto conoceremos algunas de ellas con más detalle. Antes, te contamos cómo llegar.
¿Cómo llegar a las islas griegas?
Hasta hace unos años la única manera de llegar a las islas griegas era tomar un avión a Atenas (la capital del país) y desde allí embarcarse en un ferry. Hoy en día, muchas de ellas cuentan con aeropuertos propios que facilitan mucho el tema traslados. Si bien lo más seguro es que tengas que hacer algún trayecto en barco (porque está claro que no todas tienen la comodidad de un aeropuerto), el tiempo que se invierte en ir de un lugar a otro disminuye considerablemente.
Algunas de las islas griegas que cuentan con aeropuerto son Creta, Mykonos, Rodas, Corfú, entre otras. Eso sí, procura reservar tu vuelo con anticipación para encontrar precios más competitivos. Que exista la posibilidad de volar no significa que siempre sea precisamente barato.
Islas Griegas: archipiélago de las Cícladas
Para esta selección de las mejores islas griegas hemos elegido tres archipiélagos: las Cícladas, el Dodecaneso y las islas Jónicas. Aunque, ya sabes que la lista es mucho más amplia.
Las Cícladas son ese trozo de paraíso situado en el mar Egeo que tantos turistas visitan. Están situadas al sureste de Atenas y engloban un total de 220 islas, entre las cuales encontramos destinos muy famosos como Santorini, Mykonos, Milos y Naxos.
Santorini
¿Quién no ha visto alguna vez en su vida una postal de Santorini son sus características casas blancas con cúpulas azules? De todas las islas griegas, ésta es quizás una de las más conocidas a nivel mundial.
Muchas parejas escapan a Santorini para su luna de miel, pues su ambiente romántico es ideal para ello. Esta isla situada al sur del archipiélago de las Cícladas destaca por sus pueblos blancos que se extienden a lo largo de acantilados regalando vistas de infarto.
Hay playas para todos los gustos, desde las típicas con arena dorada hasta playas de arena negra. Resulta que la isla es de orígen volcánico, de allí que muchos tramos de su litoral tengan este color característico. Otra que merece mención aparte es la Red Beach, cuya arena roja le da al paisaje mucha singularidad.
Además de las playas, en Santorini no puedes dejar de hacer una visita a los pueblos griegos de postal, como es el caso de Oria, Fira e Imerovigli. El primero destaca por las cúpulas azules de las iglesias que contrastan con el blanco de las fachadas; Fira por su parte es la capital de la isla y un destino lleno de tiendas boutiques y tabernas griegas donde salir a comer y tomar algo. Imerovigli es un lugar tranquilo donde encontrarás alojamientos más económicos y vistas increíbles.
Otras cosas para hacer en Santorini son visitar el yacimiento arqueológico de Akrotiri, disfrutar de una mágica puesta del sol desde el puerto de Ammoudi o la roca Skaros y dar un paseo en barco por la caldera de la isla.
¿Cómo llegar a Santorini?
La manera más rápida de llegar a Santorini es tomando un avión desde las principales capitales europeas. Las mismas operan con mayor frecuencia durante los meses de verano. Desde Atenas son apenas 40 minutos de vuelo. Santorini también está bien conectada por ferry tanto con la capital como con otras islas Cícladas.
También puedes reservar esta escapada a Santorini de 3 días.
Mykonos, la más famosa de las islas griegas
Así como Santorini es ideal para una escapada romántica, Mykonos lo es para aquellos que buscan más movida nocturna. El motivo está en que se ha ganado la fama de albergar los mejores pubs de las islas griegas. Así ya sabes, si quieres ir de copas y tomar un rico cóctel con vistas al mar, Mykonos será la isla de tus sueños.
Pero, no creas que todo es fiesta en Mykonos. La isla posee también playas hermosas y rincones llenos de encanto. Por empezar, puedes perderte en las calles empedradas decoradas con buganvillas del centro histórico de Chora, su capital. Sus casitas blancas con puertas, balcones y escaleras de colores hacen de este pueblo un verdadero encanto visual.
Por otro lado, Mykonos es una de las islas griegas donde encontramos las mejores playas. De hecho, pasó de ser un destino hippie en los años 70 a uno de alto nivel mundial. La cantidad de playas en este caso es mucho mayor que la anterior. Concretamente, Mykonos tiene 81 km de costa y un litoral plagado de playas y pequeñas calas bañadas por aguas turquesas. No dejes de visitar Paraga, Paradise o Super Paradise, donde encontrarás mucho ambiente (especialmente por las noches) o la tranquila playa de Loulos.
Otro de los platos fuertes de Mykonos son sus atardeceres, a quienes muchos consideran los más bonitos del mundo. Un buen sitio para contemplar el ocaso son los Molinos de Viento o las terrazas de Chora.
Si tienes varios días para disfrutar de Mykonos te recomendamos tomar un tour para visitar la cercana y deshabitada isla de Delos. Allí encontrarás uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Grecia. Por ende, la excusa perfecta para combinar turismo de playa con una buena dosis de historia.
¿Cómo llegar a Mykonos?
Al igual que Santorini, es posible llegar a Mykoos en avión desde las principales ciudades europeas y desde Atenas. El viaje en ferry desde la capital dura unas 3 horas. Otra buena opción es reservar esta excursión a Mykonos o esta escapada a Mykonos y Santorini de 5 días.
Naxos
Naxos es posiblemente la más verde de todas las islas griegas que conforman el archipiélago de las Cícladas. De hecho, su belleza natural le ha valido el apodo de el «Hawái de Grecia».
La isla de Naxos es también la más grande de las Cícladas, con casi 100 km de costa salpicada por playas de arena blanca bañadas por aguas increíblemente azules.
Al igual que Mykonos, la capital de Naxos se llama Chora y es un destino que impresiona por la belleza de su centro histórico, donde vale la pena perderse por su entramado de calles estrechas.
Las características casas de color blanco impoluto con puertas y ventanas de colores aquí también están presentes. También se encuentra el templo de Apolo, restaurantes donde comer los más sabrosos platos griegos y tiendas de artesanías donde comprar algún recuerdo del viaje.
En cuanto a las playas, podemos decir que todas son hermosas. Al punto tal que se dice que en Naxos están algunas de las playas más paradisíacas de Grecia. Por ende, cualquiera que elijas estará bien. Si quieres un consejo, no dejes entonces de visitar Agios Georgios, Agios Prokopios y Agia Anna. Otras playas de arena blanca y aguas turquesas son Plaka, Hawai, Aliko, Kastraki, Pyrgaki entre otras.
¿Cómo llegar a Naxos?
Una buena manera de visitar Naxos es tomando un ferry desde Mykonos, situada a apenas 40 minutos en barco rápido, o desde Santorini (2 horas de viaje). Si bien posee aeropuerto, solo operan vuelos nacionales, por lo que no es posible llegar a Naxos en avión desde otros países.
Milos
Otra de las islas griegas que forma parte del archipiélago volcánico de las Cícladas es Milos. Esta pequeña isla de paisajes imposibles pasó prácticamente del anonimato al estrellato en poco tiempo. Cada día gana más popularidad entre los turistas internacionales que buscan veranear en Grecia. Los motivos saltan a la vista con solo poner un pie en la isla.
Conocida como la “isla de los colores”, Milos se caracteriza por sus playas bañadas por agua turquesa, sus colinas rocosas, su paisaje virgen y su ambiente tranquilo. Las playas parecen de otro planeta o bien sacadas de la postal más perfecta, mientras que los pueblos de pescadores conservan su cálido ambiente tradicional. A esto se suman sitios arqueológicos que hacen de Milos la isla perfecta.
Hay un motivo más por el cual Milos es famosa y posiblemente ya hayas deducido cuál es. En esta isla se produjo uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia, el hallazgo de la famosa escultura de la Venus de Milo, que hoy en día se exhibe en el Museo del Louvre, en París.
Milos cuenta con más de 70 playas, entre las cuales algunas destacan de manera especial. Un ejemplo de ellos es Sarakiniko, cuyas formaciones rocosas le dan un paisaje casi lunar, o bien la pequeña playa de arena de Papafragas. En Paliorema encontrarás las ruinas de una antigua mina, mientras que la playa de Kleftiko destaca también por sus curiosas formaciones rocosas de color blanco que contrastan con el azul del mar y por sus cuevas submarinas.
Los pueblos de Adamas y Plaka también son dos destinos muy atractivos que ver en Milos, con las características fachadas blancas, puertas y ventanas pintadas de azul y calles empedradas.
¿Cómo llegar a Milos?
La manera más económica de llegar a Milos es en ferry desde Atenas o alguna otra de las islas Cícladas. Si viajas en avión tendrás que hacerlo sí o sí desde la capital griega.
Isla de Paros
Junto con Naxos, la isla de Paros es una de las mejores opciones para disfrutar de la tranquilidad y belleza del archipiélago de las Cícladas. Esta perla del mar Egeo muchas veces es una parada de los turistas en su camino a Santorini, pero lo cierto es que sus encantos la hacen merecedora de una estadía de al menos dos días completos.
Lo cierto es que Paros es mucho menos turística y más económica que Santorini o Mykonos, pero igual de bella. Por ende, es un destino ideal para hacer turismo familiar.
En la isla de Paros encontramos un montón de aldeas que parecen sacadas de una película. El poblado principal es Parikia, un enclave donde encontramos la tradicional arquitectura griega de calles estrechas, casitas blancas, tabernas, tiendas de artesanías y molinos de viento. En los pueblos de Lefkes, Naoussa y Marpissa tampoco podrás dejar de hacer fotos increíbles.
Por eso, alquilar un coche y hacer una ruta por los pueblos de Paros es una de las primeras cosas que tienes que hacer en la isla. De camino, puedes ir haciendo paradas en sus playas más emblemáticas.
Como es la tercera isla más grande del archipiélago, cuenta con 118 km de costa salpicada de playas de arena dorada y aguas turquesas. La más famosa es Kolympethres, una playa cuyo paisaje aparece delineado por rocas esculpidas a lo largo del tiempo que fueron formando hermosas calas a su alrededor.
Si cuentas con más tiempo, puedes contratar un paseo a la isla de Antiparos. Desde el pueblo de Pounta parten las típicas embarcaciones llamadas kaikia que en menos de 10 minutos están llegando a este destino que, según se dice, acoge las mejores playas del Egeo.
¿Cómo llegar a Paros?
La mejor manera de llegar es en ferry desde Santorini (menos de 2 horas o Mykonos (40 minutos). También se puede llegar desde Atenas en avión.
Islas griegas: archipiélago del Dodecaneso
El Dodecaneso es otro de los archipiélagos más bellos de Grecia. Situado en el mar Egeo, su nombre significa literalmente «Doce Islas», aunque hay más. Rodas, Kos y Kárpatos están entre sus principales representantes, pero hay otras como Jalki, Symi, Kastelórizo, Tilos y Nísiros, que bien merecen una oportunidad.
Rodas
Comencemos por la más turística de las islas griegas situadas en el Dodecaneso: Rodas. Este precioso enclave situado a tan solo 18 km de las costas turcas es uno de los destinos más bellos del país. Es también una de las más grandes de Grecia, por lo que acoge un buen número de atractivos turísticos.
La isla de Rodas es famosa desde la antigüedad, cuando el gran Coloso de Rodas dominaba su panorama. Esta construcción de 30 metros de altura es una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y hacía de faro para los barcos que llegaban a la isla. Hoy en día, playas y pueblos con encantos hacen a la esencia de la Rodas.
Para empezar a descubrir sus encantos puedes recorrer el casco antiguo de la ciudad de Rodas, la capital de la isla.
Declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus murallas medievales, su laberinto de calles empedradas, fortificaciones, mezquitas y minaretes, palacios de piedra y templos antiguos.
Se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, así que no la tomes a la ligera y dedícale el tiempo que se merece. También puedes apuntarte a este tour por Rodas y conocer la ciudad de la mano de un guía.
Una vez que hayas recorrido cada rincón de la capital, puedes alquilar un coche y dedicarte a conocer otros atractivos de la isla. Una buena idea es comenzar por el bonito y tradicional pueblo de Lindos y conocer los diferentes yacimientos arqueológicos a su alrededor, incluyendo la Acrópolis.
Claro que en el medio podrás ir realizando paradas estratégicas para darte un chapuzón en sus playas y calas. La playa de Lindos es una de las más bellas de la isla, mientras que Prasonisi es perfecta para los amantes de los deportes acuáticos.
¿Cómo llegar a Rodas?
El aeropuerto de Rodas opera con aerolíneas de muchas ciudades europeas, por lo que es sencillo llegar desde distintos puntos del continente. El viaje en ferry es lo menos conveniente por el tiempo y el costo. Por ejemplo, desde Atenas son aproximadamente 13 horas de viaje.
Kárpatos
La segunda isla más grande del Dodecaneso es Kárpatos, un destino cuyo principal orgullo son sus hermosas playas, pero también las tradiciones y costumbres locales que siguen vivas gracias a su ubicación remota.
La isla de Karpathos (o Kárpatos) se encuentra situada a mitad de camino entre Rodas y Creta y es un destino perfecto para los viajeros que buscan ambientes relajados. Si bien cada día gana más popularidad en el ámbito internacional, el turismo de masas todavía se mantiene alejado de Kárpatos, por lo que es el momento ideal para visitarla. Sus playas se conservan vírgenes y los pueblos intactos.
Basta con poner un pie en alguna de sus playas para enamorarse de la isla. Poliou Patami, Damatria o Apella están entre las más hermosas. Kato Lakos, por ejemplo, es un paraíso al cual únicamente se puede acceder por vía marítima. Los colores turquesas del mar y la tranquilidad de su ambiente te harán sentir en el mismísimo paraíso.
Kárpatos es también es un destino ideal para los surfistas. El meltemi es un viento que sopla desde el norte de manera casi constante, lo cual hace que las playas de este sector de la isla sean ideales para practicar este deporte.
La capital es Pigadia, también conocida como Karpathos Town. Se ubica en la parte sureste de la isla y, si bien es pequeña, cuenta con un buen número de hoteles, restaurantes, bares y clubes nocturnos.
¿Cómo llegar a Kárpatos?
Con la apertura de su aeropuerto internacional la isla de Kárpatos se hizo fácilmente accesible desde distintos puntos de Europa y Atenas. Además, muchas aerolíneas tienen vuelos low cost, aunque lo más económico es llegar en ferry desde Rodas o Creta.
Kos
La isla de Kos es la tercera más grande del Dodecaneso, por detrás de Rodas y Kárpatos y otra de las islas griegas más hermosas. Un dato curioso es que es la cuna de Hipócrates, el padre de la medicina moderna.
La capital de Kos se ubica al nordeste de la isla, en los alrededores de una bahía y en un bonito entorno donde predomina el verde. Cuenta con una zona antigua que se desarrolla a un costado del puerto en la que se aprecian las ruinas de un castillo y muchos monumentos de la época clásica y romana, como los templos de Afrodita y Asclepio.
En la costa suroeste de la isla encontramos las mejores playas, como es el caso de Kefalos. Aunque, con un litoral de 112 km es de esperar que haya otras playas para conocer. La arena fina y dorada predomina en este rincón de la isla, mientras que hacia el norte encontramos playas de guijarros y aguas cristalinas.
No dejes de recorrer el interior de la isla, donde encontrarás un macizo montañoso coronado por el monte Dikeio, el punto más alto de Kos. En sus laderas aparecen un montón de pueblos encantadores en los que puedes apreciar ejemplos de arquitectura tradicional rural, hacer alguna ruta de senderismo y ver pequeñas iglesias construidas en la roca.
Otro de los motivos por los cuales Kos es la segunda isla más visitada del Dodecaneso es su gastronomía. En cualquier rincón de la isla es posible saborear con el paladar los tradicionales guisos, quesos locales, vinos producidos en la isla y deliciosos dulces.
¿Cómo llegar a Kos?
La manera más rápida de llegar a la isla de Kos es en avión desde Arenas. El aeropuerto se encuentra en la localidad de Antimajía. Otra vía de acceso es el ferry desde otras islas vecinas.
Islas Jónicas
Situado frente a las costas noroccidentales de Grecia, el archipiélago de las Jónicas alberga algunas de las islas griegas más hermosas. Una variedad de espacios naturales (incluyendo acantilados y mar color zafiro) y un rico patrimonio histórico y cultural lo convierten en otro destino muy demandado por los turistas nacionales e internacionales.
Corfú, una de las islas griegas más famosas
Corfú es la segunda isla más grande de las Jónicas y una de las islas griegas más grandes y bonitas. Conocida como la isla Esmeralda, este precioso enclave de geografía montañosa y una exuberante vegetación está lleno de atractivos que te encantará conocer.
Desde pueblos de color pastel hasta calas y playas de ensueño o construcciones históricas como el Palacio de Achilleion, lugar donde pasaba sus vacaciones la emperatriz Sisi. Todo esto y más es Corfú.
Entre las mejores cosas para hacer en la isla de Corfú podemos mencionar pasear por el centro histórico de su capital (en la ciudad con el mismo nombre de la isla). Declarado Patrimonio de la Humanidad, en sus callejuelas estrechas encontramos muestras arquitectónicas que datan de diferentes épocas.
Otro de sus atractivos es la hermosa bahía de Paleokastritsa, los pueblos de Kanakades y Liopades y el monasterio de Vlacherna. Este último es una construcción del año 1700 levantado en un islote comunicado con la isla mediante un puente peatonal. Tampoco dejes de disfrutar de la playa de Kanoni, una de las más bonitas de Corfú, al igual que la de Dassia y Messonghi.
¿Cómo llegar a Corfú?
Corfú cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que la manera más rápida de llegar es en avión. Aunque, también se puede llegar en ferry desde los puertos de Igumemitsa y Patras, los dos accesibles en autobús desde Atenas.
Cefalonia
De todas las islas griegas, la de Cefalonia es la sexta más grande. Esta perla situada en el mar Egeo es famosa por sus imponentes montañas, sus lagos anchos y su gastronomía local en la que predomina el humus y el aceite de oliva. Si has visto La mandolina del Capitán Corelli, protagonizada por Nicholas Cage, seguramente tienes a esta hermosa isla en la mira.
Además de sus montañas, que tienen como punto más alto de la isla al monte Aínos Oros, a 1.628 metros sobre el nivel del mar, encontramos otras maravillas naturales. Entre ellas destacan la cueva de Melissani y su lago de aguas turquesas, la playa blanca de Myrtos y la playa de Horgota, llena de pinos a su alrededor.
Entre sus pueblos destacan especialmente Fiskardo, donde muchas estrellas de Hollywood pasan sus vacaciones, y el precioso pueblo de Assos y sus mansiones italianas. Si buscas un pueblo de montaña y menos turístico entonces puedes ir a Farsa, dueño de un encanto particular. También te sugerimos visitar Lixouri, el segundo pueblo más grande de Cefalonia. El Monasterio de Kipoureon es uno de sus principales atractivos y un sitio desde el cual se contemplan los mejores atardeceres de la isla.
Si visitas la isla en un día puedes sumarte a este tour por Cefalonia o bien hacer un crucero por la costa de Lixouiri. Tampoco te pierdas este tour a la vecina isla de Ítaca, hogar del famoso héroe griego Ulises.
¿Cómo llegar a Cefalonia?
La isla de Cefalonia posee aeropuerto, por lo que se puede llegar volando desde distintos destinos europeos. Una vez allí, lo mejor es alquilar un coche y hacer una ruta por la isla. También puedes llegar en ferry a cualquiera de sus cuatro puertos desde muchas islas cercanas.
Zante
Zante (o Zakynthos) es una de las islas griegas más fotografiadas gracias a la playa de Navagio (playa del Naufragio). En este sitio se produjo en 1981 el naufragio de un barco de contrabando cuyos restos aún se pueden apreciar. Seguro has visto su postal más de una vez. El simple hecho de poder visitar este enclave paradisíaco hace que Zante sea una digna merecedora de estar en esta selección de las mejores islas griegas.
Independientemente de ellos, la isla de Zante se ha convertido en una de las más hermosas de Grecia gracias a sus paisajes idílicos, sus aguas turquesas y preciosos atardeceres.
Además de visitar la playa d Naufragio, en Zante podrás pasear por su capital (la ciudad con el mismo nombre), donde se aprecian construcciones de estilo veneciano; y explorar las Blue Caves o Cuevas Azules, un espectáculo natural situado en el extremo norte de la isla. Allí te espera un conjunto de cuevas marinas de piedra caliza y arcos naturales que te dejarán boquiabierto. No te pierdas esta excursión a las Cuevas Azules y playa de Navagio.
Otra de las mejores cosas para hacer en Zante es visitar el pueblo de Loucha y la playa de Porto Lommionas y conocer algunas de sus playas más populares como Ágios Nikolaos y Alykanas. Tampoco te olvides de Tsilivi, una playa perfecta donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos.
¿Cómo llegar a Zante?
Es posible llegar a Zante por vía aérea desde Atenas o por vía marítima desde Cefalonia, Corfú y otras islas. El aeropuerto Dionysios Solomos, a 4 km de la capital, también posee conexiones internacionales con ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Holanda, República Checa y otros. Un detalle es que en estos casos la frecuencia de vuelos es menor, especialmente en temporada baja. Por eso, lo más cómodo es volar a Atenas u otra ciudad griega que tenga conexión con la isla.
El ferry es otra buena opción, especialmente si estás haciendo un recorrido por otras islas Jónicas.
Mapa de las islas griegas
Ya sabes cuáles son algunas de las islas griegas más bonitas. Ahora solo tienes que poner fecha en el calendario y tomarte esas vacaciones que tanto te mereces. Eso sí, si quieres disfrutar de estos paraísos sin tanta masificación te recomendamos evitar los meses menos turísticos, cuando también encontrarás precios más bajos.
Comments are closed.