Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash son regiones o departamentos del norte de Perú que dan sobre la costa del Pacífico. Cada una de ellas acoge playas encantadoras en donde turistas nacionales e internacionales eligen pasar sus vacaciones. Si tienes en mente pasar la temporada de verano en este encantador país, presta atención a esta selección con las mejores playas del norte de Perú. Estamos seguros de que encontrarás más de una alternativa que se amolde a tus gustos y presupuesto.

playas-del-norte-de-Perú

¿Cuáles son las mejores playas del norte del Perú?

Las playas del norte de Perú están entre las favoritas de los viajeros. Si bien las ubicadas en la región sur también tienen su encanto, las del norte disfrutan de un clima especial gracias a que se encuentran más cerca de la línea del Ecuador (especialmente las situadas en las regiones de Piura y Tumbes).

La mayoría de las playas de este tramo del litoral peruana se encuentran enfocadas al turismo nacional e internacional, por lo que cuentan con una cartera de servicios amplia y variada. Sus hoteles, restaurantes y bares de playa son perfectos para descansar, comer rico, disfrutar de un cóctel y pasar unas vacaciones inolvidables.

¿Listo para conocer las mejores playas del norte de Perú? Haremos un recorrido de norte a sur, comenzamos por la región de Tumbes (en el límite con Ecuador), Piura, La Libertad y Áncash.

Playas del norte de Perú: región de Tumbes

Las playas de la región o departamento de Tumbes son consideradas como una de las más hermosas de la costa norte del país. Los motivos saltan a la vista con solo poner un pie en ellas: aguas cristalinas, palmeras adornando el paisaje y arena blanca. Una postal similar a la del Caribe, pero con los condimentos únicos que le aporta Perú.

Las diferentes condiciones de cada una de las playas de Tumbes las vuelven perfectas para actividades de lo más diversas, desde apacibles jornadas de pesca hasta paseos cargados de adrenalina en moto acuática. El buceo, el windsurf, el surf, el sky acuático y los paseos a caballo por la costa son también posibles. En definitiva, las playas de Tumbes ofrecen un mundo de posibilidades para el disfrute.

Por si fuera poco, dada la cercanía del lugar con la línea ecuatorial, en las playas de Tumbes se disfruta de temperaturas cálidas durante todo el año.

¿Qué otro motivo necesitas para visitar las playas del norte de Perú contenidas en la región de Tumbes? Podríamos decir que ninguno, por lo que procedamos a conocer cuáles son las mejores opciones.

Punta Sal

Punta-Sal-Perú

Punta Sal es una extensa playa de 6,5 km de largo, arena blanca y aguas cristalinas. El snorkel y el buceo son las actividades favoritas para hacer allí, dado que el mar presenta las condiciones ideales para el desarrollo de ambas. A ello se suma la temperatura cálida del agua, que hace que la natación sea muy placentera. No en vano, Punta Sal es una de las playas más hermosas y famosas de Tumbes.

Punta Sal se encuentra situada a una hora y media de la ciudad de Tumbes y cuenta con todas las comodidades y servicios para el viajero. Su infraestructura hotelera es algo a destacar, con una alta aceptación por parte del turismo nacional e internacional. La playa también dispone de bares y restaurantes en sus inmediaciones en donde se puede saborear comida tradicional peruana, cócteles y platillos de mar.

En Punta Sal el mar es calmo y con poco viento durante gran parte del año. De allí que sea lo más parecido a una enorme piscina de agua templada en la que se puede nadar con total seguridad y tranquilidad.

Por las noches, los bares de Punta Sal se convierten en el epicentro de la vida nocturna. Jóvenes y adultos acuden a tomar un rico cóctel con frutas tropicales para despedir la jornada de la mejor manera.

Zorritos

Zorritos es otra de las playas del norte de Perú más hermosas y populares. Está situada a 28 km de Tumbes y, al igual que Punta Sal, se caracteriza por su arena fina y blanca, el mar tranquilo y cálido. Por su cercanía a la capital, es una de las playas más concurridas durante la temporada estival, recibiendo turismo nacional e internacional.

La playa cuenta con un hermoso malecón que ofrece una gran panorámica del Pacífico y reúne servicios de calidad y una infraestructura turística de excelente nivel. Sus hoteles y restaurantes situados en la línea de playa reciben al viajero con todas las comodidades que pueda necesitar, de manera que no tendrás que preocuparte por nada, solo de disfrutar.

A la hora de comer encontrarás una oferta gastronómica variada que incluye platos típicos y una selección destacada de productos de mar: mariscos, langostinos, pulpo y peces de todo tipo. Una delicia para cada tipo de paladar.

Las playas más famosas de Zorritos son Los Pinos, Punta Camarón y El Rubio, mientras que entre las actividades más populares podemos mencionar el buceo y el surf. Por si fuera poco, muy cerca se encuentran las Aguas Termales de Hervideros, donde podrás relajarte y darle un mimo a tu salud.

Puerto Pizarro

Puerto-Pizarro-playas-del-norte-de-Perú

Situada a 13 km de Tumbes, Puerto Pizarro combina playa con esteros y manglares, ofreciendo al viajero una experiencia sin igual. Se trata de un destino que destaca por su exótica belleza natural, sus aguas poco profundas, tranquilas y cálidas. De allí que sea una de las playas del norte de Perú de visita obligada. No solo por sus cualidades, sino por las experiencias emocionantes que ofrece a quienes la visitan.

La playa se encuentra situada en una región de esteros en donde los bosques acuáticos de mangle se llevan todo el protagonismo. De allí que una de las mejores cosas que hay para hacer en Puerto Pizarro es alquilar una embarcación y navegar por los esteros.

Durante los paseos en barco por los manglares se pueden visitar lugares como la Isla del Amor y la Isla Hueso de Ballena, dueñas de encantadoras playas. Ambas son un refugio de vida silvestre, especialmente aves de todo tipo.

Otro punto a destacar de Puerto Pizarro es su gastronomía. Los manglares son reconocidos por sus conchas negras y moluscos, a partir de los cuales se elaboran platos llenos de sabor, color y textura.

Playas del norte de Perú: departamento de Piura

Cerca del límite con Ecuador se encuentra Piura, una región del norte de Perú que posee muchos atractivos turísticos. Vale aclarar que es conocido por poseer uno de los mejores climas del país. Por eso, no debe sorprenderte que muchas de las mejores playas del norte de Perú se encuentren contenidas en esta región.

Máncora

Máncora es uno de los destinos costeros más famosos del norte del Perú, por lo que poco queda del tranquilo pueblo de pescadores que supo ser en su momento. Hoy en día, sus increíbles playas son una especie de imán para los turistas que aman veranear frente a la costa del Pacífico. Por ende, es una excelente alternativa para tus próximas vacaciones. Las playas de Máncora se adaptan a los gustos de todo tipo de viajeros: algunas son concurridas, mientras que otras solitarias y exóticas.

La localidad balnearia de Máncora se encuentra situada al norte de la provincia de Talara y a 181 km de la ciudad de Piura. Es un destino ideal para familias, parejas y grupos de jóvenes que busquen un poco de movida nocturna.

El mar es perfecto para practicar surf, aunque el buceo y el kitesurf son también muy populares. La arena es dorada, limpia y la entrada al mar suave, con poca presencia de corales.

Las playas de Máncora cuentan también con cada uno de los servicios que puedas llegar a necesitar para tus vacaciones, desde hoteles para todos los bolsillos hasta restaurantes que preparan deliciosos platos con pescados y mariscos frescos.

Máncora-Piura-Perú

Las Pocitas

También conocida como Máncora Chico, por su cercanía al popular balneario antes mencionado, Las Pocitas es otra de las mejores playas del norte de Perú. Cautiva tanto por su belleza natural como por la tranquilidad que habitualmente la caracteriza, al punto tal que permite disfrutar de una relativa exclusividad.

El nombre de la playa hace referencia a las piscinas naturales que se forman en las rocas cuando baja la marea. Las mismas son perfectas para darse un chapuzón y relajarse con hermosas vistas al Pacífico.

Al mismo tiempo, la playa cuenta con una infraestructura hotelera en total consonancia con el medio ambiente. Si bien las edificaciones son modernas, poseen un diseño tropical que se armoniza muy bien con el entorno.

El mar en Las Pocitas es tranquilo, aunque por momentos favorece el desempeño de actividades como el surf o el kitesurf. También es muy popular el buceo, el cual es posible gracias a la transparencia y limpieza del agua.

Vichayito

Vichayito es una tranquila playa situada a 13 km de Máncora, en la provincia de Talara. Junto con playa Máncora y Las Pocitas constituyen los puntos de veraneo más populares de la zona, aunque es más tranquilo que los anteriores.

La playa de Vichayito cuenta con un mar cálido perfecto para nadar, tomar sol, dar paseos a caballo, practicar surf y windsurf. Posee arena blanca, aguas cristalinas y bastante arrecifes cerca de la costa, por lo que hay que tener cuidado de no lastimarse.

Los servicios de Vichayito son modestos, pero no por eso deja de ser una excelente opción para los turistas que prefieren pasar sus vacaciones en lugares más tranquilos. Si eres uno de ellos, encontrarás encantadores bungalows en la línea de playa.

playa-de-vichayito-norte-de-perú

Los Órganos

Otra de las playas de Piura que te recomendamos visitar es Los Órganos. Se trata de un balneario situado en el distrito homónimo, en la provincia de Talara, dueño de un mar que atrae de manera especial a los amantes de los deportes de tabla.

La playa Los Órganos se caracteriza por su mar cristalino e increíbles olas izquierdas y tubulares que representan todo un desafío para los apasionados del surf. El oleaje en sí es constante, pero la mejor época para disfrutar del deporte es de diciembre a marzo, momento en que las olas pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Por cierto, su nombre proviene del cerro cercano a la playa, el cual posee una forma bastante peculiar, ya que se parece a los tubos propios de los órganos musicales.

Los Órganos es otra de las playas del norte de Perú que disfruta de un ambiente tranquilo, al cual raramente llegan grandes hordas de turistas.

Playa Cabo Blanco

Cabo Blanco es una caleta de pescadores cuyas olas tubulares atraen de manera especial a los adeptos al surf. Se encuentra situada a poco más de 150 km de la ciudad de Piura y es otra de las mejores playas del norte de Perú.

Además de un popular destino de surf, la historia de esta playa se encuentra íntimamente relacionada con la pesca deportiva. En los años 50 era un exclusivo destino en donde se obtenían ejemplares de merlines que batían récords mundiales. Hoy en día, gracias a la influencia de las corrientes marinas de Humboldt y la Ecuatorial continúa siendo un popular destino de pesca.

¿Sabías que la playa de Cabo Blanco fue visitada por Ernest Heminway en 1956? El famoso escritor ganador del Premio Nobel de Literatura no pudo resistirse a los encantos de esta caleta que tiene todo para enamorarte. Por eso, si buscas un destino de película en el norte de Perú, Cabo Blanco en Piura es el indicado.

Colán

Colán es una pequeña ciudad balnearia, famosa por sus playas de aguas limpias y cristalinas. Se encuentra a 45 km de la ciudad de Piura y es uno de los destinos más solicitados por los turistas que veranean en la zona.

Playa Esmeralda es una de las más famosas del lugar. No se necesita pensar demasiado para adivinar el por qué de su nombre, que claramente hace referencia al color del mar. El mismo presenta también una temperatura de lo más agradable para el baño, aunque hay que estar atentos a la marea, ya que cuando la misma baja es común que aparezcan mantarrayas. Si la marea está alta no es problema y el oleaje, en caso de que lo haya, es seguro.

Un detalle interesante de la playa de Colán es que frente a ella se encuentra el templo católico más antiguo de Perú. Hablamos de la Iglesia de San Lucas, una construcción erigida por los españoles en 1536 con cantera de piedra caliza. Hoy en día es un monumento histórico que se mantiene en perfecto estado de conservación y a su vez hace de imán turístico.

La playa de Colán es también famosa por sus encantadoras puestas de sol y por su ceviche. La receta es tradicional (pescado fresco, limón, sal, cebolla, ají y camote), pero su sabor es realmente único.

No te quedes sin visitar Colán, una de las playas del norte de Perú más encantadoras.

playas-del-norte-de-Perú

Región de Lambayeque

Lambayeque es otra de las regiones de Perú con salida al mar que cuenta con increíbles playas. Si bien la de Pimentel es la más famosa (gracias a sus caballitos de totora), son muchas las opciones disponibles. Por eso, si planeas visitar este hermoso departamento norteño, no dudes de pasar unos días descansando en la costa. Seguro que volverás renovado y con muchas energías.

Aquí tienes 3 opciones de playa imperdibles en Lambayeque.

Playa La Huaca

De norte a sur, la primera de las playas que te sugerimos visitar en la región de Lambayeque es La Huaca. Si bien durante muchos años fue un destino solitario, hoy en día es una playa que recibe una alta afluencia de visitantes durante la época estival.

El mar es tranquilo, con muy poco oleaje y sin formaciones rocosas que dificulten la natación o representen un peligro. Además, suelen formarse pequeñas lagunas que son ideales para que los niños jueguen de manera segura.

Pimentel, una de las playas del norte de Perú más populares

pimentel-playas-de-Perú

A 12 km de la ciudad de Chiclayo se encuentra el moderno balneario de Pimentel, uno de los más famosos del Lambayeque y el norte del país. Además de regalar mágicos atardeceres sobre la costa del Pacífico, Pimentel es especialmente famoso por sus caballitos de totora, los cuales se pueden alquilar para dar paseos por la costa.

¿Qué son los caballitos de totora? Una especie de canoa que empleaban los moches (una de las civilizaciones prehispánicas del norte del Perú) para desempeñar sus tareas de pesca. Hoy en día, son todo un emblema de la pesca artesanal que sigue vigente a pesar del paso del tiempo. Podrás verlos en la playa o caminando por el malecón, considerado uno de los más bellos del país.

La playa de Pimentel consiste en una extensa línea de arena dorada que acoge el muelle más largo del país, el cual se adentra 700 metros en el mar. Las vistas que se obtienen desde este punto son una especie de imán para turistas de todos los puntos del país. Por otro lado, el balneario cuenta con todo tipo de comodidades y servicios.

El mejor momento del día para visitar la playa de Pimentel es al atardecer, cuando los pescadores y las aves se funden con los colores rojizos y naranjas del ocaso.

Puerto Eten

A pocos kilómetros de Pimentel se encuentra otra de las playas más bonitas de la costa norte del Pacífico. Hablamos de Puerto Eten, un destino balneario que concentra algunas de las playas más hermosas del norte del país.

Las playas en Puerto Eten se caracterizan por su oleaje tranquilo y servicios pensados para la comodidad del viajero. Si bien hay varias opciones, una de las más famosas es la playa Medialuna, desde la cual se puede apreciar el océano desde lo alto de enormes acantilados.

Pero, si por algo es famoso Puerto Eten es por su muelle que se adentra 600 metros en el mar. El mismo servía para recibir a los barcos que llegaban a estas costas en busca de tesoros.

Además de descansar en la playa, puedes dar un paseo por las calles del pueblo y apreciar sus antiguas casas coloridas con balcones de madera. El malecón es otro de los puntos más turísticos de Puerto Eten y uno de los mejores sitios para contemplar el atardecer sobre el Pacífico.

Las mejores playas del norte de Perú: departamento de La Libertad

La Libertad tiene playas para todos los gustos, siendo la de Huanchaco, Pacasmayo y Punta Chicama las más famosas. Este tramo del litoral se presta para disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas, comer rico y alojarse en modernos o tradicionales complejos en la línea de la playa.

En las playas de La Libertad también se hacen presentes los caballitos de totora, esas antiguas balsas pesqueras que utilizaban los moches y que le dan características tan especiales al paisaje.

Pacasmayo

Pacasmayo-playas-del-norte-de-Peru

Pacasmayo es un pequeño pueblo situado a 2 horas de Trujillo famoso por sus casonas estilo colonial, aguas frías y vientos fuertes. Al igual que Huanchaco, uno de sus sellos de identidad es el ambiente surfero que se vive en cada uno de sus rincones, al igual que la gastronomía basada en pescados y mariscos frescos.

Además del surf, Pacasmayo es frecuentado por los aficionados a otros deportes náuticos como el stand up paddle, el kayak, el kitesurf, el windsurf y la navegación. Su playa más famosa es El Faro, la cual suele ser el epicentro de todas estas actividades. ¿Sabías que allí se encuentra la ola navegable más larga del mundo?.

Huanchaco

Este balneario de la provincia de Trujillo es famoso por sus espectaculares olas para el surf, al punto tal que cada año se convierte en el epicentro de muchas competencias de nivel internacional. De todos modos, así no seas aficionado de este deporte, Huanchaco es otra de las playas del norte de Perú que tienes que conocer.

La playa de Huanchaco es un paraíso surfero del norte del país. Todo el pueblo está impregnado con el ambiente de este deporte y las calles están llenas de escuelas de surf. También hay restaurantes que sirven deliciosos platos con pescados y mariscos frescos. En este sentido, si quieres tener una experiencia culinaria memorable, no dejes de probar el ceviche.

En caso de que el surf no sea de tu interés, vale la pena ir a Huanchaco para contemplar el atardecer desde su paseo marítimo, con una cerveza en la mano. El malecón de la ciudad concentra una enorme cantidad de servicios, incluyendo alojamientos, bares y restaurantes.

huanchaco-perú

Puerto Malabrigo

Puerto Malabrigo o playa Chicama es una hermosa localidad situada a una hora y media de Trujillo. Nuevamente, estamos ante otro paraíso para los surfistas, famoso por tener la ola izquierda más larga del mundo. De allí que atraiga a deportistas de todo el mundo a competir en sus campeonatos nacionales e internacionales. Respecto a ello, las mejores olas son las de las playas El Point, La Punta y el Bruji.

Puerto Malabrigo también es ideal para practicar deportes como el stand up paddle, el windsurf y la pesca deportiva. La localidad cuenta también con muchas agencias de turismo que ofrecen diferentes actividades y escuelas de surf para quienes desean dar sus primeros pasos en este deporte.

Las Delicias

Situada en el distrito de Moche, Las Delicias es otra de las playas más populares de Trujillo y del norte del Perú. Su cercanía a la ciudad la convierte en un destino muy solicitado por aquellos viajeros que desean escapar del ajetreo de la urbe.

La playa Las Delicias posee un mar cristalino, arena suave y cálida y un oleaje adecuado para practicar el kitesurf o el windsurf. Si el deporte te abre el apetito, muy cerca de la playa encontrarás restaurantes donde los pescados y mariscos están a la orden del día.

Las playas más lindas de la región de Áncash

La región de Áncash es famosa por muchos motivos, aunque la mayoría de ellos giran en torno a sus montañas. Por un lado, allí se encuentran las famosas Cordillera Blanca y Cordillera Negra del Perú, dos sitios de enorme belleza. El pico Huascarán, el más alto del país, y el parque nacional con el mismo nombre también se encuentran allí. En este sentido, ciudades como Huaraz y Caraz atraen a montañistas de todas partes del mundo.

A pesar de que las montañas de Áncash se llevan la mayor parte del turismo, sus playas no dejan de ser excelentes propuestas para veranear en la costa norte de Perú. Por eso, si deseas combinar mar y montaña, no hay nada mejor que Áncash para hacerlo.

Aquí tienes una selección de sus mejores playas:

Chimbote

La ciudad portuaria de Chimbote es una de las más importantes de Áncash. Se encuentra situada a orillas del Océano Pacífico, en la bahía El Ferrol y cuenta con hermosas playas.

Una de las más famosas es Caleta Colorada, un paraíso de aguas cristalinas y arena de color blanco situada en el distrito de Nuevo Chimbote. Es el destino ideal para nadar, hacer buceo, snorkel y tomar bellas fotografías, así que no dejes de conocerlo.

Otra de las mejores cosas para hacer en Chimbote es tomar un tour a la Isla Blanca. Este sitio desértico y exótico lleva este nombre por la coloración blanquecina de su superficie, que no es otra cosa que el guano (excremento) de las especies que la habitan. Tomar un tour a la isla y poder ver de cerca una enorme cantidad de aves, lobos marinos y crustáceos es un gran plan para disfrutar en familia.

Casma

playas-del-norte-de-Perú

Casma es conocida como la “Ciudad del Eterno Sol” y es un punto que representa una parada ideal para quien desea conectar con el Océano Pacífico y a la vez disfrutar de un ambiente tradicional y escenarios históricos.

Las playas Tortugas, el Huaro y La Gramita se encuentran situadas en un radio de 30 km alrededor de la ciudad y son los destinos más populares de la zona. La primera de ellas se caracteriza por su oleaje manso y aguas cristalinas que permiten el buceo, la navegación y la pesca.

La playa Gramita se distingue por la suavidad de su arena, el intenso color turquesa del mar y sus paisajes de película. Además, a su alrededor se ubican algunos de los mejores restaurantes de Casma. El Huaro, por su parte, es una playa poco visitada que también posee mucho atractivo visual.

Tuquillo

La última integrante de esta selección de las mejores playas del norte de Perú es Tuquillo, un destino de aguas cristalinas y arena suave que se encuentra muy cerca de la ciudad de Huarmey. Esta última es un popular destino de pesca de la costa del Perú y otro punto más en el cual los atardeceres tienen un sabor especial.

Tuquillo es una playa muy versátil que deja conforme a todos sus visitantes. Por un lado, el extremo derecho de la playa disfruta de un oleaje muy calmo, mientras que hacia la izquierda se forman olas más grandes en las que se puede surfear.

Mapa con las mejores playas del norte de Perú

Ya conoces cuáles son las mejores playas del norte de Perú. Ahora, solo resta elegir aquellas que más interesantes te parezcan y lanzarte a la aventura de viajar.

Este país de Sudamérica enamora con sus montañas, su siempre verde selva y su litoral. El mismo va cambiando a lo largo de más de 3.000 km, por lo que las alternativas de veraneo son infinitas. Tanto por encima como por debajo de Lima hay innumerables propuestas para matar el calor, descansar y comer rico.

Créditos fotográficos

  • The beach in Mancora, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mancorabeach1.jpg), por Theodore Scott/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • _MG_5558_CR2_embedded (https://www.flickr.com/photos/paolocarrasco/33984030906/), por Paolo Carrasco/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • PUERTO PIZARRO (https://www.flickr.com/photos/125297767@N05/25693635254/), por Luis Alberto Turpo Mendoza/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Playa Vichayito en Piura, costa norte del Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vichayito_Beach.jpg), por Melissamarzo/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Casas de Colan (https://www.flickr.com/photos/fefe_studio/4189884473/), por José Luis Zapata Ruiz/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • El famoso muelle de Pimentel, Chiclayo, Peru (https://www.flickr.com/photos/44783494@N08/47776300382/), por Inti Runa Viajero/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Pacasmayo Beach, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pacasmayo_Beach_03.jpg), por Bernard Gagnon/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • 27 de Diciembre en Huanchaco, Trujillo (Perú) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huanchaco.jpg), por Melissa Thereliz/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.