El histórico barrio limeño de Miraflores es popular tanto entre los visitantes como entre los lugareños, y por una buena razón. Miraflores combina influencias tradicionales y modernas, una de las razones del encanto y estilo especial de la zona.
Miraflores es sin duda, el lugar más popular para turistas, visitantes, expatriados extranjeros y lugareños para encontrar alojamiento, ir de compras, disfrutar de una buena comida, relajarte en un buen café, divertirte en uno de los muchos bares, clubs y discotecas, saborear la vida cultural y disfrutar de tu tiempo.
Ubicado en un acantilado alto sobre el Océano Pacífico, a unas cinco millas al sur del centro de la ciudad de Lima, Miraflores ofrece vistas espectaculares del agua desde un paseo frente a la playa, parques frondosos con senderos para trotar, algunos de los mejores restaurantes, hoteles de la ciudad y tiendas de lujo en centros comerciales al aire libre. Vamos a descubrir los fantásticos planes que puedes hacer en el distrito Miraflores.
Conociendo el distrito de Miraflores
Antes de entrar en las increíbles cosas que hacer en Miraflores, es bueno conocer un poco de información general sobre este increíblemente hermoso vecindario.
El distrito de Miraflores está ubicado al poniente de la ciudad de Lima y es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima. El distrito limita con el distrito de San Isidro al norte, el distrito de Surquillo al este, el distrito de Barranco al sur y el Océano Pacífico al oeste.
En la época precolonial, Miraflores era un pequeño pueblo de pescadores. Después de la fundación de Lima en 1535, se convirtió en un popular lugar de esparcimiento. Con inmigrantes europeos adinerados que se establecieron en Miraflores, el área se convirtió en un suburbio exclusivo de Lima.
El barrio se estableció oficialmente como el distrito de Miraflores en 1857. Después de la Guerra del Pacífico (1879 – 1883), Miraflores se convirtió en una zona residencial. Incluso en el siglo XX era bastante pequeño. Sin embargo, con la urbanización, la población del barrio aumentó y también se convirtió en un importante centro comercial.
Hoy, el barrio tiene una población de más de 90,000 habitantes. Miraflores es considerado uno de los tres distritos más caros para comprar terrenos, casas o departamentos. Por lo tanto, no es de extrañar que el distrito esté habitado principalmente por familias de clase alta y profesionales exitosos.
Las mejores cosas para hacer en el distrito de Miraflores de Lima
Mientras que en otros distritos no encontrarás un verdadero centro de la ciudad, Miraflores en realidad tiene dos. La primera comienza en el Ovalo Miraflores (Glorieta de Miraflores) / Parque Central (Central Park) hacia Av. Larco y Av. Diagonal (Oscar. R. Benavides) al Océano Pacífico.
Visita Huaca Pucllana, la Pirámide de Lima
¿Sabías que, en medio de una zona exclusiva del distrito de Miraflores de Lima, puedes visitar una antigua pirámide peruana? La pirámide, conocida como Huaca Pucllana, fue construida por miembros de la cultura Lima alrededor del año 500. La cultura Lima es una civilización costera indígena preincaica que duró desde alrededor del 100 d.C. hasta el 650 d.C. Fueron maestros del riego lo que les permitió desarrollar grandes asentamientos en zonas rodeadas de climas desérticos.
El sitio fue un importante centro ceremonial y administrativo con la pirámide de 22 metros de altura utilizada para rituales religiosos. Los hallazgos muestran que la cultura Lima fue superada por la cultura Wari que utilizó Huaca Pucllana como lugar de enterramiento.
Un guía te llevará por el sitio y te contará todo sobre la historia de Huaca Pucllana y las diferentes culturas. Es un excelente lugar para comenzar a aprender más sobre Lima y Perú, y ampliar tu conocimiento. Por lo tanto, una visita a Huaca Pucllana es imprescindible en el distrito de Miraflores de Lima.
La tarifa de entrada a Huaca Pucllana es de 15 soles por persona. Esto incluye una visita guiada que dura alrededor de 40-45 minutos. Su horario de apertura es de lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 9:00 a. m. a 4:15 p. m. El sitio está cerrado todos los martes y jueves.
Nota: cada primer domingo del mes, los ciudadanos peruanos pueden ingresar gratis por lo que el sitio puede estar más ocupado ese día.
Cultura en Miraflores
Miraflores también se caracteriza por una animada escena cultural con muchos teatros, cines, centros culturales, galerías de arte y museos. El Museo Amano exhibe probablemente la mejor colección de textiles y cerámica de la Cultura Chancay.
El Museo Enrico Poli, sin embargo, ha reunido la más impresionante colección privada de objetos de Inca y otras culturas precolombinas. La casona donde el célebre autor peruano Don Ricardo Palma, pasó sus últimos años, se conserva como museo, la Casa Museo Ricardo Palma.
Otro museo interesante es el de «Manos Peruanas«, que muestra el arte popular de los maestros folclóricos del Perú. La casa del historiador Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398) es ahora un instituto de investigación de la Universidad de San Marcos y ofrece conferencias públicas de manera regular. Dentro del ayuntamiento, encontrarás una galería de arte donde se realizan exposiciones regularmente.
El Centro Cultural Ricardo Palma, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Peruano Británico y el ICPNA – Todos tienen un programa ocupado para muchos eventos culturales.
De interés arqueológico es la Huaca Pucllana, también conocida como Huaca Juliana. El complejo arqueológico fue un centro administrativo y ceremonial de la Cultura Lima, construido alrededor del año 500 d.C. El complejo alberga las ruinas arqueológicas en sí, un pequeño museo de sitio, un área para talleres, una pequeña tienda de souvenirs y un excelente restaurante.
Pasea los domingos por la Avenida Arequipa
Muchas ciudades de México y América del Sur cierran una de sus principales carreteras al tráfico los domingos y la abren para los peatones. En Lima, un tramo de 6 km de la Avenida Arequipa puede ser utilizado por cualquier persona todos los domingos entre las 07:00 am y las 1:00 pm.
Verás mucha gente usando la carretera principal para caminar, andar en bicicleta, patinar, pasear perros y más. Si buscas experiencias más auténticas en Lima y tu visita llega un domingo, entonces asegúrate de salir a caminar o trotar con muchos otros lugareños a lo largo de la Avenida Arequipa.
Prueba la comida callejera peruana en el Mercado 28
Uno de los nuevos desarrollos más emocionantes en Miraflores es el Mercado 28, un mercado moderno con puestos que venden comida callejera de alta gama, cerveza artesanal peruana y cócteles. Es una gran introducción a lo que la cocina peruana puede ofrecer.
Visita el Parque Kennedy y sus gatos
Ubicado en el centro del distrito de Miraflores se encuentra el Parque Kennedy, que, como puede suponer, lleva el nombre del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. El área solía llamarse Parque Central (Central Park) en la década de 1900 y consistía solo en una iglesia y un área abierta.
En 1960, el Parque Central se dividió en dos áreas públicas llamadas Parque 7 de junio y Parque Kennedy. A pesar de los dos nombres diferentes del parque, muchos todavía se refieren a toda el área como Parque Kennedy.
La atracción principal del parque tiene que ser las docenas de gatos callejeros. Los gatos están bien alimentados y cuidados por un equipo de voluntarios. Las personas también pueden adoptar a cualquiera de los gatos, lo cual es supervisado por una asociación amante de los gatos. Si eres un amante de los gatos, una visita al Parque Kennedy debería ser algo que debes hacer en el distrito de Miraflores de Lima.
Incluso si los gatos no son lo tuyo, siempre puedes sentarte y disfrutar del hermoso espacio verde y ver todas las hermosas obras de arte presentadas por artistas locales. Si tienes suerte, en ciertos días también puedes tomar algo delicioso de un vendedor ambulante de comida.
Paseo por el Malecón de Miraflores
El Malecón de Miraflores es un conjunto de malecones en el distrito de Miraflores. Corren a lo largo de los bordes de los acantilados con impresionantes vistas de la Costa Verde, también conocida como la bahía de Lima. El Malecón se divide en cuatro malecones: Malecón de la Marina, Malecón Cisneros, Malecón de la Reserva y Malecón 28 de Julio.
El Malecón cuenta con pasarela, carril bici y multitud de puntos de interés a lo largo de su recorrido. Un paseo por el Malecón es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en el barrio de Miraflores de Lima.
Disfruta de las vistas desde el Centro Comercial Larcomar
Visitar el icónico Centro Comercial Larcomar cuando estás en el distrito de Miraflores de Lima, es definitivamente algo que no debes perderte.
El centro comercial está construido en los acantilados en perfecta armonía con la naturaleza y tiene vista al Océano Pacífico. Se inauguró en noviembre de 1998 y hoy en día el centro comercial siempre está lleno de turistas y lugareños. Hay muchas áreas interiores y exteriores, tiendas de ropa, restaurantes, un cine y otras instalaciones de entretenimiento.
Explora las artesanías tradicionales en el Mercado Indio
Mercado Indio es un mercado tradicional que se especializa en artesanías peruanas desde tejidos y cerámica hasta instrumentos musicales y bufandas de alpaca. La relación calidad-precio varía drásticamente, pero es un lugar divertido para buscar tesoros.
Pasea por El Parque del Amor de Lima
También ubicado a lo largo del Malecón se encuentra un parque muy popular llamado El Parque del Amor. Inaugurado el Día de San Valentín en 1993, el ‘Parque del Amor’ de Lima fue construido para celebrar todas las formas de amor.
La característica principal del parque es la estatua ‘El Beso’ del artista peruano Víctor Delfín. Por supuesto, el parque también tiene muchas flores, impresionantes vistas de la costa y bancos curvos decorados con coloridos mosaicos. Los mosaicos están inspirados en el Parc Güell de Barcelona que fue diseñado por Antoni Gaudí.
Admirar el Faro de La Marina
A poca distancia del Parque del Amor se encuentra el Faro la Marina. Este faro activo fue construido originalmente en 1900 en Punta Coles antes de ser desmantelado y reconstruido en el Parque del Faro en Miraflores en 1973.
El faro de La Marina de 22 metros de altura, es definitivamente una visita obligada a lo largo del Malecón de Miraflores. Puedes ir y caminar por el parque en cualquier momento del día. Aunque ver el faro durante la puesta de sol, sería absolutamente increíble.
Alquila una bicicleta para explorar Miraflores
Si no te apetece explorar Miraflores a pie, ¿por qué no alquilar una bicicleta? Lima es una ciudad relativamente plana y tiene excelentes ciclovías, por lo que es fácil y seguro explorarla en bicicleta. Hay un excelente servicio público de bicicletas compartidas que ofrece opciones de alquiler de bicicletas muy asequibles.
Alternativamente, para una experiencia aún más divertida, puedes unirte a un recorrido en bicicleta organizado. Esta es una excelente manera de explorar la ciudad y aprender más sobre ella. Otra opción es conducir un patinete eléctrico por los barrios más célebres de Lima, Miraflores y Barranco, y sumérgete en su ambiente bohemio con este tour guiado. ¡Te lo pasarás en grande!
Volar en parapente
Puedes flotar en el aire con un piloto profesional y disfrutar de vistas espectaculares del Océano Pacífico, la Costa Verde y la propia Lima. Si siempre has querido probar el parapente, hacerlo en Lima sería una experiencia inolvidable.
Afortunadamente, el lugar de despegue está en el Parque Raimondi, justo al lado del Parque del Amor, por lo que incluso si no eres tan aventurero, puedes simplemente observar otros parapentes.
Disfruta de la playa o prueba el surf
Si te encantan las playas o te gustan los deportes acuáticos, definitivamente dirígete a la playa en el distrito de Miraflores. Hay bastantes playas entre las que puedes elegir dependiendo de lo que busques. Puedes simplemente caminar por la playa o ir a nadar.
Sin embargo, si desea hacer algo de surf mientras estás en Lima, definitivamente ve a Playa Waikiki. Es excelente para los principiantes, ya que tiene las olas ideales para comenzar. También está Punta Rocas, que se supone que es genial para cualquier nivel de experiencia de surf.
En caso de que seas un surfista avanzado, dirígete a La Herradura, justo al sur del distrito de Miraflores en Lima. Se supone que este es uno de los mejores puntos de quiebre en Perú. A lo largo de la playa, habrá un montón de escuelas de surf que ofrecerán lecciones y alquilarán equipos de surf.
Sin duda, el distrito de Miraflores en Lima está repleto de cosas increíbles para hacer. Ya sea que te guste la historia, la naturaleza, los deportes acuáticos u otras aventuras, definitivamente puedes hacerlas todas en este vecindario.
Comments are closed.