La isla de Menorca siempre ha sido un refugio acogedor y bastante hermosa para todos aquellos que buscan un escape del día a día. Estarás rodeado de silencio, tranquilidad y paz, con el plus de un mar maravilloso. Las calas de Menorca y sus playas forman más de 80 que aún están vírgenes, rodeadas de pinos y plantas mediterráneas.

Es la más pequeña y menos popular de las Baleares, pero la ausencia de turismo masivo ha permitido que la isla mantenga su belleza natural. Te encantará desde el momento en que llegues. La isla cuenta con 216 kilómetros de litoral muy variado, desde las costas agrestes y playas rojizas del norte, hasta el suave relieve del sur, con calas de arena dorada.

Hay muchas opciones diferentes para disfrutar del sol y el mar, ya sea en amplias playas de arena o en pequeñas calas rodeadas de pinares. Sin embargo, todas tienen una cosa en común: aguas limpias y cristalinas.

Aquí se puede practicar vela, windsurf, esquí acuático y, por supuesto, buceo. El impresionante fondo marino de Menorca ha sido uno de los favoritos entre los amantes del buceo durante décadas. La isla transmite una sensación de calma, en gran parte por su valioso paisaje.

Menorca cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera de la UNESCO y una gran riqueza en flora, fauna y paisajes. Arena blanca y fina, el mar de un tono turquesa casi increíble y el paisaje más hermoso: las calas de Menorca a menudo se comparan con el Caribe.

Menorca cuenta con más de 80 playas repartidas entre el Norte y el Sur. Mientras que las del norte suelen ofrecer paisajes más salvajes con rocas rojas, las del sur son de arena. En cualquier caso, todos tienen algo en común: son pedacitos de un paraíso casi intacto. Estas son algunas de las calas de Menorca que no te puedes perder cuando visites la isla.

¿Cuáles son las mejores calas de Menorca?

playas menorca

Las playas de Menorca, o calas, son zonas costeras estrechas donde los menorquines nadan desde hace muchos años. Todos ellos tienen una cosa en común, sus aguas cristalinas y turquesas, típicas del paisaje menorquín.

Además, Menorca cuenta con unas piscinas naturales protegidas contra el gran oleaje, construidas a partir del intenso viento del norte llamado tramontana.

Las calas del norte de Menorca son generalmente rocosas, con pequeñas colinas y acantilados sin bosque. Por otro lado, las playas del sur suelen tener más bosques y el agua suele ser de un tono más claro.

Para los más intrépidos, docenas de calas escondidas esperan ser descubiertas, algunas solo accesibles a través de una larga caminata, otras solo por mar. Los esfuerzos son generosamente recompensados ​​con aguas increíblemente azules que pasan por arenas sedosas y momentos genuinos de paz.

Cala D’algariens Y Platja Des Bot

Situadas en el norte de Menorca, Cala d’Algariens y Platja des Bot son dos de las mejores calas para nadar en aguas cristalinas de color turquesa y apreciar la serenidad del entorno rural. A diferencia de otras playas del norte, estas dos playas de Menorca se benefician de una arena blanca y fina maravillosamente suave.

Aquí hay espacio más que suficiente para relajarse, por lo que es ideal para los amantes de las playas tranquilas. El agua en ambas playas es clara y poco profunda, con muy pocas rocas u obstrucciones. Esto significa que tendrás que caminar bastante para sumergirte adecuadamente, pero es ideal para cualquiera que viaje con niños.

Cala d’Algariens es la playa más larga y la primera a la que llegarás desde el aparcamiento. Para llegar, apunta en tu GPS al parking “Aparcament de Cala Algaiarens”. El camino está pavimentado en su mayor parte en el camino hacia abajo, a excepción de los últimos 500 metros más o menos.

Si tienes ganas de seguir hasta Platja Des Bot desde aquí, vale la pena el esfuerzo. Hay dos formas de llegar, ya sea por el promontorio o por la ruta interior siguiendo el pequeño arroyo.

De cualquier manera, primero tendrás que caminar hasta el final de Cala d’Algariens. Desde aquí, sigue el camino polvoriento que rodea el promontorio o ve hacia el interior un poco, hasta que veas un camino arenoso bien transitado a tu izquierda.

Cala En Brut, una de las mejores calas de Menorca

cala menorca

No hay playa de arena en Cala en Brut, pero sigue siendo uno de los mejores lugares para nadar en Menorca. Esta entrada estrecha es imposiblemente perfecta en todos los sentidos. Hay plataformas de baño hechas por el hombre a ambos lados de las claras aguas azules, con escaleras convenientemente colocadas que conducen al mar para facilitar la entrada y salida.

Es un lugar popular para saltar desde los acantilados rocosos, hacer snorkel y observar a la gente. Debido al tamaño de una piscina, el agua aquí es cálida para chapotear. Así que planea visitar en las temporadas intermedias, o temprano en el día, para obtener un lugar privilegiado.

Para llegar allí, simplemente siga el Carrer Tres Alqueries alejándote de Ciutadella y ve al oeste hacia Cala en Blanes. Hay aparcamiento en la carretera y un aparcamiento en la avenida Cala en Brut. Deja tu auto allí y sigue los caminos que descienden hacia los acantilados cubiertos de arbustos.

Son Saura y Bellavista

La costa sur de Menorca es conocida por sus playas, Son Saura y Bellavista son dos de los ejemplos más tranquilos. Ubicados a medio camino entre los populares balnearios de Cala en Bosc y Cala Galdana, ofrecen una experiencia más natural y virgen.

Son Saura es la playa más corta y profunda de las dos. Mientras que Bellavista es una larga y estrecha franja de arena dorada. En el segundo hay mayor naturaleza virgen, sin embargo, si lo que buscas es paz y privacidad, Son Saura parece ser el lugar para encontrarla.

Llegar a este par de playas es bastante sencillo. Puedes caminar por el Camí de Cavalls desde cualquier dirección o conducir y aparcar en el gran aparcamiento gratuito detrás de la playa de Son Saura. La cercanía del aparcamiento a la arena, hace de esta playa el mejor lugar si viajas con niños muy pequeños.

Cala Des Talaier

Cala des Talaier es amada por locales y visitantes, que aprovechan su ubicación remota para nadar y bañarse al natural. Escondido al final de una cala tranquila, está rodeado de un bosque de pinos y totalmente virgen por la influencia humana. De arena rosa y agua cristalina, es un auténtico paraíso en Menorca.

Sin embargo, su proximidad a la más popular Son Saura hace que no sea la más tranquila de las playas de Menorca, a pesar de su entorno rural.

Para llegar allí, estaciona en Son Saura y camina una pequeña sección del Camí de Cavalls alrededor de la costa. O también puedes aparcar en Cala en Turqueta (o autobús allí), y seguir la pasarela hacia el oeste desde allí.

Calas de Menorca: Cala Turqueta

Las calas gemelas que forman Cala Turqueta están escondidas entre promontorios bordeados de árboles, creando una bahía tranquila y protegida. Un lugar popular para las familias, puede estar más concurrida que algunas de las otras playas apartadas de Menorca, presumiblemente porque es más fácil llegar.

Es un lugar popular para bucear desde acantilados, hacer snorkel o relajarse en la tranquila bahía. El acceso a Cala Turqueta es bastante sencillo. Sigue tu GPS hacia Sant Joan de Missa. Finalmente, llegarás a un cruce donde podrás desviarte hacia Cala Macarella o Cala Turqueta.

Aquí hay un cartel que indica si hay plazas disponibles en cada uno de los aparcamientos de la playa. Ten en cuenta que, en verano, el aparcamiento de Cala Macarella es solo para autobuses.

Continúa hacia Cala Turqueta por un camino estrecho con paredes de piedra hasta que vea la señal de estacionamiento. Simplemente deja tu automóvil estacionado en el estacionamiento gratuito y continúe por el camino marcado hacia la playa, que se encuentra a aproximadamente 10 minutos a pie.

Una vez que haya llegado a Cala Turqueta, puede caminar una parte del Camí de Cavalls hasta Cala Macarella y Cala Macarelleta, y regresar a Cala Turqueta más tarde en el día.

Cala Macarelleta

cala macarella

Una cala tranquila rodeada de bancos blanqueados por el sol, esta playa cuadrática se desliza suavemente en el agua transparente.

Para llegar a Cala Macarelleta tendrás que caminar desde Cala Macarella o Cala Turqueta. Durante los meses de verano no está permitido aparcar vehículos particulares en Cala Macarella (solo autobuses y taxis), por lo que tu mejor opción será aparcar cerca de Cala Turqueta y caminar.

Sin embargo, no es una caminata larga y hay dos rutas. Puedes tomar el camino de ronda o seguir el Camí de Cavalls. La primera es la opción más escénica, pero la segunda es la ruta más fácil.

No hay instalaciones en esta playa, pero Cala Macarella está a la vuelta de la esquina y tiene baños, papeleras y un chiringuito para utilizar. Las familias están mejor atendidas en la extensa Cala Macarella al lado. Para obtener las mejores vistas, sube la escalera de piedra grabada en el acantilado al lado de la playa, de camino a Cala Macarella.

Cala Macarella

Es el entorno de Cala Macarella lo que le otorga el estatus de ser una de las playas más bonitas de Menorca. Encerrada en una bahía sublime en la costa sur de la isla, es una playa amada por lugareños y visitantes que tienen la suerte de descubrir sus costas.

Ligeramente más grande y un poco más concurrida que su vecina más pequeña, Cala Macarelleta, Cala Macarella atrae a las familias y a aquellos que buscan comodidad y más espacio para esparcirse.

El estacionamiento cerca de Cala Macarella está restringido a los autobuses durante los meses más concurridos, por lo que, si vas durante el verano, tendrás que caminar un poco. Puedes aparcar en la cercana Cala Turqueta y caminar por el Camí de Cavalls durante unos 3 km (desde la playa). O aparcar en Cala Galdana y caminar por el Camí de Cavalls durante unos 3,5 km.

Cala Mitjana y Cala Mitjaneta

cala mitjana

A menudo citada como una de las mejores playas de Menorca, Cala Mitjana y su hermana pequeña Cala Mitjaneta también son comprensiblemente dos de las playas más concurridas. El acceso razonablemente fácil permite que las familias disfruten de la estrecha cala de Cala Mitjana.

Para llegar, aparca en el parking principal que está señalizado justo antes de la rotonda de entrada a Cala Galdana (municipio). Es un aparcamiento grande, pero aun así se llena, así que no cuentes con encontrar sitio si llegas a mediodía.

Desde Cala Mitjana, puedes caminar un tramo corto del Camí de Cavalls para llegar a Cala Mitjaneta. Es una cala pequeña con espacio suficiente para acomodar a un puñado de personas. Pero su tamaño también te da la noción de tranquilidad, sin tener que caminar hasta una de las playas más apartadas de Menorca.

Cala Trebalúger

Los veleros se sientan en silencio en las tranquilas aguas turquesas, la larga extensión de arena blanca y fina se ve interrumpida solo por algún bañista ocasional, y un arroyo de agua dulce que fluye suavemente emerge de la abundante vegetación. Es una visión para la vista después de trepar por el paseo costero para llegar a esta playa aparentemente secreta en Menorca.

Por supuesto, su presencia no es un secreto en absoluto. Pero su ubicación remota y la caminata de 40 minutos para llegar allí desde la siguiente playa más cercana, Cala Mitjana, significa que solo los decididos se dignan merecer su bienvenida.

Para llegar a Cala Trebalúger, primero hay que caminar hasta Cala Mitjana. Desde la playa, verás una escalera grabada en la roca en el lado izquierdo (frente a la dirección para caminar a Cala Mitjaneta). Esto lo llevará hacia arriba y a través del monte, hasta que encuentres con Cala Trebalúger.

Calas de Menorca, Fustam

La tranquila cala está protegida a ambos lados por promontorios bordeados de pinos y la bahía solo tiene espacio suficiente para unos pocos barcos afortunados. Es una de las playas naturistas más conocidas de Menorca, por lo que llevar el bañador es opcional.

Situado entre Cala Escorxada (5-10 minutos) y Cala de Trebalúger (30 minutos), puedes caminar a Cala Fustam desde Cala Mitjana en el oeste o Cala Binigaus en el este.

Cala Escorxada

El tipo de playa que sueñas con descubrir, Cala Escorxada es una rareza en una isla de España que se está volviendo tan popular como Menorca. No es tan bonita como Cala Macarelleta, ni tan tranquila como Cala Pregonda, pero tiene una belleza agreste y salvaje que la diferencia del resto.

La ubicación apartada de la playa en el sur de la isla solo se suma a su atractivo. Cuando te acerques después de una ardua caminata, te sentirás aliviado al ver la bahía paradisíaca que te espera.

Puedes caminar a Cala Escorxada desde Santo Tomás en el este o Cala Mitjana/Cala Galdana en el oeste. Si te acercas desde Santo Tomás, comenzarás el paseo con vistas a las calas de la Playa de Binigaus. Es un paseo impresionante, que sube muy por encima de la playa. La caminata dura alrededor de una hora, aunque son solo un poco más de 2 km.

Playa De Binigaus

binigaus calas de menorca

La playa de Binigaus está a un corto paseo por la costa desde el pueblo de Santo Tomás, pero aun así ofrece una sensación de paz y lejanía. Respaldada por arbustos y dunas bajas cubiertas de arbustos, no es la playa más bonita de Menorca.

Sin embargo, si caminas a la vuelta de la esquina, donde la arena se encuentra con los imponentes acantilados de color óxido, encontrarás calas de arena escondidas a la distancia de la multitud.

Esta es una playa popular para los naturistas, especialmente en las calas solitarias, ya que ofrece privacidad sin dejar de ser una playa de Menorca bastante accesible.

Cala En Porter

Rodeadas de acantilados de piedra caliza, las profundas aguas turquesas parecen demasiado buenas para ser verdad. Se aprecia mejor desde arriba, antes de descender la larga escalera inclinada hacia la arena, se encuentra en el tranquilo balneario del mismo nombre.

Con solo dos hoteles, este es casualmente uno de los mejores lugares para alojarse en Menorca para unas vacaciones tranquilas en la playa.

En temporada alta, encontrarás la mitad de la playa equipada con tumbonas y sombrillas de alquiler, pero todavía hay mucho espacio si ese no es tu escena. También hay deportes acuáticos disponibles, y se pueden alquilar kayaks, botes a pedales y paddleboards.

El acceso a esta playa familiar no es complicado y hay un aparcamiento justo detrás de la playa, aunque ten en cuenta que tendrás suerte si encuentras un sitio libre mucho después de las 10:00.

Cala Binidalí

Situada en una de las zonas más exclusivas de la isla, poco hay que hacer aquí excepto relajarse en la naturaleza y apreciar la perfecta cala natural que tienes ante ti. Protegido del viento y escondido de la vista, es el lugar ideal para pasar el día con un buen libro.

Para llegar a Cala Binidali, simplemente sigue tu GPS hasta Binidalí, y aparca en el pequeño parking de la esquina con Carrer de sa Nastre. En el camino, asegúrate de detenerte en el mirador del promontorio.

Caló Blanco

Es una playa escondida a simple vista. Ubicada justo al lado de la carretera, no lejos de la mucho más concurrida playa de Binibeca.

No mucho más que unos pocos metros de arena, esta es una de las playas más pequeñas de Menorca, pero también una de las más populares debido a su ubicación accesible y sus increíbles oportunidades para nadar, bucear y bucear en las escarpadas rocas que la rodean.

Para llegar a Caló Blanc basta con conducir hacia es caló Blanc donde encontrarás un aparcamiento de tierra al borde de la carretera. Deja tu auto allí y continúa a pie hacia el lado derecho del parque donde encontrarás una escalera empinada de acceso a la playa.

Cala Mesquida

playas menorca

La bahía de Sa Mesquida es un encanto en sí mismo, y su playa principal, Cala Mesquida, es totalmente digna de su entorno. Situado lejos del puñado de casas esparcidas por la bahía, ofrece un santuario de paz.

Te espera una bahía en forma de media luna, protegida entre promontorios rocosos y respaldada por dunas bajas. Aquí hay espacio para que cada uno haga lo suyo, pero si lo que buscas es privacidad total, hay otra bahía rocosa a la vuelta de la esquina donde la encontrarás.

Llegar a Cala Mesquida es simple, pero requieres un poco de anticipación, ya que el estacionamiento es limitado. Conduce hasta Sa Mesquida antes de continuar a través y alrededor de la bahía. Encontrarás aparcamientos a un lado de la carretera cuando te acerques a la playa.

Cala En Vidrier

A la vuelta de la esquina de la concurrida playa de Es Grau, Cala en Vidrier es una joya escondida lejos de las multitudes. Esta pequeña porción de arena se beneficia de una cala protegida, ofrece impresionantes vistas del pueblo de aspecto egeo al otro lado de la bahía y es un refugio seguro para aquellos que buscan practicar el nudismo.

Pero incluso si no te sientes cómodo mostrándolo todo en la playa, te alegrarás de haber hecho el esfuerzo de descubrir esta playa inmaculada en Menorca.

Para llegar a Cala en Vidrier, aparca en el gran aparcamiento de tierra que hay antes de la entrada al pueblo de Es Grau. Continúa a pie en dirección al pueblo, pero gira a la izquierda cuando veas la plataforma de madera que lleva a la playa de Es Grau.

Cala Tortuga

Situada dentro del Parque Natural protegido de S’Albufera, es un área de abundante avifauna y fauna, acentuada por la presencia del lago natural detrás de la playa, la Bassa de Morella.

Para llegar a Cala Tortuga, sigue la señalización desde el parking de Favàritx, y sigue el Camí de Cavalls hasta la playa. Son aproximadamente 1,6 km desde el desvío de la carretera principal a Favàritx.

Si tiene ganas de explorar más, o está buscando un lugar más tranquilo para tomar el sol, la rocosa pero privada Cala Morella Nou también está a la vuelta de la esquina.

Cala Presilí

Emergiendo del entorno desértico, Cala Presili es un espectáculo digno de contemplar después de una larga caminata bajo el sol abrasador. Situada no muy lejos y con una vista fantástica del faro de Favàritx, esta playa escondida en Menorca ofrece un escape tranquilo de las playas más concurridas del sur.

La arena blanca y fresca no es característica de este lado de la isla y contrasta maravillosamente con el mar azul. La actitud natural de la playa se aplica tanto al entorno como a los bañistas.

Playa De Cavalleria y Cala Roja

calas de menorca

Arenas doradas y un fondo de aspecto volcánico definen estas bucólicas playas del norte de Menorca. Playa de Cavalleria es claramente la estrella aquí, y donde acuden la mayoría de los visitantes. Pero Cala Roja, a la vuelta de la esquina, ofrece un retiro más salvaje y rocoso.

Ambas playas brindan un lugar pintoresco para nadar, tomar el sol y hacer snorkel. Pero si vas a Menorca con niños, Playa de Cavalleria es la playa a elegir debido a su agua poco profunda, sin obstrucciones y amplio espacio para instalar un juego de pelota.

Cala Pregonda

Con un paisaje de otro mundo, Cala Pregonda ofrece una experiencia única en la costa norte de Menorca. Apartado de las carreteras y los centros turísticos, es un espacio tranquilo donde te sientes envuelto en la cala.

Rocas anaranjadas dentadas se elevan desde el agua turquesa, sus bordes se superponen para mejorar la sensación de estar encerrado en este espacio entrañable.

¿Cuál es la mejor cala de Menorca?

No hay cala mejor que otra en Menorca. Todas tienen la parte única que las hace impresionantes. Por ello, recomendamos visitar todas las que más puedas. La isla es pequeña, pero cuenta con 137 millas (220 km) de costa; por lo que, no podrás visitar todas las mejores playas de Menorca durante una visita de una o dos semanas.

Menorca fue designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1993, y es nuestro deber como visitantes preservar y proteger los hermosos lugares que visitamos.

Algunas zonas estarán acordonadas para proteger las dunas, la vida silvestre o los ecosistemas, por lo que es esencial ceñirse a los caminos definidos. Respeta las señales que limitan la natación a zonas específicas y mantenga estos hermosos espacios naturales compartidos limpios y agradables para otros visitantes.

Las calas de Menorca ofrecen la escapada perfecta si te atreves a buscarlas. Ya sea que visites Menorca para una estancia breve o para todo el verano, asegúrate de agregar a tu lista de tareas pendientes visitar una o más de estas increíbles calas, no te arrepentirás.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.